¿Quién está detrás del New Age?

 

 

Introducción

Una y otra vez a lo largo de la historia el hombre ha soñado en la llegada de una “edad de oro” para la humanidad, de un mundo feliz y perfecto en el que no hubiera ni enfermedad, ni pobreza, ni guerra, ni hambre, ni limitaciones, ni divisiones.

 

Quisiera ver el universo entero transformarse delante de sus ojos mágicamente y convertirse en algo radicalmente nuevo. Quisiera librarse definitivamente de la problemática mundial de la que él mismo es la causa.

 

Este sueño sigue vivo y se deja sentir con más vigor que nunca en nuestros días. Nuestro mundo, técnicamente avanzado, pero espiritualmente hambriento, experimenta una profunda desilusión frente al bienestar que no borra su pobreza,  a la libertad que no quita su esclavitud, a la ciencia que no despeja su honda incertidumbre.

 

 

¿Qué es el New Age?

Aparece  entonces un fenómeno mundial llamado movimiento de la Nueva Era.  Esta expresión incluye diversas prácticas para alcanzar la plenitud espiritual:  meditación, sanidad por medio de magos, experiencias extrasensoriales, hipnosis y canalización; sólo por nombrar algunas.  En resumen podemos decir que los de la Nueva Era creen que la verdadera espiritualidad puede alcanzarse regresando a la antigua sabiduría de las religiones orientales como el hinduismo.

 

“El Movimiento de la Nueva Era con su énfasis en la unidad global de todas las creencias y culturas es como una esponja cósmica que absorbe todas las religiones, culturas y gobiernos”.  Al aceptar todo, llega a ser atractivo para aquellos que se aferran a su orgullo y escogen lo que se les antoja creer.

 

 En el fondo el éxito de este movimiento radica en que pregona que todos pueden creer lo que quieran, no importa lo absurdo o contradictorio que sea.  Usted puede tomar una creencia del cristianismo, una técnica del hinduismo y una dosis de magia tibetana y con ello formar su propia religión particular.

 

El Movimiento Nueva Era obtiene mucha de su inspiración de las religiones orientales, pero tiene una envoltura especial para el pueblo occidental, donde su imagen está orientada hacia el éxito, lo novedoso y extraordinario.  Es una extraña mezcla de hinduismo y magia pagana que incluye las principales tendencias de los valores de moda, tales como la buena salud, la riqueza y el individualismo.

 

El Movimiento de la Nueva Era es conocido por varios nombres.  Algunos de los más comunes son: la Era de Acuario, la Nueva Conciencia, el Nuevo Orientalismo, el Humanismo Cósmico, el Nuevo Orden Mundial, el Nuevo Esoterismo.  Pero, cualquiera sea el nombre, su fondo es el mismo.

 

También existen símbolos que representan al movimiento, entre los más populares están:  el arco iris, pirámides, círculos concéntricos, rayos de luz, cristales y el unicornio.  Muchas veces el número 666 es usado en varios diagramas y signos.  Esto significa que le estamos diciendo adiós a la era de Piscis (cristianismo) y le estamos dando la bienvenida a la nueva era de Acuario.  Según los de la Nueva Era estamos dejando las tinieblas para entrar a la era de la luz.

 

De unos cuarenta años para acá se ha venido formando esta ola cultural/filosófica/religiosa que pretende reaccionar contra el presente estado de la humanidad y empujarla hacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual. Y, hoy por hoy, no hay ningún aspecto de nuestra vida que no ha sentido sus efectos de alguna forma.

 

Las ideas y los objetivos de la Nueva Era recogen elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la sicología transpersonal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes.  Los mezcla y los comercializa de mil formas, proclamando el inicio de una nueva época para la humanidad.

 

Pero, en el fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre de salvarse a sí mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose poderes que no posee.

 

 

Algunos de sus precursores.

a.- Marilyn Ferguson

Su libro The Aquarian Conspiracy (La Conspiración de Acuario), publicado en 1980, nos da una agenda del movimiento de la Nueva Era.  Dice:  “Una poderosa red, aunque sin líderes, está trabajando para provocar un cambio radical.  Sus miembros han roto con ciertos elementos claves del pensamiento occidental y pueden incluso haber roto la continuidad de la historia”.

¿Qué tan poderosa es esa red?  Ella dice que hay legiones de conspiradores en las universidades, hospitales y escuelas. 

