PACTO
DicEc
 

«Pacto» (covenanting) es un término usado en ecumenismo para designar un estado que no llega a la plena unión orgánica entre dos o más Iglesias. Cada Iglesia mantiene durante algún tiempo sus propias estructuras, culto y ministerio, pero compartiendo las «cosas sagradas» (communicatio in sacris): fe, bautismo, eucaristía, ministerio y misión. Después del encuentro de Fe y constitución celebrado en Nottingham (Inglaterra) en 1964, las Iglesias galesas iniciaron el camino hacia un pacto que se hizo realidad en 1975, sobre la base de un séptuplo «reconocimiento»: una misma fe, una misma llamada de Dios, el reconocimiento de ser una misma Iglesia de Jesucristo, un bautismo y una pertenencia comunes, los ministerios ordenados, los modelos de culto y de vida sacramental que son dones de Cristo, y el mismo interés por el gobierno de la Iglesia. Forman parte de este pacto de Gales las Iglesias anglicana, presbiteriana, metodista y reformada unida.

Una iniciativa similar fracasó en Inglaterra cuando el sínodo de la Iglesia de Inglaterra no alcanzó por un estrecho margen la necesaria mayoría de dos tercios de la «House of Clergy». El problema estaba en parte en los ministerios no episcopales, y en parte también en el miedo a hacer fracasar el diálogo de ARCIC, que por entonces parecía muy prometedor (>Anglicanismo y ecumenismo).

También en otros países se ha tratado de establecer este tipo de pactos, sobre todo en Estados Unidos. Aunque puede haber factores no teológicos que militen en contra en la constitución de estos pactos, es necesaria una coincidencia sustancial en materia de fe y ministerio para que un pacto tenga posibilidades de éxito.

Los matrimonios intereclesiales (>Matrimonios mixtos) son un laboratorio vivo en el que estos distintos pactos pueden ponerse a prueba en el dolor de la desunión y con la alegría de la unidad lograda.