MILENARISMO
DicEc
 

La creencia en un milenio, es decir, en mil años de bienaventuranza, aparece ya en escritos apocalípticos judíos anteriores al cristianismo. Se usa también el término «quiliasmo» (del griego chillas = mil). Aparece en dos formas: unos creen en mil años de bienaventuranza después de la segunda venida de Cristo; otros esperan el milenio de bendición y justicia antes de la parusía. Un texto bíblico clave es Ap 20,4, que debería interpretarse sin embargo en el contexto del simbolismo global del libro. >Ireneo de Lyon parece haber mantenido una interpretación literal del mismo. > Agustín de Hipona, renegando de visiones anteriores, espiritualizó la idea y rechazó la cruda forma en que aparecía en el Apocalipsis de Pablo. Incluso Jerónimo, que no acepta el milenarismo, tampoco lo condena, «porque muchos mártires y eclesiásticos han mantenido tales cosas». Aunque después de Agustín no vuelve a encontrarse el milenarismo en la teología católica, reaparecerá continuamente en las sectas y en los círculos no ortodoxos, como sigue estando presente en algunas sectas actuales y en ciertos fundamentalistas.