 

b.- Shirley MacLaine

Empezó buscando conocerse a sí misma y al mundo invisible.  Después viajó a lo que ella describe como “dimensiones del tiempo y el espacio que antes yo consideraba como pertenecientes a la ciencia ficción, o lo que yo hubiera descrito como ocultismo”.

En su búsqueda recibió ayuda de dos espíritus, quienes por medio de un trance o médium le enseñaron que Dios es una fuerza o energía divina, y Jesús es un ser humano altamente evolucionado.

Su segundo libro:  Dancing in the Light (“Bailando en la luz”), continúa narrando su leyenda. Ella practica el yoga, usa cristales para obtener poder espiritual y repite mantras hindúes.  Ahora ha progresado hasta el punto de creer que cada persona es dios.

 

c.- José Silva

Para evitar que creamos que lo que enseña sólo es brujería antigua con ropaje moderno, Silva enmascara la explicación que da del  poder de la mente sobre la “energía espiritual” que tiene la capacidad de alterar la realidad.

 

d.- Nikos Kazantzakis

El autor de La Ultima Tentación de Jesús, dice:  “No es Dios quien nos salvará, somos nosotros los que salvaremos a Dios, al luchar, crear y transformar la materia en espíritu”.

 

e.- Napoleón Hill

Se han vendido millones de ejemplares de su libro “Piense y Hágase Rico”, porque es la base de muchos seminarios motivacionales llevados a cabo por los hombres de negocios.  Pero, ¿qué es exactamente lo que Hill enseña, que le da la distinción de ser uno de los defensores más poderosos de la filosofía de la Nueva Era?

Su secreto radica en desarrollar el poder de la mente y la habilidad que todos tenemos para ampliar su potencial.  Pero como en todas las técnicas que se usan para ensanchar la mente, también se encuentra el poder de lo oculto.

 

 

¿Esto es algo nuevo? claro que no.

Es el mismo engaño con diferente presentación

La mejor manera de entender el evangelio del engaño de Satanás es estudiar cuidadosamente su primera presentación “evangelística” en el huerto del Edén.  Allí él expuso su filosofía de la vida, la cual fue aceptada por Eva mientras que su esposo permanecía a su lado en pasiva aceptación.  

 

Aunque su metodología cambia, el contenido esencial del mensaje permanece igual de generación en generación.

 

Las cuatro mentiras espirituales.  

 

Génesis 3; 1-5

La serpiente era la más astuta de todos los animales del campo que Yavé había hecho, y dijo a la mujer: “¿Es cierto que Dios les ha dicho: No coman de ninguno de los árboles del jardín?” La mujer respondió: “Podemos comer de los frutos de los árboles del jardín, menos del fruto del árbol que está en medio del jardín, pues Dios nos ha dicho: No coman de él ni lo toquen siquiera, porque si lo hacen morirán.”  

La serpiente replicó: “De ninguna manera morirán. Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos y serán como dioses y conocerán el bien y el mal.” 

 

1.- Serán como dioses (Panteísmo)

La tradición judeo-cristiana enseña que nuestro Señor es un Dios personal, poderoso e independiente del universo.  El puede, hasta cierto punto, ser conocido por la humanidad durante esta vida y será adorado y servido por siempre por aquellos que estén en el cielo.

 

Entonces, para que la mentira de Satanás fuera más creíble, surgió el panteísmo.  Esta visión de Dios, que está en el centro del movimiento de la Nueva Era, es el fundamento del antiguo hinduismo: el universo es fundamentalmente una realidad espiritual porque todo lo que existe es Dios. De ahí se concluye que lo material es una ilusión.  A través de la meditación podemos deshacernos de la influencia del mundo material y llegar a ser uno con Dios.  Realmente ya somos Dios, pero también, en otro sentido, estamos todavía en el proceso de ser Dios.  

 

El panteísmo.  Este concepto de Dios es el que prevalece en el movimiento de la Nueva Era.  Se define más fácilmente como la creencia de que Dios es todo y todo es Dios. La palabra pan significa “todo”.  

 

   El Panteísmo

   - Todo es Dios. Tú y yo, un perro, un gato, una mesa, una escoba, una piedra o una planta.

   -  Maneja el concepto de “La madre tierra”.

   -  Según esta corriente ya eres Dios,  pero con el tiempo llegarás a ser un Dios perfecto.

   -  Dios: una gran fuerza (le suena familiar: “que la fuerza te acompañe”).  

   -  Cristo: un maestro ascendido consciente de su divinidad.

   - El pecado: Si todo es Dios, también lo son el bien y el mal, por tanto el pecado no existe, y si no existe; ¿para qué preocuparnos?

