9

Dios llama
al joven Gedeón
para que haga justicia
 

 

 

CATEQUISTA-AUDIO   - TEMA EN PPS

Texto: Jue 6,3-6.11-16;  7,2-8.16-21

Palabra central: DEFENSA DEL TRABAJO

 

1. Leer el texto y contarlo hasta entenderlo suficientemente.

Los catequistas deben leer antes los capítulos 6 y 7 completos, para poder contar bien la historia. Y seleccionen qué versículos van a leer.

2. Marco histórico del texto

Después de la época de los patriarcas viene la época de los Jueces, que dura casi 200 años. Ellos eran libertadores, llamados por Yavé en momentos de crisis para que restauraran la justicia. Uno de ellos es Gedeón, joven al que Dios le pide, a pesar de sus resistencias y complejos, que resuelva los problemas de su pueblo. Ellos vivían en la miseria porque los poderosos “madianitas” les robaban siempre sus cosechas, fruto de sus trabajos. Ellos piden ayuda a Yavé, que llama al hijo menor de la más humilde de las familias, un joven sin experiencia, acomplejado y un tanto altanero.

Dios lo llama alabándolo y animándolo. Pero el joven responde primeramente con incredulidad: no cree que Dios esté con ellos, pues les va muy mal. Ante la insistencia de Dios, él activa su complejo de inferioridad: soy lo último. Su tercera reacción es la desconfianza, y por ello le pide a Dios pruebas palpables, y aun caprichosas, de su llamado.

Yavé le responde con insistencia: Yo estaré contigo. Le concede todas sus exigencias. Y poco a poco le va preparando para poder cumplir la misión que le pide. En primer lugar le encomienda destruir los ídolos de su familia, acción que le acarrea ya serios problemas, pero es que Dios sabe que enredados en idolatrías nunca un pueblo se podrá librar de sus opresores.

 Cuando Gedeón pone exitosamente en marcha su campaña, Yavé le hace caer en la cuenta que lleva demasiada gente inútil con él. Le pide que mande a sus casas a los cobardes y a los comodones. Pretendían vencer a los ladrones de sus cosechas siendo más numerosos y fuertes que ellos. Pero Yavé les hace ver que es un error combatir a sus opresores con sus mismas armas. Su lucha debe ser desde los valores de su cultura campesina, simbolizados primeramente en el pan de cebada rodando cerro abajo, y después en el cántaro, el cuerno sonoro y la antorcha, que bien usados en el momento oportuno hacen huir asustados a sus enemigos. Y así consiguieron la paz y la prosperidad por mucho tiempo.

No se puede vencer a la corrupción con corrupciones, ni a la violencia con violencias. El pueblo debe aprender a usar su solidaridad y su astucia, a partir de sus valores culturales.

3. Dialogar sobre el texto

a)     ¿También en nuestro tiempo hay gente que roba al pueblo los frutos de sus trabajos? Poner ejemplos.

b)     ¿Qué pasos tuvo que dar el joven Gedeón para poder superar su desconfianza, sus complejos y sus miedos? Repasarlos entre todos.

c)     ¿En qué se parecen los problemas de Gedeón a los nuestros? Contar casos concretos.

d)     ¿Cómo se comporta Dios con Gedeón? ¿Cuál es su pedagogía para superar sus miedos y comprometerlo?

e)     ¿Será posible que siendo los últimos podamos liberar a nuestro pueblo de las injusticias que sufre?

f)     ¿A qué puede ser que nos esté llamando Dios a nosotros?

4. Orar sobre la vocación de los jóvenes:

·         Creemos que Dios llama a jóvenes pobres para comprometernos en la liberación de los robos de los poderosos que sufrimos todos.

·         Creemos que los jóvenes somos la esperanza de un futuro mejor.

·         Te pedimos perdón, Señor, por nuestros miedos y complejos.

·         Ayúdanos a saber escuchar tu voz exigente.

·         Te agradecemos por la confianza que pones en nosotros.

·         Te alabamos porque siempre estás a nuestro lado dándonos ánimo.

5. Despedida, animándonos para volver con ánimo la próxima semana.