La Masonería

El problema del origen y el origen del problema

 

Contenido:

I.- ELPROBLEMA DEL ORIGEN.

1.   El origen "sociológico". 

2.   El origen histórico. 

II.- UN MAPA 

1.   Las obediencias. 

2.   Los ritos: Organizaciones para-masónica, y pseudo-masónicas. 

III.- LOS ORÍGENES DEL PROBLEMA. 

1. ¿Existe una doctrina masónica? 

2. Una tipología de los "antimasones". 

3. Argumentos de la crítica a la masonería. 

Algunas conclusiones. 

DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN RELACIÓN A LA MASONERÍA


 

I. EL PROBLEMA DEL ORIGEN.

Si se quiere entender que cosa es la masonería es necesario conocer su origen. Sin embargo, esta es una de las cuestiones más discutidas dentro de lo que son las investigaciones históricas.

No obstante esta dificultad, se puede hacer una distinción clarificadora, distinguiendo entre lo que son los orígenes "sociológicos" y los orígenes "históricos" de la masonería.

1. El origen "sociológico".

La masonería surge en el ámbito cultural de la "modernidad", caracterizada por el fenómeno del "pluralismo" en lo social y doctrinal.

La sociedad pluralista nace de la Reforma protestante y sus ulteriores fragmentaciones, luego se ve alentada por el "iluminismo" con sus variadas formas de racionalismo e incredulidad (deismo, agnosticismo,...)

Paradójicamente una de las reacciones contrarias al fenómeno del "pluralismo", marcará notablemente el surgir de la masonería, se refiere al fenómeno de las "sectas", mundos cerrados "no plurales", agrupados en torno a un jefe carismático, que surgen como un refugio ante el pluralismo social y que contienen en muchos casos elementos de "esoterismo".

Este itinerario sociológico demuestra, paradójicamente, la necesidad que tiene el hombre de poseer una "verdad" que apuntale su vida y la profunda desazón de vivir en un mundo de contradicciones. Cuando en la sociedad pluralista moderna se manifiestan contradicciones, los hombres reaccionan de tres modos: primero, sienten la necesidad de resolverlas; segundo, si no pueden resolverlas, optan por una evasión, buscando refugio en el sectarismo; tercera, tratan de dar una razón que haga compatible las contradicciones mediante el "relativismo y el sincretismo".

2. El origen histórico.

a. En general.

Sobre la pista del origen "sincretista y esotérico", las investigaciones históricas nos llevan a la leyenda de los "Rosacruces", se trata de una confraternidad, fundada por un tal Christian Rosenkreutz (o Cristiano Rosacruz) que poseía el "núcleo secreto" común denominador de todas las religiones. Esta sabiduría se encontraba escondida en su tumba, la cual se supone que estaba escondida en un bosque alemán. La publicación de la leyenda apareció entre 1614-16 en tres libros titulados "Fama freternitatis", "Confessio" y las "Bodas químicas de Christian Rosenkreutz".

En realidad no existieron ni los rosacruces, ni su supuesto fundador, el autor de la leyenda fue un pastor protestante alemán llamado Johann Valentín Andreae, que buscaba alentar la unidad, no obstante el relativismo de los protestantes frente al Papado y los Habsburgo.

Durante el siglo XVI y XVII los rosacruces y su sabiduría fueron buscados. Uno de los lugares donde se buscaba con mayor interés era en las "corporaciones de artes y oficios" de Inglaterra y Escocia, las cuales contaban con un abundante bagaje de técnicas y simbolismos ("misteres" esta palabra originalmente tenía el significado latino de la palabra italiana "mestiere", esto es oficio .-. trabajo, pero por la influencia esotérica se interpretó como "mystery", misterio), estas corporaciones eran denominadas "free masons" en inglés, "franc maçons" en francés y "frammassoni" en italiano, "masones" en español.

En forma por demás legendaria, remitían sus técnicas, artes y simbolismos a las grandes construcciones de la antigüedad como el arca de Noé, el templo de Salomón... etc.

