Homilía del Papa en la Jornada Mundial del «don inestimable» de la vida
consagrada
Durante la Eucaristía en la Basílica Vaticana el 2 de febrero
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 17 febrero 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la homilía que pronunció Benedicto XVI el pasado 2 de febrero,
Jornada Mundial de la Vida Consagrada, en la misa vespertina celebrada en la
Basílica de San Pedro en el Vaticano.
HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
DURANTE LA MISA EN LA FIESTA
DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Jornada de la vida consagrada
Jueves 2 de febrero de 2006
Queridos hermanos y hermanas:
La fiesta de la Presentación del Señor en el templo, cuarenta días después de su
nacimiento, pone ante nuestros ojos un momento particular de la vida de la
Sagrada Familia: según la ley mosaica, María y José llevan al niño Jesús al
templo de Jerusalén para ofrecerlo al Señor (cf. Lc 2, 22). Simeón y Ana,
inspirados por Dios, reconocen en aquel Niño al Mesías tan esperado y profetizan
sobre él. Estamos ante un misterio, sencillo y a la vez solemne, en el que la
santa Iglesia celebra a Cristo, el Consagrado del Padre, primogénito de la nueva
humanidad.
La sugestiva procesión con los cirios al inicio de nuestra celebración nos ha
hecho revivir la majestuosa entrada, cantada en el salmo responsorial, de Aquel
que es "el rey de la gloria", "el Señor, fuerte en la guerra" (Sal 23, 7. 8).
Pero, ¿quién es ese Dios fuerte que entra en el templo? Es un niño; es el niño
Jesús, en los brazos de su madre, la Virgen María. La Sagrada Familia cumple lo
que prescribía la Ley: la purificación de la madre, la ofrenda del primogénito a
Dios y su rescate mediante un sacrificio. En la primera lectura, la liturgia
habla del oráculo del profeta Malaquías: "De pronto entrará en el santuario el
Señor" (Ml 3, 1). Estas palabras comunican toda la intensidad del deseo que
animó la espera del pueblo judío a lo largo de los siglos. Por fin entra en su
casa "el mensajero de la alianza" y se somete a la Ley: va a Jerusalén para
entrar, en actitud de obediencia, en la casa de Dios.
El significado de este gesto adquiere una perspectiva más amplia en el pasaje de
la carta a los Hebreos, proclamado hoy como segunda lectura. Aquí se nos
presenta a Cristo, el mediador que une a Dios y al hombre, superando las
distancias, eliminando toda división y derribando todo muro de separación.
Cristo viene como nuevo "sumo sacerdote compasivo y fiel en lo que a Dios se
refiere, y a expiar así los pecados del pueblo" (Hb 2, 17). Así notamos que la
mediación con Dios ya no se realiza en la santidad-separación del sacerdocio
antiguo, sino en la solidaridad liberadora con los hombres. Siendo todavía niño,
comienza a avanzar por el camino de la obediencia, que recorrerá hasta las
últimas consecuencias. Lo muestra bien la carta a los Hebreos cuando dice:
"Habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas (...) al que
podía salvarle de la muerte, (...) y aun siendo Hijo, con lo que padeció
experimentó la obediencia; y llegado a la perfección, se convirtió en causa de
salvación eterna para todos los que le obedecen" (Hb 5, 7-9).
La primera persona que se asocia a Cristo en el camino de la obediencia, de la
fe probada y del dolor compartido, es su madre, María. El texto evangélico nos
la muestra en el acto de ofrecer a su Hijo: una ofrenda incondicional que la
implica personalmente: María es Madre de Aquel que es "gloria de su pueblo
Israel" y "luz para alumbrar a las naciones", pero también "signo de
contradicción" (cf. Lc 2, 32. 34). Y a ella misma la espada del dolor le
traspasará su alma inmaculada, mostrando así que su papel en la historia de la
salvación no termina en el misterio de la Encarnación, sino que se completa con
la amorosa y dolorosa participación en la muerte y resurrección de su Hijo. Al
llevar a su Hijo a Jerusalén, la Virgen Madre lo ofrece a Dios como verdadero
Cordero que quita el pecado del mundo; lo pone en manos de Simeón y Ana como
anuncio de redención; lo presenta a todos como luz para avanzar por el camino
seguro de la verdad y del amor.
