APÉNDICE, I

Algunos textos para la historia de la masonería

DOCUMENTO 1

Juramento de iniciación en la masonería

Juro por Dios y por San Juan, por la Escuadra y el compás, someterme al juicio de todos, trabajar al servicio de mi Maestro en la honorable Logia, del lunes por la mañana al sábado, y guardar las llaves, bajo la pena de que me sea arrancada la lengua a través del mentón, y de ser enterrado bajo las olas, allá donde ningún hombre lo sabrá.

DOCUMENTO 2

Catecismo suizo de la Francmasonería de Berna, del año 1740

Prometo bajo mi palabra de honor no revelar jamás los secretos de los masones y de la Masonería que me van a ser comunicados bajo el sello del arte. Prometo no esculpirlos, ni grabarlos, ni pintarlos o escribirlos sobre ningún objeto. Además prometo jamás hablar nada contra la Religión, ni contra el Estado, ayudar a socorrer a mis hermanos en sus necesidades y según todo mi poder. Si faltare a mi pro-mesa, consiento en que me sea arrancada la lengua, cortada la garganta, atravesado el corazón de parte a parte, quemado mi cuerpo y mis cenizas arrojadas al viento para que no quede ya nada mío sobre la tierra, y el horror de mi crimen para intimidar a los traidores que fueren tentados de imitarme. Que Dios sea en mi ayuda.

DOCUMENTO 3

Fórmula de secreto masónico

Yo F. de T. De mi propia y libre voluntad, en presencia de Dios y de esta venerable Logia dedicada a San Juan, del modo más solemne y sincero Juro: Que guardaré y jamás revelaré parte, punto, seña, ni palabra de la M. Que me será de ahora en adelante confiada, no siendo aún M. Conocido como tal, previo un examen. Que no hurtaré, ni permitiré hurtar ni dañar a ningún H. M.; al contrario, le daré aviso de todo mal de que pueda ser amenazado; además juro que siempre seré un fiel súbdito del Rey, y de la Constitución establecida en mi país, nunca permitiendo ni moviendo controversias, disputas ni cuestiones sobre asuntos políticos ni religiosos dentro de la Logia, pues desde ahora conozco que son muy ajenas y contra el espíritu y esencia de la verdadera M. Siendo su único fin establecer la sana moral, cultivar las ciencias, ser justo y benéfico y caritativo en cuanto permitan mis circunstancias y sobre todo ser obediente a los mandatos del Gobierno y preceptos de mi Religión y sostener los sagrados derechos del Rey'. Además juro que atenderé a toda citación de cualquiera L. De A. Establecida bajo de este O. Siendo dentro de los límites de mi calabrote, que son tres millas; y permitiéndolo mis ocupaciones. Todo esto juro cumplir bajo la pena de ser cortada mi garganta, mi lengua arrancada de raíz y enterrada en la playa de la mar, en donde hay flujo y reflujo dos veces cada veinticuatro horas. Así Dios me ayude a guardar este solemne juramento de M. A.

(A. G. P., Papeles reservados de Fernando VII, t. 67, fol. 279.)

DOCUMENTO 4

Petición de permiso a la Gran Logia de Inglaterra para constituir logias en España

Muy respetable señor,

Nosotros, los abajo firmantes, masones libres y aceptados, que actualmente residimos en Madrid y en otras ciudades del reino de España, nos tomamos la libertad de escribir esta carta, como nues-

tro deber nos obliga, para comunicar a nuestro respetable Gran Maestre, a su digno diputado, a los grandes guardianes y a todas las logias de masones, ahora constituidas en Inglaterra, que habiendo estado siempre muy deseosos de ver nuestra antigua sociedad pro-pagada, sus verdaderos y virtuosos designios fomentados, y que el Arte floreciera en cada ciudad a donde nuestros negocios nos han llamado, resolvimos por lo tanto difundirlo en este reino, donde-quiera que pudiera hacerse de una manera legal. Y como tuvimos algún tiempo la oportunidad de la presencia de Su Gracia el Duque de Wharton, le pedimos constituir una logia en esta ciudad. El cual atendiendo nuestros ruegos accedió y realizó. Después de que nuestra logia estuvo formada aceptamos e hicimos masones a tres personas que al pie citamos; y justamente después se resolvió por unanimidad comunicar nuestras Actas a nuestro Gran Maestre y a los Oficiales Generales de Inglaterra, a todo lo cual Su Gracia se somete él mismo enteramente, habiendo actuado en esta ocasión como Segundo Diputado.

Por lo tanto tenga Vd. la amabilidad de notificar a nuestro Gran Maestre, y a todas las logias en general, en la próxima Comunicación Trimestral, el contenido de esta carta, y esperamos el favor de ser inscritos en el Libro con el nombre de Logia de Madrid. Las reuniones están fijadas al presente para el primer domingo de cada mes, y esperamos enviar para la próxima Comunicación Trimestral, que tendrá lugar alrededor del día de San Juan Bautista del presente año, una lista más larga de miembros de nuestra logia, y una copia de los estatutos, tal y como los redactemos, de forma que sean más apropiados al país donde al presente nos encontramos, para la Unión entre todos nosotros, y la Caridad hacia el pobre, como muy recomendada y ejercitada en nuestra Antigua Sociedad, sobre la cual, en general, rogarnos a Dios Todopoderoso derrame su preciosísimo favor y bendiciones. Quedamos, señor y muy Venerable Maestre, vuestros fidelísimos siervos.

Fechada en nuestra logia de Madrid, el 15 de febrero de 1728. Por orden de Su Gracia, Felipe, Duque de Wharton, 2nd Deputy Grand Master (sic subscribitur), Charles Labridge, Master, Thomas Hatton, junior Warden, Richards, Senior Warden, Eldridge Dinsdale, Andrew Galloway.

DOCUMENTO 5

Juramento de iniciación del compañero en la masonería inglesa

Yo, etc., juro que no revelaré esta parte de C. a ningún A., ni aquel de A. a ningún viviente no siendo M. conocido después.

DOCUMENTO 6

Discurso Inaugural de la Gran Logia Nacional de España, Madrid, 27 de noviembre de 1809, en el que se pone de manifiesto la sumisión de la masonería española a Bonaparte

El espíritu del grande Arquitecto ha dicho: «El hombre no vive con sólo pan, sino con todo lo que procede de la palabra». Las buenas obras son el nutrimiento de todos los Masones; pero han menester además la doctrina; aquella doctrina sublime, a cuya profesión se han obligado para ilustrar a sus hermanos: deben propagarla dondequiera que consideren con fundamento que puede hacer prosélitos.

Luego que vislumbré que el suelo español podía venturosamente fecundarse con la simiente de esta doctrina, no vacilé un punto en sembrarla en su capital, como paraje el más a propósito para dar razonados frutos, bajo la protección de un gobierno ilustrado. Por lo cual he reunido conmigo un corto número de obreros celosos, quienes se asociaron con anhelo a mi empresa, y de común acuerdo ele-vamos este Templo modesto sin otro designio por entonces más que el de sostenerse con el favor de un título recomendable, pero que luego se ha engrandecido de una manera tan satisfactoria.

El grande Arquitecto del universo ha bendecido nuestras intenciones, porque a las puertas de nuestro taller se han abocado muchísimos neófitos ansiosos de participar de nuestra gloria. De todos ellos habernos escogido a los que nos han parecido más animados del espíritu de la verdad; los habernos alentado en sus primeros en-sayos, y muy en breve han venido a parar en unas fuertes columnas, capaces de sostener las bóvedas del edificio. Desde entonces acá varios ilustres maestros, empleados en lo más sublime, no han tenido a menos el venir a adornar los estrados de nuestro oriente, y con sus miradas ilustrar nuestros trabajos.

No puedo menos de manifestar aquí mi reconocimiento a esos caballeros distinguidos que con sus luces han contribuido a dar tanto esplendor a este taller, que ya va caminando al más alto grado posible de actividad. Y ¿lo diré? Apenas hay tres meses cumplidos des-de el momento de nuestra reunión, y ya contamos un número de hermanos mayor del que se necesitaría para componer diez Logias regulares de maestro. Permítaseme por tanto citar los carísimos SS. PP. Turcan y Le Baillif, miembros del gran consistorio de Francia, a los muy ilustres hermanos Le Barlier, Freire, Bonnard, De Ricard, Granet, Borelly, Bori de S. Vicent, Clermont-Tonnerre, y a tantos otros que sería prolijo enumerar, que han tenido a bien incorporarse a nuestra familia para contribuir a su prosperidad.

Bajo tales auspicios ha resultado que la Respetable Logia tiene un capítulo soberano que la equipara con todos los orientes extranjeros. Y aprovechándose de su poder supremo, se ha organizado un gran tribunal de los 31 grados, regulador primitivo de las operaciones de mayor gravedad de la Orden. Por último, nada se ha omitido de cuanto podía eternizar el buen éxito de nuestra empresa, que muy luego va a ser consagrada por un título nuevo, y por unos reglamentos de mayor extensión en su objeto.

Carísimos hermanos. La Francmasonería cubre la sobrehaz de la tierra, pero tiene unos puntos de reunión en los que se reconcentra la dirección general de sus tareas; y esto con la mira de prevenir cualquier abuso que pudiera introducirse en la doctrina, si fácilmente se propagase sin sujeción a vigilancia ninguna. En consecuencia de este principio se han establecido una Gran Logia en Inglaterra, un Gran Oriente en Francia, varias logias-Matrices en Alemania y en Prusia, y para igual objeto se han establecido Grandes Orientes en Milán y en Nápoles. Así que organizando Logias en España, debíamos conocer que no se sostendrían sin tener, del mismo modo que aquéllas un punto central de correspondencia.

Este punto de perfección, carísimos hermanos, ha sido el objeto
de mis tareas para que nuestro edificio sea duradero; y atendiendo a
su solar v a su composición, lo he considerado de antemano como la
piedra angular de todos los establecimientos de este linaje que ya se
hubieran formado o que en lo sucesivo podrán formarse en España.
He creído que el primer Templo erigido por masones españoles
en la capital de su país, cuyo título es en cierto modo una dedicato-

ria al Soberano que lo gobierna, estaba por lo mismo autorizado a constituirse en Gran Logia. Y añado que lo he reputado digno de ello, así por las circunstancias civiles de sus arquitectos corno por sus talentos eminentes y lo profundo de sus conocimientos.

Agitado con lo grande de este pensamiento, he trabajado sin cesar en la formación de unas constituciones que asegurasen nuestra independencia y nuestra gloria. Tal vez no tenía yo todos los cono-cimientos indispensables para merecer la confianza de los grandes maestros de la Orden; pero alentado en mis esfuerzos por los muy ilustres caballeros arriba mencionados, ayudado con las luces de maestros muy ilustrados, y con notas tomadas de los reglamentos generales, he logrado al fin concluir estas Constituciones que han sido aprobadas por nuestro Gran Tribunal de los 31, que han de ser el cimiento de todos los sucesos felices del Arte Real en España.

Ahora se os leerán, y esta sesión es con el objeto de proclamarlas, y para recibiros el juramento que debéis hacer de tenerlas para en lo sucesivo por vuestro único regulador.

Notaréis que he procurado campee la posible precisión y claridad en esta especie de Código para dirigir nuestras tareas interiores y las relaciones que tengamos por fuera. He creído deber dividirlo en títulos como lo acostumbran los otros Orientes, bien que no he sido tan dilatado en algunos, como por ejemplo en el título de los castigos, que he reducido a un solo artículo de precaución, haciéndome cargo que unos hermanos escogidos por excelencia desde el nacimiento de nuestra reunión no eran merecedores de que se previesen las circunstancias en las cuales pudieran hacerse indignos de nuestro aprecio: y me lisonjeo que el Tribunal del 31 nunca jamás ha de verse en el caso de suplir las omisiones que adrede he cometido en este punto por un movimiento de orgullo bien perdonable a un padre de familia que ya se ha identificado en un espíritu mismo con sus hijos.

Finalmente, encaminándose única y esencialmente nuestras instituciones a fortificar todas las virtudes, a disipar los errores del fanatismo, a propagar el amor a nuestros semejantes, a predicar la su-misión a las leyes y aficionar y unir los súbditos a su Soberano, daremos fin a la inauguración de la nueva Logia Matriz con un solemne homenaje al Rey amado, cuyo nombre tiene; y el soberano capítulo deliberará si será conveniente nombrar una comisión en-

cargada de llevar a los pies del trono la declaración de los principios que animan a todos los miembros indistintamente, tales cuales acabo de enunciarlos. Quizás no sea compatible el paso que propongo con el acceso a S. M.; pero un Príncipe que ha creído honrarse con tener el primer martillo de la Orden en Francia, por lo menos apreciará los quilates de nuestro entusiasmo, en él verá y leerá los votos que todos hacemos por la prosperidad de su reinado y por la conservación de su Augusta Persona.

¡Viva José Napoleón!

(Archivo General de Palacio, Madrid, Papeles reservados de Fernando VII, t. 15, folios 244-247.)

 

DOCUMENTO 7

Coplas cantadas en el banquete del día de la instalación

de la logia militar española «José Napoleón», en el depósito de Chálons-Sur-Marne (1813)

De la Francmasonería Celebremos la bondad La unión la fraternidad

El buen orden y harmonía

El Suceso ha coronado

Los fines de nuestra unión Pues la logia se ha instalado De Josef Napoleón

Tengamos pues como hermanos La amistad más verdadera Sirviendo de esta manera De modelo a los profanos

Estribillo

Virtud muy recomendada Nos es la sabiduría

Pues que en ella está fundada Toda la masonería

Estribillo

DOCUMENTO 8

Carta de la Logia Los Verdaderos Amigos de la Virtud, de Cádiz (1822)

Al Grande Oriente de Francia

Cádiz, 27 de agosto de 1822 Queridos Hermanos:

Es bien doloroso deber escribir contra Hermanos y en contra mía públicamente. No obstante, la decencia y el decoro de esta augusta Sociedad nos obligan a ello por deber. Es una desgracia sí, pero mayor aún no clamar contra los abusos cuando se los conoce y cuando existen los medios de poner remedio para hacerlos cesar. Los abajo firmantes, impulsados del celo de procurar nuevos prosélitos a nuestra respetable Orden sobre todo en este país en el que la Masonería está todavía en las tinieblas más espesas, nos reunimos para formar una logia. Pero a nosotros se añadieron los llamados Jean La Fontan, conocido como Lafon, y algunos de sus amigos, llamados Rodríguez Ballesteros y Peverelli. De común acuerdo hicimos una demanda de Constituciones masónicas al Grande Oriente de Francia el 29 de mayo de 1822. Pero de entonces acá, en el que hicimos el honor de encargar esta representación, hemos descubierto abusos sin número que harán enrojecer a todo buen masón, sobre todo los cometidos por el primero aquí citado, al que habíamos admitido entre nosotros con toda la buena fe. Pero en lugar de tratar con ciudadanos honestos, en una palabra, con verdaderos hermanos, nos hemos encontrado con sujetos ya privados de sus derechos sociales por sentencia judicial en todos los países en los que han vivido, tanto por su conducta civil como por una vergonzosa depravación de sus costumbres. Tan pronto como nos informamos de la realidad hemos hecho todo lo posible por volverles al buen camino de la virtud. Pero todo fue inútil al no dar ellos ningún paso. Todo lleva a decir que corazones maleados y corrompidos raramente pueden vol-verse sanos.

Y para venir a la enumeración de los hechos, hemos sabido que el llamado La Fontan había comunicado los seis primeros grados a los dos mencionados Ballesteros y Peverelli, este último no menos

mal intencionado que Ballesteros, porque Peverelli no ha seguido otra cosa que su ejemplo teniendo mejores sentimientos que ellos, pero de carácter débil. El dicho La Fontan es el origen de todas estas profanaciones por haber recibido en derecho a personas de la última clase de la sociedad, los peores súbditos que haya encontrado en el país. Sobre todo que tuvieran que entregarle dinero. Finalmente no se puede hacer más cuando ha concedido los tres grados simbólicos por una media piastra. Inmediatamente nos presentó a estos personajes como buenos súbditos y hombres virtuosos e ilustrados y contra todo reglamento masónico ha continuado este comercio, incluso después de que empezáramos a trabajar regularmente. Es decir, desde que solicitamos las Constituciones al Grande Oriente, cuya demanda firmaron los tres, siendo así que de ellos sólo Jean La Fontan era masón regular, habiendo firmado los otros como verdaderos masones a pesar de su impostura. Por consiguiente, pedimos que no se envíe ninguna Constitución, pues si ella cayera en sus manos ya no sería suficiente el número de masones regulares para obtenerlas según los reglamentos, puesto que sólo quedaría el susodicho Jean La Fontan, que debe ser —sin hacerle injusticia— declarado indigno no sólo de pertenecer a una sociedad respetable como la Masonería, sino incluso de vivir en sociedad.

Este es el sujeto que se comía y acaparaba todo el dinero que se hubiera podido hacer para el establecimiento de la logia al recibir a los miembros de la misma. Pero nadie se extrañará de esto sabiendo que el Sr. La Fontan ha sido expulsado ignominiosamente y como ladrón de Gibraltar y Málaga; que hoy día goza de una no muy alta reputación; que el cónsul francés le ha denegado el pasaporte, no queriendo reconocerlo como francés; y que el susodicho Ballesteros tiene sobre él diversos juicios por delitos cometidos en el tiempo en que los franceses asediaban Cádiz. Finalmente, al ser tales sujetos con los que nos habíamos reunido para trabajar en la propagación de los principios más puros y más dignos del hombre, todos nuestros esfuerzos han sido inútiles para volverlos al sendero de la virtud. Hasta que finalmente, cansados de nuestras tentativas y nuestras advertencias, se han separado de nosotros para formar logia aparte y consumar más fácilmente sus crímenes. Todo ello nos ha decidido a los abajo firmantes a prevenir al Grande Oriente para que si todavía no ha deputado las Constituciones, no lo haga, puesto que la direc-

ción, al ser la de Peverelli, caería en sus manos y serían fuente de nuevos escándalos. Y si ellas hubieran sido ya enviadas que se tomen medidas y den órdenes para interrumpir los trabajos. Este escándalo es tanto más dañoso cuanto que sucede en una nación tan atrasa-da en la Masonería, y viéndola tan envilecida no serviría para otra cosa que para concebir una mala idea de ella.

(Biblioteca Nacional de París, Mss. FM2 558.)

 

DOCUMENTO 9

El origen de la masonería española conectado con la invasión napoleónica

He creído mi deber, en el momento en que Vuestra Excelencia tiene puesta la mirada en las Sociedades Secretas que se han establecido o que se forman en los diversos Estados de Europa, recoger documentos, los más numerosos y seguros que me ha sido posible sobre el nacimiento y los progresos de estas asociaciones en España. Estos extractos, si bien no dan luz sobre las nuevas sociedades que actualmente se están creando, podrán al menos ayudar a seguir el hilo de las maniobras que se traman en diversos puntos de la Península.

La Francmasonería data en España solamente de la Guerra de Invasión (Guerra de la Independencia); antes era, por así decir, des-conocida. Las primeras logias se establecieron en Cádiz, mientras los franceses asediaban esta plaza. En un principio apenas crecieron, y se limitaron durante cierto tiempo a la práctica de las ceremonias y ritos masónicos, y a dar preferencia a los principios filantrópicos que son la pretendida base de su Institución; pero a fines de 1811 y en 1812, esta secta se había extendido bastante y se convirtió en una secta política participando mucho en los asuntos públicos. Los adeptos se multiplicaron y su contacto con los ingleses y los franceses introdujo los más altos grados en las numerosas logias que se habían creado. Los ambiciosos no tardaron en conocer cuánto podía favorecer esta asociación a sus pretensiones, y los revolucionarios hicieron de ella la palanca más poderosa para sus proyectos.

En 1814 los masones eran numerosos y poderosos; su influencia

se notaba en todas parres, y todos los hombres ligados al Gobierno provisional se hacían iniciar en la Secta. Al regresar el Rey fue restablecido el Tribunal de la Inquisición que detuvo los progresos de la Masonería siendo proscrita. Pero a pesar de las amenazas, los castigos, y las delaciones, continuó celebrando sus misterios ocultos, y haciendo nuevos prosélitos.

En estos conventículos secretos se prepararon las insurrecciones de Porlier, de Lacy, de Richard, y la revuelta de la Isla de León. Al introducirse la Masonería en el ejército de expedición se llegó a corromperlo. Los Cuerpos de Artillería y de Ingenieros estaban ya seducidos, así como los Regimientos diseminados en las Plazas Fuertes; y la Guardia del Rey contaba también con muchos masones, cuando estalló la revolución. Los sectarios de La Coruña, de Zaragoza, Barcelona y Madrid unieron sus esfuerzos con los sublevados en Las Cabezas, y el Rey se vio obligado a aceptar la Constitución. La lengua masónica se hizo, desde este momento, la de la Revolución. La Secta se apoderó de las riendas del Gobierno y de la Administración. Era preciso ser masón para ser Ministro, al igual que para obtener una plaza de funcionario; pero pronto los hermanos se dividieron entre ellos, y en 1821 nació una nueva Sociedad, que bajo el nombre de asociación de caballeros comuneros, se anunció como reformadora de la Masonería. Compuesta, en su origen, por una docena de individuos desertores de las logias masónicas, vio multiplicar sus adeptos con una rapidez tan espantosa que diaria-mente se hacían afiliar centenares de individuos.

Las dos sectas se convirtieron en enemigos irreconciliables, pero a pesar de que los comuneros fueron mucho más numerosos, los masones conservaron el poder, y la dirección de los asuntos. Se ha calculado en efecto que el número de masones no alcanzó en España más allá de 80 000 caballeros. La Masonería solamente ha penetrado en ciertas clases de la Sociedad, mientras que la Comunería lo invade todo; los únicos que formaban parte de la Sociedad eran los notables de la Sociedad y de la Revolución, los Jefes, los Oficiales y algunos sub-oficiales de los Regimientos; los comuneros se reclutaban entre los Generales y los soldados, entre los propietarios ricos y entre los más pobres obreros.

La Masonería había encontrado además en las creencias religiosas un obstáculo invencible a su propagación entre las clases inferio-

res de la Sociedad, a causa de sus Ritos, de sus Ceremonias y de sus principios filosóficos, mientras que la Comunería, despojada de toda apariencia de Misticismo y anunciando solamente una doctrina que se decía patriótica, aunque tendía abiertamente a la subversión total del orden social, no asustaba en modo alguno la conciencia de una Nación religiosa incluso en sus excesos.

La lucha siempre existente entre estas dos Sociedades no les permitió jamás manifestar enteramente los secretos de sus doctrinas, incluso a los hombres que admitían en los Grados Superiores; pero estas divisiones, que se han perpetuado hasta Cádiz, y de las que los Realistas han tenido a menudo la habilidad de sacar partido, han servido infinitamente a la causa monárquica.

Forzados después del asesinato del Canónigo Vinuesa, que fue obra suya, a rodearse de las tinieblas más profundas, los masones no volvieron a aparecer ostensiblemente en la escena política has-ta la jornada del 7 de julio, que había sido preparada por ellos y en la que debían matar al Rey y a la familia real; pero los Comuneros rompieron todas sus medidas al contrariar el movimiento comenzado.

Una tercera secta, surgida de los Carbonarios napolitanos refugiados en Madrid, nació en 1821. Siempre ha sido poco numerosa, pero solamente admitía en su seno a los Revolucionarios más destacados, más atrevidos y a los hombres que habían ya probado que no sabían retroceder ante el crimen. Acabó por reunirse a la Comunería de la que se convirtió en la compañía escogida, pero, no obstante, conservó sus ritos particulares.

También ha existido en España, en las provincias ocupadas por el ejército francés, una Masonería insignificante que solamente es-taba compuesta de los partidarios de la familia de Bonaparte, y que dependía del Grande Oriente de Francia. Desapareció con el Rey José, y fue reemplazada por la que acabo de informar a Vuestra Excelencia, y que es conocida bajo el nombre de Masonería regular de España.

y de Gobierno, en la Sala de los Señores Alcaldes de ella, y lo firmo en Madrid, a ocho de julio de mil setecientos cinquenta y uno.

DOCUMENTO 10

Edicto contra la Francmasonería

Madrid, 8 de julio de 1751 EDICTO.

Manda el Rey Nuestro señor y en su Real nombre los alcaldes de Casa y Corte: Que en consequencia de hallarse informado S. M. de que la invención de los que se llaman Franc-Masones, es sospechosa a la Religión y al Estado, y que como tal, está prohibida por la Santa Sede, haxo de Excomunión, y también por las Leyes de estos Reynos, que impiden las Congregaciones de muchedumbre no constando los fines de sus Institutos a Su soberano; y deseando atajar tan graves inconvenientes, desde luego prohibe S.M. en todos sus reynos las congregaciones de los Franc-Masones, debaxo de la pena de su Real Indignación y de las demás que tuviere por conveniente imponer, mandando al Consejo haga publicar esta prohibición por Edictos en estos Reynos, con encargo para su observancia, a los Intendentes, Corregidores, y Justicias, a fin de que se aseguren a los Contraventores, dándose cuenta a S. M. de los que fueren, por medio del mismo Consejo, para que sufran las penas que merezca el escarmiento; en inteligencia de que se ha prevenido de esta Real re-solución a los Capitanes Generales; a los Gobernadores, Y Plazas; Gefes Militares, e Intendentes de los Exércitos, y Armada Naval, hagan notoria, y celen la citada prohibición, imponiendo a qualquier Oficial, o Individuo de su Jurisdicción, mezclado o que se mezclare en esta Congregación, la pena de privarle, y arrojarle de su Empleo con ignominia: Lo que se manda publicar por este Edicto para que llegue a noticia de todos, y no puedan alegar ignorancia, y que para su mayor observancia, y notoriedad, después de publicado en los parages acostumbrados de esta Corte, se fixen Copias autorizadas del Escribano de Gobierno de la Sala en los mismos parages públicos, y demás que se acostumbran. Y lo señalaron en Madrid, a ocho de julio de mil setecientos cinquenta y uno. Está rubricado.

Es Copia del Edicto original, que queda en la escribanía de mi cargo, de que certificó yo Don Cipriano Ventura de Palacio, Escribano de Cámara del Rey nuestro Señor, en el Crimen de su Corte,

 

DOCUMENTO 11

Decreto del rey de España Fernando VI prohibiendo la Masonería

Madrid, 13 de julio de 1751

Real decreto prohibiendo las Congregaciones de los Franc-Masones.

Aranjuez, 2 Julio 1751

(Nota marginal: Copia (manuscrita) del Real Decreto de S. M. de donde se sacó que original por ahora queda en mi poder para pasar al Archivo del Consejo de que certifico. Es para remitirla al Gobernador de la Sala de Alcaldes de esta villa, lo firme en Madrid a siete de Julio de mil setecientos cinqueentta y uno.

Firmado: Joseph Antonio de Yarza.)

Hallándome informado de que la invención de los que se llaman Franc-Masones, es sospechosa a la Religión, y al Estado, y que como tal esta prohibida por la Santa Sede debaxo de Excomunión, y también por las leyes de estos Reynos, que impiden las Congregaciones de muchedumbre, no constatando sus fines, e institutos a su Sobe-rano: He resuelto atajar tan graves inconvenientes con toda mi autoridad; y en consecuencia prohibo en todos sus Reynos las Congregaciones de los Fran-Masones, debaxo de la pena de mi Real indignación, y de las demás que tuviese por conveniente imponer a los que incurrieren en esta culpa: Y mando al Consejo, que haga publicar esta prohibición por Edicto en estos mis Reynos, encargando en su observancia, al zelo de los Intendentes, Corregidores, y Justicias, aseguren a los contraventores, dándoseme cuenta, de los que fuere, por medio del mismo Consejo, para que sufran las penas que merezca el escarmiento: En inteligencia, de que he prevenido a los Capitanes Generales, a los Gobernadores de Plazas, Gefes Militares e Intendentes de mis Exércitos, y Armada Naval, hagan notoria, y zelen la citada prohibición, imponiendo a cualquier Oficial, o Indi-

viduo de su jurisdicción, mezclado o que se mezclare en esta congregación, la pena de privarle y arrojarle de su empleo con ignominia. Tendrase entendido en el consejo, y dispondrá su cumplimiento en la parte que le toca.

En Aranjuez a dos de Julio de mil setecientos y cinquenta y uno. Al Obispo Gobernador del Consejo.

El copia del Real Decreto de S. M., que original, por ahora, que-da en mi poder, para ponerle en el Archivo del Consejo, que publicado en él, acordó su cumplimiento: Y mando que para su puntual observancia se participase a la Sala de Alcaldes de Casa, y Corte, a fin de que le hiciese publicar en ella. Y para que se executasse los mismo en todas las Ciudades, Villas, y Lugares del Reyno, se comunicasse con la mayor brevedad a sus Corregidores y Justicias, de que certifico yo Don Joseph Antonio de Yarza, Secretario del Rey nuestro Señor, su Escribano de Cámara más antiguo, y de Gobierno del Consejo, en Madrid a tres de Julio de mil setecientos y cinquenta y uno.

(AHN, Osuna 3117; Consejos, Alcaldes de Casa y Corte. Año 1751, fols. 314-315; Consejos, Libro 1480, fols. 355-356; Consejos, Libro 1516, n.° 66.)

 

DOCUMENTO 12

Plancha de quite de Francisco Ferrer y Guardia, anarquista e impulsor de acciones terroristas como el atentado contra Alfonso XIII de 1906

Barcelona, 30 de diciembre de 1884 A la Resp. . Log.. Verdad

S..F..U..

Ven. . M. . y gquer.. hh.. .

Habiendo tenido que trasladar mi domicilio a Granollers, por haberme destinado allí la Compañía de la cual soy empleado, me veo en la triste necesidad de pedir plancha de quite.

Lo siento más porque, por las pocas veces que he podido asistir a trabajos, no tan sólo no he sido censurado, sino muy al contrario, he recibido muestras de deferencia por todos los hermanos del taller. Nulos son los beneficios que la Masonería ha experimentado al admitirme en su seno, en cambio, grato es el recuerdo de ella; no dejando de hacer votos para que mis ocupaciones profanas me permitan cuanto antes concurrir con todas mis fuerzas a la sublime obra de regeneración de que la Masonería está encargada.

Recibid, Venerable Maestre y queridos hermanos, el abrazo fraternal ofreciéndome al taller y a cada hermano en particular para que en donde sea que me encuentre puedan disponer de su humilde hermano.

Francisco Ferrer, Cero, gr. . 3.0

Barcelona, 30 de diciembre de 1884.

(Tusquets, Orígenes de la revolución española, Barcelona, 1932, p. 30.)

 

DOCUMENTO 13

Protesta por el fusilamiento del hermano Ferrer y Guardia, cursada por la Logia Morayta n.° 284, de Tánger, al gran consejo del Grande Oriente español, de Madrid

Tánger, 17 de octubre de 1909 Ilustre Gran Maestre y Venerables hermanos Consejeros.

Os comunicamos que en tenida celebrada anoche, en que pro-cedimos a la reapertura de Trabajos, este taller ha tributado una triple batería de duelo a la memoria de nuestro desgraciado h°. Francisco Ferrer Guardia, y acordó elevar una protesta por el procedimiento tan inicuo cual ilegal con que los detractores del progreso y la difusión de la verdad han llevado a cabo un proceso tan vergonzoso para ellos y una sentencia tan cruel como injusta.

Veremos con gusto suméis esta nuestra enérgica protesta a la que hagáis ante quien corresponda.

Recibir Ilustre Gran maestre y venerables Hermanos Consejeros el triple abrazo y ósculo de paz que os envían por nuestro conducto todos los obreros de este taller.