La entrada en estas corporaciones de elementos con un marcado interés esotérico, hombres, que no eran propiamente trabajadores de ramo de la construcción, mezcló la leyenda de los rosacruces con las leyendas propias del arte de las corporaciones.

En un primer momento se distinguían los miembros de las corporaciones en "operativos" (trabajadores del ramo de la construcción propiamente hablando) y en "aceptados" (esoteristas que entraban en la corporación interesados en los secretos de los rosacruces y también por intereses de tipo social).

Los textos que hacen referencia al origen de la masonería y sus "misterios", datan de los años 1390-1410, se trata de dos manuscritos titulados "Regius" y "Cooke", en ellos se relata una "historia antigua breve" y una "historia nueva larga".

La "historia antigua breve", se remonta a un viaje mítico realizado por Euclides a Egipto, donde fundó un escuela del arte de la geometría y la construcción, arte difundido a muchos pueblos, pero en especial a los ingleses durante el reinado de Athelstan.

La "historia nueva larga", por su parte se remonta a antes del diluvio a un tal "Jabal" constructor contratado por Caín y Enoch, que habría transmitido el arte de la construcción en laminas de oro, pero en forma secreta. Sucesivamente estos conocimientos fueron revelados a Abraham, el cual habría tenido a Euclides como discípulo y este a su vez los enseñó a los egipcios; de los egipcios este arte habría sido retransmitido nuevamente a los judíos y alcanzó su culmen en la construcción del templo de Salomón. Tras la destrucción del templo de Salomón el arte pasó a los cristianos. Depositarios de estos secretos habrían sido los "cuatro santos coronados" (constructores) y San Albano en Inglaterra, el cual con la ayuda del rey Athelstan los habría codificado.

"La palabra masónica", fue un elemento que ulteriormente consolidaría la estructura de la masonería, comenzó siendo un "signo de reconocimiento secreto" para distinguir a los miembros "operativos" afiliados a las corporaciones, de los "cowan" obreros del ramo de la construcción independientes. Aunque sobre este término se desarrollaron también una serie de interpretaciones mágico.-.esotéricas.

Tramite los "aceptados" las logias masónicas se fueron llenando de elementos esotéricos, los cuales al no poder ser ventilados abiertamente crearon una atmósfera de "secreto" en torno a la actividad de estas corporaciones.

Así se llegó a la fecha del 24 de junio de 1717, fecha de la fundación de la masonería moderna. En esta fecha se funda la logia masónica de Londres, casi exclusivamente con miembros "aceptados", se trata de auténticos "especulativos" (hombres con intereses esotérico-filosóficos), se consuma así la separación de la masonería de la corporaciones de trabajadores y artesanos del ramo de la construcción.

El pastor presbiteriano James Anderson - masón especulativo - es el encargado de reelaborar sus nuevas Constituciones; revisadas por un comité de masones estas constituciones son publicadas en 1723; las constituciones tienen cuatro partes: unas historia legendaria del orden y del arte masónico; los deberes "charges"; el reglamento de las logias; y una serie de cantos para los tres grados, aprendiz, peón (compagno) y maestro.

La parte más importante de estas constituciones es las que habla de los "deberes", más en concreto los referente al primer y segundo deber, los cuales rechazan el ateísmo y promueven la adhesión al poder estatal, el tercer deber hace referencia al "secreto". Estos deberes aún son aceptados por muchas logias, pero han sido la causa de mucha polémica, de cismas y divisiones entre los masones.

En las constituciones hay una referencia clara al esoterismo, al secreto y a un relativismo que coexiste con el deismo iluminista.

El intento de conciliar todo esto, fue la causa de un primer cisma masónico, se acusó a la logia de Londres - los "moderns"- de un racionalismo inmoderado. En antagonista de ella se constituyó la logia de York - los Antients - "antiguos". Los cuales más esotéricos introdujeron un cuarto grado, de carácter sincretista, en la masonería, el grado llamado del "Arco Real", donde se acuña un nombre que pretende ser el común denominador de la divinidad, se le llama a dios "Jahbulon" o "Jah-Bel-On" (Jah de Jahveh, Bel del caldeo Baal y On de una divinidad egipcia).

b. El origen de los "altos grados".

