1.15.- La personalidad esquizoide.

Las personas con un trastorno esquizoide de la personalidad se caracterizan esencialmente por su incapacidad para establecer unas relaciones sociales minimamente suficientes y adecuadas. Esta característica se va acentuando con el tiempo, si bien suele estar ya bastante presente desde la infancia.

Su carácter es excesivamente frío y distante. Los demás ocupan un lugar muy poco importante en su vida. Manteniéndose singularmente indiferentes ante las opiniones, aprobaciones y críticas de los otros, por igual que sucede en el terreno afectivo. Incapaces de sentir y expresar sentimientos cálidos y afectuosos.

Son introvertidos, retraídos y solitarios. Tienen muy pocos amigos, uno o, generalmente, ninguno. El distanciamiento afectivo también incluye a los miembros más próximos de su familia. Evitan las relaciones sociales y si, accidentalmente, están dentro de un grupo, son muy poco participativos.

Se les puede observar con frecuencia ensimismados, enfrascados en sus propios pensamientos o fantasías, como si estuviesen soñando despiertos. Tienen muy poco sentido del humor y rara vez participan de las bromas de los demás.

Es excepcional que lleguen a establecer una relación amorosa. Cuando esto sucede, ellos nunca han iniciado la relación, y a lo largo de la misma mantendrán siempre un papel esencialmente pasivo.

Como consecuencia de todo lo anterior, suelen ser personas con escasas habilidades sociales, que viven relativamente satisfechas dentro de su profundo aislamiento, sin ningún deseo de que esta situación cambie.

 

Principales características de la personalidad esquizoide:

-         Dificultades para relacionarse y desinterés por conseguirlo.

-         Introversión.

-         Frialdad y distanciamiento afectivo.

-         Excesiva indiferencia hacia los demás.

-         Actitud reservada y retraída.

-         Tendencia a la soledad.

-         Escasa participación en actividades sociales.

-         Tendencia a la fantasía y al ensimismamiento.

IR AL SUMARIO

SIGUIENTE