LOS CATÓLICOS EN LA VIDA PÚBLICA

INSTRUCCION PASTORAL
DE LA COMISION PERMANENTE DE
LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

PRESENCIA DE LOS CATÓLICOS EN LA VIDA PUBLICA



INTRODUCCIÓN

1. Una de las principales preocupaciones de los Obispos españoles en el momento presente es la de destacar los rasgos esenciales de la vida cristiana, e impulsar la presencia y la intervención de los cristianos en la vida social. Movidos por este deseo, en la exhortación ''Testigos del Dios vivo" intentamos describir las cualidades de la fe y de la vida cristiana que deben ser tenidas en cuenta con especial atención para responder a las exigencias de los tiempos presentes.

2. En la última parte de aquel documento hablábamos de la necesidad de una presencia de los cristianos en el tejido de la sociedad, que sea, a la vez, proclamación del Evangelio y compromiso de fraternidad cristiana (1). El Congreso de Evangelización, recientemente celebrado, impulsó la animación apostólica y misionera del Pueblo de Dios en esta misma linea.

NUEVA ÉPOCA, NUEVAS NECESIDADES

3. Este es el tema que queremos exponer ahora ampliamente ante vosotros: ¿Cómo debe ser hoy la presencia y la acción de los católicos en la vida pública? En repetidas ocasiones hemos expuesto la doctrina de la Iglesia sobre esta materia. La nueva situación en la que hoy tenemos que vivir nos obliga a considerar de nuevo este aspecto de la vida cristiana y de la misión de la Iglesia.

4. Al invitaros a esta reflexión y a este en sintonía compromiso nos situamos en una linea enseñanzas de enseñanza y de vida que tiene larga tradición en la Iglesia católica. Especialmente desde los tiempos de León XIII, no sólo la Jerarquía, sino también muchos seglares se esforzaron por abrir caminos de presencia y colaboración de los católicos en la vida pública (2).

5. En relación más directa con nuestros problemas, los Obispos españoles abordaron ya estas mismas cuestiones en documentos importantes (3). Juan Pablo II, durante su visita a España en 1982, abordó este mismo tema en varios de sus discursos, especialmente en los de Barajas, Palacio de Oriente y Toledo (4).

OBJETIVO DE ESTA INSTRUCCIÓN

6. Queremos ahora clarificar las cuestiones doctrinales que afectan a la intervención de los católicos en la vida pública y estimular su participación en ella en conformidad con las exigencias de la fe cristiana, de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia y de manera adecuada a las características del momento histórico que estamos viviendo.

7. Cuando hablamos de vida pública nos referimos al marco social en el que se desenvuelve nuestro existir que es a la vez fruto de las actuaciones individuales o colectivas y condicionante de nuestra vida. Hemos evitado expresamente reducirnos al campo de lo político, porque entendemos que la vida pública es más amplia y rica que la estrictamente política aunque ésta tenga una especial importancia y afecte de alguna manera a todas las demás actividades.

8. Dividimos el texto en cuatro partes íntimamente relacionadas entre si:

I
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA SOCIEDAD

II
FUNDAMENTOS CRISTIANOS DE LA ACTUACIÓN EN LA VIDA PUBLICA

lIl
FORMAS DE PRESENCIA CATÓLICA EN LA
SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

IV
FORMACIÓN CRISTIANA Y ACOMPAÑAMIENTO ECLESIAL