PENTECOSTÉS

NO ES UNA FIESTA EN HONOR DEL ESPÍRITU SANTO

 

PENTECOSTÉS: PAS/PLENITUD.

Esto debe quedar bien claro desde el principio. Aquí todos somos víctimas -en mayor o menor grado- del peso de una tradición mal enfocada y mal entendida. Esta fiesta no es una especie de aniversario de la efusión del Espíritu Santo sobre los Apóstoles el día de Pentecostés. Una vez más hay que advertir que la liturgia de la cincuentena, en sus raíces más auténticas, se desarrolla al margen de cualquier dependencia cronológica. Con buen criterio, la perícopa evangélica seleccionada para la misa de hoy, tomada de Juan, sitúa la donación del Espíritu el mismo día de la Resurrección.

-Pentecostés es el "sello" o colofón de la cincuentena.

Toda la relevancia de Pentecostés le viene por ser el último día de la cincuentena. Algo así como el broche de oro con que se clausura solemnemente este tiempo privilegiado del año litúrgico, durante el cual se ha prolongado la fiesta de Pascua, y que ha constituido una especie de gran día de fiesta prolongado a lo largo de cincuenta días. Esto lo deja entender claramente la colecta de la misa vespertina de la Vigilia.

-La culminación del Misterio Pascual.

Lo peculiar de Pentecostés -la fiesta del día "cincuenta"- es esto precisamente: celebrar el misterio pascual en su plenitud. Y la plenitud la viene conferida a la Pascua por la donación del Espíritu. Si bien hubo en la antigüedad alguna corriente litúrgica que relacionó el día cincuenta con la ascensión del Señor, interpretando la plenitud pascual en clave cristológica o mesiánica, la iglesias de Occidente consideraron, no obstante, que el misterio pascual adquiere su plenitud total por la donación del Espíritu Santo. Este planteamiento debe liberarse, con todo, de cualquier referencia exclusivamente cronológica. De hecho, desde el primer día de la cincuentena estamos celebrando el misterio pascual como victoria de Cristo, glorificado a la derecha del Padre, y presente en medio de los suyos por la fuerza del ES.

J. M. BERNAL
MISA DOMINICAL 1985, 11