Los supuestos hijos de María en la Biblia
                                     - Mc. 3, 32 -

 

   En estos tiempos difíciles que nos han tocado vivir  hay muchos engaños y extrañas teorías. Un punto de polémica es la virginidad de María. Según algunos, principalmente los católicos, María sólo tuvo un solo hijo, Jesús.  

   Otros aseguran que tuvo más. Y lo hacen  respaldándose en el texto bíblico Mc. 3, 32; Mt. 13, 55-56. Pero...

 

     ¿Acaso dicen las Sagradas escrituras que María tuvo más hijos?

 

    ¡No!, en ningún capítulo se afirma tal cosa.  La Biblia cita  "hermanos" de Jesús.  No es lo mismo que "hijos de María".  En ninguna parte vemos  reflejada  la expresión "hijos de María, madre de Jesús", que es lo que afirman algunos.

   Se cita  "hermanos" de Jesús, no a "hijos de María", (una diferencia grande.) 
Por expertos bíblicos se sabe que la tradución correcta sería "parientes" de Jesús.

 

    En ninguna parte de la Biblia dice, "María, después de dar a luz a Jesús,  tuvo más hijos...",  o "los otros hijos de María, la madre de Jesús."  No se habla de "hijos" de María, sino de  "hermanos" de Jesús, (correcto sería "parientes" de Jesús.)
 

 

    LOS SUPUESTOS HIJOS DE MARIA

  “Oye, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están afuera y preguntan por tí.”  (Mc. 3, 32.)

   “Después de esto, Jesús bajó a Cafarnaún y con él su madre, sus hermanos y sus discípulos.” (Juan  2, 12.)
     
   “Pero no vi a ningún otro apóstol, sino a  Santiago, hermano del Señor.”  (Gal. 1, 18.) 

 “Todos ellos perseveraban en la oración y con un mismo espíritu, en compañía de algunas mujeres, de María la madre de Jesús, y de sus hermanos.” (Hch. 1, 14.) 

     EXAMINANDO LA BIBLIA

    Si María hubiera tenido más hijos diría: "María, la madre de Jesús, y sus otros hijos."   Pero,  ¿podría ser que Santiago fué hijo de María? 

   Definitivamente ¡NO!; esto es imposible, como se demostrará más adelante.  Los hermanos separados se valen aún de dos citas más. 


   1.-  La expresión  "hasta que...",  que puede hacer pensar que hasta ese momento no, pero después sí que sucedería:    “Y no la conoció hasta que dió a luz un hijo, al que José le puso el nombre de Jesús.” s. Mateo 1, 25.

  2.-  La expresión "primogénito":“Y dio a luz a su primogénito.” (Lc. 2, 7.) 
Y piensan que fué el primero entre otros, pero no es así.


    Con las citas anteriores cualquier cristiano poco versado caería en el error de creer que María tuvo más hijos; esto no es cierto de ninguna manera.

    Y se puede demostrar fácilmente: La palabra hebrea "AHA",  (aja), "hermano", puede referirse  SOLAMENTE a parientes como  tío, sobrino, o primo, pero no al  "hijo de mi madre", al hermano carnal, pues diría:  "el hijo de mi padre." 

    En el idioma hebreo no existían claramente definido y diferenciado palabras  como "tío", "primo", o "sobrino".  AHA, (aja) es un genérico para designar a parientes cercanos, ¡parientes!  En los diversos carpítulos de la Biblai no se habla nunca de los "hijos de María",  sino de los parientes de Jesús.

  “Abraham tomó a Sara, su esposa, y a Lot, hijo de su hermano.” (Gn. 12,5.)  Abraham es tío de Lot; pero:  “Abraham le dijo a Lot: (...) Que no haya peleas entre nosotros, ni entre mis pastores y los tuyos, pues somos hermanos.” (Gn. 13,8.)

    Le llama "hermano", pero sabemos que era su sobrino.  

“Maldito el que se acuesta con su hermana, hija de su padre o de su madre.”(Deut.  27, 22.) Aquí vemos la diferencia entre hermano carnal, y "pariente". 
 
   El autor especifica “hijo de” para decir señalar al "hermano carnal", hijo del mismo padre;  pues decir  "hermana" no indica un grado de consanguinidad específico.

  “Me volví como un extraño para mis hermanos, y como un advenedizo para los hijos de mi madre.” (Sal. 69,8.)  

   Aquí vemos claramente la diferencia entre el término bíblico "hermano" (pariente), e "hijo de la misma madre", hermano de sangre.  Las citas bíblicas "hermanos de Jesús",  no quiere decir que sean otros  hijos de María, sino parientes cercanos.
 

 

    CONFUSION EN LA COMPRENSION BIBLICA


    "Hasta que" y  "Primogénito", son otras dos citas  para atribuir más  hijos a María.  Para nosotros "hasta que", significa una acción que se da después.  

   Según (Mt. 1,25), después que María dió a luz, se podría  pensar que ella tuvo relaciones con José. Pero no es así; eso es un equívoco en la comprensión: 

 

   “Y no la conoció hasta que dió a luz un hijo, al que José le puso el nombre de Jesús.” Mateo 1, 25.
  “Y Micol, hija de Saul no tuvo hijos hasta el día de su muerte.” (2. Sam. 6, 23.)  ¿Tendría Saúl  más hijos después de su muerte?  Qué absurdo, ¿verdad? 