(Archivo de Servicios Documentales, Salamanca, leg. 760 A, 7.)

nos somete es ante todo divertido. Más vale reír que llorar, dice el proverbio.

DOCUMENTO 14

Conferencia de Léo Taxil descubriendo el fraude

Mis reverendos Padres, Señoras,

Señores,

Antes que nada, quiero dirigir mi agradecimiento a aquellos de

mis cofrades de la prensa católica, que --emprendiendo de repente, hace seis o siete meses, una campaña de resonantes ataques— han producido un resultado maravilloso, que constatamos esta tarde y que se constatará todavía mejor mañana: el resplandor completa-mente excepcional de la manifestación de la verdad en una cuestión cuya solución habría podido quizá, sin ellos, pasar absolutamente desapercibida.

A estos queridos colegas, pues, ¡mi primera felicitación! Y en seguida comprenderán cuán sincero y justificado es este agradecimiento.

En esta charla intentaré olvidar lo que de injusto e hiriente contra mi persona ha sido publicado en el curso de la polémica a la que acabo de aludir; o al menos, si me veo forzado a ilustrar ciertos hechos con una luz que, para muchos, es insospechada, diré la verdad descartando de mi pensamiento incluso la sombra del más ligero resentimiento.

Tal vez, tras estas explicaciones, cuya hora finalmente ha sonado, esos colegas católicos no cesarán en sus ataques ante mi pacífica filosofía; pero si mi buen humor, en lugar de clamarles, les irrita, les aseguro que nada me hará abandonar esta placidez de alma que he adquirido desde hace doce años y en la que soy infinitamente feliz.

Por lo demás, si es verdad que este auditorio está compuesto de

los elementos más dispares —puesto que se ha convocado indistintamente a todas las opiniones—, estoy convencido de que no carece del sentimiento de la más dulce tolerancia en materia de examen. En una palabra: estamos aquí entre gente de buena compañía. Todos sabemos juzgar lo que es serio, y lo examinamos con la gravedad necesaria, sin cólera; pero no nos enfademos cuando el hecho que se

Ahora, me dirijo a los católicos, y les digo: cuando supisteis que el doctor Bataille, que se decía entregado a la causa católica, había pasado once años de su vida explorando los antros más tenebrosos de las sociedades secretas, logias y tras-logias, e incluso Triángulos luciferinos, le aprobasteis sin rodeos; encontrasteis su conducta admirable. Recibió una verdadera lluvia de felicitaciones. Tuvo artículos elogiosos, incluso en los periódicos de aquellos que, hoy día, no tienen suficientes rayos para pulverizar a Miss Diana Vaughan, tratándola de mito, aventurera y echadora de cartas.

Hoy podríamos recordar aquellas aclamaciones que acogieron al doctor Bataille; pero ya no tienen lugar; y, sin embargo, fueron ostentosas. Ilustres teólogos, elocuentes predicadores, eminentes prelados, le cumplimentaron a porfía. Y no digo que no tuvieran razón. Constato pura y simplemente. Y esta constatación tiene también como finalidad el que me permitáis decirlo todo:

No os enfadéis, mis reverendos Padres, reíd más bien de buena gana, al saber hoy que lo que ocurrió es exactamente lo contrario de lo que habéis creído. No hubo, en modo alguno, ningún católico que se dedicara a explorar la Alta Masonería del palladismo. Sino al contrario, hubo un librepensador que para su provecho personal, en modo alguno por hostilidad, vino a pasearse por vuestro campo, no durante once años, sino doce; y... es vuestro servidor.

No hay el menor complot masónico en esta historia y os lo voy a probar inmediatamente. Es preciso dejar a Homero catar los éxitos de Ulises, la aventura del legendario caballo de madera; ese terrible caballo no tiene nada que ver en el caso presente. La historia de hoy es mucho menos complicada.

Un buen día, vuestro servidor se dijo que, habiendo partido dernasiado joven hacia la irreligión y quizás con demasiado ímpetu, podía muy bien no tener el sentido exacto de la situación, y entonces, obrando por cuenta propia, queriendo rectificar su manera de ver, si había lugar, no confiando su resolución en un principio a nadie, pensó haber encontrado el medio de mejor conocer, de mejor darse cuenta, para su propia satisfacción.

Añadid a esto, si queréis, un fondo de farsante en el carácter; ¡uno no es impunemente hijo de Marsella! Sí, añadid ese delicioso placer, que la mayor parte ignoran, pero que es bien real; esta alegría íntima que se experimenta frente a un adversario, sin malicia, sólo por divertirse, por reír un poco.

Y bien, debo decirlo ahora mismo; esta mixtificación de doce años me ha proporcionado, desde el mismo inicio, una precisa enseñanza: que había actuado verdaderamente sin medida; que debía haber permanecido siempre en el terreno de las ideas; que en la mayoría de los casos no pretendía atacar a las personas.

Esta declaración, tengo el deber de hacerla, y debo decir también que no me cuesta hacerla. En estos doce años pasados bajo la bandera de la Iglesia, y aunque enrolado como histrión, adquirí la convicción de que se imputa injustamente a las doctrinas la malignidad que es propia de ciertas personas. Todo esto es bueno. El que es malo permanece malo; de la misma forma que el que es bueno obra con bondad tanto si permanece creyente como si pierde la fe. Hay gente mala por todas partes, y hombres buenos por todas partes.

He hecho, personalmente, un estudio que ha traído sus frutos. Es ese estudio el que me ha dado esta serenidad de alma, esta filoso-fía íntima de la que hablaba al comienzo.

 

Así llegué a asegurarme dos colaboradores; dos, ni uno más. Uno, un antiguo camarada de niñez, que yo mismo mixtifiqué al principio dándole el pseudónimo de Dr. Bataille; la otra, Miss Diana Vaughan, protestante francesa, más bien librepensadora, mecanógrafa de profesión, y representante de una de las fábricas de máquinas de escribir de Estados Unidos. Uno y otro eran necesarios para asegurar el éxito del último episodio de esta alegre broma, que los periódicos americanos llaman «la más grande mixtificación de los tiempos modernos».

 

He aquí algunas confesiones de mis principios en esta noble carrera: En primer lugar, en mi villa natal. Nadie ha olvidado en Mar-sella la famosa historia de la devastación de la rada por una bandada de tiburones. De varias localidades de la costa llegaban cartas de pescadores narrando cómo habían escapado a los más terribles peligros. El pánico se extendió a los bañistas y los establecimientos de baños de mar, desde los Catalanes hasta la playa del Prado quedaron desiertos durante semanas. La Comisión municipal se asustó; el alcalde emitió la opinión muy juiciosa, que esos tiburones, azote de la rada, habían verosímilmente venido de Córcega siguiendo algún navío que, sin duda, había arrojado al agua alguna carga estropeada de carnes ahumadas. La Comisión municipal votó un escrito al general Espivent de la Villeboisnet —entonces estaba bajo el régimen de estado de sitio— pidiéndole pusiera a su disposición una compañía armada de fusiles, para una expedición en un remolcador. El bravo general, no deseando otra cosa que ser agradable a los administradores que él mismo había escogido para la querida y buena ciudad en la que vi el día, el general Espivent, hoy senador, concedió, pues, cien hombres, bien armados, con una amplia provisión de cartuchos. El navío liberador abandonó el puerto, saludado con los bravos del alcalde y sus adjuntos; la rada fue explorada en todas direcciones, pero el remolcador volvió con el rabo entre las piernas; ¡ni un solo tiburón! Una encuesta ulterior demostró que las cartas de queja emanadas de diversos pescadores de la costa eran todas fruto de la fantasía. En las localidades en las que estas cartas habían sido depositadas en correos, no existían esos pescadores; y al reunir las cartas se observó que parecían haber sido escritas todas por la misma mano. El autor de la mixtificación no fue descubierto. Lo tenéis delante de vosotros. Era 1873, entonces tenía diecinueve años.

Espero que el general Espivent me perdonará de haber, por un barco, comprometido momentáneamente su prestigio a los ojos de la población. Había suprimido la Marrote, diario de locos. El asunto de los tiburones fue, pues, una muy inofensiva venganza.

Unos años más tarde, estaba en Ginebra huyendo de algunas condenas de prensa. La Fronde, después el Frondeur había sucedido a la Marotte.

Un buen día, el mundo erudito fue sorprendido al conocer un maravilloso descubrimiento. Quizás alguno, en este auditorio, se acordará del hecho: se trataba de la ciudad sub-lacustre que se divisaba —se decía— bastante confusamente, en el fondo del lago Leman, entre Nyon y Coppet. Fueron enviadas relaciones a todos los rincones de Europa, teniendo los periódicos al corriente de las pretendidas excavaciones. Se había dado una explicación muy científica apoyada en los Comentarios de julio César. La ciudad debió de ser construida en la época de la conquista romana, en un tiempo en el que el lago era tan estrecho que el Ródano lo atravesaba sin mezclar con él sus aguas. Brevemente, el descubrimiento hizo por todas par-tes mucho ruido, por todas partes excepto en Suiza, por supuesto. Los habitantes de Nyon y de Copet se extrañaron no poco con la llegada de algún turista, que, de vez en cuando, pedía ver la ciudad sub-lacustre. Los remeros del lugar acabaron por decidirse a llevar sobre el lago a los turistas más insistentes. Se extendió aceite sobre el agua para ver mejor; y, en efecto, hubo quienes distinguieron algo..., restos de calles bastante bien alineadas, encrucijadas, ¿qué sé yo? Un arqueólogo polaco, que había hecho el viaje, se volvió satisfecho y publicó un informe en el que afirmaba haber distinguido muy bien restos de una plaza pública, con alguna cosa informe que bien podía ser restos de una estatua ecuestre. Un instituto delegó a dos de sus miembros; pero éstos, a su llegada, se dirigieron a las autoridades, y al enterarse que la ciudad sub-lacustre era sólo una broma, volvieron como habían venido, y no vieron nada, ¡lástima! La ciudad sub-lacustre no sobrevivió a la visita científica.

El padre de la ciudad sub-lacustre de Leman, que está aquí presente, tuvo un precioso auxiliar en la propagación de la leyenda, en la persona de uno de sus compañeros de exilio —des necesario decir que también era marsellés?—, mi cofrade y amigo Henri Chabrier, aclimatado hoy, como yo, a orillas del Sena.

Estas dos anécdotas, entre cien que podría citar, han sido traídas a fin de establecer que el gusto de vuestro servidor por la grande y alegre farsa remonta a más de doce años.

Se comprenderá sin dificultad que no era demasiado cómodo, con el formidable bagaje de mis escritos irreligiosos, ser recibido en el regazo de la Iglesia sin una desconfianza todavía más formidable.

Para alcanzar el resultado que me había propuesto, era necesario, indispensable, no confiar mi secreto a nadie, absolutamente a nadie, ni siquiera a mis más íntimos amigos, ni siquiera a mi mujer, al menos en los primeros tiempos. Era preferible pasar por loco a los ojos de los que me conocían. La menor indiscreción podía hacer fracasar todo.

Así, tras la publicación de mi carta por la que me retractaba de todas mis obras irreligiosas, los grupos parisinos de la Liga Anticlerical se reunieron en asamblea general, para votar mi expulsión.

Entre el día de abril en el que hice a un sacerdote la confidencia de mi conversión, y el día de sesión de mi expulsión del librepensamiento, tuvo lugar en Roma un Congreso anticlerical, del que yo había sido uno de los organizadores. Nada me hubiera sido más fácil que desorganizarlo y hacerlo fracasar completamente. Este Congreso tuvo lugar en los primeros días de junio. Todos los librepensadores saben que hasta el fin me entregué con todas mis fuerzas al éxito del mismo; sólo la muerte de Victor Hugo, que sobrevino en aquel momento, derivó la atención pública de este Congreso.

Más tarde, cuando se supo que había tratado a sacerdotes desde el mes de abril, se dijo y se imprimió que, con la excusa de este Congreso, había ido a Roma a negociar mi traición, que había recibido una fuerte suma; se dice que «un millón».

Yo dejé decir, pues todo esto me importaba poco, y yo mismo me reía.

Pero hoy tengo el derecho de decir todo lo que sucedió de otra forma. Entre las invitaciones distribuidas para esta conferencia se encuentra la de un antiguo amigo que efectuó conmigo ese viaje, que me acompañó por todas partes, que no me dejó un instante. El está aquí y no me desmentirá. ¿Me dejó un segundo? ¿Acaso me ausenté de su compañía para hacer cualquier gestión sospechosa? ¡No!

Y eso no es todo. A lo largo de ese mismo viaje, al volver a Francia, nos detuvimos en Génova. Tenía que hacer una visita a alguien, con el que estaba unido por amistad: el general Canzio Garibaldi, el yerno de Garibaldi.

En esta visita fui acompañado por el amigo en cuestión, y por otro que vive todavía: el doctor Baudon, que recientemente ha sido elegido diputado de Beauvais.

Los dos pueden certificar esto: y es que, en el transcurso de esta visita, me retiré un momento aparte con Canzio. Y Canzio podrá, a su vez, certificar que le dije:

Mi querido Canzio, tengo que declarares, bajo el sello del secreto, que dentro de poco voy a hacer una ruptura completa y pública. No os extrañéis de nada. Ymantenedme fielmente vuestra confianza.

Tampoco insistí más, e incluso más tarde temí haberle dicho demasiado.

Canzio, durante dos o tres años, me envió su tarjeta para año nuevo, a pesar de nuestra ruptura. Después juzgó, sin duda, que la cosa duraba demasiado; se abandonó y ya no me dio más señales de vida.

Ahora llegamos a la mixtificación en sí, a esta mixtificación a la vez divertida e instructiva.

Y en primer lugar no tiene relación con el buen hombre, el vicario, un sacerdote con alma sencilla, que tuvo la primera confidencia del golpe de gracia que yo había recibido, como Saulo en el camino de Damasco.

«Este bloque enfarinado no me dice nada que valga la pena», se pensaba entonces entre la gente de la Iglesia.

Fue entonces decidido, el día anterior a mi carta de retractación, que debería hacer un buen pequeño retiro en una casa de los reverendos padres jesuitas, y se escogió a uno de los más expertos en el arte de indagar y escrutar almas. La elección no se hizo al azar. Se me hizo esperar una larga semana al gran escrutador que me estaba destinado.

Un anciano capellán militar que se hizo jesuita, ¡un maligno entre los malignos! Su apreciación iba a tener un gran peso.

¡Ah! ¡Fue una dura partida la que jugamos los dos! Todavía tengo dolor de cabeza cuando pienso en ello... el querido director me hizo practicar, entre otras cosas, los Ejercicios espirituales de San Ignacio. Apenas pensaba en estos ejercicios; pero, al menos, necesitaba recorrer las páginas, a fin de dar la impresión de haberme sumergido en estas extraordinarias meditaciones. No era el momento de dejarme coger en falta.

Era mi confesión general la que me iba a hacer ganar la batalla.

Esta confesión general no duró menos de tres días. Para el fin había guardado un golpe fulminante.

Dije todo, esto y aquello, y todavía más; pero mi partner comprendía que no obstante había un gran pecado, muy gordo, muy gordo, que era duro de confesar; un pecado más penoso de decir que la confesión de mil y mil impiedades. Finalmente, fue preciso decidirse a hacer salir aquel monstruoso pecado.

A vosotros, señoras y señores, no os quiero hacer esperar tanto: mi gran pecado era un crimen, pero un crimen de primer orden, un asesinato de los mejores preparados. ¡No había degollado a toda una familia, no! Pero sin ser un Tropmann, ni un Dumolard, la guillotina me esperaba sin remedio si se hubiera descubierto.

Había tenido cuidado de buscar algunas desapariciones señala-das en los periódicos tres años antes, y sobre una de ellas construí una pequeña novela; pero mi reverendo padre no quiso dejarme ex-poner todos sus detalles. Me había juzgado capaz de los más horribles sacrilegios, y además le había causado agradables sorpresas; en cuanto a tener un asesino arrodillado ante él, no se lo esperaba de ninguna forma.

Cuando las primeras palabras de la confesión salieron de mis labios, el reverendo padre tuvo un sobresalto muy significativo. ¡Ah! Ahora comprendía mi indecisión, mis dificultades, mi forma de diferir ciertos pecados menos embarazosos. ¡Y era que tenía vergüenza de confesar mi crimen! No solamente tenía vergüenza, sino que estaba turbado, espantado... Había una viuda en este asunto; el reverendo padre me hizo prometer que entregaría a la viuda de la víctima una renta por un medio indirecto, muy ingenioso, a fe mía... No quiso conocer ningún nombre; pero lo que le interesaba era saber si había sido asesino con o sin premeditación... Tras largas dudas, hundido bajo el peso de la vergüenza, confesaba la premeditación, una verdadera insidia.

Tengo el deber de rendir homenaje a este reverendo padre jesuita. Jamás fui inquietado por los magistrados. Mi superchería me permitió, pues, poner a prueba el secreto de la confesión. Si cuento un día con detalle la historia de estos doce años, lo haré, como hoy, con la más estricta imparcialidad, y con calma, ¡señor, abate Granier!

Lo que de momento retengo es el hecho de mi primera victoria, cómo entré en campaña. Si alguien hubiera osado decir al reveren-

do padre que yo no era el más serio de los convertidos habría respondido con aspereza.

No entraba en mi plan el apresurarme en visitar al Soberano Pontífice. Ciertamente, mi confesión de asesinato había tenido un magnífico éxito; pero el director de mi retiro en Clamart guardaba el secreto para él. Evidentemente no pudo menos de decir al superior jerárquico que le había confiado el mandato de investigar las profundidades de mi alma:

¿Léo Taxil? ¡Yo respondo de él!

Las desconfianzas del Vaticano quedaban descartadas; ¿cómo hacerme agradable? Pues para llevar la mixtificación al máximo que yo soñaba y que tenía la indecible alegría de alcanzar, necesitaba realizar alguno de los puntos del programa de la Iglesia más queridos a la Santa Sede.

Esta parte de mi plan había sido estudiada desde el principio, desde mi primera resolución de captar exactamente el contenido del catolicismo.

El Soberano Pontífice se había señalado, un año antes, por la Encíclica Humanaegenus, y esta encíclica respondía a una idea muy fija en los católicos militantes. Gambetta había dicho: «El Clericalismo, ¡he ahí el enemigo!» La Iglesia por su parte decía: «¡El enemigo es la Francmasonería!»

Hurgar sobre los masones era, pues, el mejor medio de preparar las vías a la colosal farsa de la que saboreaba de antemano toda su agradable dicha.

Al principio los masones se indignaron; no preveían que la conclusión, pacientemente preparada, sería una universal carcajada. Me creían alistado de veras.

Había constatado, desde los primeros tiempos de mi conversión, que un cierto número de católicos que estaban convencidos de que el nombre de «Gran Arquitecto del Universo» adoptado por la Masonería para designar al Ser Supremo sin pronunciarse en el sentido particular de ninguna religión; estaban convencidos —digo—de que este nombre servía en realidad para velar hábilmente al señor Lucifer o Satán, ¡el diablo!

Acá y allá se citan algunas anécdotas, según las cuales el diablo hace de repente su aparición en logias masónicas y preside la sesión. Esto es admitido por los católicos.

Aunque no sea creído, hay gente honrada que se imagina que las leyes de la naturaleza son a veces trastornadas por espíritus buenos o malos, e incluso por simples mortales. Yo mismo oí con estupor que se me pedía hiciera un milagro. Un buen canónigo de Friburgo, ca-yendo en mi presencia como una bomba, me dijo textualmente:

«¡Ah!, señor Taxil, ¡sois un santo! ¡Para que Dios os haya aparta-do de un abismo tan profundo, es preciso que tengáis una montaña de gracias sobre la cabeza! (sic). En cuanto conocí vuestra conversión tomé el tren y heme aquí. Es preciso que a mi regreso pueda decir no solamente que os he visto, sino que habéis obrado un milagro ante mí.»

No esperaba semejante petición.

«Un milagro», respondí, «no os comprendo, señor canónigo».

«Sí, un milagro», repetía, «no importa cuál, a fin de que pueda dar testimonio... ¡El milagro que queráis!... ¿Qué sé yo?... Tomad, por ejemplo..., esta silla...; cambiadla en bastón, en paraguas...».

Estaba perplejo. Rehusé dulcemente realizar semejante prodigio. Y mi canónigo volvió a Friburgo diciendo que, si no hacía milagros, era por humildad.

Unos meses más tarde me enviaba un inmenso queso de Gruyere; sobre su corteza había grabado con un cuchillo inscripciones piadosas, jeroglíficos de un misticismo desmelenado; un excelente que-so, por otra parte, que jamás se terminaba, y que comí con infinito respeto.

Mis primeros libros sobre la Masonería fueron, pues, una mezcla de rituales con pequeños añadidos anodinos, con interpretaciones en apariencia insignificantes; cada vez que un pasaje era oscuro, lo ilustraba en sentido agradable para los católicos que veían en el se-ñor Lucifer al supremo Gran Maestre de los francmasones.

Tras dos años de este trabajo preparatorio, me trasladé a Roma. Recibido primero por el cardenal Rampolla y el cardenal Parocchi, tuve la dicha de oírles, a uno y a otro, decirme que mis libros eran perfectos. ¡Ah!, sí, desvelaban muy exactamente lo que se sabía muy bien el Vaticano, y era verdaderamente una fortuna que un convertido publicara sus famosos rituales.

El cardenal Rampolla me dio la clave del asunto. ¡Cómo lamen-

taba que no hubiese sido más que un simple aprendiz en masonería! Pero, desde el momento que había conseguido tener los rituales, nada era más legítimo que su reproducción. Reconocía todo, incluso lo que, inventado por mí, tenía el mismo valor que los tiburones de Marsella o la villa sub-lacustre.

En cuanto al cardenal Parocchi, lo que le interesaba más particularmente era la cuestión de las hermanas masonas; a él también mis preciosas revelaciones no le enseñaban nada.

Había venido a Roma improvisadamente, ignorando que para obtener una audiencia particular del Soberano Pontífice era necesario solicitarlo de antemano con mucho tiempo; pero tuve la agradable sorpresa de no tener que esperar nada, y el Santo Padre me recibió durante tres cuartos de hora.

 

El informe verbal que el cardenal Rampolla debió hacer al Santo Padre me valió la acogida que deseaba.

Cuando el Papa me preguntó:

Hijo mío, ¿qué deseáis?

Le respondí:

¡Santo Padre, morir a vuestros pies, ahora, en este momento, sería mi mayor dicha!

León XIII se dignó decirme, sonriendo, que mi vida era más útil todavía para los combates de la fe. Y abordó la cuestión de la Masonería. Tenía todas mis nuevas obras en su biblioteca particular; las había leído de cabo a rabo, e insistió en la dirección satánica de la secta.

Habiendo sido sólo Aprendiz, tenía un gran mérito al haber comprendido que «el diablo estaba ahí». Y el Soberano Pontífice insistía en esta palabra el diablo con una entonación que me es fácil recordar. Me parece que le oigo todavía, repitiendo: «¡El diablo!, ¡el diablo!»

Cuando marché había adquirido la certeza de que mi plan podría ser puesto en ejecución hasta el fin. Lo importante era no adelantarme hasta que el fruto estuviera maduro.

El árbol del luciferismo contemporáneo comenzaba a crecer. Lo había cuidado con esmero durante algunos años... finalmente, rehíce uno de mis libros, introduciendo en él un ritual palládico, por supuesto obtenido en comunicación, y de mi total invención, desde la primera línea hasta la última.

Esta vez el Palladismo o Alta Masonería luciferina había nacido.

El nuevo libro tuvo las más entusiastas aprobaciones, comprendidas las de todas las revistas dirigidas por los Padres de la Compañía de Jesús.

Entonces había llegado la hora de esfumarse; sin lo cual la más fantástica superchería de los tiempos modernos habría fracasado estrepitosamente.

Me puse a buscar el primer colaborador necesario. Era preciso alguno que hubiera viajado mucho y pudiera contar con una misteriosa información sobre los Triángulos luciferinos, los antros de este Palladismo presentado como dirigiendo secretamente todas las Logias y Tras-logias del mundo entero.

Justamente, un antiguo camarada de colegio, que reencontré en París, había sido médico de la marina. Al principio no le puse al corriente del secreto de la mixtificación. Le hice leer diversos libros de autores que se habían entusiasmado a raíz de mis miríficas revelaciones. La más extraordinaria de estas obras es la de un obispo jesuita, Monseñor Meurin, obispo de Port-Louis (Isla Mauricio), que vino a verme a París, y me consultó. ¡Pueden pensar que fue bien in-formado!...

Este excelente Monseñor Meurin, erudito orientalista, no podría ser mejor comparado que con aquel arqueólogo polaco que había distinguido tan bien los restos de una estatua ecuestre en medio de las ruinas de una plaza pública de mi villa sub-lacustre.

Siempre me acordaré, como una de las horas más felices de mi vida, aquellas en las que me leería su manuscrito. Su gran volumen, La Francmasonería sinagoga de Satán, me sirvió admirablemente para convencer a mi amigo el doctor que existía, en verdad, un sentido secreto luciferino en todo el simbolismo masónico.

Había realmente estudiado el espiritismo, como aficionado curioso; sabía que existen por el mundo algunos creyentes en manifestaciones sobrenaturales, en fantasías, en aparecidos, en duendes, etc. Sabía que, en pequeños grupos de ocultistas, amables histriones hacen ver espectros a la buena gente demasiado olvidada de Robert

Houdin. Pero ignoraba que en la masonería se entregaban a semejantes operaciones; ignoraba que hubiera un rito especial de ocultismo luciferino y masónico; ignoraba el Palladismo y sus Triángulos, los Magos Elegidos y las Maestras Templarias, y toda esa extraña organización suprema que yo había imaginado y que Monseñor Meurin y otros confirmaban científicamente.

A causa de libros tales como el de Monseñor Meurin, el doctor creyó en el Palladismo y en diversos personajes que ya comenzaban a aparecer, héroes de mi mixtificación. Pero no intenté por nada del mundo hacerle creer en la realidad de las manifestaciones sobrenaturales que pretendía contar.

En definitiva, he aquí cómo recurrí al concurso del doctor, mi amigo.

¿Quieres colaborar en una obra sobre el Palladismo? Yo conozco la cuestión a fondo; pero publicar rituales no ofrece el mismo interés que contar aventuras en calidad de testigo, sobre todo si esas aventuras son alucinantes... Además, para enternecer mejor a los cándidos, es preciso que el narrador sea él mismo un héroe; no un palladista convencido, sino un celoso católico que ha adoptado la máscara luciferina para hacer esta tenebrosa encuesta con peligro de su vida...

Mi amigo el doctor aceptó, y a fin de entretenerle con el pensamiento de que el Palladismo existía, a pesar de la simulación de hechos maravillosos atribuidos por nosotros a sus Triángulos, le hice recibir algunas cartas de Sophia Walder; Sophia se indignaba de que pretendiera conocerla.

El doctor me traía fielmente estas cartas.

A la tercera o cuarta que recibió, me dijo:

Verdaderamente tengo miedo que esta mujer nos haga un escándalo y demuestre por A más B que lo que vendemos en su nombre es pura fantasía.

Le respondí:

Tranquilízate. Ella protesta por la forma; en el fondo le di-vierte leer que ella tiene el don de pasar a través de los muros, y que posee una serpiente que con la punta de su cola escribe profecías en las espaldas. Me he puesto en contacto con ella; he sido presentado a ella; es una buena mujer. Es una palladista farsante; se ríe a carca-jadas de todo esto... ¿Quieres que te la presente?

¿Cómo, pues?... ¡Ah! ¡Era feliz de establecer conocimiento con Sophia Walder!... Algunos días después envié a mi amigo una carta de la gran maestra palladista; consentía en su presentación. Concertamos la entrevista en mi casa; de ahí debíamos ir al encuentro de Sophia Sapho que nos invitaba a cenar... Mi amigo llegó vestido de etiqueta como si hubiera sido invitado al Elyseo. Le mostré la mesa servida en mi casa y, esta vez, le conté todo, o al menos casi todo.

¡Sophia Walder, un mito! ¡El Palladismo, mi más bella creación, sólo existía sobre el papel y en algunos millares de cerebros! No acababa de reponerse. Me fue preciso darle pruebas... Cuando se con-venció, encontró que la mixtificación era divertida, y me ofreció su concurso.

Pero mi amigo el doctor no era suficiente para la realización de mi plan. El Diablo en el siglo XIX, en mi proyecto, debía preparar la entrada en escena de una Gran Maestra luciferina que se convertiría.

La obra que había firmado presentaba a Sophia-Sapho, pero bajo los colores más negros. Me había empeñado en hacerla lo más simpática posible a los católicos: era el tipo perfecto de la diablesa encarnada, encenagada en el sacrilegio, una verdadera satanizante, tal como se ve en las novelas de Huysmans.

Sophia-Sapho, o la señorita Sophia Walder, sólo estaba ahí para servir de contraste frente a otra luciferina, pero ésta simpática, una criatura angélica que vivía en este infierno palladista por azar de nacimiento, y que yo reservaba a la obra firmada por Bataille el cuida-do de hacerla conocer al público católico.

Así pues, como esta luciferina excepcional debía convertirse en un momento dado, era preciso tener a alguien de carne y hueso, caso de que su presentación fuera indispensable.

Poco tiempo antes de encontrar a mi camarada de infancia, el doctor, las necesidades de mi profesión me habían hecho buscar una copista mecanógrafa, que era representante en Europa de una de las grandes fábricas de máquinas de escribir de los Estados Unidos. Tuve que darle para pasar a máquina un buen número de manuscritos en aquella época, vi que era una mujer inteligente, activa, que a veces

viajaba por sus negocios; además, era de un carácter alegre, y de una elegante simplicidad, como es general en nuestras familias protestantes.

 

Nadie, mejor que la señorita Vaughan, podía secundarme. Toda la cuestión radicaba en si ella aceptaría o no.

No le hice la proposición a quemarropa. Primero la estudié. Poco a poco la fui interesando en la demonología con la que ella se divertía mucho. Me dije: ella es más librepensadora que protestante.

 

Hice con ella un trato: 150 francos por mes, a cuenta de la copia a máquina de los manuscritos, así como por las cartas de primera mano.

El Diablo en el siglo XIX fue escrito principalmente para acreditar a Miss Vaughan, a la que destinaba desde entonces un gran papel en la mixtificación.

Nos limitamos a hacerla americana, a pesar de su accidental nacimiento en París. Situamos a la familia en Kentucky. Esto nos permitía hacer a nuestro personaje lo más interesante posible al multiplicar en torno suyo fenómenos extraordinarios que nadie podía controlar. Otro motivo era que habíamos situado en los Estados Unidos, en Charleston, el centro del Palladismo, dándole como fundador al difunto general Albert Pike, Gran Maestre del rito escocés en la Carolina del Sur. Este masón célebre, dotado de una gran erudición, había sido una de las altas luces de la Orden; le convertimos en el primer papa luciferino, jefe supremo de todos los francmasones del globo, conferenciando regularmente, cada viernes, a las tres de la tarde, con el señor Lucifer en persona.

Lo más curioso del asunto es que hay francmasones que han subido espontáneamente a mi barco, sin ser solicitados lo más mínimo; y este barco del Palladismo se ha hecho un verdadero acoraza-do, frente al remolcador que utilicé para mis fines en la caza de los tiburones de la rada de Marsella.

Con el concurso del doctor Bataille, el acorazado se convirtió en toda una escuadra; y cuando Miss Diana Vaughan pasó a ser mi auxiliar, la escuadra se transformó en flota.

