CUÁQUEROS/SOCIEDAD
RELIGIOSA DE LOS AMIGOS
DicEc
 

La Sociedad Religiosa de los Amigos que se reunió en torno a George Fox (1624-1691) se basó en las palabras de Jn 15,14: «Vosotros sois mis amigos». Originalmente «cuáquero» (quaker) era un término ridiculizador, pero hoy es usado incluso por los mismos miembros de la Sociedad. Pennsylvania fue fundada en 1682 sobre un sistema cuáquero por W. Penn (1644-1718), autor del clásico cuáquero No Cross, No Crown. La temprana obra latina de Robert Barclay Apología de la verdadera teología cristiana (1676) recoge las posiciones religiosas de los Amigos. Partiendo de la doctrina central de la «luz interior», rechazan todos los sacramentos y cualquier forma de culto establecido, ya que Cristo, que está presente «donde dos o tres se hallan reunidos» (Mt 18,20), puede servirse de cualquier hombre o mujer como ministro. Los cuáqueros creen en el bautismo espiritual y en la comunión espiritual, pero no aceptan los ritos externos. Su rechazo de los juramentos y del servicio militar les ha acarreado a menudo problemas y persecuciones, especialmente donde el pacifismo es social o políticamente inaceptable.

Los cuáqueros se han implicado en el ecumenismo de acuerdo con sus convicciones: hubo cuáqueros en la fundación del Consejo Mundial de las Iglesias y hubo un observador cuáquero en el Vaticano II. Algunos han considerado que el documento de Fe y Constitución de Lima: Bautismo, eucaristía y ministerio (1982) no tenía suficientemente en cuenta sus posiciones. La aportación más importante de los cuáqueros al movimiento ecuménico reside en su notable testimonio en favor de la paz y los trabajos sociales y educativos, así como en su profunda espiritualidad, aliada a una gran apertura a los carismas del Espíritu Santo.