La multiplicación de "altos grados" se debe a un prominente caballero escocés llamado André Michel de Ramsay (1686-1717), para hacer más atractiva y difundir la masonería entre la nobleza de Francia, introduce la convicción de que la nobleza europea ha entrado en la masonería desde la época de las cruzadas, haciendo de ella más que una realidad corporativa, una realidad caballeresca con una intrincada estructura de grados. También se relacionará la masonería una presunta continuidad de la orden de los Templarios.

Los partidarios de los "altos grados" le dieron a la masonería un acento fuertemente esotérico y ocultista, desplazando en el continente europeo la influencia de las logias inglesas, más racionalista e iluministas.

La pugna entre estas dos corrientes (esotérico-ocultista y racionalista-iluminista) tienen un fuerte enfrentamiento durante la Revolución francesa, donde prominentes masones "fríos" detentan el poder y persiguen a los masones de la llamada "corriente caliente".

En el plano internacional, la masonería llega a los Estados Unidos en 1801, la primera logia, influida por los "altos grados", se funda en Charleston, ahí cristaliza la versión más difundida de la masonería, el "Rito escocés antiguo y aceptado" estructurado en 33 grados, el cual será difundido por Albert Pike (1809-1891).

II. UN MAPA

1. Las obediencias.

Las "obediencias" son federaciones adminstrativas de logias o de grupos nacionales de logias, que aceptan la prioridad de una logia originaria, o por lo menos aceptan el someterse a una cierta coordinación.

Los "ritos", son sistemas de grados masónicos, en función de los cuales se prescriben ceremonias y características específicas.

Eventualmente al interno de una misma obediencia, se pueden encontrar ritos diversos, sin que esto comporte un cisma. Y al contrario se puede encontrar el mismo rito en diversas obediencias.

Esto en el plano teórico, pues en la práctica se dan cismas, divisiones y rivalidades, por motivos de obediencias y de ritos y por interferir los jefes de un ámbito en el de otro.

a. En cuanto a las "obediencias" se pueden distinguir:

* La obediencia de la "Gran Logia Unida de Inglaterra", reconocida como la "Gran Logia Madre" para todo el mundo, por la mayoría de los masones en el mundo (cerca de seis millones).

Sus textos principales son "Basic Principles for Grand Lodge Recognition" (Principios para el reconocimiento de la Gran Logia) y "Aims and Relationships of the Craft" (Fines y Relaciones del Arte). Estos escritos determinan los criterios de "regularidad" masónica de la Gran Logia, los cuales son tres:

- regularidad de origen (Sólo una Gran Logia puede fundar una logia regular, o tres logias regulares conjuntamente)

- la regularidad de territorio (Solo se puede reconocer una Gran Logia por país).

- regularidad de doctrina

* Se necesita creer en Dios como el "Gran Arquitecto del Universo".

* Usar "un libro que contenga la sagrada ley" -normalmente es la Biblia, en oriente puede ser otro

* La exclusión de las mujeres.

* La prohibición de discusiones políticas.

No obstante estas bases deducidas de las "Constituciones de Anderson" su interpretación es muy variada y discutida. Se pone en entredicho la "regularidad", sobre todo de las logias de Francia, España y América Latina a las cuales se acusa de admitir ateos, de no usar la Biblia y de ocuparse de temas políticos (las logias se convierten en "núcleos de poder"), así como de admitir mujeres.

b. El CLIPSAS Centre de Liaison et d'Information des Puissances maçonniques signataries de l'Appel de Strasbourg (Centro de Unión e Información de las potencias masónicas firmatarias del Apelo de Estrasburgo).

Reúne desde 1971, los grandes Orientes de Francia, Bélgica y Alemania y las grandes logias de Holanda, Dinamarca e Italia. Estas "obediencias" denuncian el "dogmatismo" y conservadurismo de las logias anglosajones, y admiten en sus filas ateos, agnósticos y mujeres y no renuncian a una acción política en favor de los derechos del hombre y de la democracia. Aunque los logias de lengua española no adhieren formalmente al CLIPSAS, por lo general se encuentran en posiciones similares.

c. La masonería de "franja".

