26

El Dios
de los enamorados: Cantar
de los Cantares

 

 

CATEQUISTA-AUDIO   - TEMA EN PPS


Texto: Cant 6,2-5; 8,4-7

Palabra central:
YO SOY PARA MI AMADO Y ÉL PARA MÍ.

 


1. Leer el texto y recordar lo más importante.

2. Marco histórico del texto

Ante ambientes de libertinaje sexual, despreciadores del matrimonio, surge este maravilloso libro bíblico como defensa y fomento del amor de enamoramiento de hombre y mujer. Cada catequista debe decidir cómo adaptar este mensaje a la realidad sicológica y cultural de su grupo.

Se trata de una joven campesina profundamente enamorada, separada a la fuerza de su pareja, que siente y sueña con lo que le quiere decir a él y con lo espera que él le diga a ella.

Acá ya no hay ni restos de machismo. “Mi amado es para mí y yo para él”. Hay una entrega mutua total. El amor hace resaltar las cualidades de la persona amada y decírselas con todo cariño. El Cantar es un constante rosario de piropos, sumamente poéticos, según la cultura campesina de su época.

No existe un falso pudor. Ella describe con admiración el cuerpo de él (5,10-16), y él el de ella (4,1-15). Añoran sus relaciones sexuales, pero con delicadeza y poesía (manzanas y granadas), como expresión de su amor mutuo.

Tampoco existen los celos, pues están seguros el uno del otro. “Es fuerte el amor como la muerte... Sus flechas son dardos de fuego como llama divina. No apagarán el amor ni lo ahogarán océanos ni ríos”.

En nuestro mundo se habla mucho de amor y se juega mucho con el amor, pero se sabe poco cultivar auténticos enamoramientos. El gran problema de muchas parejas es que, aunque hayan empezado enamorados, no crecen en su enamoramiento. Torpemente se estancan, con lo que su amor acaba pudriéndose.

Es muy importante que niños y jóvenes se vayan preparando para que en su momento sean capaces de enamorarse de veras y de cultivar ese enamoramiento durante toda su vida.  En los inicios de los enamoramientos los jóvenes deben poder encontrar con quién sincerarse de forma que les puedan ayudar en tema tan vital para su futuro. Padres, maestros y catequistas deben asumir este papel con mucha mayor seriedad y conocimiento de los que lo hacen ahora.

Prepararse para poder enamorarse en serio y saber después cultivar constantemente su enamoramiento es una tarea primordial de la juventud. “Jamás sexo sin amor” puede ser un ideal a cultivar, en contra de la corriente degradante de la cultura televisiva de los poderosos. Porque queremos llegar a desarrollar una sexualidad auténticamente humana, no queremos ensuciar algo tan grande y tan digno, de lo que depende en buena parte nuestro futuro de felicidad y el de unos posibles hijos. Cantar de los Cantares es un manual divino de cultivo del enamoramiento. Aprendamos a aprovecharlo…

3. Dialogar sobre el texto

a)     ¿Tenemos problemas niños y jóvenes en los primeros tanteos de enamoramiento? ¿Nos sentimos incomprendidos por los mayores?

b)     ¿Nos gustaría tener cerca personas que comprendan nuestros problemas y sepan ayudarnos? ¿En qué temas concretos nos gustaría que nos ayudaran?

c)     ¿Por qué dice el Cantar que el amor es fuerte como la muerte y sus dardos de fuego son como llama divina? (8,6).

d)     ¿Qué lugar puede ocupar Dios en nuestros procesos de enamoramiento?

e)     ¿Hay alguna relación entre Dios y la sexualidad? ¿En qué? ¿Cómo?

f)     ¿Cuál sería el ideal de un noviazgo? ¿Para qué sirve el noviazgo?

4. Orar el mensaje:

·         Creemos, Señor, que tú has creado nuestra sexualidad como expresión de amor complementario y fecundo.

·         Tú no eres enemigo de la sexualidad, sino que nos ayudas a entenderla y vivirla a plenitud.

·         Perdón porque seguimos como esclavos las propagandas de sexo sin amor, peor que animales.

·         Te rogamos encarecidamente que nos ayudes a capacitarnos para poder enamorarnos de veras, de forma creciente y para siempre.

·         Que sexo y amor jamás estén divorciados.

·         Gracias por el don de la sexualidad, que tanto nos ayuda a realizarnos y a hacernos felices.

5. Como final, cantemos una canción positiva sobre el enamoramiento.

Los catequistas pueden profundizar el tema viendo de nuevo Matrimonio y Familia a la luz de la Biblia.