HINDUISMO
DicEc
 

El hinduismo es una de las antiguas religiones de la India, sus libros sagrados datan aproximadamente del 900 a.C. Son en particular: los Vedas, que contienen himnos y fórmulas rituales; los Bráhmanas, que tratan del culto; los Aranyakas, que son reflexiones religiosas de ascetas moradores de los bosques; los Upanishads, que son tratados místicos y filosóficos sobre el Brahman, el poder supremo del universo conocido por la meditación y el ascetismo. La salvación del mundo es posible a través de la absorción mística de la única realidad verdadera, el Absoluto o Brahman, que más tarde, como Brahmá, será identificado como creador. Con el tiempo se fueron uniendo otras figuras a Brahman: Visnú, el preservador, y Siva, el destructor. Krishna es una forma en que en el Bhagavad Gira, aparece Visnú, el cual llega a la idea de un dios personal al que hay que adorar, no por medio del sacrificio, sino del amor y la devoción (bhakti). Los libros legales o Dharmashastras establecen las cuatro clases en que se divide la sociedad: los sacerdotes (brahmines), los guerreros y los mercaderes, todos ellos «nacidos dos veces» —ya que sólo ellos pueden iniciarse en la sabiduría de los Vedas—y, finalmente, los trabajadores, que no tienen derecho a aprender. Estas clases evolucionarán luego hasta convertirse en el sistema de castas.

Ideas clave del hinduismo son el karma, la condición del alma como resultado de las acciones de una vida pasada, y la liberación (moksa), consistente en escapar del círculo interminable de los renacimientos. El yoga es un sistema de filosofía práctica, de disciplina física y espiritual cuyo objetivo es la liberación. El núcleo de la religión y la filosofía hindúes se encuentra en el Vedánta, comentado de distinto modo según las escuelas. El hinduismo moderno sigue reflexionando profundamente sobre la condición humana y las relaciones con lo trascendente. Su influencia en Occidente es importante, por ejemplo, a través del movimiento Hare Krishna y las espiritualidades >New age.

El hinduismo es una búsqueda profunda de la santidad (>Santos). Las siete etapas de la sabiduría son siete pasos hacia la santidad: el deseo del bien, derivado del desprendimiento, el estudio y las buenas compañías; la indagación a través de la práctica del desprendimiento; la ligereza de mente debida al desgaste del apego a los objetos sensibles; la consecución de la pureza/luz, en la cual descansa la mente; la pérdida de contacto con la esfera objetiva como consecuencia de las fases anteriores; la ausencia de conceptos en virtud de la fusión del mundo objetivo y del mundo subjetivo; la etapa de pura trascendencia.

El prestigioso monje católico B. Griffiths, que trató de integrar la visión hinduista en el cristianismo, observaba: «Para un cristiano, el hinduismo constituye en conjunto la praeparatio evangelica más profunda que existe en el mundo». El Vaticano II habla positivamente del hinduismo: «Así, en el hinduismo, los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición, ya sea mediante las modalidades de la vida ascética, ya sea a través de la profunda meditación, ya sea buscando refugio en Dios con amor y confianza» (NA 2).

El primer diálogo con el hinduismo puede decirse que fue el del jesuita Roberto De Nobili (1577-1656). Habiendo observado que la conversión al cristianismo era extremadamente difícil para los hindúes, ya que los convertidos eran considerados inmediatamente como de la casta más baja, vivió como un brahmín, llevando un estilo de vida penitencial. Evitó personalmente en gran medida el contacto público con otras castas, creyendo que cada casta debía tener sus propios misioneros. Como resultado de sus esfuerzos, los prejuicios de las castas más altas contra el cristianismo se redujeron. Por otro lado, defendió fuertemente lo que hoy llamaríamos >inculturación. Otros, como Brahmabandhav Upadhyaya (1861-1907), trataron de presentar el cristianismo como el florecimiento de la sabiduría, la herencia y las verdades del hinduismo; los Vedas hindúes eran el Antiguo Testamento de la India. Sostuvo que la teología debía presentarse en categorías indias.

Ha habido diálogo con el hinduismo especialmente en el terreno de la espiritualidad. El movimiento ashram asumió este diálogo. Algunos de sus líderes, por ejemplo, B. Griffiths (1906-1993) y Henri Le Saux (Swami Abishiktananda), fueron monjes occidentales que, al modo de un sannyasi hindú —persona que renuncia al mundo para buscar a Dios—, trataron de integrar su visión cristiana con el hinduismo.

Desde la década de 1960 ha habido también diálogo por iniciativa del Consejo Mundial de las Iglesias. El >diálogo con el hinduismo tiene que desarrollarse en cuatro niveles: la vida diaria, las cuestiones sociales, la teología y la experiencia religiosa, siendo este último quizá el más fructífero. Como en el caso del >islam y del budismo, son pocos los convertidos al cristianismo. La tarea de la >misión, por tanto, ha de pasar en gran medida por el diálogo. Sólo así podrán superarse los malentendidos y se alcanzará un conocimiento más profundo de las verdades de ambas religiones.