barra-01.gif (5597 bytes)

H O M I L Í A S 

barra-01.gif (5597 bytes)

20juevessanto.jpg (98013 bytes)

SEMANA SANTA
JUEVES SANTO

23juevessantoC.jpg (101860 bytes)

PARA VER LA IMAGEN AMPLIADA HAGA CLIC SOBRE LA MISMA

 

"Cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva". San Pablo nos lo recordaba en la segunda lectura. Y nosotros, cada domingo, nos reunimos para comer el pan y beber el cáliz que anuncian para siempre, hasta que llegue el Reino, la muerte del Señor, que es vida para todos, la única fuente de vida.

-La cena de Jesús. Hoy nos encon- tramos aquí reunidos para conmemorar todas estas cosas. Fue en aquel anochecer, allá en el cenáculo. Eran unos momentos muy ten- sos, los que vivían tanto Jesús como los discípulos: Jesús, con la conciencia de que su camino llegaba a cumplimiento, que se acercaba la hora de consumar la entrega de su vida; los discípulos, con el sentimiento del des- concierto, del miedo ante lo que suce- derá.

Seguramente que en aquella noche hubo muchos silencios, muchos ratos de sumirse cada cual en sus propios pensamientos, en sus propias inquietudes. Y seguramente que también en medio de los silencios y de los desconciertos circuló imparable una profunda corriente de proximidad, de estimación mutua. Es el amor de Jesús: "Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo". Y es el amor de los discípulos, el amor que pugna por entender al maestro y a menudo no lo consigue, pero que no por eso se ha planteado nunca abandonarle: "¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna". Es, al fin y al cabo, un amor, una proximidad, un cariño que funciona con el corazón, que está más allá de las cosas que se pueden razonar y explicar. Es una proximidad que aquella noche llega a sus extremos más altos.

-La cena del pueblo liberado. La cena de aquella noche era la gran celebración conmemorativa, la gran fiesta del pueblo. Israel se reunía para repetir y volver a hacer presente aquello que hemos escuchado en la primera lectura: que el Señor, con brazo poderoso, liberó las débiles tribus hebreas del poder del imperio, de la esclavitud del faraón.

El Señor había actuado contra el pueblo poderoso, contra el pueblo rico y fuerte, y había hecho suya la causa de los pobres, para hacerlos salir hacia una nueva tierra, una tierra que había de ser construida en la solidaridad, en la justicia, en la fraternidad.

La carne de aquel cordero, asada y comida a toda prisa, las verduras amargas de la aflicción, son los signos repetidos año tras año, que recuerdan quién es el Dios en quien hay que creer, quién es el Dios verdadero. Jesús y los discípulos, desde pequeños, han ido celebrando este memorial, y han ido repitiendo la memoria del Dios que libera, del Dios que siempre se coloca a favor de los pobres.

-El significado de la muerte de Jesús: la entrega, la vida. Pero esta noche, el memorial de la liberación está tomando un sentido nuevo, se está cargando con un significado distinto, intensísimo. Porque en el horizonte, en un horizonte muy cercano, se vislumbra ya la muerte, el final. Y ¿qué será aquella muerte? ¿qué será la muerte de Jesús, al término de aquella historia suya de entrega total, de anuncio de una nueva manera de vivir, de proclamación del amor infinito de Dios para todos los hombres? ¿Qué será aquella muerte? Jesús, entonces, durante aquella cena, se levanta y realiza el gesto insólito de lavar los pies a sus discípulos. Y después les dice que ellos también tienen que hacerlo. Es la primera respuesta a aquella pregunta. La muerte de Jesús muestra cuál es la manera de vivir que realmente merece la pena. La manera de vivir de aquel que reconocemos como Maestro y Señor, la manera de vivir que él nos muestra y quiere para nosotros es ésta: poner nuestra vida entera a los pies de los demás, al servicio de los demás. Él lo hizo totalmente: su cruz constituye el testimonio definitivo. Él nos dice: sólo así viviréis de verdad; si no, no viviréis, será pura comedia.

Y después, Jesús, realiza otro gesto. Toma pan, toma el vino, y lo parte y lo reparte a aquellos discípulos que le acompañan, y a todos nosotros. Y nos invita a repetir esta comida, y a reconocer su presencia permanente, viva, activa, transformadora para todos.

Es como la segunda respuesta a aquella pregunta sobre qué significa su muerte. Y nosotros, cuando cada domingo nos reunimos y comemos este pan y bebemos este cáliz, proclamamos esto: Jesús, muerto por amor, vivo para siempre, está a nuestro lado, es fuerza para nuestro camino de hombres y mujeres que queremos seguirle.

Renovemos firmemente el compromiso de seguir su camino, y reafirmemos nuestra fe en la vida y la salvación que él nos da.

J. LLIGADAS MISA DOMINICAL 1990, nº 8

 

bluenoisebar.jpg (2621 bytes)