 

   Algunos piensan que "primogénito" significa el "primero de varios", pero no es así.  Afirmar que porque a Jesús se le llame "primogénito", María debió tener más hijos, es no conocer bien las Sagradas Escrituras,  o no ser sincero. 


  “Hijos de Moisés: Guerson y Eliezer. Hijos de Eliezer: Rejabías, el primogénito. Eliezer no tuvo más hijos, pero los hijos de Rejabías fueron  numerosos...”  (1. Cro.  23, 15-17.) Eliezer tuvo el  "primogénito", y este primogénito fué su ÚNICO hijo.
 

 

    MARIA TUVO UN SOLO HIJO

 

    En ninguna parte de la Biblia se dice: "los hijos de María."  El texto primordial para atribuirle más hijos a la Virgen María es San Mateo 13, 55-56:


  “¿No es el hijo del carpintero?  ¿No se llama  María su madre?  ¿No son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿No están todas viviendo entre vosotros?" (Mt. 13, 55-56.)
   
    Según algunos hermanos confundidos, por estos versos, deberían ser por lo menos siete, los hijos de María: Santiago, o  Jacobo (vers.  Reina Valera), José,  Simón, Judas y sus "hermanas".   Y "hermanas", quiere decir por lo menos dos.

   Pero, ¿fué la Virgen María, madre de Jesús,  la madre de todos esos? 

   ¡No!, definitivamente no. No puede ser, y fácilmente se demuestra:


    EJEMPLOS BIBLICOS

  “Había allí muchas mujeres... (...) María Magdalena, y María, madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos del Zebedeo.” (Mt. 27, 55-56.) 


    De este texto podemos deducir: 

 —  No se habla de: "María, madre de Jesús, de Santiago y de José." Luego no era madre de ellos.  No se menciona a María "la madre Jesús", como madre de estos dos, Santiago y José.  (Todo lo contrario.)

 — Vemos a una María, que es madre de José y de Santiago, pero que no puede ser la madre de Jesús. 

 

   Se menciona a la madre de los hijos del  Zebedeo,  SantiagoJuan (Mt. 10, 3.)  Luego,  Santiago "hermano de Jesús", no es el mismo Santiago "hermano de Juan" pero sí se cita a su madre, ¿será acaso María...? 

    ¡No!, no es posible que sea la Virgen María, pues en Mateo 20, 20-28 esta mujer se presenta a Jesús a  pedirle los primeros puestos para sus hijos.  Y en esa ocasión no le llama hijo a Jesús,  ni presenta a sus hijos como "hermanos" del mismo Jesús.

     Esta no puede ser por tanto, la Virgen María. Entonces...

  ¿Esta María mencionada ahora, podría ser  la misma de  S. Mateo 13, 55-56? 
  NO!!!, no es posible. Si la madre de Jesús fuese madre de Santiago y José lo diría.  No se la  nombra como madre de Jesús, sino como madre de los otros dos: Santiago y José.  (Mt. 27, 55-56.)  

   "No es éste el carpintero, el hijo de María y el hermano de  Santiago,  José,  Judas y  Simón?"  (San Marcos 6, 3.)

   “Miraban desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y  Salomé.” (Mc. 15, 40.)

    Aquí tenemos a María Magdalena, Salomé (seguramente esposa del Zebedeo,  madre de Santiago y de Juan.) También  Jacobo -Santiago- y José, cuya madre es una Maria;  pero NO APARECE  PARA NADA una  "María  madre  de  Jesús".
 

 

    RESPETANDO EL LENGUAJE BIBLICO


    En el lenguaje bíblico "hermano" no puede significar  nunca hermano de sangre, pues debería decir: "el hijo de mi madre."

   “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena...” (Jn. 19, 25.)

   Vemos que María, madre de Jesús, es "hermana" de María mujer de Cleofás.  ¿Es que dos hermanas de sangre se iban a llamar  "María" las dos?  Sería imposible. Deben ser primas, pero se les llama "hermanas", que significa  parientes.


    OBSERVACIONES    


    En todos los evangelios aparece María Magdalena. Sólo en Juan aparece la Virgen María.  Pero vemos que siempre aparece una María, como madre de Santiago y José, o como esposa de Cleofás.  ¿Será la esposa de Cleofás la madre de Santiago y José?

     1. -  SANTIAGO aparece como "hermano" de Jesús, y  hermano carnal de Judas, José y  Simón.

     2. -  La carta a los Gálatas nos menciona a un  Santiago, "hermano del Señor..."  (Gal. 1,18)  Hablándose de Jerusalén, debe ser Santiago Obispo, "el menor", como dice Marcos (6,3), y este Santiago fué apóstol de Cristo.   Como Jesús sólo tuvo dos apóstoles llamados Santiago; y uno es el "hijo del  Zebedeo", que  murió a manos de  Herodes,  éste otro debe ser el  "hijo de  Alfeo".)

