Como ha reparado dentro de los Mandamientos de la primera tabla (los tres primeros, referidos directamente a Dios y su culto) el primero prohíbe toda forma de idolatria, ese pecado horrible que consiste en dar a una criatura cualquiera – por ejemplo una estatua, a una imagen, a un hombre - el culto supremo de adoración debido solo a Dios, Creador de todas las cosas. Y asi lo dice con suprema radicalidad el mandamiento:

"No haras para ti escultura ni figura alguna de lo que esta arriba en el cielo o abajo en la tierra. Y no adoraras tales cosas ni les daras culto"( esto ultimo nunca se nombra)

Esto prohíbe categoricamente todas las imagenes de falsas divinidades hechas con el fin de ser adoradas, como lo hacían los idolatras.

Esto no prohibe, por supuesto, la confeccion de cualquier tipo de imagenes.

 Dios mismo ordena a Moisés

FABRICAR LAS DOS ESCULTURAS DE LOS SANTOS SERAFINES QUE CUSTODIABAN EL ARCA DE SALVACIÓN Y TAMBIÉN MANDA HACER LA SERPIENTE DE BRONCE DEL DESIERTO.

 Y Dios no puede contradecirse porque es perfecto.

La cuestion no esta en la fabricación sino en el trato que se le da.

 En cualquier pais del mundo, se levantan por doquier estatuas a los heroes patrios y se les rinden honores con marchas y ofrendas florales.

 Nadie supondría que se adora a esas imagenes como a Dios.

Cualquiera  tiene  fotografias de seres queridos, y si por cualquier causa se separa de ellos y alguien le ve dar un tierno beso a una fotografia los  padres o de la novia .nadie le acusaría de idolatrarlos o de creer que esa fotografia es esa persona a la que usted ‘evoca’ a través de la representación fabricada de ella.

 Ese afecto que usted demuestra físicamente hacia esas imagenes (heroes patrios, seres queridos, simbolos nacionales como la bandera o el escudo, etc) no lo manifiesta hacia el trozo de piedra, de metal, de madera, de tela o de papel, sino a las personas o conceptos que usted ama y venera.

Es a traves de las imagenes religiosas que los cristianos rendimos culto de honra a los santos y por sobretodo a María Santísima, Madre del Creador.

Recuerde que si bien Jesucristo es nuestro Mediador para con Dios, en cuanto por ser verdadero Dios y verdadero hombre, El solo, en virtud de sus propios merecimientos, nos ha reconciliado con Dios y nos alcanza todas las gracias,

 la Virgen santísima y los santos, en virtud de los merecimientos de Jesucristo y por la caridad que los junta con Dios y nosotros, nos AYUDAN CON SU INTERCESION a obtener las gracias que les pedimos.

 Y este es uno de los grandes bienes de la Comunion de los Santos. Ellos actuan como una Madre tiernisima y como hermanos amantes en la presencia de la Santisima Trinidad PIDIENDO CONSTANTEMENTE por nosotros, pecadores.( NO CONCEDIENDONOS NADA, SOLO PIDIENDO POR NOSOTROS

Por ESO SE puede tener todas las imagenes que se desea, por cuanto fomentan su piedad y le confortan con el recuerdo de esos hijos de la Iglesia que amamos y nos aman con un amor imperecedero e incalculable.

 La honra que se les presta en estas sagradas imagenes de Jesucristo, de Nuestra Señora y de los santos se refiere a sus personas y no al objeto que nos las evoca.

A Dios le adoramos por su excelencia infinita. A los santos no les adoramos, sino que los honramos y veneramos como amigos de Dios, modelos de perfección y como intercesores nuestros para con Él.

Ese culto tributado a Dios se llama LATRIA, esto es, adoración. El culto que tributamos a los santos se llama DULIA, es decir, veneracion por ser siervos perfectos de Dios.

A Nuestra Señora se le rinde un culto particular, llamado HIPERDULIA, esto es una especialísima veneracion por ser la criatura mas perfecta creada por Dios mismo para ser su Madre bendita.

