PHILIPS, Gérard
(1899-1972)
DicEc
 

Gérard Philips, uno de los teólogos más destacados en el Vaticano II, nació en Limburgo (Bélgica) en 1899. Estudió en la Universidad Gregoriana de Roma, donde presentó una tesis sobre el mal en las obras de san Agustín. Fue nombrado profesor de dogmática en Lieja en 1927, ciudad en la que enseñó hasta que fue nombrado profesor en Lovaina, puesto que desempeñó entre 1944 y 1969. Murió en 1972.

Sus numerosos escritos se centran en temas relativos a la Trinidad, la cristología, la eclesiología y la mariologia. Su teología se caracteriza por un aliento especulativo aliado siempre con los testigos más representativos de la tradición.

Fue uno de los principales colaboradores en la elaboración de la Constitución sobre la Iglesia del Vaticano II. Su genio particular consistía en encontrar un camino por el que salir de los conflictos logrando un consenso que no fuera un mero compromiso. Fue además autor efectivo de una buena parte del texto. Dado su papel en la elaboración del documento, su comentario a la Lumen gentium goza de una especial autoridad.