COMENTARIOS A LA PRIMERA LECTURA
1 R 8, 41-43



1. J/TEMPLO
Contexto: "El año 480 de la salida de Egipto, el año cuarto del reinado de Salomón..., en el mes de Ziv..., Salomón empezó a construir el templo del Señor". (I Rey. 61). Tras los preparativos descritos en 5, 27-32, los cap. 6-7 nos describen la construcción del templo de Jerusalén y del palacio de Salomón: forma, proporciones y ornamentación.

-Un autor de la escuela reformista de Josías expresa en estos capítulos su entusiasmo por la construcción del Templo. Aquí se cierra la gran etapa de peregrinación por el desierto desde tierras de Egipto. El Dios peregrino instaura su morada entre los habitantes de la ciudad.

Texto:-Tras 7 años y 7 meses (6, 37 s.), las obras del Templo han concluido. Salomón, asumiendo funciones sacerdotales, consagra y dedica este templo al Dios de Israel (cap. 8).

El Arca de la Alianza, símbolo de la presencia divina en el desierto, termina su peregrinación en el Santuario. Y tras la ceremonia, la Nube (=presencia divina) llenó el Templo (v. 10 ss.).

-Tras la ceremonia de la dedicación del Templo y la bendición a la asamblea sigue una súplica del rey Salomón (vs. 28-53) en la que se distinguen siete situaciones diversas, introducidas todas por la forma "cuando".

-Nuestro texto litúrgico es el quinto caso propuesto y no necesita comentario alguno. Se habla del no israelita que acude a rezar al templo de Jerusalén atraído por la fama o renombre del Dios de Israel. Las gestas salvíficas del Señor en el Éxodo ("mano fuerte y brazo extendido") han hecho posible esta fama o renombre. Si el Señor escucha las súplicas de los extranjeros, el Templo será imán que atraiga a todas las naciones de la tierra.

Reflexión: El morar de Dios en el Templo prefigura su morar en Jesús de Nazaret. Jesús es la morada definitiva del Padre. A El dirigimos nuestras miradas y súplicas; atraídos por su fama y renombre hacia El deben de confluir todos los extranjeros; pero ¿qué hacemos los cristianos para que las gestas liberadoras de Jesús alcancen este renombre entre todos los pueblos de la tierra? ¿nos contentamos con cumplir unos cuantos preceptos como puede ser el asistir a Misa los domingos? Pequeño es nuestro compromiso.

A. GIL MODREGO
DABAR/89/31