6

Yavé y su pueblo
realizan una Alianza:
dos primeros compromisos

 

CATEQUISTA-AUDIO   - TEMA EN PPS

Texto: Ex 20,1-7; 24,6-8

Palabra central: SÓLO DIOS

 

1. Leer el texto y resumirlo entre todos.

2. Aclaraciones sobre el texto

Se trata de algo así como una celebración matrimonial entre desiguales. Yavé no oculta su grandeza; ni el pueblo acierta a esconder su miseria. Pero, a pesar de su poder y majestad, Yavé se había acercado y había ayudado a aquel pueblo a salir de la esclavitud. Ahora, en libertad, celebran los dos unos compromisos mutuos, firmados con sangre, derramada sobre Dios representado por la tierra, y sobre el pueblo allá presente.

Esta Alianza de fidelidad tiene diez compromisos. Los dos primeros se refieren a la relación entre el pueblo y su Dios. Y los otros ocho, a la relación que, debido a su fe, deben tener entre sí los miembros de este pueblo.

La primera condición que le pone Yavé a este pueblo, fundado por él, es que no siga a dioses ajenos, pues todos ellos tienen proyectos distintos a los suyos. No les aclara aun que él es el único Dios: sólo les pide que no se postren ante los otros dioses, pues ello supone aceptar una jerarquía de valores y unos comportamientos sociales totalmente distintos a los que él propone. Los que creen en Yavé han de vivir de forma muy distinta a como lo hacen los que creen en los dioses del poder y de las riquezas...

Yavé es un Dios al que no se le puede manipular, y por eso exige que nadie intente hacerse una imagen suya para adorarla, pues ello equivaldría a considerarlo vulgar y comprable. Dios es infinito, y toda imagen que queramos venerar se queda en algo ridículo, lejos de su realidad. Querer dibujar o esculpir a Dios es como querer manejarlo, haciéndolo a nuestra medida, pretendiendo adaptarlo a nuestra pequeñez, nuestras vulgaridades y quizás nuestras suciedades. Sólo Jesús, Dios encarnado, será la imagen válida de Dios mismo. Y sólo Jesús será el camino para poder llegar hasta Dios...

En aquella Alianza Yavé prohíbe también que se use su nombre en cosas sucias. No le gusta que se le mezcle en cosas indignas de él. Su única honra es la felicidad de su pueblo, y sabe que abandonarlo a él supone meterse en duras realidades de opresión y frustración.

Aquel pueblo entiende que este nuevo Dios le ofrece una nueva felicidad, nunca conocida antes, y por eso jura seguir los caminos indicados para alcanzarla. Y Yavé les promete mantenerse fiel a su compromiso, siempre que ellos guarden la Alianza contraída.  

Nosotros tenemos que aprender ante todo a examinarnos del cumplimiento del primer compromiso de la Alianza: no poner nuestra confianza en otros dioses, sino sólo en Yavé...

Más tarde, una vez conocido este Dios nuevo como el único existente, el primer compromiso tomará una fórmula más profunda: “Amarás a Yavé, tu Dios, con todo tu corazón, con todo tu ser y todas tus fuerzas...” (Deut 6,4).

3. Dialogar sobre el texto

a)     ¿Con qué título se presenta Dios a su pueblo? ¿Por qué? (Ex 20,2).

b)     ¿Por qué Dios prohíbe adorar a otros dioses? ¿Qué consecuencias tiene el adorar a otros dioses? Intentar poner ejemplos para entenderlo mejor.

c)     ¿Por qué no quiere Dios que adoremos a imágenes suyas? ¿Qué es lo que está mal?

d)     ¿Qué quiere decir usar el nombre de Dios en vano?

e)     Compromisos concretos que sacamos de este tema, a escala personal y familiar.

4. Orar el mensaje:

·         Creemos, Señor, que las normas que nos das son sólo pensando en nuestra felicidad.

·         Creemos que tú eres el único Dios capaz de hacernos de veras felices.

·         Tú eres Dios de vida; los demás son dioses de muerte.

·         Enséñanos a reconocer y rechazar todas tus imágenes falsas.

·         Perdón porque tantas veces seguimos y adoramos a los dioses de la mentira, del odio y de la esclavitud.

·         Bendito seas porque nos haces libres para amar.

5. Despedida. ¿Sabemos algún canto sobre el primer mandamiento?