La Gran Logia Unida de Inglaterra, denomina masonería de "franja" (frangia) (fringe masonry) (al límite), al conjunto de "obediencias" cuyos intereses se centran en el ocultismo y la magia. Aspectos que la masonería "regular" ha ido progresivamente abandonando. Esta masonería de franja pretende ocuparse de los "grados superiores azules". El simbolismo de esta masonería se inspira en el antiguo Egipto.

d. La masonería "irregular".

Consideradas como "irregulares" (por parte de la Gran Logia Unida de Inglaterra y en base a las constituciones de Anderson) son las "obediencias femeniles y mixtas" surgidas con el propósito de reconocer con pleno título de pertenencia a la masonería a las mujeres.

La principal logia "irregular" es "el orden mixto Le Droit Humain" fundada por la feminista María Deraismes en 1893 en Francia.

Una mención aparte se debe hacer de las logias "de adopción", las cuales son simple auxiliares que organizan a las hijas y esposas de los masones, sin considerarlas propiamente miembros de la orden.

2. Los ritos.

En las enciclopedias masónicas se encuentran centenares de ritos (sistemas de grados).

a. Al centro de los ritos se encuentra el "rito de Emulation", el cual nace de la Gran Logia Unida de Inglaterra con sus tres grados básicos, aprendiz, peón y maestro, y es el más difundido en el mundo.

*. En este rito cada grado tiene jerarquías propias. En algunos lugares tiene "grados complementarios" como el grado del "Arco Real" grado complementario del "maestro" o el grado "Mark Master" que complementa el de "peón".

* En la masonería anglosajona se encuentran también difundidos los grados "Knights Templar".

b. En los Estados unidos se encuentra largamente difundido el "rito de York", el cual reúne los grados del "Arco Real", el "Marco" (grados del cuarto al séptimo), los grados "crípticos" (del octavo al décimo) y cuatro ulteriores grados "templarios".

c. Otro rito largamente difundido es el "Rito Escocés Antiguo y Aceptado", dividido en 33 grados, donde los masones más importantes son de grado 33, cosa que no necesariamente ocurre en otros ritos.

d. Hay un "rito francés", mucho más simplificado y escaso de grados y ritos más complejos como los de la masonería egipcia, el rito de "Menphis" tiene 92 grados y el de "Misraïm" 90.

3. Organizaciones para-masónica, y pseudo-masónicas.

a. Las organizaciones "para.-.masónicas", no forman propiamente parte de la masonería, sin embargo se distinguen por contar entre sus miembros, casi exclusivamente masones, algunas de las más importantes son:

La organización "Shrine" .-.el Santuario.-. (Ancient Arabic Order Nobles of the Mystic Shrine), organización filantrópica con una marcada simbología islámica, que reúne a una élite masónica y es notable por sus obras benéficas sobre todo en el sector de los hospitales infantiles en los Estados Unidos.

La "Societas Rosacruciana de Anglia" Inicialmente reservada a masones y lugar de incubación del más famoso orden de magia ceremonial moderno, la "Golden Dawn"

Aunque no son propiamente organizaciones masónicas, los masones han estado a la base de organizaciones esotéricas, ocultistas, movimientos que están a mitad de camino entre lo religioso y lo mágico como la "Sociedad Teosófica" o la "Sociedad Antroposófica".

b. En la literatura masónica se encuentran organizaciones pseudo.-.masónas, que remitiéndose a la masonería organizan actividades filantrópicas y conceden "grados", más como actividad lucrativa, que como participación de logias regulares. En realidad se encuentran fuera de ella.

Un ejemplo de estas organizaciones es la "Prince Hall Freemasonry" que sería el equivalente de la logia masónica para los negros americanos, los cuales han sido largamente excluidos de la masonería.

c. Finalmente encontramos, organizaciones simil.-.masónicas, las cuales hoy por hoy están desapareciendo: sin tener un vínculo formal con la masonería, se inspiran en el modelo de la "fraternidad moderna" que es la masonería.

