FE Y CONVERSIÓN

 

55. [7].Que el malvado deje sus caminos, y el perverso sus ideas; vuélvanse al Señor, y El tendrá compasión de ustedes, vuélvanse a nuestro Dios, que  siempre está dispuesto a perdonar.

Is 55,7

1. [15].Decía: «El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva.»

Mc 1, 15.

Vida espiritual de cada persona

a)     Bautizados en el mejor de los casos

Vida religiosa

ü      Intensa pero sin contenido

v     Por obligación

v     Miedo

v     Costumbre

ü      Vacía

v     Inexistente

v     Indiferente

v     Otros dioses, ídolos y creencias

b)     Con creencias no cristianas

El pecado es lo común en ambos casos.

Vida sin sentido, con la sensación de que algo falta.

 

Salvación

1. [9]. La luz verdadera que alumbra a toda la humanidad, venía a este mundo.[10]. Aquel que es la Palabra estaba en el mundo, y aunque Dios hizo el mundo por medio de Él, los que son del mundo no lo reconocieron. [11].Vino a su propio mundo, pero los suyos no lo recibieron.

Jn 1, 9-11

9. [5].Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.»

Jn  9, 5

[19].Esto requiere un juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas.

Jn 3, 19

2. [1].Ustedes estaban muertos a causa de sus faltas y sus pecados. [4].Pero Dios es rico en misericordia: ¡con qué amor tan inmenso nos amó!

Ef 2, 1

3. [21].Ahora se nos ha revelado cómo Dios nos reordena y hace justos sin hablar de la Ley; pero ya lo daban a entender la Ley y los profetas. [22].Mediante la fe según Jesucristo Dios reordena y hace justos a todos los que llegan a la fe. No hay distinción de personas, [23]. Pues todos pecaron y están faltos de la gloria de Dios. [24].Pero todos son reformados y hechos justos gratuitamente y por pura bondad, mediante la redención realizada en Cristo Jesús. [25].Dios lo puso como la víctima cuya sangre nos consigue el perdón, y esto es obra de fe. Así demuestra Dios cómo nos hace justos, perdonando los pecados del pasado [26].que había soportado en aquel tiempo; y demuestra también cómo nos reforma en el tiempo presente: él, que es justo, nos hace justos y santos por la fe propia de Jesús.

Rom 3,21-26

1. [16].Por medio de Él muchos hijos de Israel volverán al Señor, su Dios.

Lc 1,16

4. [8].Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios

Ef 4, 8

2 [1] Por esta causa, debemos prestar mucha mas atención al mensaje que hemos oído, para que no nos apartemos del camino. [2] Los mandamientos que Dios dio en otros tiempos por medio de los ángeles, tenían fuerza de ley, y quienes pecaron y los desobedecieron fueron castigados justamente, [3] ¿Cómo pues, escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? Pues el mismo Señor fue quien anunció primero esta salvación, la cual después confirmaron entre nosotros los que oyeron este mensaje.

Heb 2,1-3

6. [12].Fueron, pues, a predicar, invitando a la conversión.

Mc 6.12.

11. [21].La mano del Señor estaba con ellos y fueron numerosos los que creyeron y se convirtieron al Señor.

Hch 11, 21

10. [9] Si con tu boca reconoces que Jesús es el Señor y con tu corazón crees que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo [10]. Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación.

Rom 10, 9 – 10

10. [11] La Escritura dice; El que confíe en El no quedará defraudado

Rom 10, 11

[13]. Porque todo el que invoque el Nombre del Señor se salvará.

Rom 10, 13

FE

En Cristo

2. [16].Sin embargo hemos reconocido que las personas no son justas como Dios las quiere por haber observado la Ley, sino por la fe en Cristo Jesús. Por eso hemos creído en Cristo Jesús, para ser hechos justos a partir de la fe en Cristo Jesús, y no por las prácticas de la Ley. Porque el cumplimiento de la Ley no hará nunca de ningún mortal una persona justa según Dios.

Gal 2,16

4. [4].Un solo cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza. [5].Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, [6]. Un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, que actúa por todos y está en todos.

Ef 4.4-6.

4. [1].El Espíritu nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe para seguir espíritus seductores y doctrinas diabólicas.

1º Ti 4,1

Fuente de bendición

3. [6].Acuérdense de Abrahán: Creyó a Dios, que se lo tomó en cuenta y lo consideró un justo. [7].Entiendan, pues, que quienes toman el camino de la fe son hijos de Abrahán. [8].La Escritura anticipó que Dios daría a los paganos la verdadera rectitud por el camino de la fe. Por eso Abrahán recibió esta promesa: La bendición pasará de ti a todas las naciones. [9].Así los que entran por la fe reciben la bendición junto con el creyente Abrahán.

