EUCARISTÍA - TEXTOS

1. EU/MEMORIAL  EUCARISTÍA:MISTERIO DE AMOR QUE INVITA AL AMOR.

La Iglesia obedece al mandato de Jesús: "Haced esto en memoria mía". Toda Eucaristía  es memorial que hace presente la entrega a la muerte del Maestro. Es una memoria que  mira a Dios y mira a los hombres; pero esa memoria tiene la fuerza de hacer actual la muerte  redentora, inseparablemente unida a la resurrección del Señor. Cada vez que la Iglesia se  reúne y renueva ese "gesto", es el Señor paciente y resucitado el que actúa con su  potencial de vida en la Iglesia.

En la Eucaristía, es el amor de Dios, en el Hijo, el que se entrega a los hombres. La  Eucaristía se define en el "Tomad y comed...; tomad y bebed...". La Eucaristía es el Cuerpo  "entregado" y la Sangre "derramada". Bajo ese gesto está la voluntad de amar "hasta el  fin".

Quien descubre el amor de un Dios que amó tanto a los hombres, experimenta la llamada  profunda a difundir entre los mismos este amor. No se puede comulgar con el gesto  supremo de amor y seguir odiando, despreciando, minusvalorando y permaneciendo fríos  ante los hermanos.

RAMIRO GONZALEZ
MISA DOMINICAL 1987/12


2. EU/ABUSOS   EUCARISTÍA.AMOR.

La historia del sacramento de la Eucaristía puede poner los pelos de punta a las personas  con cierta sensibilidad, al conocer los abusos a los que se llegó en este terreno; darla a  animales enfermos con la esperanza de su curación, colocarla sobre los difuntos para  enterrarlos con ella...

Estas son, felizmente, prácticas superadas; pero no podemos afirmar que ya no se dé  ningún tipo de abusos; de otro calibre, acaso menos burdos, pero no menos graves o  reprobables; celebrar la Eucaristía y comulgar... al tiempo que nos despreocupamos del  hermano, lo tratamos injustamente, lo difamamos, no le pagamos el salario justo, nos  quedamos indiferentes ante su dolor, nos reímos de su desgracia, nos aprovechamos de él  lo que podemos...

Hemos hecho compatible la Eucaristía con todo, o casi todo; eso sí, somos muy  escrupulosos con el reloj para cumplir el ayuno eucarístico, pero lo demás nos da igual;  exactamente como previo Jesús: "filtráis el mosquito y os tragáis el camello" (Mt 23. 24)

L. GRACIETA
DABAR 1990/33


3. J/PAN-VIVO.

Señor Jesús, todos los hombres buscamos el pan y la paz.

¡Cómo nos alegra oír de tus labios esta palabra íntima! Saber que tú eres el pan de vida,  pan amasado con el fruto de la tierra, pan ganado con sudor, pan que da fuerza para andar  el camino, pan para el pobre y el peregrino.

Eso eres tú: pan vivo.

Que el pan que compartimos nos una a todos en el cuerpo de Cristo. Renueva, Señor, en este día el corazón de nuestra sociedad, para que el pan de la  abundancia sea compartido con los pobres.

Haz que a nadie le falte el pan: el pan de tu palabra y de tu espíritu, el pan de un jornal suficiente, el pan de la libertad, el  pan de la amistad y del amor fraterno. Acuérdate, Señor, de los miembros más débiles de tu cuerpo. Y que nosotros no los olvidemos nunca. 

EUCARISTÍA 1990/28


4.

Un escritor francés dijo: "No se puede creer impunemente", es decir, no se puede creer  sin que tenga consecuencias en nuestra vida. Y podríamos decir también hoy: no se puede  celebrar la Eucaristía impunemente, no podemos comulgar en el Cuerpo y la Sangre de  Jesús sin que tenga consecuencias en nuestra vida.