Las palabras que en este encuentro afloran a los labios del anciano Simeón —"mis
ojos han visto a tu Salvador" (Lc 2, 30)—, encuentran eco en el corazón de la
profetisa Ana. Estas personas justas y piadosas, envueltas en la luz de Cristo,
pueden contemplar en el niño Jesús "el consuelo de Israel" (Lc 2, 25). Así, su
espera se transforma en luz que ilumina la historia.
Simeón es portador de una antigua esperanza, y el Espíritu del Señor habla a su
corazón: por eso puede contemplar a Aquel a quien muchos profetas y reyes habían
deseado ver, a Cristo, luz que alumbra a las naciones. En aquel Niño reconoce al
Salvador, pero intuye en el Espíritu que en torno a él girará el destino de la
humanidad, y que deberá sufrir mucho a causa de los que lo rechazarán; proclama
su identidad y su misión de Mesías con las palabras que forman uno de los himnos
de la Iglesia naciente, del cual brota todo el gozo comunitario y escatológico
de la espera salvífica realizada. El entusiasmo es tan grande, que vivir y morir
son lo mismo, y la "luz" y la "gloria" se transforman en una revelación
universal. Ana es "profetisa", mujer sabia y piadosa, que interpreta el sentido
profundo de los acontecimientos históricos y del mensaje de Dios encerrado en
ellos. Por eso puede "alabar a Dios" y hablar "del Niño a todos los que
aguardaban la liberación de Jerusalén" (Lc 2, 38). Su larga viudez, dedicada al
culto en el templo, su fidelidad a los ayunos semanales y su participación en la
espera de todos los que anhelaban el rescate de Israel concluyen en el encuentro
con el niño Jesús.
Queridos hermanos y hermanas, en esta fiesta de la Presentación del Señor, la
Iglesia celebra la Jornada de la vida consagrada. Se trata de una ocasión
oportuna para alabar al Señor y darle gracias por el don inestimable que
constituye la vida consagrada en sus diferentes formas; al mismo tiempo, es un
estímulo a promover en todo el pueblo de Dios el conocimiento y la estima por
quienes están totalmente consagrados a Dios.
En efecto, como la vida de Jesús, con su obediencia y su entrega al Padre, es
parábola viva del "Dios con nosotros", también la entrega concreta de las
personas consagradas a Dios y a los hermanos se convierte en signo elocuente de
la presencia del reino de Dios para el mundo de hoy.
Vuestro modo de vivir y de trabajar puede manifestar sin atenuaciones la plena
pertenencia al único Señor; vuestro completo abandono en las manos de Cristo y
de la Iglesia es un anuncio fuerte y claro de la presencia de Dios con un
lenguaje comprensible para nuestros contemporáneos. Este es el primer servicio
que la vida consagrada presta a la Iglesia y al mundo. Dentro del pueblo de
Dios, son como centinelas que descubren y anuncian la vida nueva ya presente en
nuestra historia.
Me dirijo ahora de modo especial a vosotros, queridos hermanos y hermanas que
habéis abrazado la vocación de especial consagración, para saludaros con afecto
y daros las gracias de corazón por vuestra presencia. Dirijo un saludo especial
a monseñor Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los institutos de vida
consagrada y las sociedades de vida apostólica, y a sus colaboradores, que
concelebran conmigo en esta santa misa. Que el Señor renueve cada día en
vosotros y en todas las personas consagradas la respuesta gozosa a su amor
gratuito y fiel.
Queridos hermanos y hermanas, como cirios encendidos irradiad siempre y en todo
lugar el amor de Cristo, luz del mundo. María santísima, la Mujer consagrada, os
ayude a vivir plenamente vuestra especial vocación y misión en la Iglesia, para
la salvación del mundo. Amén.
[Traducción del original italiano difundida por la Santa Sede]