1.12.- El trastorno de la personalidad por evitación.

Este trastorno, que es bastante frecuente, se caracteriza fundamentalmente por un exagerado temor a ser rechazado por los demás. Estas personas se valoran muy poco a sí mismas y tienen una sensibilidad exagerada frente a los comentarios y comportamientos de los otros, viviendo sucesos triviales como agresiones o humillaciones que les resultan particularmente insoportables y que les llenan de vergüenza y desasosiego interior, sintiéndose entonces indefensos u sin recursos psicológicos para lograr salir de este tipo de situaciones, que les crean una gran ansiedad.

Como consecuencia, tienden a evitar todo tipo de reuniones sociales, por miedo a que en éstas no se les vaya a prestar una atención suficiente, a quedar en ellas aislados o avergonzados por cualquier motivo. Sin embargo, las relaciones sociales les importan e interesan mucho, aunque no acuden a ellas ni no están seguros de que recibirán suficientes muestras de afecto y aceptación social. Cuando es así, se muestran particularmente felices y satisfechos.

En muchos casos, el trastorno aparece como consecuencia de vivencias traumáticas en las que se han sufrido una o varias situaciones de intensa vergüenza, crítica o rechazo social, durante la infancia o juventud, quedando estas personas, desde entonces, especialmente sensibilizadas.

Cada nueva relación social vivida como amenaza o fracaso, les supone una sobrecarga de ansiedad y una devaluación de la idea de la propia valía, aumentando los sentimientos de inferioridad y culpa, entre reproches exagerados e injustificados, ya que suelen hacer referencia a comportamientos o errores totalmente banales.

Con cierta frecuencia se añade a este trastorno de personalidad un cuadro de fobia social por el cual se establecen mecanismos de huida y evitación de situaciones sociales de un modo determinado o incluso generalizado. También son frecuentes los trastornos depresivos como consecuencia de la frecuente ansiedad, disminución de la autoestima, sentimientos de incapacidad y tendencia al aislamiento.

 

Principales características del trastorno de la personalidad por evitación:

-         Exagerado temor al rechazo social.

-         Baja autovaloración y autoestima.

-         Excesiva dependencia de las actitudes de los demás.

-         Sobrevaloración de las relaciones sociales.

-         Tendencia desproporcionada a la utoinculpación.

IR AL SUMARIO

SIGUIENTE