Vigilia de oración fin de año 2008

 

 

Escrito por Ecclesia Digital   

miércoles, 31 de diciembre de 2008

 

HACIA UNA PARROQUIA O COMUNIDAD ORANTE

 

MONICIÓN INICIAL

El paso del tiempo nos interpela; por eso, al terminar el Año y al empezar el Nuevo, nos reunimos en Oración para decirle al Señor: Sí, aquí estoy; heme aquí, Señor, en  silencio y  recogimiento: para decirte GRACIAS, para pedirte AYUDA, para implorarte PERDÓN.

 

Durante esta oración queremos ser conscientes de todo lo que Dios nos ha bendecido a lo largo de nuestra vida, de las respuestas que hemos dado y descubrirlo como presencia permanente durante el Año transcurrido. A la vez nos abrimos a su Amor generoso, que no termina nunca y nos regala un Año Nuevo.

EXPOSICIÓN-CANTO: Noche de Dios...

 

LECTURA: 1 Tes 5, 16-24                          (Silencio de oración)

 

INTERROGANTES (Sacerdote):                                

 

·                Recuerdo las gracias más significativas de mi vida. Repaso algunas, recibidas este último año, aunque me parezcan sencillas y ordinarias.

·                Me pregunto qué me pide el Señor y cómo puedo mejorarme........

 

·                ORAMOS, PIDIENDO AL SEÑOR PERDÓN Y AYUDA:

 

PERDÓN                            (Un/a lector/a, en nombre de todos)

 

(Sacerdote) Señor, lo primero que nos sale del corazón es pedirte perdón, porque no hemos correspondido a tu inmenso Amor.

Perdón, Señor, por mis negligencias, descuidos y olvidos, por mi orgullo y vanidad, por mi apatía y capricho, por mi silencio y mi excesiva locuacidad o palabrería.

 

 TODOS: PERDÓN, SEÑOR (Pausa)

 

Perdón, Señor, por prejuzgar a mis hermanos y hermanas, por mi falta de alegría y entusiasmo, por mi falta de fe y confianza en Ti, por mi cobardía y  temor en mi compromiso...

 

Perdón, porque me han perdonado y no he sabido perdonar. Perdón por mi hipocresía y mi doblez, por esa apariencia que con tanto esmero cuido, pero que en el fondo no es más que engaño a mi mismo/a.

 

Perdón por esos labios que no sonrieron, por esa palabra que callé, por esa mano que no tendí, por esa mirada que desvié, por esos oídos que no presté, por esa verdad que omití, por ese corazón que no amó... por ese ‘yo’ que se prefirió…

 

(Sigue oración espontánea de perdón…)

 

CANTO: Siempre confío en mi Dios…

 

ACCION DE GRACIAS                    (Rezado por dos, alternando)

 

GRACIAS Señor por la paz, por la alegría, por la unión que los hombres, mis hermanos, me han brindado; por esos ojos que con ternura y comprensión me miraron; por esa mano oportuna que me levantó; por esos labios cuyas palabras y sonrisa me alentaron; por esos oídos que me escucharon; por ese corazón que tanta amistad, cariño y amor me dio. TODOS: GRACIAS, SEÑOR, DE TODO CORAZÓN (Pausa)

 

Gracias, Señor por el ‘éxito’ que me estimuló, por la salud que me sostuvo,
por la fraternidad y momentos alegres que me descansaron.

 

Gracias, Señor…me cuesta decírtelo... por la enfermedad, por el fracaso, por la desilusión, por el engaño, por la injusticia sufrida, por la soledad, por el fallecimiento del ser querido. Tú sabes, Señor, cuán difícil fue aceptarlo…!

 

Gracias, Señor, sobre todo, por la fe que me has dado en Ti y en los hombres. Por esa fe que se tambaleó, pero que Tú nunca dejaste de fortalecer,  cuando tantas veces encorvado/a bajo el peso del desánimo me hizo caminar en el sendero de la verdad, a pesar de la oscuridad.

 

(Los dos) AYUDA a todos los que imploran tu ayuda.

 

PERDÓN por todos los que no imploran perdón.

 

GRACIAS por todos los que no te dan gracias.

(Sigue oración espontánea de acción de gracias…)

Canto: hoy, señor, te damos gracias.

 

ORACIÓN ANTE EL NUEVO AÑO  (Recitada por todos, despacio)

 

SEÑOR, he venido también a rezarte ante el año que muy pronto va a comenzar.

Lo que el futuro me deparará, lo desconozco, Señor.

 

Vivir en la incertidumbre, en la duda, no me gusta, a veces me molesta, hasta me hace sufrir. Pero sé que Tú siempre vas conmigo y me ayudarás.

 

Yo puedo decirte ‘no’ y darte la espalda; soy libre. Pero Tú nunca me la darás. Eres fiel. Yo sé que me tenderás la mano. Tú sabes que yo no siempre la tomaré.

 

Por eso, hoy te pido que me ayudes a superarme, que llenes mi vida de esperanza y generosidad. No abandones la obra de tus manos. Señor. (Silencio de oración)

 

ENTREGA DE UNA ESTAMPA DE JESÚS: El mejor regalo... Jesús

 

Dios se nos da gratis, como si de un regalo se tratara: aquello que parece inalcanzable, absoluto, ha decidido venir para estar con nosotros y dársenos en persona. Dios se nos ofrece gratis, totalmente gratis... y este es el mejor regalo que podemos recibir. Nuestra tarea será descubrirlo. NAVIDAD ha sido acogida del Dios-con-nosotros“, el mejor regalo que llena de sentido nuestras vidas y que “estará-con-nosotros” durante todo el AÑO 2009. Es lo que expresa esta estampa de Jesús...

 

 

ORACIÓN CONCLUSIVA (Sacerdote)

 

Padre, en esta noche de oración al final del año, estamos aquí, ante Ti compartiendo este tiempo de paz contigo. Somos tus hijos, y nos da felicidad tenerte a Ti como Padre.

 Te agradecemos este año que termina, con todo lo que hemos vivido, lo bueno y lo malo, porque en todo hemos podido experi­mentar la llamada de tu amor. Y te agradecemos también todo lo que tenemos ante nosotros: nuestro futuro en este mundo y nuestro futuro en el Reino que Tú nos prometes.

Padre, al terminar este año, y disponiéndonos a empe­zar el nuevo año 2009,       te pedimos que estés siempre con nosotros y con todos nuestros familiares y amigos.

 

Te pedimos, muy especialmente, que muestres tu rostro lleno de ternura a todos los que sufren por la guerra o por el hambre, por la falta de justicia o de libertad; y a todos aquellos que viven sin esperanza,  hundidos en el dolor o en el mal. Libéralos, Padre, y haznos a nosotros colaboradores de esta libera­ción.

 

Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo, nuestro hermano y amigo, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén.

 

PADRENUESTRO Y GESTO DE PAZ

 

Como hijos de Dios, como hermanos de todos los hombres, oramos como Jesucristo nos enseñó, llenos de fe, esperanza y amor: Padre nuestro...

 

Hermanas y hermanos, con los mejores deseos para el año que comienza, nos damos fraternalmente la paz...

 

BENDICIÓN DEL SANTÍSISMO-MAGNÍFICAT: Unidos a todos los pueblos…