Astrofisico jesuita: Teoria de Hawking sobre origen del universo es anticientifica 

 

VALENCIA, 23 Nov. 10 (ACI).- El conocido astrofisico Manuel Carreira, advirtio que la teoria del cientifico britanico Stephen Hawking por la que el universo habria sido creado por la nada carece de "rigor y de validez cientifica".

Desde Valencia, donde dicto el martes 23 de noviembre la conferencia "Dialogo con Stephen Hawking sobre la creacion", el experto indico que el planteamiento de Hawking es "anticientifico" pues contraviene las leyes de la fisica y, ademas, "no aporta ninguna prueba" para demostrar sus aseveraciones.

Se trata mas bien de "un juego de palabras inaceptable" que "no contribuye al conocimiento de ninguna manera",

 

El P. Carreira reconocio el prestigio y el teson de Hawkins que "se sobrepone a unas dificultades extraordinarias en cuanto a la salud". Sin embargo, aclaro que el nuevo libro del fisico britanico es "una descripcion de alto nivel divulgativo de lo que ha hecho la ciencia en el siglo XX y lo que queda por hacer", pero "no aporta nada nuevo".

La obra unicamente es "original" en una "forma falta de logica en el primer capitulo, al negar la libertad humana" y en el ultimo, donde "dice que de la nada, por la fuerza de la gravedad, puede salir un universo", lo que representa tambien una
afirmacion absurda.

En cuanto a la idea de que la nada tiene fuerza gravitatoria y que, gracias a ella surge el universo, resalto que
"la nada no tiene ninguna fuerza ni propiedad" sino que es "puramente ausencia de toda realidad". Lo que si es una evidencia es que "la gravedad es el resultado de la masa", de modo que "como la nada no tiene masa, tampoco puede tener gravedad. Seria algo asi como decir que de cero ha de salir una cuenta del banco".

El astrofisico espaņol tambien se refirio a la "compatibilidad" de la ciencia, la filosofia y con la teologia para conocer la verdad. "Todas son maneras parciales de conocer una realidad que es muy rica y que no puede conocerse con una unica metodologia", por lo que "pueden complementarse para favorecer el desarrollo del conocimiento humano", afirmo.

El experto astrofisico dijo que la ciencia "solo habla de como
actua la materia", pero "no puede dar una razon" de por que existe esa materia. La cuestion del sentido del universo o de la vida "no entra dentro del ambito cientifico y uno tiene que buscar una respuesta en otro orden de raciocinio", agrego.

La ciencia, asi, es "un modo de conocer lo que es observable y experimentable, pero no se le puede pedir que hable de lo que no puede comprobar", como "el deseo de conocer, la libertad, la finalidad, la etica, el arte, de relaciones familiares o de relaciones sociales". Por todo ello, "reducir la realidad humana a las cuatro fuerzas de la materia es una afirmacion totalmente anticientifica y opuesta a nuestra experiencia".
----------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------
La ponencia la dicto el P. Carreira al inaugurarse un curso del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia San Agustin, en el Aula Maior Agustin Cardenal Garcia-Gasco de la Universidad Catolica de Valencia San Vicente Martir (UCV) que estuvo completamente llena.

El P. Manuel Carreira es licenciado en Filosofia y Teologia, doctor en Ciencias Fisicas y profesor de Filosofia de la Naturaleza en la Universidad de Comillas, en Espaņa. Asimismo, es miembro del Observatorio Vaticano y ha enseņado en las principales universidades de la peninsula iberica y Estados Unidos.*