Autor: Ary Kahan*
Fuente: Yoinfluyo.com

 

Hay que sacar al líder que llevamos dentro

 


Ary Kahan ofrece una visión de lo que podemos entender por liderazgo y deseamos influir positivamente en la sociedad.

 

Estimados lectores, voy a atreverme a hablar de un tema que es importante que reflexionen. ¿Que entendemos por ser líder? ¿Qué significa liderazgo, que tan importante es que tengamos líderes valiosos?, pero más importante, es que nos atrevamos todos a ser líderes en lo que hacemos y pensamos; todos ustedes pueden serlo, es cosa de actitud más que de aptitud, para alcanzar la altitud.
 
Liderar significa INFLUIR, ser líder puede resultar peligroso; la historia del mundo puede escribirse estudiando las vidas de buenos y terribles líderes que han movido a los seres humanos para el bien o para el mal. Mientras más gente abarcamos, podemos hacer más el bien o en peor caso el mal.
 
Seamos humildes y seamos líderes de nuestras familias, de nuestro hogar, de nuestra comunidad, de nuestro país, de nuestro mundo, pero sobretodo seamos líderes de nuestra vida. El ser líder requiere de nuestro corazón y de nuestra cabeza , y esto se logra con buena voluntad y ejercitándolo, y porque no decirlo, basado en los muchos errores que cometemos en nuestras vidas.
 
Los buenos líderes son escasos en estos días. Los buenos líderes nos inspiran a ir a lugares que no iríamos por nosotros mismos. Repito, ser líder es influir en ti y en los demás, todos los aquí presentes, lo somos en la vida diaria.
 
¿Dónde fallamos como líderes?
 

1 Cuando replicamos a líderes con hábitos mediocres.
2 Cuando carecemos de entrenamiento formal.
3 Cuando nos confundimos en lo que es secular versus lo espiritual.
4 Cuando nos faltan buenos modelos y mentores.
 
¿Cuándo baja el rendimiento de un líder?
 

1 Cuando hay abuso de autoridad.
2 Cuando se delega deplorablemente.
3 Cuando no se sabe escuchar.
4 Cuando se comporta uno como dictador en las decisiones.
5 Cuando no deja uno que la gente se desarroll e (equivalente a esclavitud).
6 Cuando somos egocéntricos.
 
Cuándo llegas a ser líder, ¿por qué razones te sigue la gente? ¿Por tu personalidad? ¿Por tus relaciones? ¿Por tu organización? ¿O por tu propia voluntad, cuando se reconoce lo que hiciste por ellas o ellos, es decir, por tu integridad, por lo que eres y representas?
 
¿Por qué a los líderes les cuesta trabajo Delegar? Porque tienen miedo de perder el poder, temen hacer un mal trabajo, temen que se haga el trabajo mejor sin ellos temen otorgar confianza a otros y depender de ellos. Decía Teodoro Roosvelt: “El mejor ejecutivo es aquel que tiene la capacidad de escoger un buen hombre para lo que desea hacer, y se abstiene de entrometerse cuando a quien escogió lo está realizando”.
 
Los líderes efectivos y eficientes, son los que saben escuchar a sus subordinados
 

¿Dónde ponemos a prueba el liderazgo? En la familia, en la escuela, en el matrimonio, en e l trabajo, en la vecindad, en nuestra Ciudad, en nuestro país. Pero sobretodo en una crisis en un conflicto en nuestro estilo de vida.
 
Existen seis formas de reaccionar en un Liderazgo
 

1.        El Conformista (“Acepta las cosas como son”).
2.        El Inconforme (“Trabajo aquí por necesidad, pero no me gusta”).
3.        El Innovador (“Cambiamos lo que existe, siempre que lo mejoremos”). 
4.        El Rutinario (“Trabajo cual trabajo, ¡Sólo me muevo por inercia!”).
5.        El Arrepentido (“A ver como salgo de esto”).
6.        El Rebelde (“A mi nadie me dice qué hacer, y se los voy a demostrar”).
 
El máximo error que comete un líder es permanecer en el puesto más de la cuenta, pues hace m ás daño, que el que está por tiempo medido. A un líder le interesa el futuro obviamente, porque él y nosotros permaneceremos por el resto de nuestra vida.
 
Si tuviéramos que optar por construcciones, o por la gente que las sabe hacer, ¿cual escogeríamos?
 
¿Cuál es el mejor comité? ¿El de tres y mejor si dos están fuera?
 

A todos los lectores, en sus manos y pensamientos está el tipo de líder que les gustaría ser.