PISTOYA (Sínodo de)
(1786)
DicEc
 

El sínodo de Pistoya sólo puede entenderse en el contexto del jansenismo: conjunto de doctrinas y actitudes derivadas de una visión extremista de la concepción agustiniana de la gracia y asociadas a Cornelius Jansen (Jansenio, 1585-1638). El jansenismo se difundió después de su muerte y tras la publicación de la obra de su vida, Augustinus, en 1640. Los errores jansenistas fueron condenados en 1653.

El jansenismo se difundió por Italia en el siglo XVIII, manteniendo no sólo doctrinas sospechosas, sino también la necesidad de realizar genuinas reformas en la Iglesia. Un sínodo diocesano celebrado en Pistoya (Toscana) en 1786, aprobó un gran número de medidas en este sentido, ochenta y cinco de las cuales fueron luego condenadas en diversa medida por Pío VI (1794).

El sínodo se mostró genuinamente preocupado por la santidad de la Iglesia (>Santa); su planteamiento de la reforma, sin embargo, era extremado y contenía numerosos errores. La significación del sínodo en la historia ha sido doble: su condena marcó efectivamente el final del jansenismo como fuerza dentro de la Iglesia, aunque hasta bien entrado el siglo siguiente seguirán encontrándose aquí y allá ideas jansenistas; pero el sínodo planteó también cuestiones acerca de las relaciones parroquia-diócesis-Roma que sólo encontrarían respuesta en el Vaticano I y en el Vaticano II.