 

 

2.- De ninguna manera morirán (Reencarnacionismo)

 

Esta es la doctrina de la reencarnación.  Sí, su cuerpo (el cual, según el panteísmo, es sólo una ilusión) puede morir, pero usted seguirá viviendo en otro cuerpo.  Y así seguirá y seguirá teniendo todas las oportunidades necesarias hasta que obtenga la perfección.  Usted llevará consigo la sabiduría acumulada en esta vida, y la usará en la próxima.  

 

El  reencarnacionismo sostiene que las plantas, los animales y la vida humana están tan interrelacionadas, que las almas son capaces de trasmigrar de una forma de vida a la otra.  En una existencia anterior alguien pudo ser planta o animal.  Por un lado, cada uno de nosotros es Dios, pero al mismo tiempo estamos en el proceso de llegar a serlo.  Lo malo está siendo reemplazado con lo bueno.  Nuestro problema es que no tenemos suficiente tiempo para alcanzar esta bondad suprema en el lapso de una vida.  

 

   La moda en el occidente es el optimismo y siempre ir hacia delante.  Todos estamos progresando cada vez que completamos un ciclo.  En cada vuelta, se alcanza una forma de vida mejor.  

 

El reencarnacionismo es atractivo porque estimula a la gente a seguir viviendo de la misma manera en que lo están haciendo (la mayoría de las personas piensa que son tan buenos como el que más), sin tener que aceptar su pecado e impotencia ante Dios.  A la hora de la muerte, Dios simplemente no se aparece.  No hay que dar cuentas personales, no hay juicio.  Sólo existe la oportunidad de volver una vez más para intentar de nuevo vivir bien.  Al final, -según ellos- todos ganan.

 

   Reencarnacionismo

   - Cada uno contará con varias vidas para crecer y llegar al cielo.

   - Cuenta sólo la mitad de la historia, convenientemente en occidente no enseña que su supuesta espiral de perfección también puede sufrir un retroceso si no hay perfección en cada vida.

   -  Cristo: un maestro ascendido.

   - El pecado: despreocúpate de él, tendrás otras vidas para corregirte.

 

 

3.- Conocerán el bien y el mal (Relativismo moral)

 

Esto es lo que se conoce como relativismo: lo que es bueno para mí no necesariamente lo será para usted.  Nada es realmente bueno o malo; la situación determina la moralidad.  No necesitamos consultar a Dios para nuestras decisiones o elecciones morales.  Usted puede hacer lo que le parezca bueno, dependiendo de sus circunstancias.  

 

“Relativismo” es la palabra que usamos para describir la creencia popular que dice: “lo que es verdad para mí puede no serlo para ti”.  

 

La estrategia de Satanás es hacer que el mundo crea que puede tomar sus propias decisiones acerca de lo que es correcto o incorrecto.

 

   Relativismo moral

   - Si algo te hace feliz entonces hazlo. 

   - Si tu crees que está bien, yo respeto tu decisión.

   - Ejemplos: Si decides abortar, esta bien. Si decides vivir en unión libre, esta bien. Si te hace feliz ser infiel, esta bien. Si para ti esto no está mal, entonces esta bien.

   -  Dios: Un ser lejano, complaciente y consentidor.

   -  Cristo: al gusto de cada quien.

   -  El pecado: Si para mí algo es pecado entonces lo será, si no, no.

 

 

4.- Se les abrirán los ojos (Esoterismo)

Cuando Satanás se acercó a Adán y Eva, los persuadió para tomar sus propias decisiones sin consultar a Dios.  Para hacer esto, el hombre y la mujer tenían que aprender a confiar en sus propias intuiciones en lugar de obedecer un claro mandamiento.  Como resultado, sus ojos fueron abiertos y experimentaron la iluminación.  El plan funcionó -para desgracia de los ingenuos habitantes del Edén-.  

 

Su lema se convirtió en:  “Si te sientes bien, hazlo”.  Esta filosofía, conocida como esoterismo, se encuentra también en el centro del movimiento de la Nueva Era.  

 

Lea las siguientes palabras con mucho cuidado: “Mi ayudador es la fuerza y es poderosa... Su energía nos rodea y une... Nosotros somos seres luminosos, y no cruda materia.  Ustedes deben sentir la fuerza que está alrededor de ustedes... entre ustedes y yo... entre la roca.  En todas partes... aun en la tierra”.  Estas palabras fueron dichas por Yoda, un personaje de la película “La Guerra de las Galaxias”.

