27

Tobías:
Amor familiar

 

 

 

CATEQUISTA-AUDIO   - TEMA A EN PPS - TEMA B EN PPS


Texto: Tobías

Palabra clave: CARIÑO Y COMPRENSIÓN

 


1. Contar la narración de Tobías.

2. Presentación del tema

Hoy vamos a dialogar sobre otro tipo de amor: el familiar.

En el tiempo de la narración de Tobías, además de la corrupción general, se acentuaba también una profunda degeneración de las familias. Este libro de Tobías, como contrapartida, exalta los valores tradicionales de la familia, como la unión, el amor y el respeto, la solidaridad con los hermanos necesitados especialmente en momentos de persecución, la formación de los hijos, la preocupación por su porvenir económico y la preparación para que puedan realizar un buen matrimonio.

Los catequistas deben darse tiempo para leer de antemano esta hermosa narración didáctica, de forma que la puedan contar con amenidad a sus catequizandos, leyendo en medio de su narración algunos párrafos bíblicos, entresacados con anterioridad. Cuando sea conveniente, subrayen el carácter simbólico de la narración y el paralelismo que puede tener con nuestro mundo actual.

Vean cómo Tobit y Ana, que vivían en Nínive, perdieron su estatus social por haber ayudado a sus hermanos más necesitados, especialmente a las víctimas de la represión. Y cómo el papá se preocupa por el futuro de su hijo. Vean los caracteres distintos pero complementarios del padre y la madre. Sus oraciones en los tiempos difíciles y cómo Dios los oye, enviándoles un emisario suyo, y preparando en la lejanía el matrimonio futuro de Tobías y Sara...

En Ecbátana otra familia honrada, formada por Ragüel y Edna, con su hija Sara, también tienen problemas. Un “demonio” había matado en la noche de bodas a varios maridos de Sara. Ella, angustiada, recurre a Dios, que también la escucha. A través de su “enviado” hace encontrarse a los jóvenes Tobías y Sara, que con toda pureza, ante Dios, contraen matrimonio. Es interesante la oración de los dos en su noche de bodas (8,5-8).

La narración está llena de lindos detalles familiares, que cada catequista, según convenga, puede resaltar. Es una novela enternecedora. En las dos familias se destaca el cariño de los suegros para con sus nuevos hijos. Y el respeto también y los cuidados de los hijos para con sus padres ancianos. Por todos lados se destila amor familiar...

Podemos encontrar varias clases de oraciones, tanto para los momentos de dolor y aun de desesperación, como para los de encuentro, triunfo y gozo. Son de destacar los consejos que dan los padres a sus hijos, tanto de solteros como de casados, especialmente la insistencia con que piden austeridad de vida, justicia social y ayuda a los pobres (4,3-19). Al final repite consejos semejantes el ángel Rafael, cuando se da a conocer (12,6-15).

3. Dialogar sobre la familia

a)     ¿En qué se parecen los problemas familiares del libro de Tobías a nuestros propios problemas familiares?

b)     ¿En qué nos han ayudado nuestros padres para prepararnos para la vida?

c)     Recordemos algunos buenos consejos que nos hayan dado papá o mamá.

d)     Repasemos los consejos que en este libro se dan a los hijos, cuando solteros y cuando casados, y veamos en qué nos sirven a nosotros.

e)     Podríamos ver cómo dialogar y rezar en casa sobre cómo hacer crecer el amor dentro de nuestra familia.

4. Orar el mensaje:

·         Creemos, Señor, que tú estás presente en todo lo bueno que hay en nuestro amor familiar.

·         Perdón por las muchas incomprensiones y tensiones que hay en nuestras familias.

·         Ayúdanos para que sepamos crecer en el respeto y amor mutuo dentro de nuestras familias.

·         Que los padres enseñen a sus hijos la justicia y la limosna, la alabanza y la bendición de Dios (Tobías 14,8).

·         ¿Cómo mejorar el amor entre padres e hijos y entre hermanos?

5. Despedida, con afecto familiar, como hermanos...