III. LOS ORÍGENES DEL PROBLEMA.

1. ¿Existe una doctrina masónica?

Analizando las Constituciones de Anderson, es muy poco lo que se puede encontrar como "contenido doctrinal".

Explícitamente se habla de excluir discusiones de religión, nación o política. Ello hace que no se encuentre casi nada de doctrinal en las Constituciones.

Se hace una referencia genérica a la "ley moral" (natural) y al "sustrato religioso sobre el cual todos los hombres están de acuerdo". Se presenta genéricamente un "deismo" orientado a un teísmo personal y poco más.

La masonería tal como surge de sus raíces anglosajonas, se presenta no como una "doctrina", sino como un "método" que propone la libre discusión de problemas y aporta soluciones según el parecer de lo que parece justo y verdadero a la mayoría de los hermanos.

La discusión tiene un límite: "no está permitido poner en tela de juicio la existencia de Dios" aunque no se sabe de que tipo de Dios se habla pues ni siquiera sobre un modelo monoteísta se ha llegado a un acuerdo.

En realidad el único límite de la discusión, es "el mismo método", este es lo único que no se cuestiona todo lo demás es susceptible de cuestionamiento.

Por ejemplo, quien propone la unicidad de una verdad, de una religión, de un camino, se coloca automáticamente fuera del método masónico. El ex.-.Gran Maestro del Grande Oriente de Italia, Armando Corona, declaraba: "el principio fundamental masónico es aquel según el cual no existe una única religión para llegar a la Salvación".

Un famoso masón francés, Alain Gérard se expresaba así: "la masonería del Gran Oriente de Francia, no es una religión, ni una filosofía, solamente "un método".

- Este método, según Gérard, no impide el tener opiniones propias bien definidas.

- Pero impone a todos el "ponerlas a discusión", esto es, aceptar que en la eventualidad de que en la logia, se analicen, sean cuestionadas y se tome la hipótesis de que puedan ser falsas (o puedan ser superadas por una síntesis mejor), o puedan pasar la prueba. Todo ello según los principios de un debate libre.

Aquí está la raíz del problema con las comunidades cristianas y en especial con la Iglesia católica, ya que ella enseña verdades "no negociables", en cuanto que no se consideran de origen humano sino divino y por ello no se pueden "poner en discusión" con una perspectiva revisionista o de eventual abandono.

Para comprender esta forma de proceder hay que tener en cuenta el origen sociológico de la masonería, el método masónico hace frente al pluralismo ideológico, proponiendo como clave de comprensión el "relativismo".

Aunque los masones rechazan esta expresión, en cuanto que ellos no rechazan la adhesión a la verdad. Sin embargo es lo que ocurre de forma implícita. El escéptico piensa que no existe la verdad y el escético práctico piensa que no es importante, a diferencia de ellos el relativista se adhiere a alguna verdad, pero considera la verdad como algo que depende de una variante independiente, que en cuanto tal, la determina. Esta variante independiente puede ser la razón humana.

Afirmar que el método masónica se sitúa en el horizonte del "relativismo", no significa acusar a los masones en su conjunto .-.o apersonas concretas.-. de negar la cognosibilidad filosófica, o la relevancia existencial de la verdad. Significa constatar que se trata de un método que promueve una visión de la verdad como relativa y condicionada por variables independientes que la determinan, y esta es precisamente la definición del relativismo. Teniendo en cuenta el origen sociológico de la masonería y el método aportado explican el éxito de la masonería.

Ya desde el 1700 y sobre todo el siglo pasado, la masonería latina ha elaborado una serie de posiciones doctrinales más precisas, promoviendo el anticlericalismo, el licismo, el naturalismo en todos los sectores. Batallas como la laicisación de las escuelas, el divorcio, y más tarde el aborto han sido promovidas por obediencias masónicas latinas, cuyo anticlericalismo ha llego a tonos virulentos. La masonería "regular" ha precisado que se trata de obediencias separadas de la Gran Logia Unida de Londres, que han violado la prohibición de tomar partido en cuestiones religiosas y políticas.