Sí, hemos visto en los diarios masónicos, como la Renaissance Symbolique, avalar una circular dogmática en el sentido del ocultismo luciferino, una circular del 14 de julio de 1889 escrita por mí en París, y revelada como traída de Charleston a Europa por Miss Diana Vaughan de parte de Albert Pike, su autor.

Cuando yo nombré a Adriano Lemmi el segundo sucesor de Albert Pike al soberano pontificado luciferino —pues no fue en el pa-lacio Borghese, sino en mi despacho, donde fue elegido papa de los francmasones—, cuando esta elección imaginaria fue conocida, los masones italianos, y entre ellos un diputado al Parlamento, creyeron que era verdad. Se han sentido vejados al saber, por las indiscreciones de la prensa profana, que Lemmi guardaba el secreto, y que les tenía al margen de este famoso palladismo del que ya se hablaba en el mundo entero. Se reunieron en un Congreso en Palermo, constituyeron en Sicilia, Nápoles y Florencia tres Supremos Consejos in-dependientes, y nombraron a Miss Vaughan miembro de honor y protectora de su federación.

Un auxiliar inesperado —pero en modo alguno cómplice, aun-que se haya dicho lo contrario— es el señor Margiotta, francmasón de Palmi, en Calabria. Se enroló como mixtificado, y fue más que los otros; y lo que resulta más divertido es que nos contó que había conocido a la Gran Maestra palladista en uno de sus viajes a Italia. Es verdad que le había llevado dulcemente a hacerme esta confidencia. Le había metido en la cabeza que este viaje había tenido lugar; había creado alrededor de él una atmósfera de Palladismo; le había hecho encontrar en Roma con un chambelán de León XIII que había hecho cenar con Miss Diana algún tiempo antes. Después le sugerí que Miss Vaughan, durante su pretendido viaje de 1889, en el que trajo a Europa la susodicha circular dogmática de Albert Pike, había recibido, durante dos tardes, en el hotel Victoria de Nápoles, a numerosos masones por grupos.

Más tarde, cuando juzgaba que era preciso impedir que la mixtificación, adivinada en Alemania, se hundiera en el silencio de una Comisión; cuando me puse de acuerdo con el doctor para hacer sonar el grito de victoria de la locura de los cardenales mixtificador, cuando Bataille y yo, siempre de acuerdo, aparentamos que nos tirabamos los trastos a la cabeza, el señor Margiotta, habiendo abierto finalmente los ojos, temió el ridículo y prefirió declararse cómplice antes que alistado ciega y voluntariamente en nuestra flota.

Pero no conviene que parezcamos más numerosos de lo que éramos en realidad. Éramos tres, y ya es bastante.

No es banal, en efecto, haber hecho que en nuestro siglo xix fueran admitidas nuestras miríficas historias. No obstante, me pregunto hasta qué punto los altos aprobadores del Palladismo desvelado tendrán el derecho de enfadarse hoy. Cuando se sepa que han sido mixtificados, lo mejor será reír con la galería. ¡Sí, señor abate Garnier!, porque enfadándoos vos, todavía daréis más risa.

Los mixtificadores del Palladismo pueden dividirse en dos categorías: Los que han estado de buena fe, totalmente de buena fe; los que han sido víctimas de su ciencia teológica y de sus estudios encarnizados contra todo lo que toca a la Masonería. He necesitado hundirme hasta el cuello en estas dos ciencias para imaginar todo, completamente todo, de forma que ni unos ni otros pudieran des-cubrir la superchería.

Todo mi Palladismo había sido sólidamente construido en cuanto a la parte masónica propiamente dicha, puesto que los francmasones —¡los «treinta y tres», si os agrada más!— no han juzgado que el edificio era un vano milagro, y han pedido entrar.

Pero, aparte de esta primera categoría de mixtificadores, hay una segunda; y entre éstos no ha habido mixtificación absoluta. Los buenos abates y religiosos que han admirado en Miss Diana Vaughan una hermana masona luciferina convertida tienen el derecho de creer que existen estas masonas. Jamás las han visto; jamás las han encontrado; pero pueden decir que no las hay en sus diócesis. En Roma tampoco hay; en Roma todas las informaciones están centralizadas; en Roma no pueden ignorar que no hay más masonas que las esposas, hijas o hermanas de los francmasones, admitidas a los banquetes, a las fiestas abiertas, donde incluso ellas se reúnen aparte, muy honestamente, en sociedades particulares únicamente compuestas de elementos femeninos, como ocurre en los Estados Unidos con las Hermanas de la Estrella de Oriente o las Damas de la Revolución.

Con un poco de reflexión, es fácil comprender que, si existieran Hermanas masonas tales como los antimasones se las imaginan, habría habido conversiones y confesiones desde hace tiempo. La rapidez con la que se acogió en Roma la pretendida conversión de Miss Vaughan es significativo. ¡Pensad que Monseñor Lazzareschi, delegado de la Santa Sede ante el Comité Central de la Unión Antimasónica, hizo celebrar un Triduo de Acción de Gracias en la iglesia del Sagrado Corazón de Roma!

El Himno a Juana de Arco, compuesto, por supuesto, por Miss Diana, letra y música, ha sido ejecutado en las fiestas antimasónicas del Comité romano; esta música, convertida casi en música sacra, ha sido oída con gran solemnidad en las basílicas de la Ciudad San-ta. Es la melodía de la Jeringa filarmónica, parodia musical que uno de mis amigos, compositor y jefe de la orquesta del sultán Abd-ul-Aziz, compuso para las diversiones del serrallo.

Este entusiasmo romano debe hacer reflexionar.

Recordaré dos hechos característicos.

Bajo la firma del «Doctor Bataille» conté, y bajo la firma de «Miss Vaughan» confirmé, que el templo masónico de Charleston contiene un laberinto en cuyo centro está la capilla de Lucifer... (Interrupciones.)

Soy yo el que ha contado que en el templo masónico de Charleston una de las salas de forma triangular, llamada Sanctum Regnum, tiene por adorno principal la monstruosa estatua del Baphomet, a la que los Altos masones rinden culto; que otra sala posee una estatua de Eva que se anima cuando una Maestra Templaria es particularmente agradable al maestro Satán, y que esa estatua se con-vierte entonces en la demonio Astarté, viva por un momento, para dar un beso a la Maestra Templaria privilegiada. He publicado el pretendido plano de este inmueble masónico; este plano lo he dibujado yo mismo. Entonces Monseñor Northrop, obispo católico de Charleston, hizo un viaje a Roma con el solo objeto de certificar al Soberano Pontífice que estos relatos eran de la más pura fantasía. Este viaje habría pasado desapercibido si Monseñor Northrop no se hubiera dejado entrevistar durante el camino. Allí dijo: «Es falso, absolutamente falso, que los francmasones de Charleston sean los jefes de un rito supremo luciferino. Conozco muy especialmente a los principales de entre ellos; son protestantes animados de las mejores intenciones; ni uno solo sueña en entregarse a prácticas de ocultismo. He visitado su templo; no se encuentran allí ninguna de esas salas indicadas por el Doctor Bataille y Miss Vaughan. Ese plano es una broma.» Monseñor Northrop, al regresar de Roma ya no pro-testó; en adelante guardó silencio. Miss Diana Vaughan, por el contrario, replicó a la entrevista de Monseñor Northrop: ella dijo que el obispo de Charleston era francmasón, y ella había recibido la bendición del Papa.

Segundo hecho. Bajo las firmas de Bataille y Vaughan he contado y confirmado que en Gibraltar, en el subsuelo de la fortaleza inglesa, se encontraban inmensos talleres secretos en los que hombres monstruos fabricaban todos los instrumentos usados en las ceremonias del Palladismo; y Miss Diana Vaughan, interrogada a este pro-pósito por altos dignatarios eclesiásticos de Roma, se divirtió respondiéndoles, con su más hermosa letra, que nada era más cierto, y que las forjas de estos misteriosos talleres de Gibraltar eran alimentadas por el mismo fuego del infierno. Monseñor el Vicario Apostólico de Gibraltar escribió, por otra parte, que él confirmaba, él, que se había visto en la necesidad de declarar a diversas personas; a saber, que la historia de estos talleres secretos era una audaz invención, que no tenía fundamento ninguno, y que estaba indignado de ver creer tales leyendas. El Vaticano no publicó la carta del Vicario Apostólico de Gibraltar, y Miss Vaughan recibió la bendición del Papa.

¡Es preciso recordar algunas otras cartas de aprobación que Miss Vaughan ha recibido! (Interrupciones.)

¡Cómo! ¡Os atrevéis a negarlo! Pues bien, ¡he aquí una carta de aprobación, y es de valor!... Es del cardenal Parocchi, Vicario de Su Santidad; está fechada el 16 de diciembre de 1895.

 

Entretanto, creed que no os olvidaré en mis oraciones, y especial-mente en el Santo Sacrificio. Por vuestro lado, no ceséis de agradecer a Nuestro Señor Jesucristo la gran misericordia que El ha usado con vos; así como del testimonio admirable de amor que os ha dado.

Ahora, aceptad mi bendición y creedme

Todo vuestro en el Corazón de Jesús

L. M. CARDENAI. VICARIO

He aquí otra carta, en papel oficial del Consejo directivo general de la Unión Antimasónica, es decir, del más alto comité de acción contra la Francmasonería, comité consultado por el mismo Papa, comité que tiene a su cabeza un representante oficial de la Santa Sede, Monseñor Lazzareschi. Escuchad:

Señorita y querida Hija en N. S.:

Con una viva y muy dulce emoción he recibido vuestra querida carta del 29 de noviembre, con el ejemplar de la Novena Eucarística... Su Santidad me ha encargado enviaros, de su parte, una bendición muy especial...

Desde hace tiempo, mis simpatías son para vos. Vuestra con-versión es uno de los magníficos triunfos de la gracia que yo conozca... En este momento estoy leyendo vuestras Memorias, que son de un interés palpitante...

 

El secretario particular de León XIII, ese mismo Monseñor Vicenzo Sardi, que acaba de ser mencionado, escribió a su vez, entre otras cosas:

Se trata de un libro en el que, bajo la firma de Miss Diana Vaughan, conté que Crispi tenía un pacto con un diablo llamado Haborym; que Crispi había asistido en 1885 a una sesión palládica en la cual un diablo llamado Bitrú, presentando a Sophia Walder a un cierto número de hombres políticos italianos, les había anunciado que dicha Sophia daría al mundo, el 29 de septiembre de 1896, una hija que sería la abuela del Anti-Cristo. Había enviado este libro al Vaticano. El secretario particular del Papa lo agradecía y añadía:

¡Continuad, señorita, continuad escribiendo y desenmascaran-do la inicua secta! La providencia ha permitido, por esto mismo, que le hayáis pertenecido durante tanto tiempo...

Me recomiendo de todo corazón a vuestras oraciones, y con una perfecta estima me declaro muy afectísimo.

Monseñor VICENZO SARDI

La Civiltá Católica, la más importante de todas las revistas católicas del mundo, el órgano oficial del General de los Jesuitas, revista publicada en Roma, recogía estas líneas en su número 1 110 de sep-

tiembre de 1896:

Queremos tener, al menos una vez, el placer de bendecir públicamente los nombres de los valores campeones que han entrado los primeros en el glorioso anfiteatro, entre los cuales la noble Miss Diana Vaughan.

Miss Diana Vaughan, llamada de lo profundo de las tinieblas a la luz de Dios, preparada por la Providencia divina, armada de la ciencia y experiencia personal, se vuelve hacia la Iglesia para servir-la, y parece inagotable en sus preciosas publicaciones, que no tienen parangón por la exactitud y utilidad.

No sólo se consideraba a Miss Vaughan como una heroica polemista, entre los que rodeaban al Soberano Pontífice; se la ponía a la misma altura que los santos. Cuando comenzó a ser atacada, el secretario del Cardenal Parocchi le escribió desde Roma, el 19 de octubre de 1896:

«Continuad, señorita, con vuestra pluma y vuestra piedad, a pesar de los esfuerzos del infierno, suministrando las armas para aplastar al enemigo del género humano. Todos los santos han visto sus obras combatidas; no es, pues, extraño que la vuestra no sea perdonada...»

 

Os ruego aceptéis, señorita, mis más vivos sentimientos de admiración y respeto.

A. VILL.ARD

Prelado de la Casa de su Santidad Secretario de S. E. el Cardenal Parocchi

Estas cartas, sabéis bien, señores periodistas católicos, que han sido enviadas realmente a la señorita Vaughan. Es posible que estéis molestos hoy; pero son documentos históricos; no han sido fabrica-dos; éstos y sus eminentes autores no lo renegarán.

Y no solamente ellos patrocinaban esta mixtificación, sino que empujaban a su corresponsal, creyéndola una cabeza exaltada, a entrar en su juego para la preparación de sus milagros.

El tiempo me falta hoy; no obstante quiero daros a conocer un hecho en este orden de ideas. Todo el mundo sabe que, según la leyenda católica, cuando Juana de Arco fue quemada, el verdugo quedó estupefacto al constatar que sólo el corazón de la heroína no había sido consumido; en vano, arrojó entonces pez encendida y azufre; el corazón no pudo arder. Entonces, por orden formal de los que mandaban el suplicio, el corazón de Juana fue arrojado al Sena. Ahora, el clero francés pide la canonización de Juana de Arco; pero es Roma la que canoniza y Roma está en Italia. El clero francés ha encontrado ya una reliquia de la que ajustició: es una costilla carbonizada. En Italia se preparan a tener algo mejor. Una terciaria ha tenido la idea extraordinaria de que ella encontrará el corazón de Juana de Arco; un ángel se lo traerá, sin duda. Esta terciaria ultramística ha escrito a Miss Vaughan, y es el mismo secretario del cardenal Vicario quien ha recomendado a Miss Vaughan que mantenga correspondencia con esta piadosa persona; que intercambie con ella sus impresiones sobre los hechos sobrenaturales relativos a Juana de Arco. Es fácil comprender lo que esto quiere decir. Estad seguros: un día, un ángel traerá el corazón, no a Francia, sino a Italia, de la misma forma que unos ángeles llevaron a Loreto la casa de Nazareth. Juana de Arco será canonizada, y todos los peregrinos franceses que irán a Italia no dejarán de visitar el convento italiano, poseedor del corazón milagrosa-mente encontrado; y estas visitas serán fructuosas, ¿no es así?

Miss Vaughan ha visto, pues, llover los favores de los príncipes de la Iglesia.

Los masones de Francia, de Italia, de Inglaterra reían bajo capa, y tenían razón. Por el contrario, un masón alemán, Findel, se encolerizó, y lanzó un folleto muy bien hecho. Gran emoción. Este folleto fue como una piedra en una charca de ranas.

Se trataba de tomar una resolución enérgica. Findel comprometía el éxito final de mi mixtificación: su gran error fue creer que era un golpe inventado por los jesuitas. ¡Desgraciados jesuitas! ¡Les había enviado un fragmento de la cola de Moloch, como pieza de convicción del Palladismo!

En el Vaticano hubo inquietud. Se pasó de un extremo al otro; enloquecieron. Se preguntaron si no estarían en presencia de una superchería que estallaría contra la Iglesia, en lugar de servirla. Se nombró una Comisión de encuesta que funcionó en secreto para saber a qué atenerse.

Desde ese momento el peligro se hacía grande; mi obra estaba en peligro, y yo no quería varar en el puerto. El peligro estaba en el silencio; sería el estrangulamiento de la mixtificación en los calabozos de la Comisión romana; sería la prohibición a los periódicos católicos de decir una sola palabra.

Mi amigo el doctor fue a Alemania; desde allí me hizo conocer la situación. Y yo partí para el Congreso de Trento prevenido, bien prevenido. A mi regreso, la primera persona que vi fue mi amigo. Le hice partícipe de mis temores de estrangulación por el silencio.

Entonces convinimos todo lo que ha sido escrito y hecho. Si los redactores del Universo dudan, puedo decirles cuáles son los pasajes que han suprimido en las cartas del doctor Bataille. Fui yo quien, de esta forma, aticé el fuego; pues era preciso que la prensa del mundo entera fuera puesta al corriente de esta gran y extravagante aventura. Y era necesario un buen lapso de tiempo para que el alboroto de los católicos furiosos, la polémica con los partidarios de Miss Diana Vaughan pudiera atraer la atención de la gran prensa, de la prensa que marcha con el progreso y que cuenta con millones de lectores.

 

Antes de terminar, debo un saludo a un histrión desconocido, a un perspicaz cofrade americano. Entre histriones uno se entiende de un extremo al otro del mundo, sin tener necesidad de intercambiar cartas, sin recurrir ni siquiera al teléfono. Saludos, pues, al que-

 

rido ciudadano de Kentucky que tuvo la amable idea de ayudarnos sin ningún acuerdo previo, que ha confirmado al Courrier-Journal de Louisville las revelaciones de Miss Diana Vaughan, que ha certificado, a quien ha querido oírle, que él había conocido a la querida Miss íntimamente durante siete u ocho años, y que la había encontrado a menudo en diversas sociedades secretas de Europa y América... en las que ella jamás puso los pies.

Señoras, señores,

Os había anunciado que el Palladismo sería hundido hoy. Mejor que eso; ha sido ahogado; ya no existe.

En mi confesión general al padre jesuita de Clamart me había acusado de un asesinato imaginario. Bueno, ante vosotros, me confieso de otro crimen. He cometido un infanticidio. El Palladismo ahora está mudo y bien muerto. Su padre lo acaba de asesinar.

Cartas y telegramas de diversas masonerías extranjeras felicitando a los masones españoles por la proclamación de la Segunda República Española

 

DOCUMENTO 15

CHILE (15-4-31). Gran Logia Chile felicita entusiásticamente advenimiento República. Trataremos conseguir pronto reconocimiento. Gran Logia de Chile.

DOCUMENTO 16

SANTO DOMINGO (16-4-31) (carta). Con mucho placer acusamos recibo de vuestro cablegrama de ayer, con el que nos das la buena nueva de tal ansiado establecimiento del Gobierno republicano, a la vez que pedís interceder cerca de nuestro democrático Gobierno para el pronto reconocimiento oficial de él, de cuyos pormenores hemos tomado las debidas satisfactorias notas.

Con esta misma fecha nos apresuramos a dirigirnos a nuestro

 

querido h. general Trujillo, presidente constitucional de nuestra Re-pública, en la solicitud dicha, no dudando recibir prontas noticias al respecto, que os transmitiremos en seguida.

Muy fraternalmente vuestros. Doctor Heliodoro Quintero y Ortega, Gran Secretario; Eugenio A. Álvarez, Gran Maestre.

 

DOCUMENTO 17

PARAGUAY (17-4-31). Gestiones hechas ante Gobierno, reconocerá República española al recibir comunicación oficial. Felicitámosles. Abrazos fraternales. Francisco Olivé Ballsells, Gran Maestre.

 

DOCUMENTO 18

KENTUCKY (17-4-31). He recibido su cable del 15 del corriente, y les envío los saludos de la Gran Logia de Kentucky, esperando que, bajo la forma republicana del gobierno, la Gran Logia Española prosperará y tendrá privilegios que no ha tenido en el pasado. Agradecemos su cable; quedo fraternalmente vuestro. Fred W. Nardiwich, Gran Secretario.

DOCUMENTO 19

MÉXICO (17-4-31). Recibido suyo 15. México ya reconoció Re-pública española. Felicitámosles calurosa, fraternalmente. Gran Logia Valle de México.

DOCUMENTO 20

PANAMÁ (18-4-31) (carta). ... Nuestro Gran Maestre adjunto, Venerable h. Héctor Valdés, en ejercicio de la Gran Maestría, por ausencia del Gran Maestre Irving Halman, se hizo cargo de gestionar verbalmente con el Gobierno de Panamá respecto al pronto reconocimiento del nuevo Gobierno español. Valdés 011er.

 

DOCUMENTO 21

LUXEMBURGO (17-4-31). Compartimos vuestra alegría. Hemos

practicado urgente diligencia para pronto reconocimiento nuevo Gobierno. Daubelféld.

DOCUMENTO 22

AUSTRIA (17-4-31). Intervención pedida, imposible, por sernos prohibida toda acción refiriéndose a política.

DOCUMENTO 23

CUBA (17-4-31). Esperamos aviso confirmando noticias. Realiza-

mos gustosos interesadas. Abrazos fraternales. Walter y Castellanos, Gran Logia Isla de Cuba.

DOCUMENTO 24

CHECOSLOVAQUIA (18-4-31). Compartimos vuestra alegría.

Obramos según deseo. Fraternal abrazo. Gran Logia Checoslovaquia. Tchy Schvarz.

DOCUMENTO 25

ECUADOR (18-4-31). Entusiasmada, Masonería ecuatoriana felicita advenimiento nueva República, formulando votos prosperidad.

Gobierno Ecuador reconoció el vuestro. Fraternal abrazo. L. W. García Moreno, Gran Secretario.

DOCUMENTO 26

FRANCIA (20-4-31). El Consejo de la Orden del Grande Oriente de Francia, reunido en sesión plenaria, os envía todas sus felicitaciones y se asocia a vuestra alegría.

DOCUMENTO 27

GUATEMALA (20-4-31). Buen éxito gestiones. Diéronse instrucciones inmediato reconocimiento República. Fraternales felicitaciones. Gran Logia Guatemala.

DOCUMENTO 28

BÉLGICA (20-4-31) (carta). ... Por nuestro lado, no dejaremos de dar curso al deseo que expresáis, y pondremos todo cuanto sea necesario por nuestra parte para alcanzar el objeto deseado (...) Esta carta estaba ya escrita cuando nuestro Gran Maestre, Victor Charpentier, había ya dado los pasos necesarios. Os felicitamos por el reconocimiento de la República española. Gran Oriente de

Bélgica. DOCUMENTO 29

GRECIA (20-4-31) (carta). Vuestro telegrama ha sido inmediata-mente comunicado a los cinco hermanos ministros, miembros del Gabinete, y ha sido objeto de la más simpática acogida. El ministro de Negocios Extranjeros de la República Helénica ha tomado ya contacto con las autoridades republicanas españolas, lo que hace preverle rápido reconocimiento del nuevo régimen. Gran Oriente de

Grecia.

DOCUMENTO 30

SAN SALVADOR (21-4-31). Felicitámosles. Estamos gestionando reconocimiento. Fraternalmente. Gran Logia Cuscatlán. Locayo Téllez.

DOCUMENTO 31

CUBA (22-4-31). Logia Padilla saluda alborozada República española, deseando estabilidad nuevo régimen. Fraternalmente. Núñez, Gran Maestre.

Logia Minerva suplica felicítese en su nombre Gobierno República. Votos perdure la libertad. Augusto Feo, Venerable.

 

DOCUMENTO 32

PUERTO RICO (24-4-31) (carta). Ampliando los acuerdos anteriores, enviados por cable, la Gran Logia acordó dirigir al presiden-te del Gobierno provisional de la República el siguiente mensaje:

«Masonería portorriqueña, reunida asamblea general ciudad Guayam, saluda, felicita amanecer República española. Rodolfo Ramírez Pavón, Gran Maestre Supremo de Puerto Rico.»

 

DOCUMENTO 33

Petición de informes sobre los generales masones denunciados en el Congreso de los Diputados. Febrero-marzo de 1935

La Gran Logia Simbólica Regional del Mediodía de España, de la Federación del Grande Oriente Español, a la Comisión Permanente del Gran Consejo Federal Simbólico.

Sevilla, 26 febrero 1935.

Il. Gr. Maestre Adjunto y Ven. HH. Consejeros:

Interesa a esta Gran Logia conocer si las personas que figuran en la adjunta Relación pertenecen a nuestra Orden, y a dicho efecto tenemos el honor de remitirla a este Alto Cuerpo, por si se digna in-formarnos en aquellos que pertenezcan a la Orden, su actual situación masónica y Taller a que pertenecen y con objeto de que no tengáis que poner los nombres de las personas, bastará con que lo sustituyáis con el n.° de orden que figura al margen de la relación.

Recibid I1. Gr. Maestre Adjunto y Ven. HH. Consejeros el testimonio de nuestro fraternal afecto.

Relación que se adjunta

Generales de división

  1. D. Eduardo López de Ochoa y Portuondo
  2. D. Miguel Cabanellas Ferrer
  3. D. Agustín Gómez Morata
  4. D. José Riquelme y López Bago
  5. D. Miguel Núñez del Prado y Subielas
  6. D. José Sánchez-Ocaña y Beltrán
  7. D. Juan García Gómez Caminero
  8. D. José Fernández Villa Abrile Calivara
  9. D. Nicolás Molero Lobo

    Generales de brigada

  10. D. Juan Urbano Palma
  11. D. Francisco Llano Encomienda
  12. D. José Miaja Menant
  13. D. Manuel de la Cruz Baoullona
  14. D. Sebastián Pozas Perca
  15. D. Toribio Martínez Cabrera
  16. D. Leopoldo Jiménez García
  17. D. Rafael López Gómez
  18. D. Fernando Martínez de Monje
  19. D. Luis Castelló Pantoja
  20. D. Manuel Romerales Quintero
  21. D. Jacinto Fernández Ampón

 

La Comisión Permanente del Gran Consejo Federal Simbólico a la Gran Logia Simbólica Regional del Mediodía de España. Madrid, 1 marzo 1935.

Ilustre Gra. Maestre y Ven. HH.:

Obra en nuestro poder vuestra fraternal plancha n.° 182, de 26 del pasado mes de febrero, la que tenemos el gusto de contestar.

En contra de nuestro buen deseo no podemos deciros con seguridad lo que deseáis, pues bien sabéis que durante más de un año y medio la preocupación constante de la Gran Secretaría fue la cuestión de estadística, pero corno los Talleres no cumplieron entonces, no hubo manera de hacer un trabajo serio. Por referencias particulares podemos deciros lo siguiente:

N.° 1 Pertenece a la Gran Logia Regional del Nordeste. No sabemos si en el momento presente está activo o en sueños.

N.° 2 Es miembro activo de la Resp. Logia «Condorcet» de es-tos Valles.

N.° 4 Es miembro activo de la Resp. Logia «La Unión» de estos Valles.

En cuanto a los demás nada sabemos en este Gran Consejo. Recibid, Ilustr. Gr. Maestre y Ven. HH. La expresión de nuestros fraternales afectos.

Archivo de Servicios Documentales.

Salamanca. Sección Masonería, legajo 67-28-36839-40.

 

DOCUMENTO 34

Extracto de la intervención del diputado Dionisio Cano López en el debate que precedió a la votación de la moción no de Ley prohibiendo a los militares pertenecer a la Masonería

15 de febrero de 1935

Realmente en España se ha hablado mucho de la Masonería; la Masonería ha constituido uno de los puntos más fundamentales de la campaña electoral de todas las derechas, hasta el extremo de que

 

desde el partido agrario hasta el partido tradicionalista llevaron corno bandera y como lema el antimarxismo y la antimasonería; pero después de tanto hablar de la Masonería, yo no sé qué cosas misteriosas tiene, qué miedo tal vez produce al ocuparse de ella, que nadie se atreve nunca a concretar, como en este momento, una proposición acerca de ella; como si la Masonería fuera un «tabú» que indicara peligro de muerte; no hay nadie capaz de hablar de ella...

El carácter político de la Masonería, en mi concepto, está ampliamente demostrado por la intervención de la misma en todos los movimientos políticos y revolucionarios de los siglos xvili y xix en España. Se trata de algo muy claro, que está en la memoria de todos y que yo no he de concretar porque no quiero molestar en lo más mínimo a la Cámara con estos detalles. Unicamente voy a tratar de unos cuantos hechos esencialmente políticos del siglo xx, y empezaré por la Semana Trágica de Barcelona, hecho típicamente masónico. Después me referiré a la campaña criminal e inicua realizada en el extranjero contra España con motivo del fusilamiento de Ferrer, campaña internacional masónica, ligada con la de los traidores que teníamos dentro del territorio nacional, y además he de recordar la huelga del 17, que fue promovida y amparada por las organizaciones masónicas, corno puede demostrarse con textos que tengo aquí de los Boletines oficiales masónicos...

El hermano Enrique Barca Pérez, en la Asamblea general del Gran Consejo Federal Simbólico de Sevilla, decía estas palabras: «La Masonería o es política o no es nada.» Esto lo decía también una gran autoridad masónica...

En Barcelona, alrededor del 12 de noviembre, se detuvo por la Policía a un individuo llamado Porvenir Ideal Ayerbe. Este individuo era presidente de la logia «Democracia» o «Fraternidad» y es un anarquista y separatista peligrosísimo; pero a las pocas horas de ser detenido, una orden de la Capitanía General, donde está el comandante Herrero, ayudante del general Batet, le puso en libertad inmediatamente.

Yo condeno el que la Masonería política intervenga en el Ejército. El Gobierno debe tomar medidas para aplicar rigurosamente el Decreto de 19 de julio a los militares. Hubo un militar, un general de División, que consultó al ministro de la Guerra, señor Hidalgo,

 

si la Masonería era política y si debía aplicar las medidas del Decreto de 19 de julio a los militares masones, y con la cobardía con que se hacen las cosas en España, con la sans facon y la desidia con que se están haciendo las cosas desde el banco azul, el ministro de la Guerra no contestó, y aquel general no pudo aplicar las sanciones correspondientes a los generales y oficiales que todavía siguen siendo

masones.

... La Masonería no puede existir cuando tenemos un artículo en la Constitución que, a virtud de un cuarto voto de obediencia a Roma, expulsa a una entidad religiosa de España. Mucho menos puede permitirse entonces una sociedad secreta, internacional, antiespañola y masónica...

(Diario de Sesiones. 15 de febrero de 1935.)

 

DOCUMENTO 35

Manifiesto de la Francmasonería de Cataluña al pueblo Barcelona, 8 de enero de 1937

 

La Masonería considera la LIBERTAD como una condición esencial en toda civilización y base de la dignidad humana.

Combate las desigualdades hijas del privilegio, y no admite entre los hombres más diferencias que las nacidas de las virtudes y méritos que cada cual haya contraído. Por eso la IGUALDAD es otro de sus lemas.

Rehúsa la guerra y la violencia como medio de expansión de los pueblos y por encima de las fronteras abre sus brazos a todos los hombres de conciencia libre y sentimientos honrados, sin distinción de razas ni de religión. No solamente predica la FRATERNIDAD, sino que la practica y hace de ella su base, la razón de su existencia.

Este lema triple de LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD, que la Revolución francesa hizo suyo, ha sido siempre la estrella que ha guiado sus pasos. Red inmensa que se extiende por todo el mundo, la Francmasonería ha trabajado para acercar los pueblos, uniendo a todos los hombres en una sola familia; para defender a los oprimidos y desenmascarar a los opresores. Por eso la han odiado y perseguido; por eso han salido de su seno los paladines de las libertades, y con el título de francmasón se honraron Washington, Franklin y Lafayette, los fundadores de la libertad norteamericana; Bolívar, el libertador de América Meridional; Garibaldi, el creador de la unidad italiana. Por eso también, al lado de espíritus selectos como Mozart, Goethe y Victor Hugo, han figurado en sus filas los teorizantes más destacados de las nuevas concepciones sociales como Proudhon y Anselmo Lorenzo, y los caudillos de las revoluciones libertadoras, desde Danton a Ferrer y Guardia y Fermín Galán...

En estas horas de prueba, cuando la sangre generosa de muchos francmasones riega los frentes de batalla, cuando la persecución reaccionaria contra nosotros llega a extremos de crueldad nunca igualados, la FRANCMASONERÍA DE CATALUÑA, haciéndose eco de la autorizada voz del GRANDE ORIENTE ESPAÑOL, suprema autoridad de la Masonería Española, reafirma una vez más su fe inquebrantable en el progreso humano y en los principios de libertad y de justicia, y su decisión de continuar la obra secular en pro de estos sublimes ideales.

Gran Logia Regional del Nordeste de España

Aviñó, 27, pral. BARCELONA

(El Diluvio, Barcelona, 8 de enero de 1937.)

 

 

DOCUMENTO 36

La masonería se adhiere al Gobierno del Frente Popular presidido por el socialista Negrín

Barcelona, 6-de julio de 1938

Excelentísimo señor don Juan Negrín, presidente del Consejo de Ministros.

Señor Presidente:

Desde el comienzo de la rebelión asoladora de nuestra España, que hace derramar la sangre de la juventud, que destruye los hogares, las ciudades, las obras maestras de arquitectura, el acervo de nuestra riqueza histórica, nuestros niños, nuestras mujeres; mucho antes de que fuera plena demostración ante el mundo el salvaje y criminal modo de hacer la guerra el llamado hoy totalitario, que practican los facciosos, antes de que la guerra que sufrimos fuera re-conocida como guerra de independencia, esta augusta institución a que pertenecemos, la masonería española, formuló declaraciones públicas, precisas y concluyentes de adhesión al Gobierno de la Re-pública, al Frente Popular y a la causa que Gobierno, Frente Popular y pueblo español defienden en común.

No hiciera falta tal declaración si todo el mundo supiera que los fundamentos de la Orden Francmasónica y su razón de ser son: la Fraternidad, la Justicia, la Libertad, la tolerancia, la Igualdad de derechos, la abolición de todo privilegio, la Paz entre todos los hombres y todos los pueblos; si todo el mundo conociera que los medios que propugnamos para defensa de nuestros principios son: lealtad y obediencia al poder del individuo, enemigos de toda violencia; enemigos de la explotación del hombre por el hombre; propaganda por la pa-labra, por la conducta y por la ejemplaridad que nos esforzamos en llevar cada día a mayor depuración; dignificación por el trabajo y la cultura; armonía con los progresos sociales y políticos más avanzados que tienen como meta la que siempre se estableció la Masonería que es: fraternidad y colaboración entre todos los hombres de buena voluntad. Ni hiciera falta formular nuestra expresa adhesión si todo el

 

mundo supiera que los francmasones, aunque no pretenden ser hombres perfectos, porque adolecen de las debilidades comunes a todos, tienen como norte de su vida el perfeccionarse constantemente. Con esa base de doctrina y de conducta, que no es improvisada hoy sino que está grabada en nuestros Estatutos y es obligada y permanentemente practicada, se deduce inmediatamente que habíamos de estar unidos íntimamente a la causa que defiende nuestro pueblo y nuestro Gobierno. Pero en aquel excepcional momento y en práctica desusada, porque la Francmasonería hace su labor sin buscar popularidad, publicidad ni renombre, hicimos la declaración aludida para enterar a quienes no estuvieran enterados o lo fueren torcida-mente por los enemigos sempiternos de la Libertad y la tolerancia.

Muchos sucesos han ofrecido posteriormente oportunidad para que toda suerte de Organizaciones enviaran adhesiones al Gobierno de la República. Nosotros no tuvimos necesidad de nuevas adhesiones. La nuestra era definitiva y sus fundamentos inmutables, como lo es la línea de nuestra doctrina, fija e invariable, que conduce a la fraternidad entre todos los hombres a través de los vaivenes y veleidades de la política o las religiones. Por tanto, seguíamos, seguimos y seguiremos en adhesión íntima al Gobierno de la República y a los principios que defiende y por los que se sacrifica lo mejor de nuestro pueblo. Nuestros afiliados cumplen ejemplarmente en sus puestos de lucha, o de mando, o de técnica, en proporción tal que no se pueden contar excepciones, si no es la inutilidad física total. Nuestros cuadros han dado víctimas en proporción que ninguna otra organización puede superar.

Si excepcionalmente hoy reiteramos nuestras anteriores manifestaciones de adhesión, justifícase ello por la importancia que con-tienen los llamados trece puntos que dio V. E. a la publicidad universal, porque estimamos es propósito firme su realización, y porque los principios que los informan están refrendados en el discurso que V. E. pronunció días pasados desde el Madrid heroico, sagrado y ejemplar, unidos a expresión práctica del resurgimiento de nuestro país, pleno de dignidad, mereciendo el respeto de todos los pueblos libres y desenvolviendo sus inagotables fuentes de riqueza.

En nombre de innumerables hombres de buena voluntad que están en nuestras filas, suyos afectísimos servidores.

El supremo Consejo del Grado 33 para España.

(La Vanguardia, Barcelona, 6 de julio de 1938.)

 

 

DOCUMENTO 37

Ley de 1 de marzo de 1940 sobre represión de la masonería y del comunismo

Jefatura del Estado

Acaso ningún factor, entre los muchos que han contribuido a la de-cadencia de España, influyó tan perniciosamente en la misma y frustró con tanta frecuencia las saludables reacciones populares y el heroísmo de nuestras Armas, como las sociedades secretas de todo orden y las fuerzas internacionales de índole clandestina. Entre las primeras, ocupa el puesto más principal la masonería, y entre las que, sin constituir una sociedad secreta propiamente, se relacionan con la masonería y adoptan sus métodos al margen de la vida social, figuran las múltiples organizaciones subversivas en su mayor parte asimiladas y unificadas por el comunismo.

En la pérdida del imperio colonial español, en la cruenta guerra de la Independencia, en las guerras civiles que asolaron a España durante el pasado siglo, y en las perturbaciones que aceleraron la caída de la Monarquía constitucional y minaron la etapa de la Dictadura, así como en los numerosos crímenes de Estado, se descubre siempre la acción conjunta de la masonería y de las fuerzas anarquizantes movidas a su vez por ocultos resortes internacionales.

Estos graves daños inferidos a la grandeza y bienestar de la Patria se agudizan durante el postrer decenio y culminan en la terrible campaña atea, materialista, antimilitarista y antiespañola que se propuso hacer de nuestra España satélite y esclava de la criminal tiranía soviética. Al levantarse en armas el pueblo español contra aquella tiranía, no cejan la masonería y el comunismo en su esfuerzo. Proporcionan armas, simpatías y medios económicos a los opresores de la Patria, difunden so capa de falso humanitarismo, las más atroces calumnias contra la verdadera España, callan y escuchan los crímenes perpetrados por los rojos, cuando no son cómplices en su ejecución y, valiéndose de toda suerte de ardides y propagandas, de-moraron nuestra victoria final y prolongaron el cautiverio de nues-

tros compatriotas.

Son muy escasas y de reducido alcance las órdenes y disposiciones legales adecuadas para castigar y vencer estas maquinaciones...

 

DOCUMENTO 38

Manifiesto de la masonería española de fidelidad a la Constitución republicana de 1931

México, 15 de marzo de 1975 Francmasonería Universal. Familia Española.

A las Obediencias de nuestra Augusta Orden en todo el mundo. A nuestros hermanos del interior y del exilio.

A las conciencias de los hombres que defienden sin desmayos su dignidad ciudadana y su libertad.

Salud. Fuerza. Unión.

Las dos ramas de la Masonería Española, filosofismo y simbolismo, representadas por el SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 PARA ESPAÑA y el GRANDE ORIENTE ESPAÑOL, preocupa-das por la marcha de los acontecimientos político-sociales que vienen sucediéndose en España y por las graves situaciones conflictivas que estos días entenebrecen el panorama universal, se sienten obligadas a expresar públicamente su posición respecto a los problemas que afectan a la humanidad en general y a España en particular.

En consecuencia,

DECLARAMOS:

Nuestra fidelidad inalterable al principio de acatamiento y de respeto a todos los regímenes políticos democráticos que hayan sido instaurados por la libre voluntad del pueblo en pleno ejercicio de su soberanía.

Este sentimiento de fidelidad nos lleva a reiterar hoy, como lo hicimos ayer, que la Masonería Española sigue considerando a la Constitución Republicana de 1931, promulgada en su país por el pueblo español a través de sus legítimos representantes, y defendida siempre en nuestras logias, como la expresión más auténtica de la última manifestación libre de la soberanía del ciudadano español en el marco legal dela vida política del...

 

DOCUMENTO 39

Incautación de la documentación correspondiente a la masonería

Con carácter general se ordene o reitere a todas las Autoridades a cuyo cargo estén las Divisiones orgánicas, auditorías, Centros o De-pendencias en que existan documentos, insignias, emblemas u otros objetos pertenecientes a Sectas Secretas, la urgente remisión de ellos con las seguridades debidas y bajo inventario a esta Delegación Nacional de Servicios Especiales en Salamanca, y también que se intensifiquen las gestiones para el rescate de cuantos documentos

u objetos de dicha clase obren en poder de particulares, para el mismo fin.

V. E., no obstante, resolverá lo que estime más acertado. El Delegado Nacional

Archivo de Servicios Documentales.

(Salamanca. Sección Masonería, leg. 357 A-0.)

APÉNDICE II

Lista alfabética de diputados «masones» en las Cortes Constituyentes de 1931

Abad Conde (D. Gerardo). Lugo.

** Alba Bonifaz (D. Santiago). Zamora. Albea Pey (D. salvador). Gerona.

Albornoz Liminiana (D. Alvaro de). Oviedo. Alcázar González Zamorano (D. Manuel). Albacete. Almagro Gracia (D. Aurelio). Cuenca. Álvarez Angulo (D. Tomás). Jaén. Álvarez González (D. Melquíades). Valencia. Aragay Davi (D. Amadeo). Barcelona.

** Aramburu Inda (D. Francisco). Cádiz.

** Aranda Fernández Caballero (D. Fermín). Cádiz.

** Araquistain Quevedo (D. Luis). Vizcaya. Arauz Pallardo (D. Eugenio). Madrid. Armasa Briales (D. Pedro). Málaga. Artigas Arpón (D. Benito). Soria.

* Azaña Díaz (D. Manuel). Valencia.

Azorín Izquierdo (D. Francisco). Córdoba.

** Aspiazu yArtazu (D. Ubaldo de). Lugo.

** Balbontín y Gutiérrez (D. José Antonio). Sevilla.

  • Ballester Gozalvo (D. José). Toledo. Banzo Urrea (D. Sebastián). Zaragoza. Bargallo Ardevol (D. Miguel). Guadalajara. Barriobero Herrán (D. Eduardo). Oviedo.
  • Beade Méndez (D. Ramón). Coruña. Bello Trompeta (D. Luis). Madrid.
  • Berenguer Cros (D. José). Tarragona.

* Blasco y Blasco (D. Sigfrido). Valencia. Botella Asensi (D. Juan). Alicante. Calot Sanz (D. Juan). Valencia.

Cámara Cendoya (D. Miguel de). Alicante. ** Campalans Puig (D. Rafael). Barcelona.

** Campoamor Rodríguez (Srta. D.a Clara). Madrid.

** Canales González (D. Antonio). Cáceres.

Cano Coloma (D. José). Valencia.

Cardona Serra (D. José). Murcia

Carreras Pons (D. Ramón). Córdoba.

Carreras Reura (D. Francisco). Baleares.

Casares Quiroga (D. Santiago). Coruña.

Casas Jiménez (D. Hermenegildo). Sevilla.

Castro Bonell (D. Honorato de). Zaragoza.

Castrovido Sanz (D. Roberto). Madrid.

Coca González Saavedra (D. Fernando). Albacete. Company Jiménez (D. Juan). Almería Companys Jover (D. Luis). Barcelona. Cordero Bel (D. Luis). Huelva.

Crespo Romero (D. Ricardo). Sevilla.

Cuesta y Cobo de la Torre (D. Ramón de la). Burgos. Chacón de la Mata (D. Adolfo). Cádiz. De Francisco Jiménez (D. Enrique). Guipúzcoa. Dencas Puigdollers (D. José). Barcelona. Díaz Fernández (D. José). Oviedo. Domingo Martínez (D. Andrés). Jaén. Domingo Sanjuán (D. Marcelino). Tarragona. Domínguez Barbero (D. José). Sevilla. Esplá Rizo (D. Carlos). Alicante. Fabra Ribas (D. Antonio). Albacete.

** Fernández Clérigo (D. Luis). Madrid.

** Fernández de La Poza (D. Herminio). León.

Fernández Ecocheaga (D. Eladio). Sevilla.

Ferrer Domingo (D. Benigno). Almería.

Franco Bahamonde (D. Ramón). Barcelona.

** Franchy Roca (D. José). Las Palmas.

Galarza Gago (D. Ángel). Zamora.

** García Berlanga Pardo (D. José). Valencia.

 

García Hidalgo Villanueva (D. Joaquín). Córdoba. García Prieto (D. Antonio). Málaga. Gasset Lacasaña (D. Fernando). Castellón Giral Pereira (D. José). Cáceres.

Gomáriz Latorre (D. Jerónimo). Alicante.

Gómez Sánchez (D. Pedro Vicente). Ciudad Real. González López (D. Emilio). La Coruña. González Sicilia (D. Ramón). Sevilla. Granados Ruiz (D. Miguel). Almería. Guerra del Río (D. Rafael). Las Palmas.

** Gusano Rodríguez (D. César). Palencia.

** Hernández Rizo (D. Vicente). Córdoba. Iglesias Ambrosio (D. Emiliano). Pontevedra. Iranzo Enguita (D. Vicente). Teruel. Jaén Morente (D. Antonio). Córdoba. Jiménez de Asúa (D. Luis). Granada. Jiménez Jiménez (D. Antonio). Barcelona.

*** Juliá Perelló (D. Francisco). Baleares. Just Jimeo (D. Julio). Valencia.

** Kent y Siano (Srta. D.a Victoria). Madrid.

** Largo Caballero (D. Francisco). Madrid. Layret Foix (D. Eduardo). Barcelona. Lerroux García (D. Alejandro). Madrid.

** López Doriga Meseguer (D. Luis). Granada. López Orozco (D. Julio María). Alicante. López Varela (D. José) Pontevedra.

Lozano Ruiz (D. Juan). Jaén.

Llopis Ferrándiz (D. Rodolfo). Alicante.

** Madariaga Rojo (D. Salvador). La Coruña. * Manteca Roger (D. José). Valencia.

Marcial Dorado (D. José). Sevilla.

Marco Miranda (D. Vicente). Valencia.

* Marcos Escudero (D. Agustín). Huelva.

*** Marial Mundet (D. Melchor). Madrid.

Martín González del Arco (D. Marcelino). Guadalajara. Martínez Barrio (D. Diego). Sevilla. Martínez Gil (D. Lucio). Jaén.

* Martínez Jiménez (D. José María). Málaga.

Martínez Torner (D. Florentino). Huelva.

Rica Avello (D. Manuel). Oviedo.

Menéndez Fernández (D. Teodomiro). Oviedo.

Rico López (D. Pedro). Madrid.

Menéndez Suárez (D. Ángel). Oviedo.

Ríos Urruti (D. Fernando de los). Granada.

** Mirasol Ruiz (D. Esteban). Albacete.

Rivera Ruiz (D. Miguel). Murcia.

Molpeceres Ramos (D. Pedro). Cádiz.

Rizo Bayona (D. Ángel). Cartagena.

Moreno Galvache (D. José). Murcia.

** Rodríguez Cadarso (D. Alejandro). La Coruña.

* Moreno Mateo (D. Mariano). Sevilla.

Rodríguez de Vera (D. Romualdo). Alicante.

Moreno Mendoza (D. Manuel). Cádiz.

Roma y Rubíes (D. Antonio). Cádiz.

Morón Díaz (D. Gabriel). Córdoba.

Royo Gómez (D. José). Castellón.

* Muiño (D. Manuel). Badajoz.

** Ruiz del Río (D. Jesús). Logroño.

Muñoz Martínez (D. Manuel). Cádiz.

Ruiz del Toro (D. José). Murcia.

* Navarro Vives (D. Ramón). Cartagena.

** Ruiz-Funes García (D. Mariano). Murcia.

** Negrín López (D. Juan). Las Palmas.

Sabras Gurrea (D. Amós). Logroño.

*** Nelken Mansbergen (D.a Margarita). Badajoz.

Salazar Alonso (D. Rafael). Badajoz.

** Nicolau d'Olwer (D. Luis). Barcelona.

Salmeron García (D. José). Badajoz.

Nistal Martínez (D. Alfredo). León.

Samblancat Salanova (D. Ángel). Barcelona.

Oarrichema Genaro (D. César). Alicante.

Samper Ibáñez (D. Ricardo). Valencia.

Olmedo Serrano (D. Manuel). Sevilla.

** San Andrés Castro (D. Miguel). Valencia.

Ortega y Gasset (D. Eduardo). Ciudad Real.

Santander Carrasco (D. Juan Antonio). Cádiz.

Palacín Soldevilla (D. Ricardo). Lérida.

* Sarmiento González (D. Ángel). Oviedo.

Palanco Romero (D. José). Granada.

Sarriá Simón (D. Venancio). Zaragoza.

Palomo Aguado (D. Emilio). Toledo.

Sayal Moris (D. Francisco). Málaga.

Pascual Leone (D. Alvaro). Castellón.

Sbert Massanet (D. Antonio María). Barcelona.

Peñalba Alonso de Ojeda (D. Matías). Palencia.

Sediles Moreno (D. Salvador). Barcelona.

Pérez de Ayala (D. Ramón). Oviedo.

** Serrano Batanero (D. José). Guadalajara.

Pérez Díaz (D. Alonso). Santa Cruz de Tenerife.

Simó Borafull (D. Jaime). Tarragona.

Pérez Madrigal (D. Joaquín). Ciudad Real.

** Solá y Ramos (D. Emilio de). Cádiz.

Pérez Torreblanca (D. Antonio). Alicante.

Terrero Sánchez (D. José). Huelva.

Pérez Trujillo (D. Domingo). Santa Cruz de Tenerife.

Torres Campaña (D. Manuel). Madrid.

Piqueras Muñoz (D. José). Jaén.

Tuñón de Lara (D. Antonio). Almería.

Pittaluga Faterini (D. Gustavo). Badajoz.

Ulled Altemir (D. Rafael). Huesca.

Portela Valladares (D. Manuel). Lugo.

* Usabiaga Lasquivar (D. Juan). Guipúzcoa.

Poza Juncal (D. Joaquín). Pontevedra.

Valera Aparicio (D. Fernando). Valencia.

* Prieto Jiménez (D. Luis). Murcia.

Vaquero Cantillo (D. Eloy). Córdoba.

*** Puig de Asprer (D. José). Gerona.

Vargas Guerendiain (D. Pedro). Valencia.

Puig Martínez (D. César). Alicante.

Vázquez Lemus (D. Narciso). Badajoz.

** Ramos y Ramos (D. Enrique). Málaga.

*** Vázquez Torres (D. Narciso). Badajoz.

* Rey Mora (D. Fernando). Huelva.

Vega Barrera (D. Rafael). Lugo.

 

 

Ventosa Roig (D. Juan). Barcelona.

Vergara Castrillón (D. Isidoro). Valladolid. Vidarte Franco (D. Juan Simeón). Badajoz.

** Villa Gutiérrez (D. Antonio de la). Cáceres. Villarias López (D. Gregorio). Santander. Viñas Arcos (D. Rodolfo). Albacete.

*** Zulueta Escolano (D. Luis). Badajoz.

(Archivo de Servicios documentales. Salamanca. Fichero.)

Con un asterisco figuran los personajes que en abril de 1931 no eran

todavía masones, pero serían iniciados posteriormente.

Con dos asteriscos figuran los cuya iniciación en la maso-

personajes

%

nería no está atestiguada documentalmente aunque fueran considerados

como tales.

Con tres asteriscos figuran los personajes iniciados en la masonería

pero de los que se ignora alguna circunstancia concreta.

Sin asterisco figuran los personajes cuya identidad masónica resulta

Socialistas

Radicales

Radicales-socialistas

Acción Republicana

Esquerra Republicana de Catalunya

44 de 113

48 de 89

34 de 54

19 de 28

10 de 26

38,89

53,95

62,96

67,85

38,46

completamente documentada.

Derecha Liberal Republicana

2 de 23

8,69

Agrarios

1 de 25

4,00

Federales (de diversas tendencias)

9 de 17

52,99

Vasconavarros

0 de 15

0,00

Agrupación al Servicio de la República

3 de 14

21,42

Lliga Catalana

0 de 3

0,00

Federación Republicana Gallega

7 de 21

33,33

Varios partidos catalanistas

1 de 6

16,66 'III'

Independientes

3 de 18

16,22

Liberales demócratas

1 de 2

50,00

Unión Socialista de Cataluña

1 de 4

25,00

TOTAL

183 de 458

39,08

APÉNDICE IV

Composición de la comisión parlamentaria de la Constitución de la Segunda República

Jiménez de Asúa, Luis (socialista), presidente, masón. Araquistain Quevedo, Luis (socialista), masón.

Gómez San José, Trifón (socialista).

Bugeda Muñoz, Jerónimo (socialista).

De Francisco Jiménez, Enrique (socialista), masón.

Iglesias Ambrosio, Emiliano (radical), vicepresidente, masón. Samper Ibáñez, Ricardo (radical), masón.

Campoamor Rodríguez, Clara (radical), masona.

Villanueva Gómez, Justo (radical).

García Alas, Leopoldo (radical-socialista).

Botella Asensi, Juan (radical-socialista), masón.

Valera Aparicio, Fernando (radical-socialista), secretario, masón. Alomar Villalonga, Gabriel (Esquerra Catalana).

Xirau Palau, Antonio (Esquerra Catalana).

Ruiz Funes García, Mariano (Acción Republicana), masón. Rodríguez Pérez, Antonio (Federación Republicana Gallega). Valle García, Bernardino (federal).

Castrillo Santos, Juan (republicano-progresista).

García Valdecasas, Alfonso (Agrupación al Servicio de la República), secretario.

Gil Robles y Quiñónez, José María (agrario).

TOTAL: 9 masones

12 no masones.

APÉNDICE V

Algunas diferencias doctrinales entre la masonería y el cristianismo

1. JESUCRISTO

  1. Masonería Jesús es únicamente un maestro más, un hombre bueno más que
    puede situarse a la altura de otros grandes iniciados de la Historia.
    «Y el Sabio Intelecto Divino envió maestros a los hombres...
    Enoc,
    y Noé, y Abraham, y Moisés el hijo de Imram, y los profetas,
    y Pitágoras, y Platón, y Jesús el hijo de José, el Señor, el Mesías, y sus
    Apóstoles, y después de éstos Mahoma, el hijo de Abdullah, con su
    ley, que es la ley del islam; y los discípulos de la verdad siguieron
    la ley del islam» (Albert Pike,
    Morals arad Dogma, 25 grado, p. 34).

  2. Cristianismo

Jesús es hombre y Dios, segunda persona de la Trinidad, consumación de la revelación de Dios a lo largo de los siglos, único camino al Padre y único salvador.

«Jesús le dijo: yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí» (Juan 14, 6).

«Y Tomás le dijo (a Jesús): Mi Señor y mi Dios» (Juan 20, 28).

«Porque no hay salvación en ningún otro, porque no existe otro nombre (salvo el de Jesús) bajo el cielo dado a los hombres en el que podamos ser salvos» (Hechos 4, 12).

«El que tiene al Hijo tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida» (I Juan 5, 12).

«Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre» (1 Timoteo 2, 5).

II. LA BIBLIA

  1. Masonería

    La Biblia es sólo uno de los libros sagrados a semejanza del Corán o las escrituras sagradas del hinduismo o de los filósofos griegos.

    «Las doctrinas de la Biblia no están vestidas a menudo en el len-guaje de la verdad estricta, sino en el que es más adecuado para gen-te ruda e ignorante» (A. Pike, Morals and Dogma, 14 grado, p. 224).

    «La masonería de la logia azul no tiene nada que ver con la Biblia. No está fundada en la Biblia porque si así fuera, no sería masonería, sino otra cosa diferente» (Chase's Digest ofMasonic Law, p. 209).

    «La masonería es una búsqueda de la Luz. Esa búsqueda nos lleva hasta... la Cábala... los filósofos herméticos, los alquimistas, todos los pensadores antipapales de la Edad Media y Enmanuel Swedenborg» (A. Pike, Morals and Dogma, 28 grado, p. 741).

  2. Cristianismo

La Biblia es la Palabra de Dios, inspirada por Él y que contiene lo suficiente para garantizar la salvación.

«Desde niño conoces las Sagradas Escrituras, las cuales pueden hacerte sabio para la salvación por la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y provechosa» (2 Timoteo 3, 15-16).

«Hemos nacido de nuevo, de semilla no corruptible, sino incorruptible, de la Palabra de Dios, que vive y permanece para siempre» (1 Pedro 1, 23).

 

III. REDENCIÓN

A. Masonería

La redención deriva de la mejora personal ligada a la iniciación que incluye indefectiblemente la obediencia a las directrices de la masonería.

«Los estúpidos que guiaron el cristianismo... han tenido éxito en ocultar en tinieblas los antiguos descubrimientos de la mente humana, de manera que ahora nos debatimos en la oscuridad para en-

 

contrar de nuevo la clave...» (A. Pike, Morals and Dogma, 28 grado, p. 732).

«Paso a paso los hombres deben avanzar hacia la perfección; y cada grado masónico es uno de esos pasos» (A. Pike, Morals and Dogma, 8 grado, p. 136).

B. Cristianismo

La redención es obtenida por Cristo mediante su sacrificio expiatorio en la cruz. El ser humano puede recibir los beneficios de ese sacrificio por el pecado mediante la fe.

«Porque tanto amó Dios al mundo que dio a Su Hijo unigénito de manera que aquel que crea en él no se pierda sino que tenga vida eterna» (Juan 3, 16).

«Todos pecaron y se hallan privados de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que se da en Cristo Jesús» (Romanos 3, 23-4).

«Concluimos pues que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley» (Romanos 3, 28).

«Porque por gracia sois salvos a través de la fe; y eso no es de vosotros, es un don de Dios; no por obras, para que nadie se glorie» (Efesios 2, 8-9).

 

IV. EL DIABLO

A. Masonería

No existe como ser personal. Por lo que se refiere a Lucifer, es un personaje positivo, que lleva la Luz.

«El verdadero nombre de Satanás, según dicen los cabalistas, es el de Yahveh al revés; porque Satanás no es un dios negro... para los iniciados no es una Persona, sino una Fuerza, creada para el bien, pero que puede servir para el mal. Es el instrumento de la Libertad o Voluntad libre» (Albert Pike, Morals and Dogma, 3 grado, maestro masón, p. 102).

«No existe un demonio rebelde del mal, o príncipe de las tinieblas coexistente y en eterna controversia con Dios, o el príncipe de la Luz» (A. Pike, Morals and Dogma, 32 grado, p. 859).

«¡LUCIFER, el que Lleva-Luz! ¡Extraño y misterioso nombre

para dárselo al Espíritu de la Oscuridad! ¡Lucifer, el Hijo de la Mañana! ¿Acaso es él quien lleva la Luz, y con sus esplendores intolerables ciega a las almas débiles, sensuales o egoístas? ¡No lo dudéis! Porque las tradiciones están llenas de Revelaciones e Inspiraciones Divinas: y la Inspiración no es de una Era o de un Credo» (A. Pike, Morals and Dogma, grado 19, p. 321).

B. Cristianismo

El Diablo, también denominado Satanás y Lucifer, es un ser personal, un ángel caído que busca la perdición del género humano y que será derrotado definitivamente al final de los tiempos.

«Y el gran dragón fue arrojado fuera, la serpiente antigua, llamada el Diablo, y Satanás, que engaña a todo el mundo: fue arroja-do del cielo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él... el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado...» (Apocalipsis 12, 9-10).

«Y Jesús lleno del Espíritu Santo regresó del Jordán, y fue guiado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el Diablo» (Lucas 4, 1-2).

«Vosotros sois de vuestro padre, el Diablo... él es mentiroso y padre de la mentira» (Juan 8, 44).

«Porque éste es el propósito para el que se manifestó el Hijo de Dios, para destruir las obras del Diablo» (1 Juan 3, 8).

«Vuestro adversario el diablo ronda como un león rugiente buscando a quien devorar» (1 Pedro 5, 8).

 

Notas

Capítulo I

1. Hemos utilizado la edición de 1984.

  1. C. Knight y R. Lomas, Uriels Machine.
  2. C. Jacq, La masonería. Historia e iniciación, Barcelona, 2004.
  3. C. Jacq, ob. cit., pp. 21 ss.
  4. Ídem, ibídem, p. 32.
  5. Ídem, ibídem, pp. 37 ss.
  6. Ídem, ibídem, p. 32.
  7. Ídem, ibídem, p. 12.
  8. Hemos utilizado la versión contenida en The Writings of

    Thomas Paine, Nueva York, 1896.

  9. www.freemasonry.bcy.ca/history/payne.

Capítulo II

1. E L. Nick y G. N. Knight, The Pocket History ofFreemasonry, Londres, 1983, c. I.

2. En el mismo sentido se pronunció ya en 1923 el autor masón Lionel Vibert en su estudio «Anderson's Constitutions of 1723», The Builder, agosto, 1923.

Capítulo III

1. J. Ridley, The Freemasons, Nueva York, 2002, p. 42, ha señalado cómo el aliciente esotérico tuvo tanto peso en el crecimiento de la masonería como el de sentarse al lado de un duque. No se equivoca.

  1. J. Ridley, ob. cit., p. 70.
  2. A. E. Waite, ob. cit., p. 376.
  3. A. E. Waite, ob. cit., p. 375.
  4. Véase al respecto en la Biblia, por ejemplo, 1 Reyes 18, 17 ss.

Capítulo IV

1. La bibliografía sobre Casanova es relativamente numerosa. Por su-puesto, la fuente principal la constituye la Historia de mi vida. Entre los estudios sobre él añadamos: M. Buck, Casanova, 1977; L. Flem, TheMan Who Really Loved alomen, 1997; E. Cuy, Casanova: His Known and Unknown Life, 2001; J. Masters, Casanova, 1969; E. Maynial, Casanova and His Time, 2003; P. Nettl, The Other Casanova, 1949; J. Rivers Childs, Casanova: A New Perspective, 1960; F. Roustang, The Quadrille of Gender: Casanova's Memoirs, 1988.

  1. Algunos autores han apuntado a viajes de Casanova a Turquía y a Corfú en esta época, pero no están, desde nuestro punto de vista, suficientemente documentados.
  2. El proceso se encuentra en el manuscrito 245 de la Biblioteca Nacional Vittorio Emanuelle de Roma.
  3. A. E. Waite, ob. cit., pp. 89 ss.

 

Los acercamientos desde una perspectiva teológica —directa o indi-
recta— resultan indispensables para analizar este tema. Pueden hallarse de
forma más o menos concreta en J. A. Froude, Calvinism, Londres, 1871,
y L. Boettner, The Reformed Doctrine ofPredestination, Phillisburg, 1932.
Finalmente, debo hacer mención a un ensayo notable debido a
J. Budziszewski, The Revenge of Consciente. Politics and the Fall of Man,
Dallas, 1999, en el que se retoman desde una perspectiva filosófica algu-
nos de los aspectos más relevantes del análisis político de los puritanos.

Capítulo VI

1. Sobre el tema de especial interés son M.C. Jacob, Living the Enlightement, Oxford, 1991, y D. Mornet, Les origines intellectueles de la Révolution francaise, París, 1933.

  1. En ese sentido, véase el análisis profunda y documentadamente sugestivo en P. Gaxotte, La revolución francesa, Madrid, 1975.
  2. J. A. Ferrer Benemeli, La masonería española en el siglo xvilr, Madrid, 1974, pp. 301 ss.
  3. Sobre este aspecto, véase: C. Vidal, Paracuellos-Katyn, Madrid, 2004, c. I y II.

