c)
Cerámica micénica
______________________________________
-Micénico clásico, del 1.650 al 1.250 a.C.
-despuntó en Argólida
-marcó
la región de aqueos
-de origen indoeuropeo
-de raza varonil
-con
barba y bigote
-de orejas orientales
-sobresalió en las ciudades-estado de Micenas, Pilos y Tirinto
-fue
estudiada por Schliemann
-tuvo
su capital en Micenas -con acrópolis
-con murallas ciclópeas a hueso (para defenderse entre ellos
-con Puerta de los Leones
-con Círculo A
-con barrio real -en el sureste
-de casas de 3 pisos
-con leones -adorando una columna
sagrada
-protegiendo el emblema real de ciudad
-con ceca de monedas
-con
sellos micénicos (de hacha doble y la columna de los 2 leones
-con escritura lineal B -primer griego hablado
-estudiada por Ventris
-de
religión politeísta (origen del panteón griego
-desapareció
del mapa por posible -
-
-con
palacios -del rey (wanax o basileus
-con megaron (= salón del trono), rectangular y origen de futuros templos
-con escara (= fuego real
-llenos de frescos coloridos
-para la aristocracia guerrera
-de gran agricultura y comercio
-con
enterramientos -en tholos y dromos
(como se ve en Círculo A
-familiares y nobiliarios
-nunca individual
-de inhumación
-llenos de ajuares, como en Mascarilla de Agamenón, Tesoro de Atreo...
-con altares de inspiración minoica
-llena de -fosos
-galerías subterráneas
-tesoros de oro
-mármoles verdes
-damasquinados y puñales de marfil-oro
-máscaras divinizadoras del rey
-frescos sobre leones y cíclopes
-con puertas de entradas -con dinteles monolíticos
-con tímpano (= frontón triangular de descarga)
-con
sillares cortados a escarpia (perfectos, redondeados en puntas)
-con
pilares y dinteles de piedra monolítica
b.1) Tumba Real de Micenas
-del
1.600 a.C.
-de planta circular
-colectiva
-con -foso
-pasillo
-tesoros de oro
b.2) Tumba Atreo de Micenas
-de
planta circular
-en las afueras de Micenas
-con
falsa cúpula -lugar del
enterramiento
-de mármol verde
-tras
galería de 33 m. longitud
-puerta de entrada -con dinteles monolíticos
-con tímpano (= frontón triangular de descarga)
b.3) Puerta de los Leones de Micenas
-del
1.250 a.C.
-entrada
al barrio real -en el sureste
-de casas de 3 pisos
-origen
de la escultura arquitectónica
-de 4 columnas, 2 horizontales y 2 cóncavas
-con leones -colocados en frontón de descarga
-sujetos a la piedra
-sin sus cabezas, de material más lujoso
-adorando una columna sagrada
-protegiendo el emblema real de ciudad
-con
altar de inspiración minoica
c.1) Tesoro de Atreo
-del
1.350 a.C.
-dentro de Tumba Atreo de Micenas
-galerías de piedra -sin argamasa
-con sillares cortados a escarpia (perfectos, redondeados en puntas)
-con
falsa cúpula, de 33 hileras concéntricas
-con
gran piedra cerraba la puerta
-con
pilares y dinteles de piedra monolítica
-lleno
de -damasquinados y puñales de
marfil-oro
-máscaras para divinizar al rey
c.2) Vaso I de Vafio
-del
1.500 a.C.
-de los alrededores de Esparta
-con técnica del nihilado, para incrustaciones de oro y plata
-muestra
los 3 pasos en caza del toro
-un
toro -embiste a un cazador de toros
-se empotra contra la red de caza
-escapa de la red
c.3) Vaso II de Vafio
-del
1.500 a.C.
-de los alrededores de Micenas
-macizo
-con técnica del nihilado, para incrustaciones de oro y plata
-muestra
la domesticación del toro
-rodea
todo de escenas agrícolas
-de cuerpo minoico (cintura de avispa…)
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia