DECHAMPS, Victor
(1810-1883)
DicEc
 

Profesor de la Universidad de Lovaina, después arzobispo de Mechelen (Bruselas), cardenal y padre conciliar del Vaticano I, creador del «método de la providencia», que tuvo un influjo decisivo en la afirmación de este Concilio sobre la Iglesia «per se ipsa» como «motivum credibilitatis» (DH 3013s.), conocida posteriormente con el nombre de «vía empírica» (>Credibilidad de la Iglesia). Tal influencia es reconocida unánimemente por los estudios especializados sobre el Vaticano I (G. Thils, R. Aubert, Y. M. Congar, H. J. Pottmeyer, L. Boff, K. Schatz...).

El «método de la providencia» del cardenal Dechamps surge en el momento en que se constatan dos hechos: uno en nosotros —el «fait intérieur»—, y otro fuera de nosotros —el «fait extérieur»—. El primero o interior parte de la conciencia de la impotencia humana para tener relaciones positivas, directas y vivas con Dios (en la línea de Agustín, Pascal, Bossuet, Lacordaire y de su contemporáneo J. >Balmes); el segundo o exterior parte de la Iglesia católica actual como «milagro moral» por su catolicidad, unidad y santidad. La articulación entre ambos se realiza por la mediación del «método de la providencia (divina)», llamado así porque se presenta como la vía ordinaria de Dios en la vida humana, que con su acción «preve» la salvación del hombre. Como se puede constatar, esta referencia al «hecho exterior» y la afirmación sobre la Iglesia «per se ipsa» como «signum levatum in nationes» del Vaticano l son muy similares, ya que además el Concilio retoma el fondo y casi la forma de la argumentación de Dechamps. En cambio, tal similitud no acontece con el «hecho interior», aunque el mismo Vaticano 1 pueda insinuar una referencia indirecta al afirmar el «auxilio eficaz de la virtud de lo alto» (DENZINGER-HÜNERMANN, 3014). Diversos estudios recientes sobre la categoría sacramento aplicada a la Iglesia ven en Dechamps a uno de sus predecesores de tal uso por subrayar la doble dimensión del hecho interior/exterior, similar al empleo de la Iglesia-sacramento que se encuentra en el Vaticano II.