Capítulo V

1. A. E. Roberts, Freemasonry in American History, Richmond, 1985, pp. 6 ss.

  1. Francovic, ob. cit., pp. 468 ss.
  2. La bibliografía relativa a los verdaderos orígenes de la Constitución de Estados Unidos es abundante aunque, de manera paradójica, no muy conocida. Un estudio enormemente interesante sobre sus orígenes en el pensamiento colonial del siglo xvii puede hallarse en E Miller, The New England Mind. The 17th Century, Harvard, 1967.

La relación entre el pensamiento reformado y la democracia puede examinarse en R. B. Perry, Puritanism and Democracy, Nueva York, 1944, y, de manera más específica, en D. E Kelly, The Emergence ofLiberty in the Modern World. The Influence of Calvin on Five Governments from the 16th Through 18th Centuries, Phillipsburg, 1992, y J. J. Hernández Alonso, Puritanismo y tolerancia en el período colonial americano, Salamanca, 1999.

Capítulo VII

1. Sobre el tema, véase: Tuckett, «Napoleón I and Freemasonry» en AQC, 8, 188 y 27, 115.

  1. Chevallier, 2, p. 48.
  2. Chevallier, 2, 36 ss.
  3. Sus nombres eran Daroca, Florit, Moreno, Zurita y Reyes. Los dos últimos eran franciscanos.
  4. Recepción de la logia Santa Julia en 1811.
  5. He abordado el tema de manera novelada en C. Vidal, El año de la libertad, Madrid, 2002.

Capítulo VIII

1. La misiva de 23 de mayo de 1833 puede encontrarse en J. Q. Adams, Letters on the Masonic Institution, pp. 163-165.

  1. C. G. Finney, Why I Left Freemasonry, varias ediciones.
  2. Sobre el tema, con bibliografía, puede verse C. Vidal, Lincoln, Madrid, 2002.

 

Capítulo IX

1. J. M. Mateos, Historia de la masonería en México, México, 1884, pp. 10 ss.

  1. Sobre el tema, véase: D. Aponte, «Bolívar, masón y revolucionario», Mediodía, 24 de julio de 1983; P. A. Barboza de la Torre, «Simón Bolívar francmasón», Mediodía, 24 de julio de 1983; A. Cacua Prada, Los hijos secretos de Bolívar, Bogotá, 1992; A. Carvicelli, La masonería de la independencia de América, Bogotá, 2 vols.; E. E. Stolper, «Más luz sobre Bolívar francmasón», Mediodía, 24 de julio de 1983.
  2. La obra de J. Pacífico Otero, Historia del libertador general San Martín, comenzó a publicarse en 1932 y es una de las obras de referencia obligada para el estudio del prócer argentino.
  3. Las obras de Enrique Gandía, Historia crítica de los mitos de la conquista americana, Buenos Aires, 1929; Historia de la conquista del Río de la Plata, 1931; Bolívar y la libertad, 1959, y San Martín. Su pensamiento político, Buenos Aires, 1 964, resultan prácticamente indispensables.
  4. Sobre el tema, véase: G. Furlong, El general San Martín. ¿Masón, católico, deísta?, Buenos Aires, 1920, y A. Tonelli, El general San Martín y la masonería, Buenos Aires, 1944.
  5. Reproducida en B. Vicuña Mackenna, El ostracismo del general O'Higgins, Valparaíso, 1860.
  6. Seal-Coon, «Spanish-American Revolutionary Masonry» en AQC, 94, 98-103.
  7. Sobre Brown, puede consultarse Levi-Castillo, «Admiral William Brown» en AQC, 102, 16-24 y, muy especialmente, H. R. Ratto, Almirante Guillermo Brown, Buenos Aires, 1961.

 

Capítulo X

1. En el mismo sentido, J. A. Ferrer Benimeli, Masonería española con-temporánea, Madrid, 1980, p. 134.

2. Sobre el tema, véase: M. Lafuente, Historia de España, t. V, p. 335; AGP, Papeles reservados de Fernando VII, t. 66.

  1.  
  2. B. Pérez Galdós, Episodios Nacionales, Madrid, 1981, t. II, p. 452.
  3. Ídem, p. 448.
  4. Ídem, p. 420.
  5. Ídem, p. 435.
  6. Ídem, p. 436.

Capítulo XI

1. Chevallier, ob. cit., vol. II, pp. 255 ss y 283 ss.

  1. Chevallier, ob. cit., pp. 355 ss.
  2. Chevallier, ob. cit., vol. II, p. 441.
  3. Chevallier, ob. cit., pp. 492 ss.

Capítulo XII

1. Citado en B. Larson, ob. cit., p. 309.

  1. Las citas al respecto son claras. Por ejemplo, «No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos» (Levítico 19, 26) o «No sea hallado en ti quien haga pasara su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con el Señor cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones el Señor tu Dios echa estas naciones delante de ti.Perfecto serás delante de el Señor tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto el Señor tu Dios» (Deuteronomio 10, 8-14).
  2. D. O. McKay, Gospels Ideals, Salt Lake City, 1953, p. 85.
  3. John A Widtsoe, Joseph Smith-Seeker After Truth, Salt Lake City, 1951, p. 19.
  4. ImprovementEra, julio de 1961, p. 490.
  5. Jerald y Sandra Tanner, The First ision Examines, Salt Lake

    City, 1969. La obra constituye un clásico en el estudio de las fuentes de la secta.

  6. F .C. McElveen, The mormon illusion, Ventura, 1977, pp. 24-25.
  7. Véase: Messenger andAdvocate, vol. I, pp. 78-79.
  8. Journal of Discourses, Salt Lake City, 1966, vol. 13, pp. 65-66.
  9. Pearl of Great Price, Salt Lake City, 1958, p. 48, §17.

  1. Bruce R. McConkie, Doctrines of Salvation, Salt Lake City, 1954, vol. I, p. 4.
  2. D. Whitmer, AnAddress toAll Believers in Christ, searcy, 1960.
  3. Estudios sobre el tema en A. Budvarson, Book of Mormon, 1rue or False?, Concord, 1959; M. W. Cowan, Mormon ClaimsAnswered, ed. autor, 1975, y J. y S. Tanner, Mormonism, Shadow or Reality, Salt Lake City, 1975.
  4. Cf. F. C. McElveen, ob. cit., pp. 48 ss.
  5. Times and Seasons, vol. I, p. 81; Elders Journal, p. 59; Senate Documents, 189, pp. 6, 9.
  6. Smith, History of the Church, vol. 3, p. 232.
  7. Una reproducción fotográfica de las minutas judiciales originales en J. y S. Tanner, Joseph Smith's 1826 Trial, Salt Lake City, 1971.
  8. J. y S. Tanner, Mormonism Shadow or Reality, Salt Lake City. 1975, p. 57.
  9. Dialogue: A Journal of Mormon Thought, «Mormons and Archaeology: An Outside View», verano de 1973, pp. 41-42, 46 .
  10. Dialogue, ob. cit., verano de 1969, pp. 77-78.
  11. Una narración más extensa del mismo en Ed. Decker y D. Hunt, Los fabricantes de dioses, Minneapolis, 1987, pp. 78 ss.
  12. Durante años se ha defendido la tesis de que el Libro de Mormón no fue siquiera obra de Joseph Smith, sino que éste la plagió de un tal Solomon Spaulding. Al parecer, éste había escrito una novela histórica sobre una familia judía que emigraba al Nuevo Mundo. Esta explicación del origen del Libro de Mormón es, a nuestro juicio, la más satisfactoria por tres razones. Primero, explica la utilización de la Biblia del Rey Jaime de 1611. Es lógico que un protestante del siglo xix la utilizara para citar de las Escrituras al ser la de mayor difusión en las naciones de habla inglesa. Segundo, explica la falta de base histórica ya que se trata sólo de novelar y no de historiar. Tercero, la tesis viene apoyada por multitud de testigos que afirmaron haber leído o escucha-do fragmentos de la obra de Spaulding que eran idénticos a la que Smith presentaba como Libro de Mormón. No hace falta decir que de ser cierta esta teoría, el profeta Smith saldría aún peor parado en sus pretensiones, pero ése no es un problema para el investigador imparcial.
  13. Los egiptólogos fueron A. H. Sayce, de la Universidad de Oxford, William M. E Petrie, de la Universidad de Londres, A. C. Mace, del departamento de egiptología del Museo Metropolitano de Nueva York, J. Peters, director de la expedición babilónica de la Universidad de Pennsylvania; S. A. B. Mercer, del WesternTheological Seminary de

     

    NOTAS 381

    Chicago, E. Meyer, de la Universidad de Berlín, y B. V. Bissing, de la Universidad de Munich.

  14. Dee Jay Nelson, The Joseph Smith Papyri, part. 2, y The Eye ofRa.
  15. The Contributor, vol. 6, n. 4, enero de 1885, p. 131.
  16. Historical Record, p. 15, una fuente mormona da por verídico

    el dato.

  17. Reproducida en E. Decker y D. Hunt, ob. cit., p. 139.
  18. E. Decker y D. Hunt, ob. cit., pp. 139 ss.
  19. Dr. Wyl, Mormon Portraits, 1886, pp. 70-72.
  20. Tal corno fue el caso de un tal H. B. Jacobs.
  21. Cf. No man knows my story, Fawn M. Brodie, 1945.
  22. Carta fechada el 22 de julio de 1844 de Sarah Scott en la que se describen las pretensiones de Smith.
  23. History of the Church, vol. 6, p. 408.
  24. Ídem, vol. 5, p. 467.
  25. Ídem, vol. 6, p. 78.
  26. Citado por J. y S. Tanner, Mormonism — Shadow or Reality pp. 415-416.
  27. L. Gentry, A History of Alter Day Saints in Northern Missouri forro 1836-1839, UBY, 1965, p. 32.

Capítulo XIII

1. E. G. White, The Great Controversy, 1911, p. 317.

  1. Ídem, p. 318.
  2. J. White, Life incidente, 1868, p. 223.
  3. E. G. White, The Great Controversy, 1911, pp 360-361.
  4. Ídem, p. 362.
  5. Véase E. G. White, Early Writings, pp. 74-75.
  6. Ídem, p. 368.
  7. La obra clásica al respecto sigue siendo Francis D. Nichol, The Midnight Cry, pp. 457 ss.
  8. J. White, Lijé incidente, 1868, p. 192.
  9. B. Blandre, Les Témoins de Jéhova, París, 1985, pp. 13 ss. Cf del mismo autor, Des Adventistes a Russell, París, 1985.
  10. Uno de estos autos de fe celebrado en España bajo la presidencia del actual presidente de la secta en España, Carlos Puyo1, se halla recogido en Revista Adventista, marzo de 1979, p. 18.
  11. Citado en W Rea, La mentira White, Zaragoza, 1989, pp. 98-99.

  1. E. G. White, SelectedMessages, vol. 1, p. 37.
  2. E. G. White, Testimonies for the Church, vol. 4, pp. 147-148.
  3. Dem, vol. 5, p. 66.
  4. E. G. White, SelectedMessages, vol. 1, p. 27.
  5. E. G. White, Early Writings, p. 64.
  6. E. G. White, Selected Messages, vol. 1, p. 27.
  7. E. G. White, Christian Experience and Teachings. Mountain View. 1922, pp. 13-19.
  8. Adventist Currents, vol. 3, n.1, 1988.
  9. Citado en Martin Gardner, The New Age, Nueva York, 1988.
  10. W. Rea, La mentira White, Zaragoza, 1989, p. 46.
  11. Comité de Glendale, «Ellen G. White and Her Sources», cintas 28 y 29, enero de 1980.
  12. W. Rea, La mentira White, Zaragoza, 1989, p. 46.
  13. Ídem. pp. 142 ss.
  14. Declaración firmada de M. G. Kellogg.
  15. Statement regarding the experiences of Fannie Bolton in relation to her work fin-Mrs. Ellen G. White, Washington, p. 8.
  16. Vesta J. Farnsworth a Guy C. Jorgensen, 1 de diciembre de 1921, pp. 33-34.
  17. «An authentic interview between Elder G. W. Amadon, Elder A. C. Bourdeau and Dr. Hohn Harvey Kellogg in Battle Creek, Michigan, on October 7th, 1907», pp. 23-39.

Testigos de Jehová en el propósito divino, Brooklyn, 1959,

Watchtower, 1916, pp. 10-11.

Página 170 de la versión inglesa.

Página 129 de la edición en inglés.

César Vidal, El infierno de las sectas, Bilbao, 1989, pp. 67 ss. Studies, vol. VII, p. 53.

Ídem.

Atalaya del 1 de noviembre de 1917, p. 6159 Atalaya del 15 de febrero de 1918, p. 6212. Atalaya del 1 de mayo de 1922, p. 132.

Atalaya del 15 de septiembre de 1910, p. 4685. Atalaya del 15 de septiembre de 1911, p. 4885. Idem.

Atalaya del 15 de septiembre de 1910, p. 4685. Los Testigos de Jehová en el propósito divino, p. 17. B. Blandre, Les Téfnoins de jéhova, pp. 39 ss.

 

  1. Existe transcripción de las actas del proceso, pero puede hallarse un estudio profundo sobre el mismo en el artículo de R. Toupin, «Le dossier du pasteur Russell», Sciences Ecclesiastiques, octubre de 1958, pp. 497-519.
  2. El interrogatorio recogido en G. Hebert, Los Testigos de Jehová, Madrid, 1973, p. 39.
  3. La narración más completa de este proceso se halla en The Hanilton Spectator de 9 de diciembre de 1912, 7 de febrero de 1913, 17 de marzo de 1913 y 18 de marzo de 1913.
  4. Página 279 de la edición española del libro de 1964.
  5. Studies, vol. 2, primeras ediciones, pp. 76-78.
  6. Studies, vol. 2, pp. 98-99.
  7. Studies, vol. 2, primeras ediciones, p. 101.
  8. Studies, vol. 3, p. 126.
  9. Studies, vol. 3, p. 153.
  10. Studies, vol. 3, p. 228. Edición de 1913.
  11. Studies, vol. 3, p. 342. Edición de 1903.
  12. Sermons, p. 676.
  13. Atalaya del 15 de julio de 1894, p. 1677.
  14. Studies, vol. 2, pp. 98-99. Ediciones posteriores.
  15. Studies, vol. 2, p. 101. Ediciones posteriores.
  16. Studies, vol. 3, p. 342. Edición de 1923.
  17. Studies, vol. 7, p. 128.
  18. Studies, vol. 7, p. 398.
  19. C. Vidal, El infierno..., 1989, pp. 72 ss.
  20. Atalaya de 1916, p. 338.
  21. Ídem. Cf. También Los Testigos de Jehová en el propósito divino, p. 64.

Capítulo XIV

1. A. Pike, Morals and Dogma, s./d, p. 207.

  1. Ídem, p. 224.
  2. Un análisis sobre la contraposición entre la cosmovisión cristiana y la gnóstica en C. Vidal, Los Evangelios gnósticos, Madrid, en prensa.
  3. A. Pike, Ídem, p. 248.
  4. Ídem, p. 275.
  5. Ídem, p. 282.
  1. Ídem, p. 353.
  2. Ídem, p. 358.
  3. Ídem, pp. 369 ss y 379 ss.
  4. Ídem, p. 382.
  5. Ídem, p. 839.
  6. Ídem, p. 697.
  7. Ídem, p. 718.
  8. Ídem, p. 393.
  9. Ídem, p. 399.
  10. Ídem, p. 734.
  11. Ídem, p. 779.
  12. Albert Pike, Morals and Dogma, 3.e' grado, maestro masón, p. 102.
  13. A. Pike, Morals and Dogma, 32.E grado, p. 859.
  14. Ídem, p. 321.
  15. Caubet, Souvenirs, París, 1893, p. 4.
  16. El pseudónimo Papus arranca del Nuctemeron de Apolonio de Tiana, donde denomina al genio asociado con los médicos.
  17. Sobre madame Blavatsky con bibliografía, véase: C. Vidal, Los incubadores de la serpiente, Madrid, 1997.
  18. La Doctrina secreta, sección IV.
  19. Esteban Cortijo es desde hace años el gran estudioso de la muy sugestiva biografía de Roso de Luna. Sobre el tema, véase: Esteban Cortijo, Mario Roso de Luna. Estudios y opiniones, 1989; Idem, Mario Roso de Luna. Imágenes de una vida. Cartas al hijo, Mérida, 1990.
  20. Un buen estudio sobre los repetidos contactos de Crowley con la masonería en M. P. Starr, «Aleister Crowley: Freemason!», Ars Quatuor Coronatorum, vol. 108, 1995.
  21. R. Miller, Bare facedMessiah, pp. 112-130.
  22. L. Ron Hubbard, «Conditions of Space-Time-Energy», cassete 18 5212CO5.

Capítulo XVI

1. Exactamente en el mismo sentido, J. Ridley, ob. cit., capítulo 18.

  1. Chevallier, ob. cit., III, 10.
  2. En ese mismo sentido, J. A. Ferrer Benimeli, Masonería española..., t. II, p. 6.
  3. La expresión es de J. A. Ferrer Benimeli, Masonería española..., t. II, p. 9.
  4.  
  5. Sin duda abundante. Citemos, a título de ejemplo, la alocución Quibus quantisque de 20 de abril de 1849 en la que señala a la masonería como causa principal de los males padecidos por la Iglesia católica; la encíclica Quanta cura de 8 de diciembre de 1864; o la alocución Multiplices Interde 25 de septiembre de 1865.
  6. Una descripción excelente del proceso y sus antecedentes puede hallarse en R. de la Cierva, Alfonso y Victoria. Las tramas íntimas, secretas y europeas de un reinado desconocido, Madrid, 2001, pp. 199 ss.

 

Capítulo XVII

1. Misiva de 15 de noviembre de 1955.

  1. Datos concretos en C. Vidal, La ocasión perdida, Barcelona, 1997, e ídem, Paracuellos-Katyn, Madrid, en prensa.
  2. En el mismo sentido, J. Ridley, ob. cit., p. 229.
  3. A. Piatigorsky, Who's Afraid of Freemason, Londres, 1997, p. 263.
  4. La bibliografía sobre la masonería en México es realmente muy extensa. Al respecto, puede consultarse: L. Frau Abrines, Diccionario enciclopédico de la masonería, México, 1977, 5 vols; J. M. Mateos, Historia de la masonería en México desde 1806 hasta 1884; A. Uroz, Los hombres de la Revolución, México, 1969.

 

Capítulo XVIII

1. De manera bien significativa, el personaje es omitido por J.A. Ferrer Benemeli en su Masonería española contemporánea... Se trata de una circunstancia cuando menos llamativa teniendo en cuenta la importancia de Rizo. Un estudio, por el contrario, excelente al respecto es el de H. Franco, Por el camino de la revolución, Madrid, 2004.

 

Capítulo XIX

1. En el mismo sentido, J. A. Ferrer Benimeli, Masonería..., t. II, p. 107.

2. Al respecto, véase: C. Vidal, Durruti. La furia libertaria, Madrid, 1996, pp. 131 ss.

  1. Según el anarquista Ángel Pestaña, Leviatán, Madrid, 1934, n. 1, p. 62, de abril de 1931 a junio de 1932, la CNT expidió 1 200 000 carnets de los que, como mínimo, un millón era de nuevos afiliados.
  2. Así quedaría establecido en el curso de un proceso con jurado y acabaría teniendo consecuencias que examinaremos más adelante. Véase: pp. ss.
  3. Se ha discutido repetidamente la dirección en que se decantó el voto femenino. Ciertamente, no puede negarse que, en buena medida, se dirigió hacia las derechas impulsado por la influencia clerical y el temor inspirado por ésta hacia normas como la Ley del Divorcio. Con todo, tal desplazamiento no fue uniforme. Así, en Madrid (con más del 52 por ciento de mujeres en el censo electoral) se produjo un triunfo socialista. Más significativo resulta el hecho de que el derecho de sufragio concedido a las mujeres viniera impulsado desde el partido radical —que pertenecía al centro-derecha— ya que el PSOE y los republicanos de izquierdas temían que las mujeres, influidas por el clero, votaran a favor de las derechas.
  4. Esto se tradujo en 204 escaños para las derechas, 168 para el centro (incluida la Lliga) y 94 para la izquierda (61 socialistas).
  5. En paralelo, los anarquistas continuaban su búsqueda de la revolución. En diciembre de 1933 volvieron a provocar una insurrección armada en la que murieron 11 guardias civiles, 3 guardias de seguridad y 75 paisanos, llegando los heridos a casi doscientos. Al respecto, véase C. Vidal, Durruti..., pp. 157 ss.
  6. El Socialista, 3 de enero de 1934.
  7. El Socialista, 29 de julio de 1934.
  8. Renovación, 25 de agosto de 1934.
  9. Texto íntegro reproducido en F. Aguado Sánchez, La revolución de octubre de 1934, Madrid, 1972, pp. 485 ss.
  10. En especial, Los orígenes de la guerra civil española, Madrid, 2000 y 1934, Madrid, 2004.
  11. J. S. Vidarte, El Bienio Negro y la insurrección de Asturias, Barcelona, 1978, pp. 141 ss.
  12. El décimo fue san Manuel Barbal Cosán (hermano Hilario Jaime), salesiano martirizado en Tarragona en 1937.
  13. Reproducido íntegramente en E Aguado Sánchez, ob. cit., p. 500.

 

Capítulo XX

1. Citado por J. Pabón, Gambó, Barcelona, 1952, vol. II-b, p. 449.

  1. Así lo indicaba Claridad el 2 de noviembre de 1935.
  2. Lo que no implica que no tuviera una posición clara en medio de la radicalización de la vida política. Así, en mayo de 1935, en una reunión de la plana mayor de Falange celebrada en el parador de Gredos, José Antonio afirmó claramente que su deber era «ir, por consiguiente, y con todas sus consecuencias, a la guerra civil».
  3. El relato es del mismo Gil Robles en No fue posible la paz, Barcelona, 1968, pp. 364-367.
  4. ABC, enero de 1936.
  5. El Liberal de Bilbao, 20 de enero de 1936.
  6. El Liberal de Bilbao, 21 de enero de 1936, p. 21.
  7. El Liberal de Bilbao, 11 de febrero de 1936.
  8. J. S. Vidarte, ob. cit., pp. 141 ss.
  9. En Cataluña adquirió la forma de Front d'Esquerres e incluyó a la Esquerra, Acció Republicana Catalana, P. N. Republicano Catalá, Unió Socialista de Catalunya y las organizaciones de la Alianza Obrera.
  10. En él se incluía la amnistía de los presos políticos y la aplicación de la legislación republicana suspendida por los gobiernos de centro-derecha (reforma agraria, estatutos de autonomía, etc).
  11. Hemos seguido para estas cifras el estudio de R. Salas Larrazábal, Los datos exactos de la guerra civil, Madrid, 1980, pp. 42 ss. que corrige muy acertadamente los errores deslizados en la obra de J. Tusell, Las elecciones del Frente Popular, Madrid, 1971.
  12. Journal de Geneve, 17 de enero de 1937.
  13. En ella estaban presentes, entre otros, Franco, Saliquet, Mola, Varela, Villegas y Rodríguez del Barrio.
  14. Una exposición más completa del tema en C. Vidal, Checas de Madrid, Barcelona, 2003, pp. 74 ss.
  15. Minuta 23-III-1936, FO 371-20561 W2015 y 371-20520 W2387.
  16. Chilton a Eden, 24 y 25-1II-1936, FO 371-20520 W2868, W2678.
  17. FO 371-20522 W5693. Los textos en bastardilla son subraya-dos en el original.

1 9. News Chronicle de 9 de julio de 1936; The Times, 14 de julio de 1936, y 7 -he Morning Post de 13 de julio de 1936.

  1. M. De Paz Sánchez, Militares masones de España. Diccionario biográfica del siglo XX, Valencia, 2004.
  2. (AHN CG, 1530 (1) Pieza 4 Checas Ramo 23, folios 187-190).
  3. Al respecto son de especial interés los testimonios de Manuel Rascón Ramírez que fue miembro de uno de los tribunales de la checa y de Julio Diamante Menéndez. Diamante era un ingeniero afiliado a Izquierda Republicana y decidió abstenerse de participar en las tareas del Comité al comprender que éste iba a entregarse sin control alguno a la práctica del asesinato político. Al terminar la guerra, fue juzgado por un consejo de guerra y, precisamente, su voluntad de salir del Comité le aseguró una sentencia relativamente leve.
  4. Hemos examinado el tema en C. Vidal, Checas de Madrid, Madrid, 2002.
  5. Sobre este y otros aspectos de la actuación de la checa de Fomento, véase CG, pp. 71 ss.
  6. El número de brigadillas no fue inferior al medio centenar, es decir, no menos de cinco por cada grupo del Frente Popular. En ese mismo sentido, véase R. Casas de la Vega, ob. cit., p. 113.
  7. Testimonio de Manuel Rascón Ramírez, AHN- CG — Lega-jo 1530 (1) Pieza 4 Ramo separado 3 Folio 91.
  8. Ídem, ibídem.
  9. Sobre el tema, C. Vidal, Paracuellos-Katyn, Madrid, 2005.
  10. Por ejemplo, en nuestro estudio Paracuellos-Katyn, Madrid, 2005, para establecer la responsabilidad de Santiago Carrillo en las matanzas de noviembre de 1936.

 

Conclusión

1. P. Burnat y C. de Villeneuve, Les francs-macons des années Mitterrand, París, 1994, p. 57.

  1. Ídem, p. 72.
  2. Ídem, pp. 229 ss.
  3. Ídem, pp. 1 97 ss.
  4. A. de Miguel y J. L. Gutiérrez, La ambición del César, Madrid, 1993, pp. 139 ss.
  5. Ídem, p. 140.

 

Bibliografía

Acker, J. W., Strange Altars: A Scriptural Appraisal of the Lodge, St. Louis, 1959.

Adam, Hargreave L., Trial of George Chapman, Edimburgo y Londres, 1930.

Adams, John Quincy, Speeches before Massachusetts Legislature, 1826.

Letters on the Masonic Institution, Boston, 1847.

Ahiman Rezon, The Constitutions of Freemasony: or Ahiman Re-

zon: The Antient Charges of the Free and Accepted Masons, Dublín, 1858.

Akerren, B. O. Y., «The Swedish Rite in England and HRH Albert

Edward Prince of Wales, a member of the Grand Orient of Sweden», AQC, cx, 208-220, Londres, 1998.

Akey, Denise S., Encyclopedia ofAssociations. 2 vols. Detroit, 1993. Aldridge, A. O., Allgemeine und General Reformation der ganzen weiten Welt, Kassel, 1614.

  • Benjamin Franklin, Philosopher and Man, Filadelfia y Nueva York, 1965.
  • TheAll-England Law Reports, Londres, 1998-1999.

Allen, Raymond Lee, et al., Tennessee Craftsmen or Masonic Textbook, 14'h edition. Nashville: Tennessee Board of Custodians Members, 1963.

Altamira, R., «Spain» (in Cambridge Modem History, x. 205-43), Cambridge,1907-1910.

Anderson, J., Ars Quatuor Coronatorum, Transactions of Quatuor Coronati Lodge No. 2076, vols i-cx, Londres, 1881-1998.

  • The Constitutions of the Free-Masons Containing the History, Charges, Regulations etc of that most Ancient and Right Worshipful Fraternity, Londres, 1723.

Anderson, James., Book of Constitutions of 1723.

Ankerberg, John, William Mankin y Walter Martin, Christianity and the Masonic Lodge: Are They Compatible? «The John Ankerberg Show». Transcripción, 1985, The John Ankerberg Evangelistic Association, Chattanooga, Tennessee.

Ankerberg, John, Jack Harris, William Mankin, Walter Martin y Paul Pantzer, The Masonic Lodge: What Goes On Behind Closed Doors? «The John Ankernerg Show». Transcripción, 1986, The John Ankerberg Evangelistic Association, Chattanooga, Tennessee.

  • The Case for Jesus the Messiah: Incredible Prophecies that Prove God Exists, Chattanooga, Tenn.: Ankerberg Theological Research Institute.
  • The Facts on Astrology, Eugene, Oreg.: Harvest House, 1989.
  • The Facts on False T achings in the Church, Eugene, Oreg.: Harvest House, 1989.
  • The Facts on the Jehovah's Witnesses, Eugene, Oreg.: Harvest House, 1989.
  • The Facts on the Masonic Lodge, Eugene, Oreg.: Hasrvest House, 1989.
  • When Does Life Begin?And39 OtherTough Questions aboutAbor-

tion, Brentwood, Tenn.: Wolgemunt & Hyatt, 1990. Anónimo, Españoles: La Antorcha del Francmasón dividida en dos

partes, Burdeos, 1822.

  • Católicos y masones. La Masonería y el Catolicismo. Estudio comparado, Montevideo, 1884.

— «Condena de la Masonería, Franco frente a la Masonería. Razones que condenan a la Masonería...», Documentación, Ministerio de Información yTurismo, cuaderno núm. 510, Madrid, 20 de octubre de 1950.

  • Examen crítico de causas de la persecución que han experimentado los Francmasones, Madrid, 1820.

— «La Franc-Masonería. Fundamentos legales de la lucha contra el marxismo y las Sociedades Secretas», Boletín de Información Antimarxista, Dirección General de Seguridad, 1 de agosto de 1941, núm. 2.

 

La iglesia y la masonería. Querella del Grande Oriente Español
contra «La Verdad», Revista católica mensual,
Valencia, 1890.

  • La Tercera Internacional revolucionaria de Moscú y la Francmasonería (tres conferencias), Barcelona, 1921.
  • La Virgen del Pilar de Zaragoza y los Francmasones, Barcelona, 1866.
  • Solución parra la unión de los católicos contra el Masonismo y Liberalismo, Barcelona, 1899.
  • Unión y alerta. Extracto de un papel cogido a los masones cuyo títu-

lo es como sigue: Máximas e instrucciones políticas que el Grande

Oriente Español ha mandado poner en ejecución a todas las logias

de la masonería egipciana, Córdoba, 1824.

Arbeola, V. M., «La masonería en Vitoria», Scriptorum Victoriense, 22 (1975), pp. 329-340.

La masonería en Navarra (1870-1945), Pamplona, 1976.

Avon, Earl of, The Bardon Papers: Documents relating to the Impri-

sonment er Trial ofMary Queen ofScots, Londres, 1909.

  • The Eden Memoirs: Facing the Dictators, Londres, 1952. Bailey, Foster, The Spirit of Masonry, Hampstead, Londres, 1972. Barrett, D. V., Secrets Societies, Londres, 1997.

Barruel, Abbé, Mémoriespour servirá l'histoire du Jacobinisme, Londres, 1797-1798.

Batham, C. N., «Chevalier Ramsay: A new appreciation», AQC, Ixxxi, 280-315, Londres, 1969.

«More about the Compagnonnage», AQC, lxxxvii, 242-246, Londres, 1975.

  • «Note on Edward VII's initiation as a Freemason», A QC, xci, 10-27, Londres, 1979.
  • «The Compagnonnage and the Emergence of Craft Masonry in France», AQC, Ixxxvi, I-28, Londres, 1974.

— «The Origin of Freemasonry (A New Theory)», AQC, cvi, 16-50, Londres, 1994.

Beck, R. T, «Anthony Sayer, Gentleman: the truth at last», AQC, lxxxviii, 65-84, Londres, 1976.

Beha, Ernest, A Comprehensive Dictionary of Freemasonry, Citaldel Press, Nueva York, 1963.

Benemell, J. A. E, La Masonería Española en el Siglo XVIII Madrid, 1974.

 

Bernard, E. D., Light on Masonry, Utica, 1829.

Bernheim, A., «Note on Early Freemasonry in Bordeaux (1732-1769)», AQC, ci, 33-132, Londres, 1989.

— «The MérnoireJustificatifof La Chausée and Freemasonry in Paris until 1773», AQC. civ, 95-120, Londres, 1992.

Berry, H. E., «Some Historical Episodes in Irish Freemasonry 1790-1830», AQC, xxvi, 241-270, Londres, 1913.

Biografías Navales, Buenos Aires, 1963.

Birkenhead, F. E. Smith, Earl of, Famous Trials of History, Londres, 1926.

Blackmer, Rollin C., The Lodge and the Craft, Richmond, 1976. Blanchard, Charles A., Modern Secret Societies, National Christian Association, Chicago, 1938.

Blanchard, J., Blue Lodge Enligsrnent (sic) : A Ritual of the Three Masonic Degrees, Chicago, 1964.

Scottissh Rite Masonry Illustrated The Complete Ritual of the Ancient and Accepted Scottish Rite, Chicago, 1979.

Boor, J., (General Franco) Masonería, Madrid, 1952.

Box, Hubert S., The Nature of Freemasonry, Londres, 1952. Bradley, H., «Bro. Mozart and the some of his Masonic Friends», AQC, xxvi, 41-70, Londres, 1913.

Brioschi, Pedro A., La Francmasonería. Colección de artículos publicados en El Hebdomadario, periódico católico de Cartagena, Milán, 1894.

Broadhurst, H., Henry Broadhurst MP: The Story of his Life from a stonemason's bench to the Treasury bench. Told by himself Londres, 1901.

Brodsky, M. L., «Eugéne Goblet D'Alviella: Freemason & Statesman: Belgium's Foremost Freemason of the XIXth Century», AQC, c, 61-87, Londres, 1988.

Bryce, J. (Viscount Bryce), Modern Democracies, Londres, 1921. Buck, J. D., Symbolism or Mystic Masonry, Chicago, 1925.

Bullock, Harris, et al., Masonic Manual of the Grand Lodge of Geor-

gia, Free and Accepted Masons, The Grand Lodge of Georgia,

1983.

Bullock, S. C., Revolution Brothehood: Freemasonry ant the transformation of the American Social Order 1730-1840, Williamsburg, Va., 1996.

 

 

Bultzo, A. C. J., «English Masonry in Greece», AQ(:, lxxxi, 225-227, Londres, 1969.

Byers, Dale A., I Left the Lodge, Schaumburg, I11.: Regular Baptisr, 1988.

Caballero de Puga E., Francmasonería. Ritual del maestro francmasón... seguido de la Historia de la Francmasonería y de la segunda parte de la Jurisprudencia Masónica, Madrid, 1888.

Cabanés, Dr., Calendar of State Papers (Foreing Series) of the reign of Elizabeth (1558-1589), Londres, 1863-1950 (cit. corno « For. Cal. Eliz», vol. Xviii), Maratlnconnu, París, 1891.

Cahill, E., Freemasonry and the Anti-Christian Movement, Dublín, N. H., 1952.

Callaway, «Benedict Arnold and Freemasonry: correction of a long-

standing error», AQC, lxxx, 120-122, Londres, 1968.

Callejas, R. E «A Report on Masonry in Cuba in 1969», AQC, lxxxii,

101-103, Londres, 1970.

Calvert, A. P., Cambridge Modern History, Cambridge, 1907-1910. — The Grand Lodge ofEngland 1717-1917, Londres, 1917. Campbell-Everden, William Preston, Freemasonry and Its-Etiquette,

Weathervane, Nueva York, 1978.

Cárcel Ortí, V., «Masones eclesiásticos españoles durante el trienio liberal (1820-1823)», Archivium Historiae Pontificiae, 9, pp. 240-277, Roma, 1971.

Carlavilla (Karl), Mauricio, Asesinos de España: Marxismo, Anarquismo, Masonería, Madrid, 1945.

Borbones Masones, Barcelona, 1967.

El enemigo: Marxismo, Anarquismo, Masonería, Madrid, 1935. — Masonería española. Páginas de su Historia, de Miguel Morayta.

Ampliaciones y refutaciones de ***, Nos, Madrid, 1956.

Carr, H., «The Foundation of the Great Lodge of Iran», AQC,

lxxxi, 266-279, Londres, 1969.

— «Review of professor Jacob Katz's book `Jews and Freemasons in

europe 1723-1939'>, AQC, lxxxiii, 322-328, Londres, 1971. Carrington, F. A. y Payne J., Reports of Cases argued and ruled at Nisi

Prices, Londres, 1827-1841.

Castle, E. J., «Proceedings against the Templars in France and England for Heresy etc. AD 1307-11», AQC, xx, 47-70, Londres, 1907.

Castell, Emili, Claves de la Masonería, Barcelona, 1978.

Castells, F. de P., English Freemasonry in the Period of Transition, AD 1600-1700, Londres, 1931.

Caywood, D., «Freemasonry and the Knights of Malta: A Post Preface?», AQC cvi, 186-196, Londres, 1994.

Ceremonies oflnstallation and Dedication, rev. The Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry, Southern Jurisdiction

U.S.A., 1954.

Cerf, A. J. W., «How Frederick the Great of Prussia became a Freemason», AQC, x, 188, Londres, 1897.

Cerza, Alphonse, Anti-Masonry, Fulton, Mo., Missouri Lodge of Research, 1962.

Anti-Masonry, AQC, lxxx, 241-270, Londres, 1962.

Let There Be Light: A Study in Anti-Masonry, Silver Spring, Md.: The Masonic Service Association, 1977.

Let There Be Light: A Study in Anti-Masonry, Silver Spring, Md.: The Masonic Service Association, 1983.

  • «The American War of Independence and Freemasonry», AQC, lxxxix, 169-175), Londres, 1977.
  • «The Boston Tea Party and Freemasonry», AQC, xcviii, 207-

209, Londres, 1986.

«Checking It Out» (Masonic Affiliates), August, 1986.

Chevallier, P., Histoire de la FrancMaconnerie Francaise, París, 1974-

1975.

Churchill, W. S. «Zionism versus Bolshevism», 8 febrero1920 (artículo inédito de los archivos de Churchill CHAR 8/36,

pp. 92-93).

Clarke, J. R. «John Locke and Freemasonry», AQC, lxxviii, 168-171, Londres, 1969.

  • «The Change from Christianity to Deism in Freemasonry», AQC lxxviii, 49-73, Londres, 1966.

— «The Establishment of the Premier Grand Lodge: why in Lon-

dres and why in 1717?», ACQ, lxxxi, 1-9, Londres, 1969.

  • «Was Sir Christopher Wren a Freemason? A re-appraisal of the

evidence», ACQ, lxxviii, 201-206, Londres, 1966.

Clarke, J. R. y Jones, G. P., «Why was James Boswell a Freemason?», ACQ, lxxix, 90-92, Londres, 1967. Ver también Jones,

G. P.

 

Claudy, Carl H., Foreign Countries: A Gateway to the interpretation and

Development of Certain Syrnbols ofFreemasonry, Richmond, 1971. — Introduction to Freemasonry, Washington, D.C., 1984.

  • The Masters Book, Washington, D.C., 1985.

Clausen, Henry C., Beynd the Ordinary: Toward a Better, Wiser and

Happier World, Washington, D.C.: The Supreme Council, 33d

Degree, Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry,

1983.

  • Clausen's Commentaries on Morals and Dogma, 1976. — New Age Magazine, Washington, D.C.: House of the Temple,

Practice and Procedure for the Scottish Rite, Washington, D.C.,

1981.

  • What Ls the Scottish Rite? Washington, D.C.: House of the Temple, 1992.

Clymer, R. Swinburne, The Mysticism ofMasonry, 1900.

Coil, Henry Wilson, A Comprehensive View of Freemasonry, Richmond, 1973.

  • Freemasonry Through Six Centuries, Richmond, 1967. Coils Masonic Encyclopedia, Nueva York, Macoy, 1961.

Comín Colomer, E., Historia secreta de la Segunda República, Madrid, 1954, 2 vols.

-- La Masonería en acción. ¿Cómo exterminarla?, Madrid, 1942.

  • La Masonería en España. Apuntes para una interpretación masónica de la historia patria, Madrid, 1944.
  • Lo que España debe a la Masonería, Madrid, 1956.

Committee on Secret Societies of the Ninth General Assembly of the Orthodox Presbyterian —church (meeting at Rochester, N.Y., junio 2-5, 1942.

  • Christ or the Lodge?, Filadelfia: Great Commission, s/f. Conder, E., «The Hon. Miss St leger and Freemasonry», ACQ, viii, 16-23, Londres, 1895.

Conder., Jr., E., Le Constitutionnel, París, 1870.

  • Records of the Hole Crafte and Fellowship ofMasons with a Chronicle of the History of the Worshipful Company of Masons of the City ofLondres, Nueva York, 1894.

Cook, C. y N., Blueprint for Revolution, Thomaston, 1996. Cooper-Oakley, Isabel, Masonry and medieval Mysticism: Traces ofa Hidden Tradition, Wheaton, I11.: Theosophical, 1977.

Craig, William Lane, The Son Rises. Chicago, 1981.

Crawley, W J. C., «General George Washington and Lodge, No. 227», ACQ, xxiii, 95-97, Londres, 1910.

  • «The Chevalier d'Edon», ACQ, xvi, 231-251, Londres, 1903.
  • «The Hon. A. Wesley and the Lodge at Trim», ACQ, xv, 108-

124, Londres, 1902.

— «The Rev. Dr. Anderson's Non-Masonic Writings 1702-1739»,

ACQ, xviii, 28-42, Londres, 1905.

  • «The Templar Legends in Freemasonry», ACQ, xxvi, 45-70,

Londres, 1913.

.Creus y Corominas, T., La Masonería y su intervención en los principales sucesos de los tres últimos siglos, Barcelona, 1899.

Crime without Punishment: Genocide against the Serbs, Belgrado,

1931.

Crowe, E J. W., «A Curious Carbonara certificate», ACQ, xvi, 163-

170), Londres, 1903.

Cryer, B., «The Church's Concern with Freemasonry», ACQ, xcv,

1-20, Londres, 1983.

— «The De-chistianizing of the Craft», ACQ, xcvii, 34-74, Lon-

dres, 1985.

Custos, Dr., Freimaurer der Weltvampyr, Berlín, 1931.

D'alviella, Count G., Fifty Yars of Masonic Life in Belgium (1870-1920). ACQ, xxxiii, 231-241, Londres, 1920.

— «The Papal Bulls of Freemasonry in Belgium», ACQ, xxv, 81-87,

Londres, 1912.

Daniel, William W., et al., Masonic Manual of the Grand Lodge of Georgia, 9`h ed. Free and Accepted Masons, Grand Lodge of

Georgia, 1973.

Dawson, E J., «The Chevalier Bartholomew Ruspini 1728-1813»,

ACQ, lxxxvi, 87-89, Londres, 1974.

Denslow, W. R., 10 000 Famous Freemasons, Columbia, Missouri,

1957-1960.

Demerson, Georges, «Une loge maconique espagnole á Brest
(1799-1802)»,
Bull, Hispanique, LVII (1955), pp. 375-400.
De Poncis, Vicomte Leon,
Freemasonry and the Vatican: A Struggle

for Recognitio, Britons, Londres, 1968.

De Rafael, La Masonería pintada por si misma, Madrid, 1883. DeVelde Jr., Everett C., «A Reformed View of Freemasonry», en

 

Christianity and Civization Vol I.• The Failure of the American

Baptist Culture, Tyler, Tex., Geneva Divinity School, 1982.
Díaz, Ramón,
La verdad de la Francmasonería. Replica del libro del

presbítero, Tusquets, Barcelona, 1932.

Díaz y Pérez, Nicolás, La Francmasonería española. Ensayo histórico crítico de la Orden de los Francmasones en España desde su origen hasta nuestros días, Madrid, 1894.

Dillon, George E., Freemasonry Unmasked, Britons, Londres, 1959. Djilas, A., The Contested Country, Cambridge, Mass., 1991. Dodsley, D. R., «Doctor Edward Jenner and some other eminent

physicians and surgeons in Freeasonry», ACQ, civ, 139-149,

Londres, 1992.

Domenech, E., L'empire au Mexique et la candidature d'un Prince Bonaparte au trone Mexicain, París, 1862.

Dove, John, comp., Virginia Textbook (containing "The Book of

Constitutions, Ilustrations of the Work, Forms and Ceremonies of

the Grand Lodge of Virginia), Grand Lodge of Virginia, s/f. Draffen, G., «Prince Hall Freemasonry», ACQ, lxxxix, 70-91, Lon-

dres, 1977.

Draffen, G. S., «The Mason Word», ACQ, l xv, 54, Londres, 1953.

Ducos, Luis, Historia cierta de la secta de los Francmasones, su origen y máxima, con la descripción de algunas logias, y lo que pasa en ellas al recibirse uno de Francmasón... cotejando las máximas de éstos con las de los templarios.. y con otras varias notas, todas relativas al trastorno que se ve hoy día en Europa, por el presbítero ***. Madrid, 1815.

Dumenil, Lynn, Freemasonry and American Culture, Chicago, 1951.

Duncan, Malcom C., Duncan's Masonic Ritual and Monitor, Chicago, 1952.

Masonic Ritual and Monitor, Nueva York: David McKay, s/f. Durr, A., «Ritual of Associations and the Organizations of the German People», ACQ, c, 88-108, Londres, 1988.

Durrah, Delmar Duane, History and Evolution ofFreemasonry, Chi-cago, 1951.

Dyer, C. F. W., «The Women have their Way: Ladies Nights etc of the 1790s», ACQ, lxxxviii, 193-194, Londres, 1976.

Early Masonic Pamphlets, Manchester, 1945.

 

Eckert, E. E., Der Freimaurer-Orden in seiner wahren Bedeutung, Desden, 1852.

El Libro Rojo 1520-1867, México City, 1905-1906.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europa-Américana, Barcelona, 1887-1999.

Eugénie de Gréce, Princess, Pierre Napoleón Bonaparte, París, 1963. Eybert, Auréle, Les Martyrs de la Franc-Macconnerie en Espagne en 1853, París, 1854.

Fahey, Denis, The Kingship of Christ and Organized Naturalism, Holy Ghost Missionary College, Dublín, 1949.

Fama Fraternitatis und Die Chemische Hochzeit, Kassel, 1615.

Fava, Armando José, Discurso sobre el secreto de la francmasonería, Barcelona, 1883.

Fava, Mgr. A. J., y L. Taxil, L'Existence des Loges de Femmes afrmée par Mgr Favaveque de Grenoble et par Léo Taxil, París, 1892. Ver Taxil.

Fay, B., La Franc-Maconnerie et la révolution intellectuelle du XVIII siécle, París, 1961.

Fenton, S. J., «The Military Services and Freemasonry», AQC, lx, 3-25, Londres, 1950.

— «Richard Carlile: His life and Masonic Writing», AQC, xlix, 83-121, Londres, 1939.

Ferguson, Charles W., Fifty Million Brothers, Nueva York, 1937. Ferminger, W. K., «The romances of Robinson and Barruel», AQC, 1, 31-699, Londres, 1940.

Ferrari Billoch, F., Entre masones y marxistas, Madrid, 1939.

  • La Masonería al desnudo. Las logias desenmascaradas, Madrid,

1939.

;Masones! Así es la secta. Las logias de Palma e Ibiza, Palma de Mallorca, 1937.

Ferrer Benimelli, José A., Bibliografía de la masonería. Introducción

histórico-crítica, Caracas, 1974 (2.a ed. Madrid, 1978).

  • «Dos logias masónicas de Cádiz: "La Double alliance", de 1807,

y "LesVrais Amis Reunís", de 1822», Actas dell Congreso de His-

toria de Andalucia (diciembre de 1976), vol. L• Andalucía con-

temporánea ( siglos XIX y XX), tomo I, Córdoba, 1979, pp. 89-100.

  • «Franco contra la masonería», Historia 16 (Madrid), núm. 15,

julio de 1977, pp. 37-51.

 

  • «Judaísmo y masonería», Historia 16 (Madrid), extra IV, noviembre de 1977.

— «La masonería bonapartista en Aragón», Cuadernos de Investiga-

ción (Logroño), t. 1, fase. 2 (diciembre de 1978), pp. 91-108. — «La masonería bonapartista en Cataluña», Zaragoza, Estudios en

homenaje al Dr. Eugenio Frutos, Facultad de Filosofia y Letras,

1977, pp. 119-144.

  • «La Masonería como problema histórico-social», Sistema, Madrid, núm 10, julio de 1975, pp. 51-75.

La masonería en Aragón, Zaragoza, 1979, 3 vols.

-- «La masonería en las dos primeras series de los Episodios nacionales de Galdós», Actas del Segundo Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (agosto-septiembre de 1978), vol. 1, Las Palmas de Gran Canaria, 1979, pp. 60-118.

  • «La masonería en la historia contemporánea española», Historia 16, Madrid, extra IV, noviembre de 1977, pp. 56-76.

La masonería española en el siglo XVIII, Madrid, 1974.

  • «La masonería española en el siglo XVIII. ¿Fundó el conde de Aranda el Grande Oriente de España?», Historia 16, Madrid, extra IV, noviembre de 1977, pp. 45-46.

— «La masonería española en el siglo XVIII», Historia de la Iglesia, de Preclin-Jerry, vol. XXI: Luchas políticas, Valencia, 1977, pp. 503-517.

  • «La masonería y la Constitución de 1931», Cuadernos de Investigación Histórica, Madrid, núm. 5 (1980).
  • «La primera logia masónica de Canarias: "Los Comendadores del Teyde". Santa Cruz de Tenerife, 1817-1820», Historia Canaria, La Laguna, t. XXXVII, núm. 173, 1980.

— «La Segunda República española y la masonería», Spicilegio Moderno (Bolonia), núm. 9, 1978, pp. 35-63.

  • «"Les Amis Reunís de Saint Joseph." La primera logia masónica de Vitoria (1810)», Cuadernos de Investigación Histórica, Madrid, núm. 3 (1979), pp. 187-216.
  • «Léxico masónico», Historia 16, (Madrid), extra IV, noviembre de 1977, pp. 147-151.

«Los "Hermanos Unidos" de San Sebastián (1809-1812). La primera logia masónica del País Vasco», Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián, núm. 13, 1979, pp. 251-293.

  • «Lo que no se ha dicho del general Aranda. Un ejemplo de re-presión masónica», Tiempo de Historia, Madrid, núm. 53, abril de 1979, pp. 34-49.
  • «Masonería española», Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, 1973, t. III, pp. 1445-1447.

Masoneria 74'; Hechos y Dichos (Zaragoza), núm 452, junio de 1974, pp. 10-11.

  • «Masonería española: Mito o realidad», Tiempo de Historia Madrid, núm. 2, enero de 1975, pp.18-49.
  • «Masonería española. Siglos XIX y XX», Tiempo de Historia, Madrid, núm. 11, octubre de 1975, pp. 4-34.
  • «Notas para una historia de la masonería española en los siglos XIX y XX», Valencia, Homenaje al Dr. Juan Regló, Facultad de Filosofia y letras, 1975, vol. II, pp. 439-457.

«Qué es la masonería?», Historia 16, Madrid, extra IV, noviembre de 1977, pp. 5-19.

  • «Satanismo y masonería», Historia 16, Madrid, extra IV, noviembre de 1977.
  • «Voltaire y la masonería», Cuadernos de Investigación (Logroño), núm. 1, mayo de 1975, pp. 65-89.

Findel, J. G., The History ofFreemasonry, 2.a ed., Londres, 1869. Finney, Charles, The Character, Claims, and Practica/ Workings of Freemasonry, Chicago.

—The Character, Claims, and Practica/ Workings ofFreemasonry, 1869. —The Character, Claims, and Practica/ Workings of Freemasonry, Chicago, National Christian Association, 1948.

Fisher, Paul A., Behind the Lodge Door: Church, State Freemasonry, Washington, D.C., 1987.

Fisher, W. G., «John Nontague, second Duke of Montagu: the first

noble Grand Masrer», AQC, lxxix, 90-92, Londres, 1967.
Fleming, T.,
Liberty! The Arnerican Revolution, Nueva York, 1997.
Flynn, K., « Fremasons at War»,
AQC, cv, 172-182, Londres, 1993.
Foottit, C. R. S., «English Royal Freemasons»
AQC, cv, 172-182,

Londres, 1993.

For. Cal. Eliz. See Calendar of State Papers.

Foxe, J., The Acts and Monuments ofJohn Foxe, Londres, 1877, y Nueva York, 1965.

The Book ofMartyrs France, Londres, 1941.

Franco, Francisco. Ver Boor.

Francovich, C., Storia dalla Masonería in Italia dalla origine alla Rivoluzione Francese, Florencia, 1974.

Franklin, B., TheAutobiography ofBenjamín Franklin, New Haven, 1964.

Frau, Lorenzo, y Rosendo, Arus, Diccionario enciclopédico de la masonería, Buenos Aires, 1962, 3 vols.

Freemasonry: An Approach to Life (United Grand Lodge of England, Londres, 1999).

«Freemasons at Canterbury in 1732», AQC, xxxiii, 186-187, Londres, 1920.

Funeral Ceremony and Offices of a Lodge ofSorrow of the Ancient an Accepted Scottish Rite ofFreemasonry, 1946.

Gagern, C. von, Todte und Lebende, Berlín, 1884.

García, G., y C., Pereyra, El General Paredes yArrillaga: los Gobier-

nos de Alvarez y Comonfort, Ciudad de México, 1974.

García de Mendoza, Adalberto, «El socialismo y el fascismo frente a

la situación actual de España», Símbolo (México), agosto-no-

viembre de 1936, pp. 49-68.

Garibaldi, G., Celia ovvero Il gobernó del monaco, Milán, 1870. Gasson, Raphael, The Challenging Counterfeít, Plainfield, 1970. Gauna, E., « Review of Giuseppe Mazzini Uomo Universale by Carlo

Gentile», AQC, lxxxvi, 298-300, Londres, 1983.

Gibbon, E., «The Masonic Certificare of Edward Gibbon», AQC, xvii, 22, Londres, 1904.

Gillespie, H. W., «Goethe in Zurich», AQC, xc, 284-286, Londres, 1978.

Gimpel, J., Globus, Zagreb, 1999.

The Catedral Builders, Londres, 1983.

Goethe, J. W. von, «Campagne in Frankreich 1792», Goethes Werke (Weimar, 1887-1916).

González, Ceferino, La Francmasonería universal frente a la gran tragedia de España, Uruguay, 1937.

González Blanco, Pedro, «Rectificaciones históricas», Latomia, Madrid, I (1932), pp. 79-90; II (1933), p. 107-119; III (1933), pp. 151-160.

Goodwin, S. J., Mormonism and Masonry, Washington, D.C., Masonic Service Association, 1924.

Gotch, C., «The Role of the Innkeeper in Masonry», AQC, ci, 213-

223, Londres, 1989.

Gould, F. R., A Concise History ofFreemasonry, Londres, 1903.

«Freemasonry in Mexico», AQC, x, 16-69, Londres, 1897. Graebner, Theodore, A Handbook of Organizations, St. Louis, 1948. — Is Masonry a Religion?, St. Louis, 1946.

Grande Oriente Español, Reseña histórica del Grande Oriente Espa-

ñol, Sevilla, 1926.

Grundmann, R. R., «Some Aspects of Freemasonry on Polish Soil», AQC, civ, 205-215, Londres, 1992.

Guarner Vivanco, Vicente, Historia del Supremo Consejo del Grado 33 para España y sus Dependencias y de la masonería española, México, Supremo Consejo del Grado 33, 1961.

Hall-Johnson, A. S., «A Century of English Freemasonry in Argentina», AQC, 1xv, 98-106, Londres, 1953.

Hall, Manly P., An Encyclopedic Outline of Masonic Hermetic Qabbalistic and Rosicrucian Symbolical Philosophy, Los Ángeles,

1977.

  • The lost Keys of Freemasonry or the Secret of Hiram Abiff, Rich-

mond, 1976.

Hamer, D., y Clarke, J. R., «An Anti-Masonic Declaration by Six Doctors of the Sorbone in 1745», AQC, lxxxvi, 20-34, Lon-

dres, 1974.

Hamill, J., The Craft, Wellongborough, 1985.

  • «The Earl of Moira, Acting Grand Master 1790-1813», AQC, xciii, 31-48, Londres, 1981.

— «The Sins of our Masonic Fathers», AQC, ci, 133-159, Londres,

1989.

Hamill, J., y R., Gilbert, Freemasonry: A Celebration of the Crafi,

Londres, 1992.

World Freemasonry, Londres, 1991.

Hannah, W., Christians by Degrees, Londres, 1954.

Darkness Visible, Londres, 1952.

Harris, Jack, Freemasonry: The invisible Cult in Our Midst, Towson,

1983.

Haywood, H. L., Famous Masons and Masonic Presidents, Rich-

mond, Virginia, 1945.

Freemasonry and Roman Catholicism, Chicago, 1943.

  •  
  • The Great Teachings ofMasonry, Nueva York, 1923.
  • The Great Teachins ofMasonry, Richmond, 1971.
  • The Newly-Made Mason: What He and Every Mason Should Know about Masonry, Richmond, 1973.

Haywood, H. L., y James E., Craig, A History ofFreemasonry, Nueva York, 1927.

Heaton, R. E., Masonic Membership of the Founding Fathers, Silver Spring, Maryland, 1974.

Heineman, J. W., «An Early Pronouncement of the Church A.D. 1326?», (AQC, Ixxxvii, 239-242), Londres, 1975.

Henderson, Kent, Masonic World Guide, Richmond, 1984. Henderson, K., y T., Pope, Freemasonry Universal: A New Guide to

the Masonic World, Williamstown, Victoria, Australia, 1998-

2000.

Heron Lepper, J., «Freemasonry in Spain under Fernando VII»,

AQC, lxi, 212-237 (1948), y lxii, 292-323 (1949), Londres.
Hertling, S., «A Brief History of Danish Freemasonry»,
AQC; xc,

277-283, Londres, 1978.

Hessey, John H., Bruce H. MacDonald y William E Peitz, Masonic

Burial Service, Masonic Memorial Service, Baltimore, 1960. Hewitt, A. R., «Craftsmen in Captivity: Masonic Activies of Prisio-

nera of War in World War I, World War II in europe and the Far

East», AQC, lxxvii, 79-108, Londres, 1965.

Hills, P.G., «Women and Freemasonry», AQC, xxxiii, 63-77, Londres, 1920.

History of Grand Master's Lodge No. 1, Londres, 1958.

Hobss, J. W., «An Irish Lodge Minute Book 1782-1797», AQC xxxiv, 74-124, Londres, 1921.

Holyoake, G. J., «Carlile, Richasrd», Dictionary of National Biography, iii, I01I1.

Hooker, A. H., «The Knights Templars — Fact & Fiction», AQC, xcvi, 204-211, Londres, 1984.

Horne, A., «The Saints John in the MasonicTradition», AQC, Ixv, 76-102, Londres, 1953.

Hory, L., y M. Broszat, Der kroatische Ustacha-Staat 1941-1945, Stuttgart, 1964.

Howe, H., «The Collapse of Freemasonry in Nazi Germany 1933-5», AQC, xcv, 2.3-36, Londres, 1983.

Huertas Lozano, José, ¡Yo he sido impío! Revelaciones espiritistas y

masónicas, Madrid, 1892.

Hughan, W. J., «King Edward VII Past Grand Master and Protector of the Craft», AQC, xxiii, 101-103, Londres, 1910.

Huidobro, Leopoldo, Masonería y otros temas, Madrid, 1952. Ivanoff, B., «Cagliostro in Eastern Europe, (Courland, Russia & Poland)», AQC, xl, 45-80, Londres, 1928.

Jackson, A. C. P, «Our Predecessors: Scottish Masons of about

1660», AQC, xci, 10-27, Londres, 1979.

— «Rosicrucianism and its effects on Craft Masonry», AQC, xcvii,

115-150, Londres, 1985.

Jarvis, C. M., Grand Stewards 1728-1978, Londres, 1978. Jellinek, E, The Paris Commune of 1871, Londres, 1937. Jinarajadasa, C., Los ideales de la Masonería, Barcelona, 1930.

ohnson, David, Dogs, Cats, and Communism, 1977. Johnson, Shildes, fs Masonry a Religion?, Oakland, N.J.: Institute for Contemporary Christianity, 1978.

Johnston, Humphrey J. T., Freemasonry: A Short Historical Sketch,

Londres, 1952.

Johnston, S. E, «Seventeenth Century Descriptions of Solomon's Remple», AQC, xii, 135-149, Londres, 1899.

Jones, Bernard E., Freemason's Guide and Compendium, Londres,

1950.

Jones, G. P., y J. R., Clarke, «A Chaplain in a Lodge in Liverpool in 1754», AQC, lxxvii, 143-4, Londres, 1965. Ver Clarke y Jones.

Journals of Congress containing their Proceedings from September 5, 1774, to January 1, 1776, Filadelfia, 1800.

Kaulback, M. S., «The First Knights Templars in the United states»,

AQC, cvii, 224-227, Londres, 1995. Keane, J., Tom Paine, Londres, 1995.

Kelly, Clarence, Conspiracy Against God and Man, Belmont, Mass.,

Western Islands, 1974.

Kendall, G., «"Crimea Simpson": War Artist and Freemason»,

AQC, cv, 195-201, Londres, 1993.

«Freemasonry during the Anglo Boer War 1899-1902», AQC,

xcvii, 20-33, Londres, 1985.

Kennedy, W., «Freemasonry. A possible origin», ACQ, cvii, 196-

200, Londres, 1995.

 

Khambatta, R. B., «The influence of the Prince of Wales (Edward VIII) on the Administration and Development of the Craft», AQC, cviii, 81-121, Londres, 1996.

Kipling, Rudyard, «Poesía y músicas masónicas. Mi logia Madre». trad. de Ginés de los Ríos, de la logia «Unión», Latomia, Madrid, I (1932), pp. 99-101.

Knight, C., y R. Lomas, The SecondMessiah, Londres, 1997.

Knight, Stephen, Jack the Ripper: The Final Solution, Londres, 1976.

  • The Brotherhood: The Explosive Exposé of the Secret World of the Freemasons, Londres, 1983 y 1984.
  • The Brotherhood: The Secret World of the Freemasons, Stein and Day, Nueva York, 1984.

Knoop, D., «The Mason Word», AQC, li, 194-211, Londres, 1940. Knoop, D., y G. P., Jones, «An Anti-Masonic Leaflet of 1968», AQC lv, 152-154, Londres, 1944.

— «Prolegomera to the Mason Word», AQC lii, 139-154, Londres, 1941.

  • The Genesis ifFreemasonry, Manchester, 1947.

Knoop, D., G. P., Jones y D., Hamer, The Two Earliest Masonic MSS, Manchester, 1938.

Knoop, Douglas, G. P. Jones y Douglas Hamer, trans. y eds., The Early Masonic Catechims, Londres: Quatuor Coronati Lodge no. 2076, 1975.

Koch, Kurt E., Between Christ and Satan, Kregel, 1962. — Demonology Past and Present, Kregel, 1973.

  • Satans Devices, Kregel, 1978.

Kurtz, H., The Trial o f Marshal Ney, Londres, 1957.

  • L'Express, París, abril de 2001.

Lady Queensborought, Occult Theocracy, Christian Book Club of America, 1931.

