María: Madre de Dios.
María ¿es verdaderamente Madre de Dios? ¿por qué creemos esto? ¿qué implicaciones tiene?
María es verdaderamente Madre de Dios.
Pregunta: "¿Cómo puede ser María la madre de Dios, si Dios ya existía
antes de que ella naciera?"
Respuesta: En el diccionario encontramos que "madre" es la mujer que
engendra. Se dice que es madre del que ella engendró. Si aceptamos que María
es madre de Jesús y que Él es Dios, entonces María es Madre de Dios.
No se debe confundir entre el tiempo y la eternidad. María, obviamente, no
fue madre del Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el
Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros. Para
hacerse hombre quiso tener madre. Gálatas 4:4: "al llegar la plenitud de los
tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer". Dios se hizo hombre sin
dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre
verdadero.
Entonces, María es Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la
eternidad sino porque lo engendró hace 2000 años en la Encarnación. Dios no
necesitaba una madre pero la quiso tener para acercarse a nosotros con
infinito amor. Dios es el único que pudo escoger a su madre y, para
consternación de algunos y gozo de otros, escogió a la Santísima Virgen
María quién es y será siempre la Madre de Dios.
Cuando la Virgen María visitó a su prima Isabel, esta, movida por el
Espíritu Santo le llamó "Madre de mi Señor". El Señor a quien se refiere no
puede ser otro sino Dios. (Cf. Lucas 1, 39-45).
La verdad de que María es Madre de Dios es parte de la fe de todos los
cristianos ortodoxos (de doctrina recta). Fue proclamada dogmáticamente en
el Concilio de Efeso, en el año 431 y es el primer dogma Mariano.
Antecedentes de la controversia sobre la maternidad divina de María
Santísima:
Los errores de Nestorio
En el siglo V, Nestorio, Patriarca de Constantinopla afirmaba los siguientes
errores:
Que hay dos personas distint as en Jesús, una divina y otra humana.
Sus dos naturalezas no estaban unidas.
Por lo tanto, María no es la Madre de Dios pues es solamente la Madre de
Jesús hombre.
Jesús nació de María solo como hombre y más tarde "asumió" la divinidad, y
por eso decimos que Jesús es Dios.
Vemos que estos errores de Nestorio, al negar que María es Madre de Dios,
niegan también que Jesús fuera una persona divina.
La doctrina referente a María está totalmente ligada a la doctrina referente
a Cristo. Confundir una es confundir la otra. Cuando la Iglesia defiende la
maternidad divina de María esta defendiendo la verdad de que, su hijo,
Jesucristo es una persona divina.
En esta batalla doctrinal, San Cirilo, Obispo de Alejandría, jugó un papel
muy importante en clarificar la posición de nuestra fe en contra de la
herejía de Nestorio. En el año 430, el Papa Celestino I en un concilio en
Roma, condenó la doctrina de Nestorio y comisionó a S. Cirilo para que i
niciara una serie de correspondencias donde se presentara la verdad.
Concilio de Efeso
En el año 431, se llevó a cabo el Concilio de Efeso donde se proclamó
oficialmente que María es Madre de Dios.
"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona,
la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la
naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda
la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien
desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es
solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a
una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la
Madre de Dios" -Concilio de Efeso
La ortodoxia (doctrina recta) enseña:
Jesús es una persona divina (no dos personas)
Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.
María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios.
María es Madre de Dios. Este es el principal de
todos los dogmas Marianos, y la raíz y fundamento de la dignidad
singularísima de la Virgen María.
María es la Madre de Dios, no desde toda la
eternidad sino en el tiempo.
El dogma de María Madre de Dios contiene dos
verdades:
María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.
María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.
El origen Divino de Cristo no le proviene de María.
Pero al ser Cristo una persona de naturalezas divina y humana. María es
tanto madre del hombre como Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque
es Madre de Cristo quien es Dioshombre.
La misión maternal de María es mencionada desde los
primeros credos de la Iglesia. En el Credo de los Apóstoles: "Creo en Dios
Padre todopoderoso y en Jesucristo su único hijo, nuestro Señor que nació de
la Virgen María".
El título Madre de Dios era utilizado desde las
primeras oraciones cristianas. En el Concilio de Efeso, se canonizo el
título Theotokos, que significa Madre de Dios. A partir de ese momento la
divina maternidad constituyó un título único de señorío y gloria para la
Madre de Dios encarnado. La Theotokos es considerada, representada e
invocada co mo la reina y señora por ser Madre del Rey y del Señor.
Más tarde también fue proclamada y profundizada por
otros concilios universales, como el de Calcedonia(451) y el segundo de
Constantinopla (553).
En el siglo XIV se introduce en el Ave María la
segunda parte donde dice: "Santa María Madre de Dios" Siglo XVIII, se
extiende su rezo oficial a toda la Iglesia.
El Papa Pío XI reafirmó el dogma en la Encíclica Lux
Veritatis (1931).
La Madre de Dios en el VAT II: este concilio
replantea en todo el alcance de su riqueza teológica en el más importante de
sus documentos, Constitución dogmática sobre la Iglesia, (Lumen Gentium). En
este documento se ve la maternidad divina de María en dos aspectos:
La maternidad divina en el misterio de Cristo.
La maternidad divina en el misterio de la Iglesia.
"Y, ciertamente, desde los tiempos mas antiguos,
la Sta. Virgen es venerada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los
fieles suplicantes se acogen en todos sus peligros y necesidades.... Y las
diversas formas de piedad hacia la Madre de Dios que la Iglesia ha venido
aprobando dentro de los limites de la sana doctrina, hacen que, al ser
honrada la Madre, el Hijo por razón del cual son todas las cosas, sea mejor
conocido, amado, glorificado, y que, a la vez, sean mejor cumplidos sus
mandamientos" (LG #66)
En el Credo del Pueblo de Dios de Pablo VI (1968):
"Creemos que la Bienaventurada María, que permaneció siempre Virgen, fue
la Madre del Verbo encarnado, Dios y salvador nuestro"
En 1984 consagra J.P.II el mundo entero al I.C. de
María, a través de toda la oración de consagración repite: "Recurrimos a
tu protección, Santa Madre de Dios"
María por se r Madre de Dios transciende en dignidad
a todas las criaturas, hombres y ángeles, ya que la dignidad de la criatura
está en su cercanía con Dios. Y María es la mas cercana a la Trinidad. Madre
del Hijo, Hija del Padre y Esposa del Espíritu.
"El Conocimiento de la verdadera doctrina católica
sobre María, será siempre la llave exacta de la comprensión del misterio de
Cristo y de la Iglesia"
"Y la Madre de Dios es mía, porque Cristo es mío"
(S. Juan de la Cruz)