Gal  3,6-9

9 [32].¿Porque? Porque no se basaban en la fe sino en sus propios hechos. Por eso tropezaron con Aquel que es la piedra de tropiezo.

Rom 9,32.

Da amor

1. [3]. Recordamos ante Dios, nuestro Padre, su fe que produce frutos, su amor que sabe actuar, su espera de Cristo Jesús, nuestro Señor, que no se desanima.

1º Ts 1.3

Da paz

5. [1].Por la fe, pues, hemos sido reordenados, y estamos en paz con Dios, por medio de Jesucristo, nuestro Señor. [2].Por él hemos tenido acceso a un estado de gracia e incluso hacemos alarde de esperar la misma Gloria de Dios.

Rom 5. 1–2

Da certeza

11. [1].La fe es como aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver.

Hb 11,1

Da seguridad

116. [10]. Tenía fe, aun cuando me decía: "Realmente yo soy un desdichado".

Sal 116.10

Da fortaleza

1. [3].Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento.

Stg 1,3

Da la victoria

5. [4].Todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo, y la victoria en que el mundo ha sido vencido, es nuestra fe.

1º Jn 5.4.

Como tiene que ejercitarse la fe

En Cristo y con obras

2. [14].Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe? [15].Si un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse ni qué comer, [16].y ustedes les dicen: «Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense», sin darles lo necesario para el cuerpo; ¿de qué les sirve eso? [17].Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, muere solita. [18].Y sería fácil decirle a uno: «Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras. [19].¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan». [20].¿Será necesario demostrarte, si no lo sabes todavía, que la fe sin obras no tiene sentido? [21].Abrahán, nuestro padre, ¿no fue reconocido justo por sus obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? [22].Ya ves que la fe acompañaba a sus obras, y por las obras su fe llegó a la madurez. [23].Esto es lo que recuerda la Escritura: Abrahán creyó en Dios, y por eso fue reconocido justo, y fue llamado amigo de Dios. [24].Entiendan, pues, que uno llega a la verdadera rectitud a través de las obras y no sólo por la fe. [25].Lo mismo pasó con Rahab, la prostituta: fue admitida entre los justos por sus obras, por haber dado hospedaje a los espías y porque los hizo partir por otro camino. [26].Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.

Stg  2,14 -26.

Fuentes de la fe

La Palabra

10. [17] Así que la fe proviene del oír, y el oír depende de la predicación de la palabra de Jesucristo.

Rom 10,17

1. [14].Finalmente, lean este libro que les mandamos para que sea leído en el Templo del Señor en día de fiesta y en los días que conviene.

Bar 1,14

1. [16].Como ven, no me avergüenzo del Evangelio. Es una fuerza de Dios y salvación para todos los que creen, en primer lugar para los judíos, y también para los griegos.

Rom 1,16

La oración

21. [22].¡Quítate de ahí y échate al mar!, y así sucederá. Todo lo que pidan en la oración, con tal de que crean, lo recibirán.»

Mt  21.22.

[6].Pero hay que pedir con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar que están a merced del viento. [7].Esa gente no puede esperar nada del Señor, [8].Son personas divididas y toda su existencia será inestable.

Stg 1, 6 – 8

Frutos de la fe

1 [2]Siempre damos gracias a Dios, por todos ustedes, y los recordamos en nuestras oraciones, [3] continuamente recordamos que activa ha sido su fe, que servicial su amor, y que fuerte en los sufrimientos su esperanza en nuestro Señor Jesucristo delante de nuestro Dios y Padre.

1º Ts 1,3

9. [2].Allí le llevaron a un paralítico, tendido en una camilla. Al ver Jesús la fe de esos hombres, dijo al paralítico: «¡Animo, hijo; tus pecados quedan perdonados!»

Mt 9,2

[22].Jesús se dio vuelta y, al verla, le dijo: «Animo, hija; tu fe te ha salvado.» Y desde aquel momento, la mujer quedó sana.

Mt 9,22;

15. [28].Entonces Jesús le dijo: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! Que se cumpla tu deseo.» Y en aquel momento quedó sana su hija.

Mt 15.28

13. [13].Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.

1º Co 13.13

CONVERSION

 

2. [10].El que ama a su hermano permanece en la luz y no hay en él causas de tropiezo. [11].En cambio, quien odia a su hermano está en las tinieblas y camina en tinieblas; y no sabe adónde va, pues las tinieblas lo han cegado.