Lafontaine, E. C. de, «Paul Jones», AQC, xliv, 203-222, Londres, 1934.

Lafuente, Vicente de, Historia de las sociedades secretas antiguas y modernas en España, especialmente de la francmasonería, Lugo, 11870-11872, 2 vols.

Lane, R. E, The Outwith Londres Guilds of Great Britain, Londres, 1994.

 

Lange, A. J., «A Sketch of Norwegian Masonic History», AQC, xiii, 35-36, Londres, 1900.

Larudan, Abbé, Les Francs-Maeons ecrasés, Amsterdam, 1747. Laval, P., Laval parle, París, 1948.

Layiktez, C., «Sultan Murad V, Kleanti Skalyeri, Sultan Abdulhamit II: Young Turks and Freemasons», AQC, cvii, 230-232, Londres, 1995.

Le Franc, Abbé, Le voile levé pour les curieux, ou Le secret de la révolution revéle á l aide de la franc-meonnerie, París, 1791.

Le voile levé poir les Curieux, ou Histoire de la Franc-Maconnerie depuis ses origines jusqu á nos jours, par M. lAbbé Lefranc... tombé sous la hache des assassins á Paris le 2 septembre 1792, Lieja, 1826.

Leaves from Georgia Masonry, Educational and Historical Commission of the Grand Lodge of Georgia, 1947.

Lefebvre, G., R., Guyot y P. Sagnac, La Révolution Francaise, París, 1930.

L.epper, J. Herron, Famous Secret Societies, Londres, 1938. Levi-Castillo, J. R., «Admiral William Brown: His capture and ma-

sonic rescue in Guayaqui», AQC, xcii, 16-24, Londres, 1980. Lindsay, Hal, The 1980s Countdown to Armageddon, Nueva York,

1980.

Linnecar, R., «Studies in Masonry» (The Miscellaneous Works ofRichard Linnacar of Wakefield, 247-62), Leeds, 1769.

Little Masonic Library, Richmond, 1977.

Liturgy of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry fór the Southern Jurisdiction of the United Satates, Part Two. Washington, D.C.: The Supreme Council, 33d Degree of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry of the Southern Jurisdiction of the U.S.A., 1982.

Lirvine, J., «Anti-Masonry: A Neglected Source», AQC, civ, 121-138, Londres, 1992.

Ludendorff, E., Vernichtung der Freimaurerei durch Enthüllung ihrer Geneimnisse, Munich, 1927.

Luis y Díaz, Francisco de, La masonería contra España, Burgos,

1935.

Luzio, A., La Masonería e il Risorgimento Italiano, Bolonia, 1925. Macdonald, Fergus, The Catholic Church and the Secret Societies in the United States, Nueva York, 1946.

 

 

Mackay, A. M., «Sir Walter Scott as a Freemason», AQC, xx, 209-220, Londres, 1907.

Mackenzie, Norman, ed., Secrets Societies, Nueva York, 1967. Mackey, Albert., Mackey's Masonic Ritualist: MonitorialInstructions

and the Degrees form Entered Apprentice to Select Masters, n.p.:

Charles E. Merril, 1867.

  • Mackey's Revised Encyclopedia of Freemasonry, Rev. and enl. By Robert L Clegg. 3 vol., Richmond, 1966.
  • The Manual of the Lodge, Nueva York, 1870.
  • The Symbolism ofFreemasonry: Ilustrating and Explaininglts Scien-

ceand Philosophy, Its Legends, Myths, and Symbols, Chicago, 1975. -- A text Book ofMasonic Jurisprudence, Nueva York, 1859. — Encyclopedia ofFreemasonry, Richmond, 1879.

Encyclopedia ofFreemasonry, Filadelfia, 1887.

—Jurisprudence ofFreemasonry, 1872.

Lexicon ofFreemasonry, Nueva York, 1871.

Manual of the Lodge, Nueva York, 1970.

Masonic Ritualist, Nueva York, 1869.

Symbolism ofFreemasonry, revised by Robert I. Clegg, Chicago, 1946.

Macoy, Robert, Masonic Burial Services with General Instructions, Chicago, 1954.

Maesso Campos, Eduardo, Cartas al Oriente y Venerables de la Masonería española, 1872, Málaga, 1872.

Magnus, P., King Edward the Seventh, Londres, 1964.

Malczovich, L. de, «A Sketch of the earlier history of Masonry in Austria and Hungary», AQC iv, 20-24, 181-193; v, 15-19, 181-192; vi, 85-91; vii, 18-24, 77-82, 184-189; viii, 180-188; ix, 129-144), Londres, 1891-1896.

Mañé y Flaquer, Juan, La Masonería. Artículos publicados en el Diario de Barcelona, 1883.

Marie Antoinette, Letters de Marie-Antoinette, París, 1896.

Maris, L. G., «English Freemasonry in germany (1821-1929, 1945-71)», AQC, lxxxiii, 274, Londres, 1971.

Markham, A. G., «Further Views on the Origins of Freemasonry in England», AQC, ciii, 78-123, Londres, 1991.

— «Some Problems of English Masonic History», AQC, ex, 1-19, Londres, 1998.

 

Martin, Malachi, Hostage to the Devil: The Possession andExorcism of Five living Americans, Nueva York: Bantam, 1977.

Martínez Pastor, Eugenio, Orígenes de la masonería en Cartagena, Cartagena, 1971.

Martínez Zaldúa, Ramón, ¿Qué es la masonería? Pasado, presente y futuro, México, 1973.

Maryland Manual ofAncient Craft Masonry, 1935.

Masaryk, T. G., «Svobodní zednári», Nase Doba, xiii, 30-35, Praga,

1906.

Masonic Bible, Chicago.

Masonic Monitor of the Degrees of Entered Apprentice, Fellow Craft and Master Mason, 7yh ed. Free and Accepted Masons of Arkansas, 1983.

McClain, Alva J., Freemasonry and Christianity, Winona Lake,

1977.

McDowell, B., The Revolutionary War, Washington, D.C., 1967. McGavin, E. Cecil, Mormonism and Masonry, Salt LakeCity, 1956. McLeod, W., «The Hudibrastic Poem of 1723», AQC, cvii, 9-52,

Londres, 1995.

McQuaig, C. E, The Masonic Report, Columbiana, Ohio, 1976. McReavy, Lawrence L., Forbidden and Suspect Societies, Londres,

1956.

Mellor, A. «Eighteenth-Century French Freemasonry and the French Revolution», AQC, xcvii, 105-114, Londres, 1985. «The Roman Catholic Church and the Craft», AQC lxxxix, 60-69, Londres, 1977.

Mellor, Alec, Our Separated Brethren: The Freemasons, Londres, 1964. Michaelsen, Johanna, The Beautiful side ofEvil, Eugene Oreg.: Harvest House, 1982.

Monitor of the Lodge: Monitorial Instructions in the Three Degrees of Symbolic Masonic, Grand Lodge of Texas, 1982. Montgomery, John Warwick, ed. Demon Possession, Minneapolis,

1976.

Morales, Juan, Polémica crítica sobre el masonismo en Málaga, Málaga, 1872.

Morayta, Miguel, Masonería española. Páginas de su historia. Memoria leída en la Asamblea del Grande Oriente Español, Madrid, Est.

Tip., 1915.

 

 

Mensaje a la Asamblea de representantes del Gran Oriente Español, Madrid, 1912.

Meurin, León, Filosofia de la masonería, Nos, Madrid, 1957.

Simbolismo de la masonería. Continuación de filosofía de la maso-

nería, trad. de Mauricio Carlavilla, Nos, Madrid, 1957. Morgan, Captain William, Illustrations of Masonry by One of the

Fraternity, n.p., 1827.

Principalities and Powers, Minneapolis, 1973.

Morgan, William, Freemasonry Exposed, Batavia, N.Y., 1827.

Muir, R. F. «The Morgan Affair and its Effect on Freemasonry», AQC, cv, 217-234, Londres, 1993-1994.

Mulhall, M. G., The English in South America, Buenos Aires, 1878. Muller-Ruegg, E., «Swiss Freemasonry's Fight for Life 1933-1937», AQC, lx, 211-226, Londres, 1950.

Musa, E B., «The First Indian Freemason, Rt. Wor. Bro. Manockjee Cursetjee», AQC, lxxi, 317-321, Londres, 1969.

Nasser, C. J., «The Boston Tea Party», AQC, cii, 248-249, Londres, 1990.

Naudon, P., Historie générale de la Franc-Maconnerie, París, 2nd edn. 1987.

Navarro, Juan, A., Historia de la Masonería española, Burgos, 1938. Nelson, Claire M., «The Masonic Connections of Haydn's Impre-

sario Johann Peter Solomon», AQC, cx, 177-191, Londres, 1998.

Nelson, Horatio, Lord, The Despatches and Letters of Vice Admira/

Lord Víscount Nelson, (ed. Sir N. H. Nicolas), Londres, 1845-1846.

Neustadt, Katherine D., CarpertersHall.• Meeting Place of History, Filadelfia, 1981.

NeverAgain, Belgrado, 1991.

Newman, A., «Politics and Freemasonry in the Eighteenth Century», AQC, civ, 32-54, Londres, 1992. Newton, Joseph Fort, The Bible and Masonry.

— The Builders: A Story and Study of Freemasonry, Richmond, 1951.

The Religion ofMasonry: An Interpretation, Richmond, 1969. Nickel, Theodore E, y James G., Manz, A Christian view ofFreemasonry, St. Louis, 1957.

Nilus, S., The Protocols of the Wise Men ofZion, Nueva York, 1920. North, Gary, Unholy Spirits: Occultism and NewAge Humanism, Ft.

Worth: Dominion, 1986.

O'Meara, B. E., Napoleón atSt. Helena, Londres, 1888.

Original Letters relative to the English Reformation, Cambridge,

1846-1847.

Orthodox Presbyterian Church, Christ or theLodge, Filadelfia,

1942.

Ottenheimer, G., y E. Lecadre, Les Fréres invisibles, París, 2001. Ough, A., «The Origin and Development of Royal Arch Masonry», AQC, cviii, 188-195, Londres, 1996.

Ousby, 1., Occupation: The Ordeal of France 1940-1944, Londres,

1997.

Owen, R., The Life of Robert Owen written by Himself, Londres,

1858.

Packer, J. L, God's Words: Studies ofKey Bible Themes. Downers Gro-

ve, III.: InterVasity, 1981.

Parry, D. L. L., «Friends in High Places: the Favours sought by the Freemasons of Orléans, 1890-1914», French History, xii (ii),

195-212, Oxford, 1998.

«The Political Culture of the Third Republic» (manuscrito inédi-

to).

Patrick, W D., «Making a Mason at Sight», AQC, xciv, 196, Lon-

dres, 1987.

Pearmain, A., «Music and Masonry», AQC, ciii, 130-134, Londres,

1991.

Pérez Galdós, Benito, Episodios nacionales. El Grande Oriente, Madrid, 1950, Obras completas, t. I, pp. 1443-1536.

Peters, H., «Sir Isaac Newton and the Holy llame», AQC, ci, 207-

213, Londres, 1989.

— «Sir Isaac Newton and "The Oldest Catholic Religion"», AQC,

c, 192-196, Londres, 1988.

Peyre, D. C. Van, «Prince Frederick (Great Master 1816-1831) and the Higher Degrees in the Netherlands», AQC, cx, 95-105,

Londres, 1998.

Philon, N., «Freemasonry in Greece», AQC, xi, 100-1, Londres,

1898.

Piarigorsky, A., WhosAfraid ofFreernasons?, Londres, 1979.

 

Pick, Fred L., y G. Norman, Knight, The Pocket History ofFreemasonry, Nueva York, 1953.

Pierson, Tradition ofFreemasonry.

Pike, Albert, Morals and Dogma, Nueva York, 1878.

Morals and Dogma, Charleston, S.C., supreme Council of the 33d. degree for the Southern Jurisdiction of the United States, 1881.

Morals and Dogma ofAncient and Accepted Scottish Rite of Free-

masonry, Charleston, S.C.: The Supreme Council of the 33d

Degree for the Southern Jurisdiction of the United States, 1906. Pirtle, Henry, Kentucky Monitor: Complete Monitorial Ceremonies of

the Blue Lodge, Louisville, Ky., 1921.

Plot, R. The Natural History ofStafford-shire, Oxford, 1686.

Polo y Peyrolón, Manuel, Intervención de la Masonería en los desastres de España, Valencia, 1889.

La Masonería española, Granada, 1890.

Pozzi, H., Black Hand over Europe, Zagreb, 1994. (Primera edición de 1935).

Preuss, Arthur, A Dictionary of Secret and Other Societies, St. Louis, 1924.

A Study in American Freemasonry, 2" ed., St. Louis, 1908. Prichard, S. Masonry Dissected, Londres, 1730.

Quigley, Joseph A. M., Condemned Societies, Washington, D.C., 1927.

Quistgaard, H., «King Charles XIV John of Sweden as a Freemason», AQC, lxxiv, 71-72, Londres, 1962.

Rabes, L., «Beethoven and his Masonic Song "Murerfragen"», AQC, lxxx, 144-150, Londres, 1968.

Radice, E R., «An Introduction to theHistory of the Carbonara», AQC, 63-136; lii, 63-136; liii, 48-143; liv, 35-67, 122-177, Londres, 1940-1943.

— «The French Charbonnerie in the Nineteenth Century», AQC, 1x, 106-116, Londres, 1950.

Randouyer, Francoise, «Une loge fondée á Cartagéne par un missionnaire protestant espagnol pedant la "Crise Révolutionnaire, 1868-1873"», Iberica, París, I, 1977, pp. 259-268.

Raschke, Carl A., The Interruption of Eternity. Modern Gnosticism and the Origins of New Religious Consciousness, Chicago, 1980.

«Satanism and the Devolution of the "New Religions"», SCP Newsletter, otoño, 1985.

Ratto, H. R., Almirante Guillermo Brown, Buenos Aires, 1961. Read, Conyers, Lord Burghley and Queen Elizabeth, Londres, 1960. Read, W., «The Church or Rome and Freemasonry (1738...

1917... 1983)», AQC, civ, 51-94, Londres, 1992.

Reig Casanova, Enrique, Sacrílegos y traidores. La Masonería contra la Iglesia y contra España, Sevilla, 1897.

Reisser, Paul, M. D., «Teri Reisser, and John Weldon», New Age Medicine, Downers Grove, 1988.

Reinalter, H., «Freemasonry in austria in the Eighteenth Century», AQC c, 197-207, Londres, 1988.

Joseph II und die Freimaurerei, Viena, 1987.

Revised Knigth Templarism, Chicago, 1944.

Revised Knight Templarism Illustrated, Chicago, 1986.

Rice, John R., Lodges Examines by the Bible, Murfreesboro, TN: Sword of the Lord Foundation, 1931.

Lodges Examines by the Bible, Wheaton, I11., Sword of the Lord Publishers, 1943.

Ridley, J., The Freemasons, Nueva York, 2001.

Riegelmann, H., Die Europdischen Dynastien in ihrem Verhdltnis zur Freimauerei, Berlín, 1943.

Riera y Comas, José M., Misterios de las sectas secretas, o el francmasón proscrito (novela), Barcelona, 1864, 2 vols.

Rizopoulos, A. C., «Lord Byron: Freemason», AQC, cix, 247-249, Londres, 1997.

-- «Sultan Murad V and Freemasonry: A Political Dream of the Nineteenth Century», AQC, civ, 187-195, Londres, 1992.

Robbins, A. F., «Dr. Anderson of the "Constitutions"», AQC, xxiii, 6-34, Londres, 1910.

  • «Frederick, Prince of Wales, as a Freemason», AQC, xxix, 326-329, Londres, 1916.

,The Earliest Years of English Organized Freemasonry», AQC, xxii, 67-89, Londres, 1909.

Roberts, Allen E., Freemasonry in American History, Richmond,

1985.

  • The Craft and Its Symbols: Opening the Door to Masonic Symbolism, Richmond, 1974.

 

Robinson, J. J., A Pilgrim's Path: Freemasonry and the Religious Right, Nueva York, 1993.

Born in Blood.: the Lost Secrets ofFreeasonry, Londres, 1990.

Robison, J., Proofs ofa Conspiracy against all the Reliions and Goverments of Europe carried on in the secret meetings of Free Masons, Illuminati and Reading Societies, Edimburgo y Londres, 1797, 2.a ed., Londres y Edimburgo, 1797, 4.a ed, Londres y Edimburgo, 1798.

Roeder, R., Juárez and his Mexico, Nueva York, 1947.

Rogers, N., «Lancashire Military Lodges», AQC, lxxvi, 101-120, Londres, 1964.

— «The Lodge of Elias Ashmole, 1646», AQC, Ixv, 35-53, Londres, 1953.

Ronayne, Edmond, Chapter Masonry, Chicago, 1984.

Freemasonry ata Glance, Chicago, 1904.

Ronayne's Handbook ofFreemasonry, Chicago, 1955.

Ronayne's Handbook ofFreemasonry with Appendix (Mahhah-bone), Chicago, 1976.

  • The Master's Carpet, Chicago, 1879.
  • The Master's Carpet or Masonry and Baal-Worship — Identical,

n.p., n.d., distributed by Missionary service and Supply.

Rose, C., Freye Bemerkungen über die politische Verfassung des Ordens

der freyen Maurer von dem Bruder Christian Rose, Leipzig, 1787. Rose H., «The Second Coalition», Cambridge Modern History, viii,

633-664, Cambridge, 1907-1910.

Rosen, Peter, The Catholic Church and Secret Societies, Milwaukee, 1902.

Rosenthal, B., Salem Story: Reading the Witch Trials of 1692, Cambridge, 1995.

Rottenbury, R. H. S., «The Pre-Eminence of the Great Architect in Freemasonry», AQC, xcvii, 34-74, Londres, 1985.

Royal Archives: RA: VIC/J 102/102.

Runciman, R. T, «Sir Arthur Conan Doyle, sherlock Holmes and Freemasonry», AQC, civ, 178-187, Londres, 1992.

Rutton, W. L., «Sandgate Castle AD 1539-40», Archaelogia Cantiana, xx, 228-257, Londres, 1893.

Saintsbury, G., «Voltaire» (Encyclopaedia Britannica, IIth edn, xxviii, 199-205), Londres y Nueva York, 1910.

Sanahufa, J., El masonismo de Maciá, Barcelona, 1933.

Schnoebelen, William J., y James Spencer, Mormonisn's Temple of Doom: Mormonism, Magick, Masonry, Idaho, 1987.

Schwarz, Ted, y Duane Empey, Satanism, Grand Rapids: Zondervan, 1988.

Scotch Rite Masonry Illustrated, Chicago, 1953, 2 vols.

Seal-Coon, F. W., «The Birth of Freemasonry (Another Theory)», AQC, xcii, 199-202, Londres, 1980.

  • «Modem Anti-Masonry at Home and Abroad», AQC, cii, 170-177, Londres, 1990.

«Simon Bolivar, Freemason», AQC xc, 231-248, Londres, 1978.

  • «Spanish-American Revolutionary Masonry: the Mythical Masonry of Francisco de Miranda», AQC, xciv, 83-106, Londres, 1982.

Serra y Causa, Nicolás, Masonería al derecho y al revés. Estudio sobre la naturaleza y fines de la misma, Barcelona, 1907, 2 vols.

Sharp, Allan M., «Australia's Oldest Masonic Document: A Factual Interpretation», AQC civ, 150-165, Londres, 1992.

— «Some Aspects of Operative Masonry in New South Wales, Australia: 1788-1850», AQC, c, 208-219, Londres, 1988.

Sharp, Arthur, «Masonic Songs and Song Books of the late Eughteenth Century», AQC, lxv, 84-95, Londres, 1953.

«Mozart's Masonic Music», AQC, lxix, 15-30, Londres, 1957.

Shaw, Jum, y Tom McKenney, The Deadly Deception: Freemasonry Exposed by One of its Top Leaders, Lafayette, La.: Huntington House, 1988.

Sherman, J. M., «The Negro "Narional" or "Compact" Grand Lodge», AQC, xcii, 148-171, Londres, 1980.

— Review of C. H. Wesley's Prince Hall: Lif ' and Legacy, AQC, xc, 306-322, Londres, 1978.

Sheville, John, y James Gould, Guide to the Royal Arch Cahpter: A Complete Monitor with Fui/ Instructions in the Degrees of Mark Master, Past Master, Most Excellent Master and Royal Arch Together with the Order of High Priesthood, Richmond, 1981.

Shore, W. T., The Baccarat Case, Edimburgh y Londres, 1932. Short, M., Inside the Brotherhood:• Further Secrest of the Freernasons, Londres, 1989.

  •  
  • Lundy: the Destruction of Scotland Yard's Finest Detective, Londres, 1991.

Simmons, George, y Robert Macoy, Standard Masonic Monitor of the Degrees ofEnteredApprentice, Fellow Crafi and Master Mason, Richmond, 1984.

Simmons, J., A letter to His Grace the Duke ofNorthumberland on the very Extraordinary Transactions of the Society for the Encouragement ofArts, Manufactures, and Commerce Relative to His Royal Highness the Duke ofSussex, Londres, 1824.

Smith, S. N., «The so-called "Exposure" of Freemasonry of the

Mid-Eighteenth Century», AQC, lvi, 4-36, Londres, 1946.
Smyth, F., «Brother Mozart of Vienna»,
AQC, lxxxvii, 37-75, Lon-

dres, 1975.

  • «Freemasonry in Finland», AQC, lxxvii, 87-98, Londres, 1965.
  • «Worshipful Brother George Washington of Virginia», AQC, lxxxviii, 181-184, Londres, 1976.

Solf, H. H., «The Revival of Freemasonry in Post-War Germany», AQC, xcii, 1-17, Londres, 1985.

S. R, The Secrets ofMasonry Made know to allMen by S.P., late Member of a Constituted Lodge, Londres, 1737/1738.

Spotlight Staff, SpotlightNewspaper, Washington, D.C.: 23 August 1980.

Spurr, M., «William Stukeley: Antiquarian and Freemason», AQC, c, 113-130, Londres, 1988.

Starr, M. P., «Alastair Crawley: Freemason!», AQC, cviii, 150-161, Londres, 1996.

Statutes at Large, vols. xvii, xviii, Londres, 1798-180.

The Statutes of the Realm, vols. i-iv(i), Londres, 1810-1819. Stemper, W. M., «Conflicts and Developments in Eighteenth Cen-

tury Freemasonry: the American Context», AQC, civ, 198-205,

Londres, 1992.

Stevens, Albert C., The Cyclopaedia ofFraternities, Nueva York, 1907. Steward, Johnny, Who L Responsible?, Waco, TX: ER.E.E.

Steward, Thomas Milton, Symbolic Teachings on Masonry and Its

Message, Cincinnati, Ohio, 1914.

Stillson, Henry Leonard, History of the Ancient and Honorable Fraternity ofFree andAccepted Masons and Concordant Orders, Boston, 1912.

Stolper, E. E., «Freemasonry in Naples in the Eighteenth Century», AQC xciii, 77-97, Londres, 1981.

— «Garibaldi: Freemason», AQC cii, 1-23, Londres, 1990.

  • «Napoleonic Freemasonry in Italy», AQC, c, 164-178, Londres, 1988.

Suárez Guillén, Antonio, Los Masones en España, Madrid, 1932. Tallentyre, S. G., The Friends of Voltaire, Londres, 1906.

Tanner, Jeral and Sandra, Mormonism, Magic and Masonry, Salt

Lake City, 1983.

Tatsch, J. H., «An American Masonic Crisis: the Morgan Incident of

1826 and its Aftermath», AQC, xxiv, 196-209, Londres, 1921. Taxil, L., La FranceMapnnique: Nouvelles divulgations, París, 1888.

  • Le Culte du GrandArchitecte, París, 1886.

Les Fréres Trois-Points, París, 1886.

  • Célebre conferencia dada en el Salón de la Sociedad Geográfica de París, Madrid, Fuencarral, 119, s. f.
  • Confesiones de un exlibrepensador, Barcelona, 1887.

El Vaticano y los Masones, Barcelona, 1887.

  • La España masónica, según documentos oficiales, Barcelona, 1888.
  • La Francmasonería descubierta y explicada, Barcelona, 1887.
  • La Leyenda de Pío IX Francmasón. Historia de una mentira, Barcelona, s. f.

-- La Masonería tal cual es, Alicante, 1888.

  • Las Mujeres en la Francmasonería, Barcelona, 1891.

Los admiradores de la luna, Barcelona, 1888.

  • Los asesinatos masónicos, Barcelona, 1889.
  • Los misterios de la Francmasonería, Barcelona, 1887.
  • Retejador masónico universal, Barcelona, 1929.

Taxil, L., y P. Verdun, LesAssassinats Maconniques, París, 1889. Fava. Tekton Lodge No. 4696. Consecration by VW Bro. Colville Smith

CVO Grand Secretary... at Carpenters'Hall, Throgmorton Ave-

/me, EC2, on Thursday, 29' January, 1925, Londres, 1925. Telepneff, B., «Ashort Note on Polish Freemasonry», AQC, lix, 192-

195, Londres, 1948.

  • «Freemasonry in Russia», AQC, xxv, 261-292, Londres, 1922.
  • «Some Aspects of Russian Freemasonry during the reign of the Eperor Alexander 1», AQC, xxxviii, 6-66, Londres, 1925.

 

The General Grand Chapter of Royal Arch Masons International, Comité on Revisión of the Ritual, William E Kuhn, et al., The Manual ofRitual for Roya/ Arch Masons, 45' ed., 1983.

The Gentleman's Magazine, Feb. 1798, pp. 140-8, Londres, 1798.

The History ofEnglish Freemasonry: A Souvenir ofa permanent exhibition in the Library and Museum ofthe United Grand Lodge of England at Freemasons Hall, Londres, Londres, 1986.

The Signers ofthe Constitution ofthe United Sates, Bloomington, I11., 1976.

«The South African Commission of Enquiry into Secret Organizations», AQC lxxviii, 74-82, Londres, 1966.

The Times, Londres, 1870-1999.

The Worshipful Company ofMasons, Londres, 1989.

The Worshipful Society of Free Masons. An Introduction to the Society, Londres, 1997.

  • Constitutions, Rules and Regulations, Londres, 1998.

Thorp, J. T., «An Early Will of Philip, Duke of Wharton», AQC, xxxi, 160-168, Londres, 1918.

Timmons. W. H., «José María Morelos: Agrarian Reformer», Hispano-American Historical Review, xlv, 183-95, Durham, North Carolina, 1965.

Tirado y Rojas, Mariano, La Masonería en España. Ensayo histórico, Madrid, 1893, 2 vols.

Las Traslogias, Madrid, 1895.

lb All Godly People in the Citie of Londres, Londres, 1698.

Torras y Bagés, Ilmo. Sr. Joseph, ¿Qué és la Masonería?, Barcelona, 1932. Tucker, Ruth A., Another Gospel: Alternative Religions and the New

Age Movement, Grand Rapids: Academie/Zondervan, 1989.
Tuckett, J. E. S., «Napoleón I and Freemasonry»,
AQC, xxvii, 96-

141, Londres, 1914.

«The Early History of Freemasonry in France», AQC, xxxi, 7-30, Londres, 1918.

Tunbridge, P., «The Climate of European Freemasonry 1730 to 1750», AQC, lxxxi, 88-128, Londres, 1969.

  • «Field Marshal the Duke of Kent as a Freemasons», AQC, lxxviii, 17-48, Londres, 1966.

Tusquets, Juan. El Espiritismo y sus relaciones con la Masonería, Serra de Martínez, J. María, Barcelona, 1934.

José Ortega y Gasset propulsor del sectarismo intelectual. Lista de talleres masónicos españoles en 1932, Barcelona, 1932.

La dictadura masónica en España y en el mundo, Barcelona, 1934. — La Francmasonería crimen de lesa patria, Burgos, 1937.

  • La Masonería descrita por un grado 33, Barcelona, 1932. — La Masonería y la pérdida de las colonias (Ibáñez, Primitivo), Bur-

gos, 1938.

  • Los poderes ocultos de España. Los protocolos y sus aplicaciones en España. Infiltraciones masónicas en el catalanismo. ¿El señor Maciá es masón?, Barcelona, 1932.

Masonería y Separatismo, Burgos, 1939.

  • Masones y pacifistas, Burgos, 1939.
  • Orígenes de la revolución española, Barcelona, 1932.
  • Vida política de un grado 33, (Ojeda, J. Manuel), Burgos, 1937. Umbert Santos, Luis, Irradiaciones sublimes. Racionalismo-Masonería, Barcelona, 1938.

Los grandes maestros de la masonería, México, 1974.

  • ¿Por qué soy masón?, México, 1973.

¿Se puede ser francmasón y comunista? México, 1950.

Unger, Merrill, Bíblica/ Demonology, Wheaton, I11: Scripture, 1971.

Demons in the World Today, Wheaton, I11: Tyndale, 1972. Usero, Matías, Mi respuesta al P. Tusquets, La Coruña, 1933.

Utor y Fernández, Juan, Masones y Ultramontanos, Manila, 1899. Valdelomar, marqués de, Carlismo y masonería. Tácticas alucinantes,

Madrid, Prensa española, 1972.

El Estado y la masonería. Doctrina pontificia vigente, Prensa Española, Madrid, 1972.

El partido fernandino y la masonería. Godoy, un hombre máquina, Prensa Española, Madrid, 1974.

Fernando VII y la masonería. Españoles: Unión y alerta, Prensa Española, Madrid, 1970.

  • Liberalismo y masonería. Fraudes intelectuales, Prensa Española, Madrid, 1973.
  • Política y masonería. El viento de la historia., Prensa Española, Madrid, 1971.

Van Cott, Charles, Freemasonry: A Sleeping Giant, Minneapolis, ES., 1959.

Van Deventer, Fred, Parade to Glory: I he Story of the Shriners and

T heir Hospitals for Crippled Children, Nueva York, 1959. Vatcher, S. A., «A Lodge of Irishmen at Lisbon, 1738: An Early Re-

cord of lnquisition Proceedings», AQC lxxxiv, 75-109, Lon-

dres, 1972.

Vaughn, W. R, The Anti-Masonic Party in the United States 1826-1843, Lexington, Kentucky, 1983.

Vibert, L., «The Compagnonnage», AQC, xxxiii, 191-228, Londres, 1920.

Villari, L., «Caracciolo» (Enciclopedia Británica, Iith edn, v. 299-300), Londres y Nueva York, 1910.

  • «Naples, Kingdom of» (Encyclopaedia Britannica, Iith edn. xix, 182-190), Londres y Nueva York, 1910.

Vincent, E. S., A Record ofFreemasonry ín the Province of Cornwall 1751-1959, Truro, 1960.

«Vindex», Light Invisible, the Freemason's Answer to Darkness Visible, Londres, 1952.

Voorhis, Harold V. B., «Benjamin Franklin's Reprint of Anderson's Constitutions of 1723», AQC lxxxiv, 69-74, Londres, 1972. Masonic Organizations andAllied Orders and Degrees, Red Bank, N.J., Henry Emmerson, 1952.

«The Morgan Affair of 1826 in the USA», AQC, lxxvi, 197-203, Londres, 1964.

Wagner, Martín L., Freemasonry: An Interpretation, Chicago.

  • Freemasonry: An Interpretation, n.d., n.p. (distributed by Missionary Service and Supply).

Waite, Arthur Edward, A New Encyclopedia ofFreemasonry, Nueva York, 1970.

  • The Real History of the Rosicrucians, Londres, 1887.

Walkes, Joseph A., Jr., Black Square & Compass: 200 Years ofPrince Hall.

— Freemasonry, Richmond, 1979.

