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Palabra central: DIOS ENTRE POBRES
2. Aclaraciones sobre el texto El trasfondo de este nuevo paso en el conocimiento de Dios es una dura realidad de esclavitud y opresión en Egipto (Ex 1,13-16), peor aun que la que sufrimos hoy muchos pueblos. Entonces les reventaban de trabajo de forma que no tuvieran tiempo ni de pensar. No gozaban ni del derecho a tener hijos varones. En la religión egipcia la gente pensaba que los dioses ayudaban con sus favores sólo a los poderosos. La esclavitud era vista como maldición de los dioses. El Dios de Abrahán, en cambio, que había pedido que se fiaran de él y se comportaran como hermanos, dice que él, a diferencia de los otros dioses, ve la humillación del pueblo, escucha sus gritos, conoce sus sufrimientos y baja para liberarlos. Pero esa liberación no la realiza directamente, venida de lo alto en forma milagrosa, sino a través de personas concretas: “Ve, Yo te envío”. Y a pesar de las muchas resistencias que pone Moisés, Dios insiste en comprometerlo a favor de sus hermanos oprimidos. Algo así nos pide también Dios a nosotros. Y, como Moisés, solemos poner como pretexto que no somos nadie, que no estamos instruidos, que no nos van a creer, que no sabemos expresarnos bien, por lo que rogamos que envíe a otros, pero el Dios de Moisés insiste en que no tengamos miedo, pues él estará siempre al lado nuestro para ayudarnos. Este Dios se llama a sí mismo Yavé, o sea, “Yo soy el que estoy activo en medio de ustedes, los marginados y explotados...” Su presencia es completamente distinta a la de los otros dioses... Los dioses de Egipto viven en los palacios, legitimándolos; Yavé vive entre los marginados, ayudándoles a salir de sus esclavitudes. 3. Dialogo sobre el texto a) ¿En qué se parecen los problemas de aquellos esclavos a los problemas que tenemos nosotros hoy? Enumerarlos, si podemos... b) ¿Conocemos a gente que busca a Dios sólo en medio de los ricos? ¿Qué pensamos de ellos? ¿Dónde realmente pensamos que actúa Dios? c) ¿En qué se parecen las resistencias de Moisés a nuestras propias resistencias para escuchar el llamado de Dios para comprometernos a favor de nuestros hermanos? d) ¿Por qué el Dios bíblico insiste tanto en el compromiso a favor de los marginados y explotados? e) ¿Sentimos el sufrimiento de la gente como un llamado de Dios? ¿Qué estamos haciendo para ayudar a que nuestra gente se libere de sus esclavitudes? 4. Orar el mensaje: Credo, perdón, peticiones, gracias, alabanzas: · Creemos, Señor, que tú ves la humillación del pueblo, escuchas sus gritos, conoces sus sufrimientos y bajas para liberarnos. · Creemos que te duele de forma especial el sufrimiento de todos los oprimidos de la tierra. · Creemos que estás presente en todo lo que lleve a una auténtica liberación. · Ayúdanos a superar nuestros miedos para poder aceptar tu llamamiento. · Ayúdanos a prepararnos bien para poder comprometernos a favor de los más explotados. · Gracias por las organizaciones populares que nos ayudan a defender nuestros derechos. Seguir improvisando algunas oraciones más… 5. Despedida y canto: Oye, Padre, el grito de tu pueblo.
Si los catequistas quieren profundizar en el tema, pueden leer con provecho el folleto de Carlos Mesters titulado “Un Proyecto de Dios”.
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