ABADIA DE MORERUELA
b)
Arte gótico cisterciense
c)
Arte de Abadía de Moreruela
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a) España gótica
-para la Edad Media se identificó con la España bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la España hispano-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -España proto-gótica: 2ª
mitad del s. XII, con predominio de lo funcional
-España gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y
luz
-España gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos
decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-contrastó, por sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo
-influida por escuela de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los libros, para personajes del NT
b)
Arte
gótico
cisterciense
-no
fue estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial
-tuvo
planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial
-trató
-no de oponerse al gótico oficial
-sí de afirmar sus propios intereses
-fue
iniciado por Charta Charitatis de
Esteban Harding -aprobada
por Calixto II en 1119
-donde se buscaban -lugares apartados
-corrientes de agua
-fue
profundizado con Institutia Generalia
Capituli Cisterciensis
-se consolidó con Apología de San Bernardo -de finales del s. XII
-que
aconseja, pero no exige
-que
reconoce al gótico oficial en parroquias y catedrales
-que
explica su estética más austera, al abad St. Thierry
-elimina
del gótico oficial -la imaginería
zoomorfa, venida ya desde Cluny
-las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica
-la excesiva altura, contraria a humildad y caridad
-la pintura manuscrita, para no despistar
-puso
un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias
-fusionó
elementos del románico tardío con proto-góticos
-utilizó -el arco apuntado
-cubriciones -con bóveda de
cañón
-con bóveda de crucería
-distintos tipos de alzado
-iluminación indirecta y directa
-cascarón (= cubrición en la cabecera)
-a
veces introdujo -pilastras (= falsos
pilares, decorativos sobre los muros)
-ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)
-ambos de influencia hispano-musulmana
-fue
pragmático -según el uso de cada
edificio
-usando líneas y ángulos rectos
-fue
austero, empleando materiales vistos, sin cubrición
-ordenó
el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)
-abrió
espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía
-en León
-con
monjes enviados por San Bernardo
-pedida
por Alfonso VII, para repoblar España
-de
planta española cisterciense, hoy en ruinas
-siguiendo
las plantas de peregrinación
-introduciendo capillas absidiales semicirculares, y no rectangulares
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia