SEGUNDO LABORATORIO DE RELACIONES HUMANAS

 

LO QUE ME HACE TENER EXITO

 

OBJETIVO:   Ayudarte a evaluar tu vida para ver qué tanto te sientes realizado y descubrir los anhelos subconscientes de tu vida.

 

LUGAR:  En cualquier parte, atmósfera informal, la gente sentada en el suelo, o en sillas que se puedan acomodar cerca unos de otros, en grupos de 2, 4, 8.

 

TIEMPO:  De 45 a 60 minutos, con un rato más para los que quieran alargar un poco. Si se dispone de 90 minutos, se puede seguir con el encuentro.

 

MATERIAL:  Cuaderno de trabajo y lápiz para cada uno.

 

COORDINADOR:   El papel del coordinador, debe recaer dentro de la clase en una persona diferente para cada sesión, debe señalarse de una sesión para la siguiente, para que se prepare y pueda explicar el procedimiento con sus propias palabras, poner ejemplos de su propia vida y llevar todo el material que se vaya a necesitar.

 

PROCEDIMIENTO: La sesión se divide en dos partes.

 

1.- INVENTARIO PRELIMINAR: Cada uno llena en silencio, el inventario de acciones notables.

 

II.-  INTERACCION EN GRUPOS PEQUEÑOS DE CUATRO: Estos

grupos se pueden formar al principio de la sesión o hasta la hora de participar. Los tiempos que se señalan son para ayudar a planear la sesión, pero si no alcanza el tiempo para utilizar todo el material, no importa.

 

1.- INVENTARIO PRELIMINAR. (10 MINUTOS)

Vas a recordar tu vida y a identificar las hazañas y las experiencias que te dieron la sensación de plenitud o de satisfacción personal, luego analiza cada una de las causas subyacentes.

 

1.- Vas a encontrar un cuadro con tres períodos, de los 7 a los 12 - de los 12 a los 17 y de los 18 en adelante.

 

2.- En la columna izquierda, sin hablar con nadie, apunta tres hazañas por cada período. (El mejor método para empezar es cerrar los ojos y dejar a tu imaginación recorrer los años de tu niñez) Pregúntate:

 

Qué me dio un sentido de plenitud, de realización o de éxito en este periodo?

 

Podrías apuntar el campeonato de fut, campeón de canicas, concurso de ortografía en la escuela, etc.

 

3.- En la columna de la derecha apunta en una o dos palabras, la razón por la que cada hazaña fue importante para ti.

 

La razón por la que fue importante para ti ganar el campeonato de fut puede ser porque te trajo el reconocimiento de los demás; y lo mismo para el concurso de ortografía. De aquí es posible concluir que en este período, tu modo de vivir estaba estructurado alrededor de la búsqueda de reconocimiento.

 

 

II.- INTERACCION EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS. (30 MINUTOS)

 

1.-     Júntense en grupos de cuatro (de preferencia con los mismos de la vez pasada). Arreglen las sillas, colocándolas lo más cerca que se pueda.

 

2.- Por turno cada uno participe al grupo lo que ha anotado en el primer período y la causa.

 

3.-     Hagan lo mismo respecto al segundo y tercer período.

 

4.- Si hay tiempo cada uno comunique a los demás lo que él considera la experiencia mas satisfactoria o el suceso de mayor acontecimiento de su vida y por qué.

 

NOTA: Señalen el coordinador para la próxima sesión. Decidan si quieren tomar el siguiente Laboratorio, o pasar a los Encuentros Espirituales.

 


 

 

ANÁLISIS DE HAZAÑAS PERSONALES

 

 

SENTIDO DE PLENITUD

CAUSA

7 A 12:

 

 

 

 

 

 

13 A 18:

 

 

 

 

 

 

18 EN ADELANTE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: Mini cursos de vida Cristina 1, Juventud Católica Femenina Mexicana

==============================