Espero  haber respondido.

 yo tambien COMO SI FUERA UNA CATÓLICA OBEDIENTE Y MESURADA

 Nos encomendamos ahora a sus oraciones y le ofrecemos las nuestras y la Santa Misa In Domina

                        ALGO MAS SOBRE  LAS IMAGENES
 
Es un hecho claro, que muchos hermanos separados tienen un concepto equivocado de la Iglesia Catolica, principalmente en lo que se refiere a las
imágenes.

Muchos de ellos creen que la Iglesia Catolica enseña a sus fieles
que las imagenes tienen poder, son milagrosas, que ven, oyen, etc.

Por eso,para comenzar este tema, primero hay que exponer la doctrina de la Iglesia sobre las imágenes y luego si es correcto tenerlas.
                              Doctrina Catolica
Precisamente la idea de destruir todas las imagenes no es nueva, ya tambien  en el Siglo VIII en el Imperio Bizantino (la actual Turquia) se hizo lomismo, a lo cual la Iglesia Catolica reacciono con el siguiente concilio:
"Como si continuaramos el camino regio, y siguiendo el magisterio divinamente inspirado de nuestros santos
padres y la tradicion de la Iglesia Catolica, definimos con toda certeza y diligencia que asi como la figura de la preciosa y vivificadora cruz, asi tambien las venerables y santas imagenes ya sean de colores y pinceles,como de otro material, decentemente se propongan en las santas Iglesias de
Dios, en los vasos y vestidos sagrados, en las paredes y retablos, en las casa y en los caminos: a saber,tanto las imagenes de nuestro Dios,
Señor y Salvador Jesucristo, como de la Inmaculada Señora nuestra, Santa Madre de Dios, de los honorables Angeles y de todos los santos juntos con los varones ilustres.
Los que contemplan estas imagenes, más rapidamente se elevan a recordar y desear a quienes representan, y a besar con veneracion no de idolatria, que solamente a la naturaleza divina se
debe dar..
. el honor a las imagenes pasa a los que representan.
Así se refuerza la doctrina de nuestros santos padres, la tradición de la santa, católica Iglesia..." (Concilio
Ecuménico de Nicea: 24 de Septiembre - 23 de Octubre del año 787).
Tambien ante la reforma protestante en el Siglo XVI se respondio: "El sagrado Concilio manda... que ademas las imagenes de Cristo, de la Virgen Madre de Dios y de los santos,
se conserven principalmente en los templos y se les tribute el debido honor y veneracion, no por que se crea que en ella resida alguna divinidad o poder, por lo cual deba darseles culto  o que a ellas haya que pedirles algo,
como hacían antiguamente los paganos, que ponian su esperanza en los idolos,
sino porque el honor que a ellas se les rinde se refiere a las personas que a ellas representan: de tal modo
que las imagenes que besamos,ante las cuales nos descubrimos la cabeza y nos inclinamos,

es a Cristo a quien adoramos y a los santos,
cuya representacion tienen ellas, veneramos" (Concilio Ecuménico de Trento:

3 de Diciembre de 1563).
=========================================

Entonces queda claro que si alguien cree que las imagenes tienen poder, o cuando a su vez no honra a quien representa la imagen, sino a la imagen esta haciendo algo incorrecto.

 

Muchas veces lo hace por enseñanzas de la Santeria
(otro grupo religioso) o porque se dice catolico, pero no se acerca a su Iglesia.

Imágenes sí­, Idolos no

Ahora, la cuestion seria si se pueden tener imagenes o no se pueden tener.
Los hermanos separados dicen que no se pueden tener imagenes, puesto que estan prohibidas por Dios, para ello citan

 Ex. 20,4; Dt 4,16; Lev. 26,1
entre otros.
Y es verdad que estos textos prohibian tener imagenes, pero, necesitamos saber a que tipo de imAgenes se refieren.