 

   Esoterismo

   - Todo está en la mente. Tú tienes el poder.

   - Libérate del lastre corporal para que tengas experiencias cósmicas.

   - Mente en blanco y en actitud pasiva para recibir la iluminación.

   - Utilizan medios como: mancias, astrología, magia (blanca y negra), mantras, contacto con espíritus.

   -  Dios: una gran inteligencia (el gran cerebro).

   -  Cristo: un iluminado.

   -  El pecado: una ilusión. Por tanto, cualquier pecado que se cometa realmente no existe.

 

 

¿Y qué tiene que ver “el pecado” en todo esto?

1.- La conciencia del pecado es lo que, a algunos más y a otros menos, nos detiene de realizar actos que reconocemos como incorrectos y que nos denigran como hijos de Dios.  

 

2.- La envoltura del movimiento “Nueva Era” está diseñada de manera tan atractiva y seductora que no notamos cuando va destruyendo esas barreras interiores en nosotros; y va minando poco a poco la lucidez de nuestra conciencia para huir del pecado.  

 

3.- Es tal la intrincada y bien preparada red de enseñanzas que pregona este movimiento, que cualquiera que participe en alguna de sus muchas corrientes, por muy firme que éste se considere en su fe, es cuestión de tiempo para que empiece a cuestionar el verdadero daño que su pecado le puede acarrear.

 

4.- Todas las corrientes del New Age convergerán en este obstáculo para el enemigo y llevarán al incauto a desentenderse de sus pecados. Y una vez aquí –y es donde radica el gran peligro y el gran engaño-, resultará fácil que el adepto a este movimiento llegue a la conclusión de que al no existir mas la preocupación por su pecado, entonces ya no tiene necesidad de ser salvado; y si no hay necesidad de salvación,  entonces no se necesita de un salvador.  

 

5.- Y es aquí, cuando Satanás logra su objetivo, porque una vez llevados hasta este punto, en la vida de los modernos e ingenuos “Adanes y Evas”, la presencia de Jesucristo ya no tiene razón de ser.  

 

6.- Pero -es aquí donde hay que recapacitar antes de hacer caso a las voces de los gurús, y aventurarnos a participar, aún por curiosidad, en cualquier evento o práctica de la Nueva Era-, no olvidemos lo que sigue en el relato bíblico de Adán y Eva (Gen. 3;14-19 ): Ellos le creyeron a Satanás que serían dioses, que se les abrirían los ojos, que distinguirían el bien del mal y que nunca morirían. ¿Y que resultó?: Se toparon de frente con su realidad y tarde descubrieron que todo había sido un engaño y además recibieron el castigo por su desobediencia.

 

 

Resumen de la Estrategia de este gran engaño:

Revisemos la estrategia de Satanás.  Ya sabemos que tiene un plan maestro para engañar a las naciones del mundo.  Para hacer esto, primero debe redefinir el concepto que la humanidad tiene de Dios.  En lugar de pensar en él como el Creador, el enemigo quiere que el hombre piense que Dios es todo lo que existe.  De esa manera el hombre también puede pensar que él mismo es Dios.  

 

   En segundo lugar, quiere redefinir la muerte para que la gente la considere como una transición placentera sin tener que dar cuentas a un Dios personal.  

 

  En tercer lugar, quiere que nosotros mismos decidamos lo que es bueno y lo que es malo.  El relativismo moral sirve a su propósito porque rompe los valores de una nación y conduce a una trampa emocional.  

 

  En cuarto lugar, promueve el esoterismo, es decir, la creencia de que la realidad puede ser reducida a una experiencia personal de iluminación.  El hombre puede sentirse un iluminado si obtiene el adecuado encuentro místico.  

 

¿A qué se debe todo este esfuerzo? el enemigo odia a Dios, por lo tanto, odia al pueblo de Dios.  El desea la lealtad de toda la gente del mundo y la única manera en que puede obtenerla es disfrazándose, apareciendo como un ayudador de la humanidad y, si es posible, desarrollar un punto de contacto entre él y la gente.  

 

De hecho, veremos que su principal estrategia es agravar los problemas de la sociedad y después dar la solución para el daño que él mismo ha creado  para ganar más lealtad de sus adeptos.

 

 

Cómo vender el producto:

Usted tendría que vender su producto ofreciendo dividendos atractivos, evitando sospechas o temor; tendría que empaquetar sus ideas de tal manera que el público las aceptara.  Pero, las intenciones tendrían que permanecer ocultas.  