Ward, E., «Anderson's Freemasonry not Deistic», AQC lxxx, 36-57, Londres, 1968.

  • «William Hogarth and his Freemasonry», AQC, lxxvii, 1-20, Londres, 1965.

Ward, G. C. The Civil War, Nueva York, 1990.

Ward, J. S., Freemasonry: Its Aims and Ideals, Filadelfia, 1925.

Ward, J. S. M., The Masonic Why and Wherefore, Baskerville Press, Londres, 1929.

Washizu, Y., «Anti-Masonry in Japan: Past and Present», AQC, cvii, 85-116, Londres, 1995.

Webb, J., « John George Larnbton, the First Earl of Durham», AQC, cix, 115-153, Londres, 1997.

  • «Joseph Haydn: Freemasonand Musician», AQC, xciv, 83-106, Londres, 1982.

— «Roben Burns, Poet and Freemason», AQC, ciii, 213-229, Londres, 1991.

  • Rudyard Kipling: Man, Poet, Mason, Addlestone, 1988. Webster, Nesta, Secret Societies, Christian Book Club of America, 1924.

Secret Societies and Subversive Movements, Londres, 1924.

  • World Revolution: the Plot against Gvilization, Londres, 1921. Webster, Nesta H., Secret Societies and Subversive Movements, Lon-

dres, 1955.

Wellington, Arthur Wellesley, Duke of., Supplementary Despatches, Londres, 1858-1872.

Wellington at War: A Selection of his Wartime Letters, Londres, 1961. Wesley, C. H., Prince Hall: Life and Legacy, Wasington D.C., y Filadelfia, 1977.

Weygand, M., Mémoires: Rappelé au Service, París, 1950.

Whalen, William J., Handbook of Secret Organizations, Milwaukee, 1966.

White, M., Isaac Newton: the Last Sorcerer, Londres, 1997. Williams, Loretta J., Black Freemasonry and Middle-Class Realities,

Columbia, Mo., University od Missouri Press, 1980.

Williams, W. J., «Alexander Pope and Freemasonry», AQC, xxxviii,

111-146, Londres, 1925.

Williamson, B., y M. Baigent, «Sir Christopher Wren and Free-

mansory: New Evidence», AQC, cix, 188-190, Londres, 1997. Williamson, Harry, The Prince Hall Primer, Chicago, 1957. Wilmshurst, W. L., The Meaning of masonry, Nueva York, 1980. Wilson, H. C. Bruce, «Miraneau's Scheme for the Political Penetra-

tion of Freemasonry», AQC lvii, 138-194, Londres, 1947. Winterburgh, E., «Prague: a Centre of Freemasonry», AQC, lxxvii,

65-78, Londres, 1965.

 

Wonnacott, W., «Doctor Dodd, Grand Chaplain», AQC, xx, 382-385, Londres, 1907.

Wriothesley, C., A Chronicle of Englad during the reigns ofthe Tudors, Londres, 1875-1877.

Yates, Frances, The Rosicrucian Enlightenment, Londres, 1972. Zavala, Iris M., Masones, comuneros y carbonarios, Madrid, Siglo XIX de España, 1971.

Índice onomástico

Abad Conde, Gerardo: 262.

Abadie, Francois: 299.

Abiff, Hiram: 33.

Ackley, Mary Frances: 175, 176.

Adams, James: 154.

Aizpún, Rafael: 269.

Alamín y Escalada, Lucas: 236.

Albornoz, Alvaro de: 246, 253, 261.

Alcalá Zamora, Niceto: 247, 248, 266, 278, 281, 283.

Alejandro 1, zar: 104, 105, 233.

Alejandro II, zar: 206, 207, 224.

Alejandro III, zar: 206.

Alemán, Miguel: 238.

Alfonso XII, rey España: 221.

Alfonso XIII, rey España: 223, 224, 234, 249, 250.

Alger, Fanny: 155.

Allen, James B.: 144.

Alrestán, rey: 49.

Altotas: 61.

Alvear, Carlos María de: 119.

Amadeo Andrés: 271.

Ambelain, Roben: 297.

Anderson, James: 15, 18, 29-30, 32, 33, 34, 35, 37.

Andrews, J. N.: 169.

Anguera de Sojo, Oriol: 269.

Anguiano, Daniel: 246.

Anna, Santa: 236.

Aranda, conde de (Pedro Pablo Abarca de Bolea): 93.

Araquistáin, Luis: 246, 279.

Arrois, conde de (Carlos X rey de Francia): 46, 83, 101, 102, 104.

Ashmole, Elias: 30, 31.

Augusta Affe, Denis: 132.

Auriol, Vincent: 217.

Aviñó, Luis: 126.

Ayguades, ministro República: 248.

Azaña, Manuel: 247. 249, 263, 264, 265, 267, 268, 277, 278, 282, 283, 289, 293, 295.

Azcárate, Gumersindo de: 225.

Aziz, Abd-UI: 231, 232.

Aznar. Joaquín: 245.

Bailey, Foster: 190. Balboa, Benjamín: 246. Balcarce, Mariano: 119. Ball, Rose: 176.

Balletti, Manon: 54.

Bálsamo, José (Giuseppe): 60, 61, 60, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 69, 70-72, 81.

Bálsamo, Pedro: 60.

Baptiste Clément, Jean: 136.

Barbour, Nelson H.: 172, 173, 174.

Baroin, Michel: 298. Barragán, Miguel: 237. Barrera, general: 245. Barriobero, Eduardo: 246.

Barrot, Odilon: 131. Barruel, abate: 103. Barry, madame du: 68. Bassange, joyero: 68. Bates, Joseph: 168. Beatles, Thr. 193. Beauharnais, Eugenio de: 91.

Bebel, Augusr 269.

Becerra, Manuel: 219, 221, 228.

Benemeli, Ferrer: 1 19. Benlliure, Mariano: 246. Bérégovoy, Pierre: 298. Berenguer, Dámaso: 250.

Besant, Annie: 187, 190.

Cárdenas, Lázaro: 237.

Crémieux, Adolphe: 131, 1.35.

Fauvety, masón francés: 188.

Bcstciro, Julián: 263, 264.

Carleton, Mr.:98.

Cromwell, Olisca: 16.

Favrc, Jules: 135.

Bey, -Ialaat: 232.

Carlos III, rey de España: 93.

Crowlev, Alcistcr (1 dward Alexander): 187,

Federico de Carvajal, José: 302.

Bint, Henri: 213.

Carlos X, rey de francia: véase Artois, conde

191, 192, 193, 194, 195.

Federico Guillermo de Prusia: 84.

Bismarck, Otro von: 43, 45.

de.

Cuevas Moreno de Monroy Guerrero, Ma-

Federico 11 de Prusia, el Grande: 43, 44, 45,

Blanc, Louis: 132.

Carpeta, Camina: 54.

nuel de: 1 15.

57, 58, 63.

Blanco, Ramón: 228.

Carrasco Formiguera, Manuel: 247.

Cultos, Dr.: 240.

Felipe el Hermoso de Francia: 24, 25.

Blavatsky, Helena: 188, 189, 190, 191.

Carrillo, Santiago: 292.

Felipe, Luis, duque de Orléans: 85, 102, 104.

Blaver, Michel: 47.

Cartight, Dudley M.: 169.

D'Alembert, Jean Le Rond: 66.

Fenelon, Francois: 48.

Bluni, masón francés: 295.

Casanova, Gaetano Giuseppe: 52.

D'Alrimar, Octayiano: 116

Fermín Galán: 246, 248, 249.

Bohmer, joyero: 68, 69.

Casares Quiroga, Santiago: 248, 253, 283,

Danton, Geroge Jacques: 77, 83, 85.

Fernández, Próspero: 226.

Bolívar, Simón: 117, 121, 123.

285.

Darboy, Georges: 135.

Fernández, Ricardo Mora: 226.

Bolton, Fanny: 169.

Castelar, Emilio: 80, 220, 221.

David, Marion: 170.

Fernando Alberto II de Brunswick: 44.

Bonaparre, Jerónimo rey de Westfalia: 1.34.

Castillo, José del: 287.

Davis, G. T. M.: 158.

Fernando VII, rey de España: 96, 125, 126,

Bonaparre, José 1: 92, 96, 97, 101, 13.3.

Catalina de Rusia: 65.

De Gaulle, Charles: 299.

128, 129, 218.

Bonaparre, Luis Napoleón (Napoleón 11I):

Cauber (autor de Souvenirs): 188.

Delafield, Ardua: 164.

Ferrer Benemeli, José A.: 253.

132, 133.

Cavour, conde de (Camilo Benso): 239.

Deland, Paul S.: 171.

Ferrer Guardia, Francisco: 224, 225, 245.

Bonaparte, Napoleón 1: 59, 86, 91, 92, 94,

Cerutti, político: 77.

Delayrac, músico: 76.

Ferry, Jules: 135.

93, 95, 97, 98, 101, 104, 133, 293, 298,

Chabauty, abate: 205, 206.

Delbos, masón francés: 295.

Fiches, Affaire des: 218.

299.

Chamfort (Academia Francesa): 76.

Delille (Academia francesa): 76.

Finney, Charles: 111, 112.

Bonaparte, Napoleón 111: 135, 136, 212,

Chandler, Michael H.: 152.

Der Recke, baronesa: 65.

Fiolin, Jean conde de Persigny: 133.

213.

Chaning, George: 171.

Desagul iers, John '1 cofil us: 16, 32.

Florian (Academia francesa): 76.

Bonifacio, masón filipino: 228.

Chapaprieta, Joaquín: 276, 278.

Desmoulins, Camine: 77.

Fonseca, Pinto de: 61.

Boswell, John: 30.

Charpillo, Marianne: 57.

Díaz, Por6rio: 237.

Foucroy, político: 77.

Botella, luan: 261.

Chartres, duque de: 66.

Diderot, Denis: 66.

Franc, Le: 103.

Bouillé, marqués: 83.

Cheesman, Paul: 144.

Doinel, Jules: 189.

Franco Bahamonde, Francisco: 272, 278,

Boyle, Roben: 31.

Chesebro, masón: 108, 109.

Domingo Perón, luan: 300.

284, 301.

Bracconieri, Felisa: 60.

Chevenement, Jean Pierre: 298.

Domingo, Marcelino: 246, 247, 255.

Franco, Cabo: 116.

Brafman, Jacob: 207.

Chilton, Sir Henry: 286.

Domínguez, Fermín Valdés: 226.

Franco, Ramón: 249, 258.

Bravo, Manuel Alvarez: 237.

Chi rae, Jacques: 299.

Dostoyevsky, Fiodor: 225.

Franklin, Benjamín: 76, 77.

Brissot, Jacques-Pierre: 77.

Choiseul, duque de: 66.

Du Chayla, Blanquet: 214.

Frommholz, George C.: 241.

Brown, Harvev: 241.

Chotan, masón francés: 295.

Dumas, Alejandro: 67.

Brown, William: 121.

Clarín, Leopoldo Alas: 228.

Dumas, Roland: 299.

Galana, Ángel: 291.

Buen, Demófilo de: 245.

Clemente XII, papa: 42.

Duvener. Mouton: 94.

Gales, príncipe de: 42, 104.

Burtsev, Vladimir: 213.

Clemente XIII (Carlos Rezzonico), papa: 55,

Galiano, Alvalá: 126.

Bustamante, Carlos María de: 236.

66.

Echeverría, presidente masón: 237.

Gamazo, Gabriel Maura: 250.

Butmi, G. V.: 208, 209.

Clemente V, papa: 24, 26.

Eddy, Mary Baker: 170, 171, 182.

Gamberra, Léon: 135.

Clérambault, Gatian de: 47.

Eden, Authony: 286.

(Sandía, Enrique: 118.

Cabanellas, Miguel: 292.

Cluogh, Mary: 170.

Edson, Hiram : 163.

Ganeval, masón francés: 188.

Cachin, Alberti 218.

Coca, Gabriel Mario de: 276.

Eichhorn (Reichhorn), rabino: 205.

García Bloise, Carmen: 302.

Cagliostro, Alessandro: véase Bálsamo, Giu-

Coe, Michael: 152.

Elie, duque de Decazes: 101.

García Hernández, Angel: 249.

seppe.

Colón, Cristóbal: 150.

Elío, general: 126.

Garibaldi, Giuseppe: 239.

Calarrava, Diego María: 126.

Companys, Lluís: 225, 245, 262, 270, 282.

Encausse, Gérard Anadea Vincent (Papus):

Garnier-Pagés, Louis: 135.

Calles, Plumeo Elías: 237.

Conradi, Louis R.: 169.

187, 188, 189.

Gastón, general: 136.

Calori, Angiola: 53.

Constant, Alphonse-Louis: 187, 188.

Endicort, John: 78.

Gelli, Licio: 300.

Calvi, Roberto: 300.

Cordier, padre: 76.

Engels, Federico: 268.

Gentry, Leland: 158.

Calvo Sotelo, Leopoldo: 284, 287.

Cornwallis, George: 79.

Esteva, Gran Maestre: 259.

Germer, Karl: 193.

Calvo, francisco: 226.

Corro, José Justo: 237.

Gil Robles y Quiñones, José María: 269, 276,

Camacho, Manuel Ávila: 238.

Corticelli, Marinne: 56.

Fabrc d Oliver, Antoine: 188.

278, 284, 287.

Canalizo, Valenrín: 237.

Cortines, Adolfo Ruiz: 238.

Fabris, Felipe 93.

Girnénez Fernández, Manuel: 269.

Canham, Erwm D.: 171.

Costilla Gallaga, Miguel Hidalgo y: 115.

Fajardie, Roger: 298.

Giovanni Bragadin, Matteo: 53, 54.

Canning, George: 1 18.

Coustos, John. 43.

Varías, Gómez: 236.

Gira], José: 253.

Canosas del Castillo, Antonio: 221. 224.

Cowdery, Oliver: 144, 146, 147, 155.

Farussi, Marzia: 52.

(irolano Casanovas, Giacomo: 52, 53, 54,

Caracciolo, mastín: 104.

Craxi, Betuno: 300, 302.

Farussi. Zanetta: 52.

55, 56, 58, 62.

Giscard d'Estaing, Valéry: 298. 299, 304. Goedsche, Hermann: 204. Goethe, Johann Wolfgang von: 85.

Gómez de la Serna, Ramón: 245.

Gómez Moneda, María Dolores: 253. Gómez, Juan Gualberto: 226. Gómez, Máximo: 227. González Bocanegra, Francisco: 236. González Peña, Ramón: 269, 270, 279. González Sicilia, Enrique: 245. González, Felipe: 302. Gozzi, doctor: 52.

Graves, Philip: 212.

Creen, Dee F.: 152.

Greene, Graham: 237. Greuze, Jean Baptiste: 76. Grimani, Callo: 57, 58. Grimani, Michele: 52, 58. Guaita, Stanislas de: 188. Güell, Tomás Soley: 226. Guerra, Benjamín J.: 226. Guillermo de Nogaret: 24, 25. Guillermo II: 45.

Guillotin, Dr.:85.

Guizot, Francois: 131. Gustavo II1 de Suecia: 84.

Halen, Van: 126.

Hall, ManlyP.: 64, 179. Hamid II, Abd-Ul: 232. Harmon, Ellen Gould: 165. Harmon, Eunice: 165. Harmon, Robert: 165. Harris, George W: 153. Harris, Marrtin: 146, 147. Harrison, Roland S.: 171. Heirman, Charles E.: 171. Herrera, José Joaquín de: 237. Herriot, E.douard: 239.

Hidalgo, Miguel: 115, 116, 117. Hitler, Adolf: 43, 240, 297. Holmes, James Stuart: 166, 169. Hooker, Thomas: 78.

Hórstmann, Walter: 241. Houdon, escultor: 77. Hubbard, Ronald L.: 194, 195. Huxley, Aldous: 304.

Igualdad, Felipe, gran maestro: 86, 102. Isabel Cristina, esperatriz de Alemania: 44. Isabel II, reina de España: 218, 219, 221. Iturbide, Agustín de: 236.

Jackson, Andrew: 109, 110, 111, 112. Jacobo 1 de Inglaterra: 30.

Jacobo VI de Escocia: 30. Jacq, Christian: 18. 19. Jarisov, A.: 235.

Jaurés, Juan: 268, 269. lay Nelson, Dee: 153. Jefferson, Thomas: 79, 80. Joffre, mariscal: 218. Jogand-Pages, Gabriel: 200. Johnson, Andrew: 113. Joly, Maurice: 213. Jones, Alonzo T.: 169. Jonson, Andrew: 183. Jorge III de Inglaterra: 78. Josefina: 92, 94.

Jospin, L.ionel: 298. Júarez, Benito: 237. Jufré, Juan: 119.

Kant, Immanuel: 279. Keith, Minor: 226. Kellner, Carl: 192.

Kellogg, John Harvey: 170. Kelly, Rose: 193, 194.

Kemal, Mustafá (Kemal Atarürk): 232, 233. Kérensky, Alexander Fiodoróvich: 235, 286. Kimball, Heber C.: 156. Kimball, Villare: 156.

Knigge, barón Adolf von: 74.

Knight, C.: 16.

Kossuth, Luis Lajos: 131. Kovalevsky, M. M.: 233. Krause, filósofa 227. Kreisky, Bruno: 302. Kroporkin, Peter: 234. Krushevan, P. A.: 208. Kuskova, Y.: 235.

La Fayette, marqués: 82.

Lafargue, Paul: 269.

Laleusant, general: 94.

Lamarrinc, Alfonso de: 132.

Lang, Jack: 299.

Largo Caballero, Francisco: 249, 263, 264, 266, 267, 268, 269, 277, 279, 283, 286.

Lawson, Lotau: 107, 109.

l.emierre (Academia francesa): 76.

Lenin, Vladimir Ílich Ulianov: 233. 235, 250, 269.

León XII, papa: 129.

León XIII, papa: 200, 222.

Leopoldo de Austria, emperador: 84. I,erroux, Alejandro: 245, 246, 247, 249, 253, 266, 269, 276.

 

Lessing, Gotthold Ephraim: 85.

Lévi, Eliphas: 187, 188, 191.

Lezama, Antonio de: 245.

Ligne, Carlos José de, príncipe: 59.

Lincoln, Abraham: 112.

Lisie, Rouget de: 84.

Livingston, Edward: 111.

Llano, Queipo de: 249.

Llopis, Rodolfo: 245, 256.

Lomas, R.: 16.

Longfield, Robert: 19, 21, 22.

Longuer, Jean: 217.

López de Rojas, Gabriel: 75.

López Ochoa, general: 246, 248.

López, Narciso: 227.

Lovin, Dr.: 236.

Lowe, Heinrich: 227.

Lucacinsky, Victor: 104.

Luciano, príncipe de Cannino: 91.

Lucindia, viuda William Morgan: 153. Ludendorff, Erich von: 240.

Luis de Borbón-Condé: 46.

Luis Felipe de Orléans: 46, 132, 136.

Luis XV, rey de Francia: 42, 46, 68, 81.

Luis XVI, rey de Francia: 46, 67, 68, 69, 81, 82, 84, 86.

Luis XVIII, rey de Francia: 97, 101, 102, 104.

Luis, rey de Holanda: 91.

Lunacharsky, A. V.: 233.

Lutostansky, H.: 207.

Luyando, Manuel: 115, 116.

Lvov, duque: 235.

Maceo, Antonio: 226.

MacGregor Mathers, Samuel Liddell: 191. Machen, Arthur: 191. Mackenzie, Kenneth: 189. Madero, Francisco: 237. Magnan, Bernard: 135. Maine, Goran: 165.

Maisonave, Eleuterio: 219. Mak, Lucy: 142, 144. Maklakov, V.: 234. Malipiero, Alvise: 52. Mallol, Matías: 248. Malon, Benoir: 136 Manetón, sacerdote: 203. Maquiavelo, Nicolás: 212, 213.

Marano, Vicente: 61. Marat, Jean-Paul: 83, 85. Marcelino, Domingo: 253. March, Crosier: 169. March si, José: 252.

 

Marco, Vicente: 246.

María Antonieta, reina de Francia: 67, 68, 69, 71, 84.

María Teresa, archiduquesa de Austria, emperatriz: 44.

Margwardt, Michael: 155.

Marsá, Graco: 248.

Marte], Carlos: 33, 60.

Martí, José: 226, 227.

Martínez Barrios, Diego: 245, 247, 248, 253, 293, 295.

Martínez Campos, Arsenio: 221.

Marrinez Paschalis: 188.

Martinov, gendarme: 214.

Martos, Cristino: 219.

Marty, André: 218.

Marx, Karl: 85, 268.

Mathwes, Emily: 176.

Matías Zapiola, José: 119.

Mauroy, Piel-re: 298.

Maximiliano de Austria: 136.

McClellan, George B.: 112.

McElvee, Floyd C.: 145.

McKay, David O.: 142, 144.

Mechnikov, I. I.: 233.

Menéndez, Teodomiro: 270.

Merino, Mateo: 247.

Miguel Maura: 247.

Miller, David C.: 106, 107, 109.

Miller, William: 161, 162, 163, 164, 166, 172.

Millinger (Osman-Bey), estafador: 207. Milyukov, 1. N.: 233, 235.

Minéyevich Ivanov, Stoyán (Stepánov): 292, 293, 294, 295.

Mirabeau, Honoré Gabriel: 83, 84, 85. Miranda, Francisco de: 118.

Mitterrand, Francois: 298.

Moa, Pío: 268.

Mola Vidal, Emilio: 283, 284, 287.

Molay, Jacques de: 23, 24.

Mollwitz, César: 44.

Monnet, Jean: 217.

Montagu, John: 32, 36, 41.

Montaudon, general: 136.

Montesquieu, barón de (Charles de Secondar): 66, 212, 213.

Montijo, Eugenia de: 134.

Monrmorency, príncipe de: 66.

Moray, Robert: 30.

Morayra, Miguel: 227, 228.

Moret, Segismundo: 219, 228.

Morgan, William: 106, 107, 108, 109, 111, 153.

Morral, Mateo: 224.

Pitágoras: 19, 20, 22. .36, 47.

Rosal, Amaro del: 268.

Sofía Dorotea de Hannover: 43.

Mousseaux, Gougenot des: 205, 206.

Pitr, William: 104.

Roso de Luna, .Mario: 191.

Sopena, Enric: 302.

Mozart, Wolfgang Amadcus: 47. 58.

Pitterman, Bruno: 302.

Ross, pastor evangélico: 177.

Soto, Bernardo: 226.

Muñí, Enrique: 115.

Pla, losep: 276.

Roudy, Yveue: 299.

Spalding, F. S.: 153.

Muñoz. Martínez, Manuel: 289, 291, 292.

Platón: 64.

Rousseau, Jean-Jacques: 279.

Spinola, Carlo: 57.

Murad V, príncipe: 231, 232.

Plejanov, G. V.: 233.

Rucavado, Genaro: 226.

Stalin, lósiv Zissariónovich Dzugahsvihli: 43,

Murat, Joaquín: 91, 1.3.3, 134, 135.

Plot, Roben: 31.

Rüggeberg, Dr. 1leinz: 241.

267, 292, 294, 295, 297.

Mussolini, Benito: 239, 300.

Pollock, Montagu: 286.

Ruiz y Flores, Leopoldo: 238.

Stavisky, Serga Alexandre: 239, 240.

Portela Valladares, Manuel: 261, 278.

Ruiz Zorrilla, Manuel: 219.

Stevens, Thaddeus: 113.

Nakens, José: 224, 225.

Portes Gil, Emilio: 238.

Russell, Charles Taje: 171, 172, 173, 174,

Stolypin, PiotrArkadievich: 214.

N audot, músico: 47.

Pottier, Eugéne: 136.

175, 176, 177, 178, 179, 180, 181,

Stowell, Josiah: 148.

Nekrasov, N. V.: 235, 236.

Pratt, Orson: 144.

182.

Strübe, Hermann: 241.

Nelken, Margarita: 292.

Precinni, músico: 76.

Stuart Ferguson, Thomas: 142, 152.

Nemrod, rey de Babilonia: 15.

Prieto, lndalecio: 248, 249, 264, 266, 269,

Saavedra, Jerónimo: 302.

Sumner, Charles: 11.3.

Newton, Isaac: 31.

283, 287.

Saboya, Amadeo de: 219.

Nev, mariscal: 97.

Prior y Prats, Juan: 219.

Sagasta, Práxedes Mateo: 219, 221.

'Iánner, Jerald: 143.

Nicolás 1, zar: 105.

Primo de Rivera, José Antonio: 245, 287.

Saint-Martin, I.ouis Claude de: 188.

Tanner, Sandra: 14.3.

Nicolás II, zar: 209, 214, 235.

Prince, Alberti 240.

Saint-Yves d'Alveydre, Joseph Alexandre:

Taskin, Pascal: 47.

Nietzsche, Friedich: 20,3, 214.

Pueyrredón, Juan Martín de: 119.

188.

Taxi], Len: 137, 199, 200, 201, 202, 203.

Nilus, Serguei: 208, 209, 210, 211, 212, 213,

Pyat, Felix: 136.

Salazar Alonso: 266.

Taylor, John: 144, 154.

214, 215.

S,ilazar, Rafael: 261, 262.

lereshenko: 235, 236.

Niño Jesús, padre Eufrasio del: 271.

Quesaday Aróstegui, Gonzalo de: 226.

Saldaña, Guerrero: 236.

Thiers, Adholphe: 136.

QuincvAdams, John: 109, 110, 111.

Salengro, Roger: 217.

Thompson, George B.: 169.

O^liiggins, Bernardo: 121.

Salmerón, Nicolás: 220.

Tolón, Teurbe: 227.

Obregón, Alvaro: 237.

Rachkovsky, Piotr Ivanovich: 213.

Salmón, Federico: 276.

Tomás, Belarmino:270.

Olcott, Henry Steele: 171, 187, 189.

Ramos Pichado, Manuela: 116.

San Martín, José de: 117, 121, 123.

Torres, Humberto: 258.

Oreja Llósegui, Marcelino: 270.

Ramos, José: 228.

Sánchez Guerra: 249.

Torrijos, José María: 126.

Orsini, cardenal: 66.

Ramsay, Andrew: 48.

Sanjurjo, José: 250, 263

Trebisoda, princesa de: 66.

Ortega y Gasset, Eduardo: 246, 256.

Regisicr, Franklin: 190.

Saragat, masón italiano: 302.

Trimegisto, Hermes: 66.

Ortiz, Antonio Romero: 221.

Reig Fuertes, Armando: 262.

Sisador de María: 271.

Truman, Harry S.: 298.

Orwell, George: .304.

Remy, abate: 76.

Sawyer, masón: 108, 109.

Tuñón de Lara, Antonio: 245.

Reuss, Karl Albert Theodor: 187, 189, 192.

Sayer, Anthony: 31.

Twain, Mark: 145.

Pablo 1, Juan: 301.

Reuss, Theodor: 189.

Schaw, William: .30.

Pablo VI, papa: 300, 301.

Reventós, Juan: 302.

Schmidt, Helmut: 302.

Urfé, marquesa: 55, 56.

Pacífico Otero, José: 118.

Rico, Pedro: 257.

Serrano, Francisco: 220, 221.

Urusov, S. D.: 234.

Paez, "Fimoteo: 229.

Ridgon, Sydney: 154.

Shakespeare, William: 110.

Page, Irma: 147.

Riego, Rafael del: 126.

Sheriff, High: 108, 109.

Vadal, Joaquín: 126.

Paine, Thomas: 19, 20, 21.

Ríos Urruti, Fernando de los: 245, 248, 253.

Shuckburgh, diplomático: 285.

Vallandigham, Clement L.: 112.

Paredes y Arrillaga: 237.

Riqueti, Honoré Gabriel conde de Mirabeu:

Sieyes, político: 77, 81.

Valle, Antonio María del: 126.

Parsons, John W.: 194.

81.

Simon, Jules: 135, 136.

Valois de la Monte, Juana: 67, 68, 69, 70.

Pashá, Mehmer Talaac 232.

Rizal, José (Dimasalang): 227, 228, 229.

Sindona, Michele: .300.

Vaquero, Eloy: 261.

Pashá. Midhat: 2.31.

Rizo, Ángel: 246, 247, 248.

Skalveri, Kleanri (Cleanty Scalieris): 231.

Varela, Félix: 226.

Pavía, Manuel: 22(1.

Robards, Rachel: 109.

Smith I11, Joseph: 158.

Vassiliev, gendarme: 214.

Peacocke, Warren: 98.

Roberto el Bruce: 25.

Smith Jr., Joseph: 141, 142, 154, 158.

Vaughan, Diana: 201.

Peces-Barba, Gregorio: 302.

Roberts, Frank H. H., Jr.: 151.

Smith, Emma: 155.

Vernet, 1-lorace: 76.

Pedro 1 de Brasil: 121.

Robison, John: 103.

Smith, Hvrum: 142, 147, 154, 156, 157.

Victor Manuel, conde de Piamonte: 133,

Pérez Galdós, Benito: 126, 127, 128, 228.

Rocard, Michelle: 298.

Smith, Joseph: 142, 143, 144, 145, 146, 148,

134.

Pernety, Dom: 63, 64.

Rodríguez Zapatero, José Luis: 288, 302.

149, 150, 152, 153, 154, 155, 156,

Victoria Eugenia, reina de España: 223.

Phelipeaux d'Herbaulr, monseñor: 66.

Rodríguez, Abelardo: 237.

157, 158, 164, 165, 167. 182.

Victoria, Guadalupe: 236.

Pi i Margtll, Francisco: 220, 228.

Rodríguez, Francos: 228.

Smith, Samuel H.: 147.

Vicuña Mackenna, Benjamín: 119.

Pike, Alberti 64, 183, 184, 185, 186, 189,

Roll, baronesa de: 55.

Smith, Uriah: 169.

Vidarte, Juan Sir-neón: 257, 268, 269, 279.

190, 201, 202, 203.

Romanones, conde de: 223, 250.

Snow, 1 oren/o: 154.

Vigilio Thun, Pedro: 71.

Pío IX, papa: 135, 200, 222.

Romanov, Nicolás: 235.

Soares, Mario: 302.

Voltaire, Fransois-Marie Arouet: 44, 65, 76,

Pío VI, papa: 71.

Romero Alpuente, Juan: 126.

Sócrates: 66.

203.

Wagner, Richard: 203.

Waire, A. E.: 187, 191.

Waldstein, conde Josef Karl Enmanuel von: 58.

Walpole, Horace: 78.

Walsh. Mr. J.:98.

Walters, Wesley P: 148.

Washington, George: 77.

Weishaupt, Adam: 74, 75.

Wellington, Arthur: 97, 98.

Wendell, Jonah: 172.

Wesrcotr, William Wynn: 187, 191. Wesrerman, Francois Joseph: 84.

White, Ellen G.: 162, 164, 165, 166, 167, 168, 169, 170, 171, 174, 175, 182, 189. White, james : 163.

Whitmer, Christian: 147.

Whitmer, David: 146, 147.

Whitmer, Jacob: 147.

Whitney, Ann: 155.

Widtsoe, John A.: 143.

Wilkins, John: 31. Willian, Penn: 78. Willian, Roger: 78. Winthrop, John: 78. Wirt, William: 112. Witt Clinton, De: 109.

Whtte, Sergei: 213.

Woodman, Minan] Roben: 191. Woodruff, Wildford: 154.

Wren, Christopher: 16, 31.

Yeats, W. B.: 191.

Young, Brigham: 144, 154, 158.

Zamarro, Alejandro: 247. Zarrias, Gaspar: 302.

Zavala, general: 221.

Zedillo, Ernesto: 238. Zoroastro: 20, 22.