En cierto sentido no es de extrañar estas posturas extremas, en cuanto que se derivan de las premisas relativistas y deístas del método.

No obstante hay que afirmar que el uso del método es común a toda la masonería.

Este método no es un simple "técnica", implica un horizonte ético.-.filosófico que condividen los miembros de la logia, para que pueda funcionar.

El Rev. Joseph Fort Newton, publicó en 1914 la obra "The Builders" donde admite la centralidad del método masónico y explica que su principio se encuentra en "la filosofía masónica", la cual tiene su punto clave en la idea de que el alma humana es "afin" a Dios y por ello dotada de poderes a los que nadie puede fijar un límite, esto es un hecho y por ello su libertad debe ser un derecho, en torno a ello se postula la libertad de conciencia y de intelecto y la igualdad de todos los hombres ante Dios y la ley.

La referencia a Dios no se encuentra en la masonería Francesa y latina más anticlerical.

Desde el punto de vista "filosófico" el horizonte del método masónico .-.sin el cual el método mismo sería ininteligible o impracticable.-. comprende:

a. Un principio epistemológico de tipo realista. Aunque no se concede la posibilidad de llegar a afirmaciones definitivas "dogmáticas" de la realidad, se acepta la consistencia del ser del mundo y la posibilidad de llegar a afirmaciones "razonables" sobre él.

b. Un principio antropológico de tipo antropocentrista. Según este principio el hombre es libre y se encuentra al centro de su mundo.

c. Un principio filosófico de tipo "espiritualista". Según este principio tanto en el mundo como en el hombre hay "algo más" tanto desde el punto de vista "inmanente como trascendente".

La masonería francesa y latina, se inclina por una inmanencia de tipo materialista, contraria a la trascendencia sostenida por la Iglesia católica y afín a corrientes anticlericales e izquierdistas.

Estos presupuestos son los más largamente aceptados, aunque habría que decir que en las diversas obediencias se marcan los acentos más en algunos aspectos que en otros, dando como consecuencia que se podrían distinguir corrientes filosóficas diversas en las diversas obediencias.

2. Una tipología de los "antimasones".

a. El antimasonismo laico.

Este antimasonismo, recrimina a la masonería su carácter secreto y de élite, máxime cuando en algunas logias se concentran hombres que tienen el poder político o económico, ya que esto es poco compatibles con los ideales democráticos.

Con frecuencia estas críticas han surgido de ambientes comunistas en occidente. Ellos acusan a la masonería de incubar, relaciones con la mafia, de corrupción política... Por lo demás la consideran una organización "poco laica", conservadora en cuanto vinculada a formas de espiritualismo y esoterismo, y aunque liberales en lo político, se trata de un liberalismo individualista de tipo burgués que ha pactado con es estatismo.

b. Reacción religiosa protestante contra la masonería.

Los protestantes acusan a la masonería de conservar residuos de doctrina católica, sea por su origen .-.hay que recodar que las corporaciones de constructores donde nace tiene un fuerte sustrato católico.-. sea por al aceptación de que la salvación se obtiene pos los obras y no por la fe. Para ellos la masonería sería una caricatura de cuanto enseña la Iglesia católica.

c. La reacción católica contra la masonería.

Aquí encontramos dos tradiciones, una que podría describirse como "diabólica" .-.pronta a aceptar una relación directa entre el Demonio y las logias.-. y otra que enfrenta la masonería en el terreno de lo filosófico, cuestionando el método y sus presupuestos.

3. Argumentos de la crítica a la masonería.

Estos argumentos se recaban del un artículo publicado en "L'Osservatore Romano" el 23 de febrero de 1985.

a. Argumentos prácticos.

- La cuestión del secreto. El secreto viola la libertad del masón pues el iniciado desconoce en lo que se mete, quedando después condicionado e instrumentalizado en función de estrategias que el ignora.

Al límite no permite al iniciado saber hasta que punto esta entrando en una logia masónica regular o en alguna organización parecida o pseudo.-.masónica, las cuales en muchas ocasiones son de carácter ilegal, así llamadas "obediencia salvajes".

