COMENTARIOS A LA SEGUNDA LECTURA

Tt 3. 4-7

1.

Invita Pablo a los cristianos a mostrarse buenos y conciliadores frente a los paganos (Tt 3.  1-2) y a no olvidar que apenas hace nada ellos mismos eran como los otros (Tt 3. 3). Ahora  bien, lo que distingue a un cristiano de un pagano es que la bondad de Dios se ha  manifestado al primero (v.4) y sigue todavía velada para el segundo. Pero ¿cómo podría un  cristiano ser sensible al amor de Dios para con los hombres y despreciar, a pesar de ello, a  estos últimos? Además, esa manifestación de la bondad de Dios ha sido absolutamente  gratuita: no son las obras de justicia, sino la gracia de Dios la que hace que hayamos llegado  a ser cristianos (Tt 3. 5): en todo eso no hay ningún título de gloria que reivindicar por  oposición a los no cristianos.

Hermosa lección de universalismo que se desprende lógicamente de la condición humana  del Hijo de Dios. 

MAERTENS-FRISQUE
NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA I
MAROVA MADRID 1969.Pág. 193


 

2.

En Cristo se revela la humanidad de Dios y la divinidad del Hombre.-"Apareció la  benignidad y la humanidad de nuestro Salvador" (Tt 3. 4). Es el primer misterio que nos  revela la Navidad: el misterio de la humanidad de Dios.

La divinidad de Dios no es, pues "una prisión en la que se complazca en vivir en sí mismo y  para sí mismo. Es, más bien, su libertad de ser en sí y para sí mismo, pero al mismo tiempo  con nosotros y para nosotros. La libertad de afirmarse, pero también de darse; de poseerse  plenamente, pero también de hacerse pequeño".