PÍO XI, Papa
(1922-1939)
DicEc
 

Achille Ratti nació cerca de Milán en 1857, hijo del director de una fábrica de seda. Ordenado en 1879, obtuvo tres doctorados en Roma, enseña en el Seminario de Padua (1882-1888) y estuvo destinado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán (1888-1911). Más tarde se trasladó a la Biblioteca Vaticana (1911) y se convirtió en su prefecto (1914-1918). Se le encomendaron misiones diplomáticas en Europa del Este (1918-1921) y fue nombrado cardenal arzobispo de Milán (1921). Al año siguiente fue elegido papa.

Primer papa erudito desde Benedicto XIV (1740-1758), Pío XI promovió las ciencias, creando la Academia Pontificia de las Ciencias (1936), y fomentó los estudios eclesiásticos. Pero, por encima de todo, su empeño estuvo en que la Iglesia se insertara en la sociedad, superando el divorcio existente. Inauguró Radio Vaticana en 1931. Su lema fue Pax Christi in regno Christi («La paz de Cristo en el reino de Cristo»). En su primera encíclica, además de explicar su lema, elogiaba a la Acción Católica (>Apostolado laical diocesano); también lo desarrolló en su encíclica sobre Cristo Rey, fiesta que instituyó en 1925. Fue un gran promotor de las misiones católicas (>Misión «ad gentes»), insistiendo en el desarrollo del clero nativo.

Se interesó por una gran cantidad de temas eclesiales y escribió encíclicas sobre una amplia variedad de asuntos: el matrimonio cristiano, condenando la anticoncepción; las cuestiones sociales, prolongando y desarrollando la innovadora encíclica de León XIII Rerum novarum (1891) y otras enseñanzas; santo Tomás de Aquino, al que llama «guía de los estudios»; la educación cristiana.

Enfrentado con las ideologías totalitarias del socialismo/comunismo, el fascismo y el nacionalsocialismo (nazismo), dedicó una encíclica a cada uno de ellos. Murió el 10 de febrero de 1939, víspera de un día en que tenía planeada una enérgica protesta contra la política eclesiástica de la Italia fascista.

Su labor en lo concerniente a las relaciones Iglesia-Estado fue importante: firmó >concordatos con veinte Estados; puso fin a las negativas relaciones existentes entre el papado e Italia con los Pactos de Letrán (1929), por los que se establecía la existencia del Vaticano corno Estado neutral independiente y se reconocía la legitimidad del Estado italiano.

Aunque favoreció a las >Iglesias uniatas, especialmente fomentando los estudios sobre las tradiciones orientales, se mostró frío en lo tocante al ecumenismo con los protestantes: con ocasión de las conferencias de Lausana y Estocolmo (>Movimiento ecuménico), advirtió contra el peligro de las vagas fórmulas de unidad; de hecho, con su encíclica Mortalium animos, puso fin al ecumenismo católico público durante dos décadas.

El pontificado de Pío XI supuso una etapa importante en el proceso de apertura de la Iglesia católica al mundo; sería misión de >Pío XII y del >Vaticano II proseguir y desarrollar este proceso.