DOCUMENTOS

DE  LA CURIA VATICANA

SOBRE DERECHO CANÓNICO

CARTA “DIGNIDAD PARA RECIBIR LA SAGRADA COMUNIÓN. PRINCIPIOS GENERALES”. Carta del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe a Obispos de Estados Unidos (junio de 2004) sobre la comunión eucarística a personas que han apoyado el aborto o la eutanasia.

 

CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PROYECTOS DE RECONOCIMIENTO LEGAL DE LAS UNIONES ENTRE PERSONAS HOMOSEXUALES. Aprobadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe el 3 de junio de 2003.

 

DECRETO SOBRE LA SEÑAL DE LA CRUZ EN LAS BENDICIONES, QUE SE DEBE USAR SIEMPRE. Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del 14 de septiembre de 2002.

 

DECRETO POR EL QUE SE RENUEVAN LOS ESTUDIOS DE DERECHO CANÓNICO. Decreto de la Congregación para la Educación Católica del 2 de septiembre de 2002.

 

CARTA SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE HOMBRES CON TENDENCIA HOMOSEXUAL RECIBAN LA ORDENACIÓN SACERDOTAL. Carta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de 16 de mayo de 2002.

 

RESPUESTA ACERCA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA DURANTE LA MISA. Respuesta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a una duda propuesta, de octubre de 2001.

 

NORMAS DE LOS DELITOS MÁS GRAVES. Emanadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe el 18 de mayo de 2001.

 

INSTRUCCIÓN SOBRE EL ENVÍO Y PERMANENCIA EN EL EXTRANJERO DE LOS SACERDOTES DEL CLERO DIOCESANO DE LOS TERRITORIOS DE MISIÓN. Aprobada por la Congregación para la Evangelización de los pueblos el 25 de abril de 2001.

 

RESPUESTAS ACERCA DE LA RECITACIÓN DE LA LITURGIA DE LAS HORAS. Promulgadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con el beneplácito de la Congregación para el Clero, de 15 de noviembre de 2000.

 

RESPUESTAS A  TRES CUESTIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO. Respuestas de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de 7 de noviembre de 2000.

 

RESPUESTA A  UNA CUESTIÓN SOBRE LA POSICIÓN DEL SACERDOTE EN LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. Respuesta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, , de 25 de septiembre de 2000.

 

DECLARACIÓN SOBRE LA ADMISIÓN A LA COMUNIÓN EUCARÍSTICA DE LOS DIVORCIADOS Y VUELTOS A CASAR. Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos de 24 de junio de 2000.

 

RESPUESTA AUTÉNTICA SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE LA PALABRA «abicit». Respuesta de 24 de junio de 2000 sobre la interpretación de la palabra «abicit»en el canon 1367 del Código de derecho canónico, y canon 1442 del Código de cánones de las Iglesias orientales, y Nota aclaratoria de Mons. Julián Herránz.

 

REGLAMENTO PARA EL EXAMEN DE DOCTRINAS. Promulgado por la Congregación para la Doctrina de la Fe el 29 de junio de 1997.

 

DECLARACIÓN SOBRE LA LICITUD DE PEDIR LA CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA A SACERDOTES QUE HAN ATENTADO MATRIMONIO. Declaración del Consejo Pontificio para la interpretación de los Textos Legislativos del 19 de mayo de 1997.

 

APÉNDICE SOBRE LOS SÍNODOS DIOCESANOS. Apéndice a la Instrucción de la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, sobre los sínodos diocesanos de 19 de marzo de 1997.

 

INSTRUCCIÓN SOBRE LOS SÍNODOS DIOCESANOS. Aprobada por la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos el 19 de marzo de 1997.

 

RESPUESTA ACERCA DE LA ABSOLUCIÓN GENERAL SIN PREVIA CONFESIÓN INDIVIDUAL. Respuesta del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos, de 8 de noviembre de 1996.

 

CARTA ACERCA DEL USO DE PAN SIN GLUTEN Y MOSTO COMO MATERIA PARA LA CONSAGRACIÓN EUCARÍSTICA. Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de 19 de junio de 1995.

 

NOTA EXPLICATIVA SOBRE EL VALOR VINCULANTE DEL ARTÍCULO 66 DEL DIRECTORIO PARA EL MINISTERIO Y LA VIDA DE LOS PRESBÍTEROS. Nota del Consejo Pontificio para la interpretación de los Textos Legislativos, de 22 de octubre de 1994.

 

CARTA SOBRE EL SERVICIO DE LAS MUJERES AL ALTAR. Carta de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de 15 de marzo de 1994.

 

DECRETO «MOS IUGITER». Decreto promulgado por la Congregación para el Clero, sobre los estipendios y las llamadas Misas «colectivas» (22 de febrero de 1991).

 

DECRETO PARA TUTELAR LA DIGNIDAD DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA. Decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 23 de septiembre de 1988, que establece la excomunión para quien divulga confesiones.

 

NOTIFICACIÓN ACERCA DE LA COMUNIÓN EN LA MANO. Notificación de la Congregación para el Culto Divino de 3 de abril de 1985.

 

RESPUESTAS AUTÉNTICAS DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS TEXTOS LEGISLATIVOS. Colección completa de las Respuestas Auténticas, traducidas al español.