- La "machinatio". Esta segunda razón "práctica" hace referencia a la "hostilidad .-.al menos de una parte importante.-. de la masonería en relación con la Iglesia". Sobre todo la masonería latina tiene un marcado acento anticlerical y laicista, que eventualmente se extiende a la promoción de leyes y antivalores cristianos .-.en Estados Unidos la masonería ha apoyado leyes para favorecer el aborto, quitar todo signo religioso de las escuelas, favorecer a los homosexuales, la pena de muerte...-

- La promoción del ocultismo. Aunque ha tendido a desaparecer, sobre todo en la masonería de la corriente fría .-.más racionalista y deista.-. en la masonería de franja es un argumento que no se puede dejar de lado.

b. Argumentación doctrinal: la crítica del método.

La remoción de los argumentos prácticos no hacen automáticamente compatible la masonería con al confesión católica, no así en denominaciones protestantes (como los Bautistas del Sur en los EE. UU.). A la base del rechazo católico de la masonería, no sólo están los argumentos prácticos, sino la irreconciliabilidad de los principios del método masónico con la fe. Dicho simplemente, el tipo de relativismo que conlleva el "método masónico", aún y cuando no se haga una profesión explícita de él, hace imposible el acto de fe tal y como lo entiende la Iglesia.

Algunas conclusiones.

a. Hay que distinguir entra la masonería y las masonerías. Una cosa son los principios teóricos y otra las realidades concretas y particulares.

b. Hay que distinguir entre el método masón y sus resultados. No obstante que el método es común los resultados pueden variar de rito a rito, de obediencia a obediencia...

c. Hay que distinguir entre los diversos tipos de crítica a la masonería.

d. Hay que distinguir entre "diálogo" y doble pertenencia. Eventualmente la Iglesia puede y ha dialogado con la masonería pero siempre ha rechazado con claridad la posibilidad de una doble pertenencia.

e. Hay que distinguir entre masonería y los nuevos movimientos religiosos o nueva religiosidad

f. El peligro. La práctica habitual del método masónico, se manifiesta hoy como algo particularmente insidioso ya que coincide y corresponde plenamente con ciertas convicciones que prevalecen en la mentalidad contemporánea, sobre todo con la convicción de que la verdad no pueda llegar a conocerse, característica típica de nuestra época y al mismo tiempo elemento esencial de la crisis que padece la cultura occidental.

DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN RELACIÓN A LA MASONERÍA

Hay 586 intervenciones del Magisterio de la Iglesia en relación a la masonería. La más significativas son:

I. Carta apostólica "In eminenti apostolatus specula" del Papa Clemente XII, del 28 de abril de 1738. En ella se pone en guardia contra la naciente masonería y su papel substitutivo de un auténtico ecumenismo.

II. Cuatro fases sucesivas:

A. Del 1738 al 1903. Destacan la carta apostólica de "In eminenti..." y la encíclica "Humanum genus" publicada por el Papa León XIII en 1884, ella ha sido la base de las condenas masónicas.

B. Del 1903 al 1962: Desde San Pio X hasta la apertura del Concilio Vaticano II.

Emblemático es lo que aparece sobre el tema en el Codex Iuris Cononici del Papa Benedicto XV de 1917, ahí el canon 2335, art. 247 condenaba la masonería. Luego la ulterior confirmación de este canon por Juan XXIII en 1960.

C De 1962 a 1981 el silencio del Magisterio.

D. Desde 1981 hasta nuestros días. De particular importancia son el Códice de Derecho Canónico de 1983 y la "Declaración sobre la masonería" publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el mismo año.

III. Argumentaciones de fondo del Magisterio.

A. Relativismo religioso.

B. Relativismo filosófico y escepticismo.

C. Relativismo moral privado y público.

IV. Formulación jurídica del juicio, su comprensión y el desarrollo de su motivación.

En su primera codificación, a tenor del can. 2335 venían excomulgados ipso facto aquello que dan su nombre a una secta masónica o a asociaciones del mismo género...

 

www.clerus.org