PINTURA ROMANICA
a) Mundo románico
c)
Características de la
Pintura románica
d) Pinturas de Iglesia San Savín de Gartempe
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a.1) Europa
medieval
-tuvo
política teocéntrica y economía feudal
-tuvo
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-tuvo
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según
Adalbero de Laón
-fue
unificada desde Francia -con la
liturgia gregoriana
-con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser
-tuvo
continuidad con -el arte romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves
ilustrados-historiados
-el arte bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-fue
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional,
con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsado -por obispos y monjes, sus
ideólogos
-por los reyes, sus mecenas
-fue
apoyado -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se
trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-tuvo
su plenitud en el s. XII
-en
Francia -fue continuador del arte
carolingio
-se inició en la Borgoña, según Hubert
-en
Italia -fue recogedor del arte
romano y paleocristiano
-se inició en la Lombardía, según Puig y Cadafalch
-en
España -fue unificador del arte mozárabe
y asturiano
-se
inició en el Camino de Santiago, según Lavedan
-pasó
por fases de -románico inicial, del
X al XI
-románico
de transición, en 2ª mitad
del XI
-románico pleno, de fines
del XI a inicios del XII
-románico tardío, de fines
del XII a inicios del XIII
-fueron
fundamentales para la configuración de Europa
-Compostela
- = Campus-stellae, Campo de estrellas
-alberga
tumba de Santiago -descubierta por
monje Pelayo
-en
vieja necrópolis romana
-tras
otra necrópolis visigoda
-tuvo constancia desde el s. VI, con Beato
de Liébana…
-fue buque insignia de reyes astur-leoneses
-originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizaron
e interconectaron a Europa
-recordaban
con el arte el sentido del camino
-siguió
Ritual de peregrinos -del Codex Callixtinus
-para
servir a Dios y sus santos, según Dante
-yendo en grupo
-repartiendo el testamento antes de salir
-con documentación, para alojarse en albergues
-con misa de ofrecimiento en iglesia de origen
-con atuendo adecuado -sombrero
-capa protectora del frío
-cayado para defenderse
-calabaza para el agua
-zurrón para la comida
-dinero para ser enterrados
-concha identificativa
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-repoblaron
países enteros
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
-Orden
de Cluny -nació el 910
-en la Borgoña
-de
Guillermo de Aquitania
-con un grupo de
monjes bajo regla de San Benito
-tuvo casa madre
-en Abadía Santos Pedro y Pablo de Cluny
-donde se hacían los votos
-exportadora del arte a todas partes
-fundó 1.000 abadías con el mismo modelo
-dependía
directamente del papa
-unificó Europa
en el s. XI, bajo el rito romano
-formó talleres
de oficios, cultura y arte
-ensalzó la liturgia con el arte
-decoró
y visualizo las figuras protagonistas
-usó
el rojo y azul
-por su simbolismo medieval
-importados
de Bizancio, según narra el monje Teófilo
-símbolos
del cielo y la humanidad
-y
a veces el dorado, símbolo de divinidad
-un fuerte bizantinismo
-según escritos de época (como Schedula
diversarum artium-s.
XII del monje Teófilo)
-en sus 3 partes -recetaria,
sobre como pintar
-sobre la pintura en
vidrio
-sobre la pintura en
el metal
-es
lineal -primando el dibujo, para
definir -los trazos negros
-los campos de color
-acentuando el
negro -para mayor hieratismo
-para mayor tratamiento plano de figuras
-con anatomías
esquemáticas, sin volúmenes
-con desproporción
en manos, cuyo gesto daba el sentido global
-es
adaptada al marco -a las
arquitecturas donde se insertan
-en formas y temáticas
-girando en torno a la idea de la
Jerusalén celeste
-no
recrea espacios -no buscando
integrar a personajes, en paisajes o arquitecturas
-sí trabajando el fondo -con un fondo total blanco, según moldes
franceses
-con
bandas superpuestas de colores, según moldes italianos
-acentuó
el sentido narrativo
-pintó
sobre fondos blancos en todas las escenas
-con
gran dinamismo en figuras, y escenas de grupo
d.1) Arca de Noé
-del s. XI
-de simetría elevada -a
izquierda, cuando Noé cierra el arca
-a derecha, cuando Noé suelta la paloma
-combina -la barca, parecida a las vikingas
-con
una estructura eclesial
-inserta en cada ventana a animales por parejas, conceptualmente
-pone en el piso 3º a familia de Noé, arquetípicamente
-pinta en el suelo los cadáveres del diluvio (destruidos por el poder
purificador del agua)
d.2) Torre de Babel
-plasma la forma medieval
de construcción (poleas, sillares, escuadras…)
-mezcla los ladrillos con
los arcos lombardos
-alarga las figuras
-para caber en bóveda semicircular
-para ser vistas a distancia
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm