El mejor Cristo representado en la historia del cine, afirma columnista sobre “La Pasión”

WASHINGTON DC, 22 Ago. 03 (ACI).-Cal Thomas, un influyente columnista del Baltimore Sun, publicó sus comentarios sobre la película “La Pasión” de Mel Gibson –la cual pudo ver este mes en Washington– y afirmó que es la mejor representación de Cristo en todas las películas bíblicas modernas.

Thomas explicó que “como una persona que ha visto todas las películas bíblicas modernas, comenzando por Los Diez Mandamientos de Cecil B. DeMille hasta la miniserie de dos partes acerca de Jesús que CBS mostró hace tres años, puedo decir que La Pasión es la representación más bella, profunda, fiel, perturbadora, realista y sangrienta de esta bien conocida historia que jamás ! se halla filmado”.

“Jim Caviezel, que interpreta a Jesús con una tierna moderación, puede ser el mejor ‘Jesús’ de todos... sin contar el original. Para aquellos en la comunidad judía que están preocupados porque el film, cuyo estreno está previsto para la próxima Pascua, pueda contener elementos anti-semitas, o que aliente a la gente a perseguir a los judíos, no teman. El film no acusa a los judíos de la muerte de Jesús”, resaltó el columnista.

Según Thomas, la película “es fiel a lo que aparece en el Nuevo Testamento. Además, el señor Gibson, un católico devoto, no eleva a María, la Madre de Jesús, más allá de lo que las Escrituras dicen de ella, lo cual ampliará el atractivo de la película a los protestantes”.

“Un amigo cristiano –continuó– me susurró durante la escena en la que la multitud demanda que el gobernador romano, Poncio Pilatos, ordene la crucifixión de Jesús (quien, después de todo, era judío): ‘Lo que me perturba es que yo podría haber sido parte de esa multitud’. Exactamente. La culpa es universal, no es particular de los judíos”.

Asimismo, Thomas agregó que “hay un importante punto teológico que anotar, especialmente para cualquier cristiano que quiera culpar a los judíos como personas por la muerte de Jesús. De acuerdo con la historia bíblica, Jesús dijo que Él vino al mundo con el propósito de sacrificarse en nombre de toda la humanidad y que nadie tenía el poder de quitarle su vida. Él dijo que tenía el poder de echar su vida abajo y el poder de levantarla nuevamente. Eso no me suena a una víctima de asesinato”.

“No es una película de época. El trabajo preliminar que yo vi contenía escenas gráficas, incluida la aparentemente interminable ‘revisión’ de Jesús. El encargado de maquillaje se merece un Oscar por la manera en que creó las heridas. La escena de la crucifixión es larga, sangrienta y difícil de ver. Varios as! istentes lloraron. A la película probablemente se le califique con una R por la violencia”, añadió.

El columnista afirmó que ‘La Pasión’ “no debe ser llamada una película “religiosa”, o algo a ser mostrado sólo en los sótanos de las iglesias. Comparada con algunos ejemplares de recientes producciones cristianas, La Pasión es una gran obra de arte y una historia muy bien contada”.

“Los diálogos son en arameo y latín. Cuenta con subtítulos en inglés y son útiles para seguir con la trama. No se ha decidido si es que van a aparecer en la versión final. Se han tomado pocas libertades respecto de los Evangelios y el diálogo extra añadido ayuda a determinar a los personajes sin por ello dañar su precisión histórica y bíblica”, explicó Thomas.

Por otro lado –agregó–, “Satanás está interpretado de una manera ingeniosa como ser asexuado, que al principio parece ser un observador en el Huerto de Getsemaní y en otras escenas, pero ante la llegada de u! na serpiente deslizándose entre los pies del personaje e intentando en rollarse alrededor del brazo un Jesús postrado y rezando lo identifica a él y a sus intenciones diabólicas”.

El film son dos horas intensas. Usa actores desconocidos, lo cual ayuda a centrar la atención en el mensaje. Hacia el final de la película, el espectador está exhausto”, dijo Thomas.

El columnista añadió que “trece años atrás, el actor Mickey Rooney escribió un editorial para Variety en el que decía: ‘la representación de la religión en la pantalla es mucho menos que halagadora y, como cristiano, rezo para la era de denigrar la religión en la pantalla llegue a su fin. Y pronto’”.

“Las oraciones del señor Rooney han sido respondidas con La Pasión. Es un film que conmueve el alma y que merece ser ampliamente distribuido y ser visto por muchos. Su mensaje no es sólo para los cristianos, sino para todos. Dudo que un mejor film acerca de Jesús pueda hacerse”, concluyó.

La columna de Cal Thomas puede encontrars! e en inglés en www.calthomas.com