Los especialistas explican por qué Moisés es representado con cuernos por varios artistas, a partir del siglo XII. Miguel Ángel, por ejemplo, lo inmortalizó así en el magnífico mármol que hoy se conserva en la iglesia de San Pietro in Vincoli, de Roma. Pero no los inventó él. Siglos antes ya se representaba a Moisés de esta manera.  Aunque no se habla de cuernos en las Sagradas Escrituras, todo se debió a un error de traducción del hebreo al latín.

Los judíos dicen que se debe a una mala traducción cristiana del Antiguo Testamento.
Y es verdad. La verdadera traducción, por ejemplo la Biblia de Jerusalén: "Su rostro se había vuelto radiante" (Exodo 34, 29)

Traducción literal de la Vulgata: "su rostro tenía cuernos". Ver nota de la Biblia de Jerusalén a Ex 34, 29

 

Moisés

¿Moisés con cuernos? Aunque nos resulte chocante, así era como se le solía representar. Para el incrédulo (que los hay), ofreceremos algunos ejemplos:

Representación clásica de Moisés por Miguel Angel, como parte del conjunto del sepulcro de Julio II (1545) Pintura mural danesa, con Moisés en diversas escenas (Keldby, en torno a 1325). Moisés revelando la Ley, de la biblia de Bury (Abadía de Bury St. Edmunds, Inglaterra), comienzos s. XII

 

Estos cuernos han llamado frecuentemente al escándalo. Algunos autores excusan estas representaciones de "Moisés con cuernos" achacánolas a una traducción "demasiado literal" por parte de  San Jerónimo en el Libro del Exodo (34:29) Cumque descenderet Moyses de monte Sinai, tenebat duas tabulas estimonii, et ignorabat quod cornuta esset facies sua ex consortio sermonis Domini, cuando su significado habría sido "emitiendo rayos de luz". Sin embargo,  es importante considerar que en la Antigüedad la representación con un tocado de cuernos de carnero era símbolo de autoridad, por influencia egipcia (Ra-Amón); así le gustaba representarse a Alejandro Magno y  no olvidemos que Moisés era un alto cargo egipcio y por lo tanto conocía sobradamente dicho significado, además de ser poseer Egipto una de las comunidades de la diáspora judía mas florecientes. Así aparece Moisés representado en una medalla (descrita en Selden (1640) De Iure Naturali & Gentium, Iuxta Disciplinam Ebræorum).

Moisés representado en medalla judía

Representación del dios egipcio Amón de época helenística