1

Dios se hace
nuestro hermano
y compañero


Lucas 1, 26-38: Anunciaci
ón
 

 

CATEQUISTA-AUDIO   -   TEMA EN PPS          

1. PRESENTACIÓN DEL TEMA

Esta presentación previa que realiza el catequista debe ser breve, sólo para centrar el tema y animar a los jóvenes para que participen.

En el taller del vientre de nuestras madres Dios nos hace a todos a su imagen y semejanza, capaces de desarrollar maravillosamente amor, inteligencia, libertad, belleza, capaces de construir a través de la historia un mundo cada vez más hermoso y justo. Ésta es la base en la que se fundamenta la dignidad de todo ser humano.

Pero además de ello, hace casi dos mil años Dios se hizo ser humano en el vientre de una jovencita llamada María. Así se convirtió en compañero nuestro. Se “encarnó” en nuestra realidad. Lo cual engrandece y potencia mucho más nuestra dignidad humana.

Desde entonces ya no deben contar entre nosotros las diferencias de sexo, raza, educación o riquezas. Todos merecemos el mismo respeto y todos tenemos maravillosas posibilidades de desarrollo. Dios nos honró creándonos; y nos honró aun más al nacer igual que nosotros.

El hecho de la Encarnación demuestra que Dios se interesa por todos los seres humanos. Ninguno de nosotros le es indiferente. Respeta a todos. Quiere a todos. La salvación de Dios no es solamente para las almas. El se preocupa de los cuerpos. De nuestra persona toda entera, tal como él la hizo. Por eso se hace en todo igual que nosotros. Para amparar, defender y desarrollar las posibilidades de toda persona humana.

La Encarnación de Dios es una bandera de defensa permanente de la dignidad de todo hombre y toda mujer. Jesús y María son los líderes de nuestra dignificación.

Nosotros, que creemos en el Dios hecho hombre, queremos aceptar su llamada y ponernos en marcha, dispuestos a defender nuestra dignidad y nuestras posibilidades...

2. ORACIÓN PARA EMPEZAR

Después de la presentación inicial, comenzamos nuestra escucha de la Palabra y nuestro diálogo rezando juntos la oración que nos enseñó el mismo Jesús: Padre nuestro.

3. LECTURA DEL EVANGELIO

Leamos con admiración el relato del momento en que Dios pide permiso a una linda jovencita para empezar a ser realmente humano: Lucas 1, 26-38: La Anunciación.

4. DIÁLOGO COMUNITARIO

(No se trata de ver todas las preguntas. Se deben elegir las que están más de acuerdo con la mentalidad y la realidad del grupo).

Ver:

a)      Entre todos hagamos un resumen de lo leído en el Evangelio.

b)     ¿Cómo dice el enviado de Dios que será Jesús? ¿Qué le contesta María?

c)      ¿Nos sentimos nosotros inferiores a otras personas? Contar hechos en los que nos despreciamos a nosotros mismos.

Pensar:

a)      ¿Por qué todos los hombres tenemos la misma dignidad, a pesar de las diferencias de sexo, edad, educación o riqueza?

b)     ¿Por qué muchos pobres no reclaman cuando se les desprecia y se les trata mal?

c)      ¿Por qué nos faltamos al respeto y nos despreciamos nosotros mismos, unos a otros?

Actuar:

a)      ¿Cómo podemos conseguir tener mejor opinión de nosotros mismos?

b)     ¿Qué podemos hacer para que haya más respeto de unos a otros en nuestras familias, en los colegios y en nuestros barrios?

c)      ¿Cómo nos deberían educar a los niños y a los jóvenes para que aprendamos a apreciarnos mejor a nosotros mismos y a los demás?

5. ORACIÓN COMUNITARIA

·         Creemos que Dios en María se hizo hombre de carne y hueso como nosotros.

  • Creemos que todas las personas humanas merecemos el mismo respeto.

  • Creemos que Dios ampara y defiende los derechos de toda persona.

·         Perdón cuando nos despreciamos a nosotros mismos y nos sentimos incapaces.

  • Perdón porque no creemos en nosotros mismos y nos dejamos faltar al respeto.

  • Perdón por las veces en que despreciamos a los demás.

·         Gracias Padre Dios por habernos dado como hermano a tu Hijo Jesús.

  • Gracias, Jesús, por la dignidad que nos has dado al hermanarte con nosotros.

                 (Cada uno puede añadir la oración que le nazca del corazón)

6. EVALUACIÓN

¿Qué es lo que más nos ha gustado de la reunión? ¿Qué no ha estado tan lindo?

¿Cuál es la idea más importante que hemos visto hoy?

7. CANTO DE DESPEDIDA

Busquemos un villancico que nos hable de la cercanía de Dios.

Es importante que los catequistas a lo largo del curso se vayan formando todo lo que puedan en su conocimiento de Jesús.

Para ello recomendamos, al menos, uno de estos dos libros:

ü       Carlos Mesters, Con Jesús a contramano en defensa de la vida.

ü       José L. Caravias, El Dios de Jesús.