ZIZIOULAS, Jean
(n. 1931)
DicEc
 

Nacido en Grecia en 1931, Jean Zizioulas pertenece a una segunda generación de teólogos ortodoxos en Europa occidental. Fue secretario durante tres años del departamento Vida y Trabajo del Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, antes de ser nombrado profesor en Edimburgo en 1970, para pasar más tarde a Glasgow. Casi toda su obra tiene una pretensión ecuménica. Es en la actualidad obispo de Pérgamo.

Además de ser en la actualidad el portavoz más importante de la ortodoxia en los diálogos ecuménicos, ha hecho una importante contribución a la eclesiología desarrollando la teología eucarística de N. >Afanasiev y ampliando el pensamiento de H. >De Lubac, con quien comparte intuiciones fundamentales.

Afirma claramente que «la Iglesia constituye la eucaristía al tiempo que es constituida por ella». Trata de ampliar las ideas de Afanasiev, insistiendo especialmente en que la eucaristía se celebra en comunión con la Iglesia local, cuya cabeza es el obispo, y en comunión también con la Iglesia universal. Aunque subraya la noción de cuerpo de Cristo, Zizioulas muestra escasa simpatía hacia Agustín, que fue uno de los grandes promotores de esta doctrina.

La eclesiología de Zizioulas es de una gran riqueza y plenitud: Cristo es el corazón de la Iglesia, pero en el Espíritu Santo. Cristo instituye a la Iglesia, y el Espíritu la constituye. La institución es un hecho, algo acontecido; la constitución reclama de nosotros el compromiso. Zizioulas desarrolla también una eclesiología de la Iglesia local, una eclesiología que es a un tiempo antropológica y escatológica. Su eclesiología se entiende mejor cuando se considera la significación plena de lo que se celebra en la liturgia, donde la Iglesia se une verticalmente con la Jerusalén celeste y horizontalmente, en comunión con otras Iglesias, en el servicio al mundo.