barra-01.gif (5597 bytes)

H O M I L Í A S 

barra-01.gif (5597 bytes)

do-24c.gif (21831 bytes)

DOMINGO XXIV

CICLO C

48ordinarioC24.jpg (84387 bytes)

PARA VER LA IMAGEN AMPLIADA HAGA CLIC SOBRE LA MISMA

 

Hablamos con frecuencia de la justicia de Dios, de la bondad de Dios, de la omnipotencia  de Dios, de la providencia de Dios..., del amor de Dios. Pero no solemos hablar de la  ALEGRÍA de Dios. Las dos parábolas que acabamos de recordar nos han hablado de la  alegría de Dios. De una alegría de Dios que bueno sería que fuera también nuestra  alegría.

-Jesús comía con los pecadores.- S. Lucas nos dice que quienes entonces, en el pueblo  judío, se creían los buenos, los justos, los religiosos cumplidores, murmuraban de Jesús  porque acogía a los pecadores y "comía con ellos".

En la segunda lectura, hemos leído una clara afirmación de S.Pablo, una afirmación que  resume su experiencia personal: "Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores".  Ninguno de nosotros se sorprende -dada nuestra formación cristiana- de esta afirmación:  "Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores". Pero si relacionamos esta afirmación del  apóstol Pablo con lo que hoy nos ha dicho S.Lucas -y lo repite en otros lugares de su  evangelio- veremos que Jesús, para salvar a los pecadores, escogió el camino de tratar  amigablemente con ellos, de relacionarse asiduamente con ellos (porque esto es lo que  expresa la acusación de quienes le reprochaban "comer" con ellos.

-Nosotros... a distancia.- Quisiera preguntarme y preguntaros si a veces nosotros no nos  parecemos a aquellos judíos que se consideraban justos, buenos y cumplidores. Si a veces  no hemos criticado o murmurado de algún seguidor actual de Jesús porque también iba con  quienes consideramos "pecadores".

No hay duda que hoy la Iglesia, quienes nos consideramos fieles cristianos, quisiéramos  que quienes consideramos "pecadores" se convirtieran y orientaran su vida según la verdad  y el amor de Dios que nos reveló JC. Pero quizá, en bastantes ocasiones, parecemos  quererlo de un modo más teórico que real, ya que lo pretendemos casi diría "a distancia",  sin relacionarnos con ellos, sin "comer" con ellos.

-"Un solo pecador".- Jesús, como respuesta a la murmuración de quienes se  consideraban "buenos", explicó estas dos entrañables parábolas que hemos leído: la del  buen pastor que deja las 99 ovejas para ir en búsqueda de la una oveja descarriada, la de  la pobre mujer que no ceja en la búsqueda de la moneda que ha perdido. Y las dos  parábolas terminan igual: hablándonos de la alegría de Dios, no porque los justos y buenos  continúen siendo justos y buenos, sino porque "un solo pecador se convierta".

Siempre me ha sorprendido, al leer este evangelio, esta expresión: "un solo pecador". A  veces nosotros -en la Iglesia- hablamos -casi diría soñamos o añoramos- de la conversión  de "muchos". Jesús habla de la conversión de "un solo pecador". Uno solo, porque cada  uno vale inmensamente, cada uno causa esta enorme alegría de Dios.

La conversión de un solo pecador causa la gran alegría de Dios. Y este solo pecador  puedo ser yo, puedes ser tú, puede ser cada uno de nosotros. ¿Hemos pensado nunca,  cuando nos sentimos y sabemos pecadores, que nuestra conversión causará esta gran  alegría en el cielo, esta gran alegría entre los ángeles de Dios, esta inmensa alegría de  Dios, de la que nos habla Jesús?

-Penitencia y Eucaristía: CONFESION/ALEGRIA-D: la alegría de Dios.- Quisiera terminar  con una breve referencia a dos sacramentos, signos los dos de esta alegría de Dios. En  primer lugar, el sacramento de la Penitencia, de la reconciliación. ¿Lo vemos y lo vivimos  nosotros como el sacramento que manifiesta esta gran alegría de Dios por el pecador que  se convierte? ¿No lo vemos a menudo como una especie de condición que se nos impone  para ser perdonados, una especie de pasar por un necesario mal trago, en vez de verlo y  vivirlo como un amoroso y alegre reencuentro y abrazo con el Dios que tiene su máxima  alegría en la conversión de un solo pecador? Y nuestro modo de celebrarlo ¿ayuda a vivir  así este encuentro? Y, en segundo lugar, la Eucaristía. Jesús comía con los pecadores.  Jesús, ahora, nos invita también a nosotros a sentarnos en su mesa. Y aquí, en esta mesa  de la Eucaristía, nos invita a compartir la alegría de Dios por nuestra conversión -esta  conversión que vamos intentando día tras día-, nos invita a compartir su amor, que ahora  como entonces se concreta en la estimación de cada hombre, de cada mujer, como un valor  inmenso, total. Porque cada hombre, cada mujer, cada uno, puede causar y merecer la  alegría de Dios.

J. GOMIS
MISA DOMINICAL 1989, 17

44 homilías más para este domingo