5. EU/ENC/AG 

Dice ·Agustín-SAN que si Jesús no se hubiera quedado en la Sagrada Eucaristía, el  dogma de la Encarnación hubiera tenido tres grandes defectos:

a)defecto de espacio, porque entonces la presencia de Cristo en el mundo se hubiera  reducido a un trozo de tierra, bien estrecho: Palestina, y era conveniente que estuviera en  todas las partes del mundo, como lo está ahora;

b)defecto de tiempo, hubiera estado sólo con la generación que convivió con Él, y quería  estar con todos nosotros hasta la consumación de todos los siglos;

c)por la Encarnación el amor se nos hizo presente, pero al amor, cuando es muy grande,  no le basta estar presente al amado, sino que quiere entrar dentro del amado, y esto es lo  que hizo Jesús, entrar dentro de sus amado: "Tomad y comed..."


6. I/CUERPO-DE-CRISTO CR/CUERPO-DE-CRISTO:

La Iglesia ha nacido de la Pascua del Señor: tiene su origen en el costado abierto de  Jesús. De esta manera, la Iglesia se ve remitida a la Pascua de su Esposo: también ella  tiene que "pasar" a Dios. Este ir y venir entre la elección y la vocación pascual de la Iglesia  está simbolizado en su Eucaristía: "La Iglesia hace la Eucaristía, y la Eucaristía hace la  Iglesia", dice un antiguo proverbio de los Padres. La iglesia vive y acoge la Pascua del  Señor para, en ella, convertirse en Cuerpo de Cristo.

"Es vuestro propio misterio el que está puesto en la mesa del Señor; es vuestro propio  misterio el que recibís. A la afirmación de lo que sois vosotros mismos, respondéis: Amén. Y  vuestra respuesta es como vuestra firma. Se os dice: El Cuerpo de Cristo, para que sea  verdadero vuestro Amén". Así predicaba Agustín dirigiéndose a los nuevos bautizados. El  misterio de la Iglesia se inscribe en esa profundidad: no puede compararse su unidad con la  de un cuerpo social, sino que tiene su origen en la Eucaristía. Dejemos que siga  hablándonos el viejo obispo de Hipona: "¿Por qué este misterio está hecho con pan? No  decimos nada por nuestra propia cuenta; escuchemos al Apóstol mismo, que nos dice al  hablar de este sacramento: Nosotros, siendo muchos, somos un solo Cuerpo, un solo Pan (1  Cor 10, 17). Comprendedlo y alegraos. Unidad, caridad, piedad, un solo Pan. ¿Y qué es ese  Pan único? Un solo cuerpo hecho de muchos. Pensad que el pan no se ha hecho con un  solo grano, sino con muchos. Durante los exorcismos, estabais de alguna manera bajo la  muela del molino. En el bautismo fuisteis empapados en el agua. El Espíritu Santo vino a  vosotros como el fuego que cuece la masa. Sed lo que véis y recibid lo que sois". Estamos  en el corazón del dinamismo eucarístico de la Iglesia. Si recibimos el Cuerpo de Cristo, es  para hacernos su Cuerpo, para ser capaces de amar. La caridad, fundamento de la unidad  eclesial, no es resultado de sabios compromisos o de decisiones arbitrarias. Es una virtud  teologal, es decir, un don de Dios que remite a la vida de Dios.

Dios y Padre nuestro, conságranos por tu Espíritu:
que seamos tu Iglesia en este nuestro tiempo.
Que cada cual consagre sus fuerzas
a la edificación del Cuerpo de tu Hijo
para que sea santificado nuestro mundo.

DIOS CADA DIA
SIGUIENDO EL LECCIONARIO FERIAL
SEMANAS XXII-XXXIV T.O. EVANG.DE LUCAS
SAL TERRAE/SANTANDER 1990
.Pág. 253


7.

«Si Dios se encarnara hoy, lo haría en forma de pan», decía ·Gandhi, para dejarse  comer, para saciar todas las hambres y alimentar en todos los hambrientos. Es lo que hizo  Jesús. Dios quiere que le amemos. Dios quiere alimentarnos, para que tengamos vida y vida  en plenitud. Dios es vida vivificadora. O, dicho de otro modo, Dios es amor que se  comunica.

CARITAS
UN CAMINO MEJOR
CUARESMA 1987.Pág. 170