5

La Pascua,
celebración de la fe
en Dios liberador

 

CATEQUISTA-AUDIO   - TEMA EN PPS

Texto: Ex 5,1-9; 6,1; 12,5-14

Palabra central: FE EN LA LIBERACIÓN



1. Leer el texto y contarlo.

El ideal es que cada joven tenga su Biblia y siga en ella las lecturas.

2. Aclaraciones sobre el texto

Faraón no reconoce al Dios liberador de los esclavos. Por eso, en vez de dejarlos marchar, les oprime más duramente: “Que se aumente el trabajo de estos hombres y así no prestarán atención a tonterías”.

Para pasar de la esclavitud a la libertad se necesita realizar un largo proceso de esfuerzos y sufrimientos, que con frecuencia desaniman a la gente. No deben extrañarnos las dificultades que acarrea todo proceso de liberación. Vienen dificultades de fuera, y también de nosotros mismos.

En los capítulos 7 al 11, el Éxodo narra una serie de prodigios, “plagas”, que son composiciones literarias, que no hay que tomar al pie de la letra. En lenguaje simbólico, se trata de una serie de hechos nunca antes vistos, que pretenden conseguir que el faraón acepte el nuevo proyecto del Dios de Moisés, que demuestra ser más fuerte que los dioses del faraón.

Y al mismo tiempo estos sucesos nuevos van preparando al pueblo para que se anime a ponerse en marcha. Es normal que las autoridades opresoras se opongan a todo proceso de liberación. Aquellos esclavos, apoyados en el Dios de sus padres, superan sus miedos y sus complejos, se organizan y luchan de forma que consiguen salir libres. Eso es algo nunca visto hasta entonces: los “mosquitos” y las “ranas” puedan vencer a los poderosos...

Muchos hoy día no se esfuerzan por salir de sus miserias porque piensan que jamás lo lograrán. Tenemos que superar nuestros complejos de inferioridad e inutilidad. Y ello sólo se consigue a través de pequeños y progresivos éxitos comunitarios, antes nunca vistos.

La Cena Pascual, realizada de pie, con vestimentas de viaje, en un esperanzador ambiente familiar, simboliza la actitud decidida de aquel pueblo para salir de su esclavitud. Al vencer sus miedos y complejos, celebran su fe en que Dios los acompaña en estos esfuerzos de superación.

Esta lucha, más o menos violenta, acaba con el paso del mar Rojo, símbolo de la salida de las fronteras de la esclavitud. Todavía les falta superar sus costumbres de esclavos, pero ya están en camino hacia la construcción de una nueva sociedad de leche y miel para todos.

3. Dialogar sobre el texto

a)     ¿En alguna medida somos nosotros esclavos? ¿De qué y de quién? Poner ejemplos concretos.

b)     ¿Tenemos también nosotros miedos y complejos que nos impiden ponernos en marcha hacia algo mejor?  ¿Cuáles son los “pasos” que debemos dar para poder superarnos?

c)     ¿Qué nos enseña este texto sobre la manera de ser y comportarse Dios? ¿A qué nos comprometemos con él?

d)     ¿Qué luz nos da este texto para entender mejor la Eucaristía de Jesús?

e)     ¿Podemos celebrar nosotros una Pascua joven? ¿Cómo? ¿Qué sería lo más importante?

4. Orar el mensaje:

·         Creemos que nuestro Dios quiere que no seamos esclavos de nada ni de nadie.

·         Creemos que Dios, que vive entre los pobres, pide nuestro compromiso a favor de ellos.

·         Te rogamos, Señor, que aumentes nuestra fe en tu presencia solidaria en medio de nosotros.

·         Perdón por nuestros complejos, que nos hacen pensar que no servimos para nada.

·         Gracias por los éxitos conseguidos y por los que vamos a conseguir.

·         Bendito seas porque tú siempre estás dispuesto a ayudarnos.

5. Despedida con un canto de esperanza.