Por ejemplo:
No te haras imagen alguna de lo que hay en el cielo
y en la tierra, ni de los que hay en las aguas
debajo de la tierra (Ex. 20,4).
Si leemos este texto al pie de la letra tendriamos que concluir que Dios prohibe todas las imagenes, ...................pero si leemos otras partes de la Biblia vemos que Dios mismo manda hacer imagenes, por ejemplo:
Haras tambien dos querubines de oro, labrados a martillo;
los pondras en las extremidades del lugar del perdon, uno de cada lado (Ex
25,18).
Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo
el que mire, sanara(Num 21,8).
Aquí vemos como Dios mismo manda hacer imagenes de lo que hay en el cielo (querubines) y de lo que hay en la tierra (serpiente).

 Si Dios prohibe tener imagenes  

Porque Dios mismo manda hacerlas? La respuesta es que Dios no prohibe hacer imagenes,

lo que Dios prohibe es que las consideremos dioses.
La interpretacion de Ex. 20,4 se hace fuera de contexto, porque si leemos el versiculo 3 lo entenderiamos mejor:
No tendras dioses ajenos delante de mi(Ex 20,3)
Entonces, Dios es celoso de otros dioses, entonces si tenemos una imagen y la consideramos dios, entonces, esta imágen es un idolo. Pero, si no es asi,si solamente es una representacion de Jesus, María o algun santo, entonces,no hay problema, se pueden tener.


 

Que es una imagen?

 

Es una representacion de persona o cosa.


Que es un idolo?

Es aquello que se le considera Dios o se pone por encima
de El.                 Falsos dioses.
------------------------------------------------------------

Si para los hermanos separados todas las imagenes son idolos, cuando usan algun programa de la computadora en donde hay un icono que se llama insertar imagen, ellos le llaman

Insertar Idolo?
                                El templo de Jesuralen tambien tenía imagenes de querubines, toros, bueyes,
leones, palmas y olivos. (1 Re 6, 23-35; 7,25-51).
Es obvio, que esto mismo lo entienden nuestros hermanos separados, en Mexico  por ejemplo, si tu le regalas una imagen de la Virgen María o de San Francisco de Asis a un pastor protestante se va a molestar y te va a decir
que son ídolos, pero si le regalas una imagen de Sor Juana Ines de la Cruz (billete de $200.000) o del Cura Jose María Morelos y Pavón (billete de a $5000 pesos) o es mas del dios Huitzilopochtli (moneda de $10.00) te va a decir que eso

******es sagrado diezmo o sagrada ofrenda.***** Tambien muchos grupos
evangelicos, rinden culto a Benito Juarez el 21 de Marzo ante su monumento en la Alameda de la ciudad de Mexico y no dicen que eso es idolatria.
Como vemos, lo Unico es estar en contra de la Iglesia Catolica,

 porque sino tendrian que aceptar que si se pueden tener imagenes.
Nuestro cariño a las imagenes
Una de las cosas que muchos nos critican es que nos arrodillamos ante ellas
o las besamos, por lo tanto esa es señal de que nosotros no solamente las tenemos, sino que las adoramos. El hecho de arrodillarnos ante ellas no significa que las adoremos:
------------------------------

"Josue rasgo sus vestiduras y se postro
con el rostro en tierra, delante del arca del Señor" (Jos 7,6)
 Que pasó aquí? Si recordamos, en el arca del Señor habia dos querubines de
oro
(Ex 25,18), esto significa que Josue se inclino ante dos imagenes, esto quiere decir que

Adoro las imagenes Josue? Claro que no, porque la
adoracion se hace en "Espiritu y Verdad".
 Besarlas es adoracion? Claro que no, es una forma de mostrar cariño a quien la representa. Cuando un joven besa la foto de la novia, lo hace como signo del amor que siente por ella.
Conclusión
Es bueno tener imagenes, nos ayudan a acercarnos a Jesus a Maria y a los santos.

Si las tenemos,

 no debemos considerarlas amuletos.

 Cuando le regales una imagen de Jesus crucificado a tu hijo, no le digas para que te cuide, sino, lo correcto es que le digas, para que te acuerdes de que te ama y muriO por ti en la cruz.

 Igualmente si se trata de un santo, estudia su vida y cuando veas su imagen trata imitarlo, entonces veras que si ayudan mucho tener imágenes, puesto que nos ayudan a tener una mejor vida.

Por: Lic. Pedro Beltrán Sánchez