    3. -   Lucas (16, 6) nos muestra que Santiago, hijo de Alfeo, es hermano de Judas Tadeo.  Y sabemos que este "Judas"  fué el autor de la Carta de Judas, la  cual dice:   “Judas, siervo de Jesucristo, y  hermano de Santiago...” etc.  (Jud.  1, 1.)  

   En Mateo 13,55 aparecen Judas y Santiago, como "hermanos",  de Jesús. Pero en su carta, Judas se proclama "hermano de Santiago", NO dice "hermano de Jesucristo  y  de Santiago",  sino "siervo de Jesucristo".  No puede ser hermano carnal.
 

 

    DEDUCCION FINAL   

    Ateniéndonos a lo que dice la Biblia, podemos deducir con toda seguridad:

    Que estos supuestos hermanos de Jesús, Santiago y Judas, (Mateo 13, 55-56.), no son hijos de la Virgen María.

    Que el Judas que aparece en  Mateo 13, 55-56, es el autor de esa carta, y éste no se proclama hermano de Jesús, mientras que sí de Santiago, que también aparece como "hermano" de Jesús en otro lugar, y es el que Pablo vió en Jerusalén: el autor de la Carta de Santiago.  El nombre de su padre "Alfeo", o "Tadeo", es en arameo la traducción de "Cleofás" en griego. Con esto se demuestra que:

   Que la María que aparece en la cruz como madre de Santiago y José, es la misma que aparece como esposa de Cleofás.

   Que "Cleofás" y "Tadeo" es  lo mismo, por lo tanto Judas es hermano de Santiago y de José, citados en San  Mateo 13, 55-56.

   Que el Simón mencionado aparece en (Mt. 10, 3.) y  (Hch. 1,13.) 

   Que María esposa de Cleofás, o Alfeo, es la madre de  Santiago,  José,  Simon  y  Judas, citados en Mt 13, 55-56. 

   Que esta María es citada como "hermana" de la Virgen en  (Jn. 19, 25), pero serían  primas, dos hermanas no se iban a llamar las dos "Maria".


    RESUMIENDO LAS ENSEÑANZAS ANTERIORES

 

    SANTIAGO, JOSÉ, SIMON y JUDAS eran hijos de María, esposa de Cleofás o Alfeo, ("hermana" de la Virgen María), y por lo tanto  parientes, primos carnales de Jesús. 

   En hebreo no existían palabras para definir al  "tio", "primo", "sobrino" etc.  Se les llamaba simplemente "hermanos", cuya traducción española correcta es  "parientes."  Hermano de sangre se diría:  "hijo de mi madre".


 

    RECAPACITEMOS:

 

  -  Si Jesús hubiera tenido más  hermanos de sangre, al morir, les hubiera entregado su madre a estos hermanos, pero se la entrega a Juan, hijo del  Zebedeo. En la cultura judía, una mujer no debía quedar sin marido ni hijo, y si esto pasaba, alguien debía acogerla.

  -  Si Jesús hubera tenido más hermanos, como pretenden algunos (Mat. 13,55-56.), cuando Jesús se perdió en el templo, alguno de estos seis o siete "hermanos", estaría en edad de darle el pecho.  ¿Dónde quedaron estos "otros hijos de María"?  José y María buscaban desconsolados a su único hijo. No se cita a ningún hijo más, porque no los había.

  -  En la cultura judía, un hermano menor no podía aconsejar a uno mayor, y a Jesús, sus "hermanos" le aconsejan que vaya a Jerusalén.  (Jn. 7, 3), siendo que el es el primogénito.

 -  En la anunciación, María no sabe como concebirá a Jesús, ella dice: “¿Como será esto, pues no conozco varón?” (Lc. 1, 34.) Si María hubiera pretendido tener relaciones matrimoniales con José más adelante, esta pregunta sería absurda. 

   María, (servidora en el Templo ya desde niña), pensó ofrecerle su virginidad a Dios, pues de lo contrario, al decirle el ángel que daría a luz..., ella se hubiera imaginado que lo tendría con José, (en un futuro),  pero su respuesta nos demuestra su firmeza en mantenerse virgen:  “¿Como será esto pues no conozco varón?
 (Lc. 1, 34.)

    Si la Virgen María hubiera visto una posibilidad en un futuro, no se hubiese extrañado tanto. Lo vemos en  el caso de Sara: cuando Dios le promete un hijo en su vejez, ella no pregunta como sería eso, pues obviamente ella supuso que lo tendría con Abraham; mientras que María no pensó así. Al contrario, se extrañó, porque su ideal era ser virgen por amor del Reino de Dios. (Mt. 19, 12.)


    Si nuestros hermanos protestantes, evangélicos, testigos de Jehová, adventistas etc., son honestos revisando en su propia Biblia este estudio, deben reconocer que  María siempre ha sido Virgen,  y que María no tuvo más hijos que Jesús.


    Esta doctrina es un Dogma de la Iglesia Católica, declarado así en el Concilio de Letrán en el año 649, donde se expresa: 

    “María  fué  siempre  Virgen;  antes  del  parto,
                                             en  el  parto,  y  después  del  parto
.”