 

Por lo tanto, ¿qué tiene que hacer?.  Pensará en el mayor número posible de formas en que la gente abra su vida a la posibilidad de lo sobrenatural.  Usted transmitirá sus ideas prometiendo llenar sus necesidades; hará por ellos lo que Dios les ha prometido; pero usted lo hará más rápido y con menos exigencias. Así que, ofrece su producto y les demuestra que es efectivo:

 

- sin hacer demandas morales a sus clientes

- sin las limitantes de una sola religión

- sin negarles el placer

- sin esperar que Dios los ayude

- sin que tengan que humillarse

 

Bueno, hasta aquí con este engañoso sueño.  Con sólo pensar detenidamente podemos ver que Satanás tiene muchas ventajas en su proyecto de conquistar nuestra mente. Su “evangelio de destrucción” puede venir empaquetado en cualquier forma engañosa que usted se pueda imaginar.  El no tiene por qué limitarse a una sola técnica, a un plan o a un solo comercial de televisión.

 

 

La incompatibilidad del New Age con el Evangelio

La característica más preocupante del New Age, fruto del conjunto de sus  creencias, es el relativismo religioso, espiritual y moral.  La meta final del New Age, es introducir al hombre a lo que llaman sus ideólogos un nuevo paradigma, es decir, una forma totalmente diversa de verse a sí mismo y de percibir la realidad.

 

Según eso, el hombre, para realizarse plenamente y transformar su mundo tendrá que darse cuenta de que él es parte de un ser cósmico, único, que está en plena evolución hacia la conciencia perfecta de sí.  La conciencia humana, a pesar de su aparente individualidad, no es más que el penúltimo estado evolutivo de la revelación de la conciencia cósmica.  El destino último del hombre no es una salvación liberadora de su naturaleza caída, sino el disolverse en el anónimo océano del ser como una gota de agua.

 

El New Age quisiera convencernos de que “las cosas como las vemos ahora” (cultura, conocimientos, relaciones familiares, vida, muerte, amistades, sufrimientos, pecado, bondad, etc.) son mera ilusión, producto de una conciencia no-iluminada.  El  paso de la afirmación de que ‘todo es dios’ a la afirmación de que ‘no hay ningún dios fuera de ti mismo’ es pequeño y el New Age lo da con aires de auto-suficiencia.

 

Dentro del marco del New Age la revelación de Dios en Jesucristo pierde su carácter singular e irrepetible.  Muchos serían los ‘Mesías’ que han aparecido a lo largo de la historia, es decir, maestros especialmente iluminados que se presentan para guiar a la humanidad. Krishna, Buda, Jesús, Quetzacoatl, Mahoma, el Sun Myung Moon, Osho, Sai Baba e innumerables otros serían profetas de una misma talla con un mismo mensaje.  El cristianismo resulta ser poco más que un período pasajero de la historia.

 

“No obstante el hecho de que el New Age patrocine un sincretismo religioso confuso y no siempre bien intencionado, ciertas ideas suyas han encontrado una acogida calurosa incluso en algunas personas e instituciones de la Iglesia Católica.  La así llamada teología global rastrea las huellas de la revelación divina en todas las expresiones religiosas conocidas en búsqueda de un común denominador que puede servir como punto de encuentro para las religiones.

 

En la práctica desafortunadamente, suele olvidarse de que la revelación es iniciativa de Dios, no invención de los hombres, y que tiene su culmen y su expresión definitiva en la Encarnación del Hijo único en la persona histórica de Jesús de Nazaret.  Esta teología frecuentemente vacía al cristianismo de su contenido excepcional para ‘emparejarlo’ con otras creencias.  Cuando esta corriente aparece abierta o veladamente en la enseñanza de algunos seminarios y centros de estudio católicos, no puede menos que suscitar una honda preocupación en el corazón de los fieles y de sus pastores.”

Norberto Rivera Carrera.

Arzobispo Primado de México.

Instrucción Pastoral sobre el New Age.

 

Hermano, hermana en Cristo, el New Age trata de entrar todos los días a su casa, ¿le está usted cerrando la puerta?, ¿está indeciso si le deja entrar?, o peor aún; ¿le ha abierto las puertas desde hace tiempo?. Tenga cuidado, es mucho lo que está en juego, solamente recuerde que esta escrito: “Nadie puede servir a dos amos; porque odiará a uno y amará al otro.”  (Mateo 6;24)  

 

 

Serie: Sin rodeos ¿Quién está detrás del New Age?

Sitio: Un espacio católico de Evangelización

http://www.geocities.com/jlcontrerass