1º Jn 2, 10 -11

26. [18].Te mando a ellos para que les abras los ojos y no caminen mas en la oscuridad sino en la luz, para que no sigan bajo el poder de satanás, sino que sigan a Dios, y para que crean en mi y reciban así el perdón de los pecados y una herencia en el Santo Pueblo de Dios»[19].Así que Oh rey Agripa, no desobedecí a la visión del cielo, [20] sino que primero anuncié el mensaje a los que estaban en Damasco, luego a los de Jerusalén y de toda la región de Judea, y también a los no judíos invitándolos a convertirse, y a volverse a Dios y hacer obras que demuestren los frutos de esa conversión.

Hch 26,18 – 20

Nacer de nuevo

3. [3].Jesús le contestó: «En verdad te digo que nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo desde arriba.» [4].Nicodemo le dijo: «¿Cómo renacerá el hombre ya viejo? ¿Quién volverá al seno de su madre?» [5].Jesús le contestó: «En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. [6].Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu.

Jn  3, 3-6

[19].Yo reprendo y corrijo a los que amo. Vamos, anímate y conviértete.

Ap. 3, 19

Que hacer

Renuncia a las obras del mal

3. [2].éste era su mensaje: «Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está cerca.»

Mt 3.2

4. [17].Desde entonces Jesús empezó a proclamar este mensaje: «Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está ahora cerca.»

Mt  4,17

33. [11].Les responderás: "Tan cierto como que soy vivo -palabra de Yavé- que no deseo la muerte del malvado sino que renuncie a su mala conducta y viva. Dejen, dejen el camino que han tomado: ¿para qué morir, casa de Israel?"

Ez 33.11.

Arrepentirse

2. [38].Pedro les contestó: «Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el Nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo.

Hch 2.38

Volverse a Dios

15. [19].Entonces el Señor me respondió; Si regresas a mí volveré a recibirte y podrás servirme. Si evitas el hablar por hablar, y dices solo lo que valga la pena, tu serás quien hable de mi parte. Son ellos los que deben volverse a ti y no tu quien debe volverse a ellos. 

Jr 15, 19

1. [2].«Yavé estuvo muy enojado con los padres de ustedes; pero éste es el recado de Yavé de los Ejércitos: [3].Vuelvan a mí y yo me volveré a ustedes.

Zac. 1.2-3

3. [7].En efecto, desde los tiempos de sus antepasados, ustedes se han apartado de mis ordenanzas y no las han practicado. Vuelvan a mí y yo volveré a ustedes, dice Yavé de los ejércitos. Pero ustedes preguntan: «¿Por qué tenemos que volver?»

Mal 3.7

Pasos

a.      Reconocer nuestro pecado

16. [8].Cuando venga él, mostrará claramente a la gente del mundo quien es pecador, quien es inocente, y quien recibe el juicio de Dios. [9].¿Quién es  pecador? El que no cree en mí. [10] ¿Quién es inocente? Yo, que voy al Padre, y ustedes ya no me verán; ¿Quién recibe el juicio de Dios? el que gobierna a éste mundo que ya ha sido condenado.

Jn  16, 8-11

b.      Arrepentimiento

11. [20].Entonces Jesús comenzó a reprochar a las ciudades en que había realizado la mayor parte de sus milagros, porque no se habían arrepentido: [21].«¡Ay de ti, Corozain! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y Sidón se hubiesen hecho los milagros que se han realizado en ustedes, seguramente se habrían arrepentido, poniéndose vestidos de penitencia y cubriéndose de ceniza.

Mt  11,20-21

12. [41].Los hombres de Nínive resucitarán en el día del juicio junto con esta generación y la condenarán, porque ellos cambiaron su conducta ante la predicación de Jonás, y aquí ustedes tienen mucho más que Jonás.

Mt  12,41

7.[9].Ahora me alegro, no por su tristeza, sino porque esa tristeza los llevó al arrepentimiento. Esa tristeza venía de Dios, de manera que ningún mal les sobrevino por causa nuestra. [10]. La tristeza que viene de Dios lleva al arrepentimiento y realiza una obra de salvación que no se perderá. Por el contrario, la tristeza que inspira el mundo provoca muerte. [11]. Su tristeza, que fue según la voluntad de Dios, ¡miren que resultados ha dado! Los hizo tomar es serio el asunto y defenderme, los hizo enojar y también sentir miedo. Después tuvieron deseos de verme, sintieron celos por mí y castigaron al culpable. Con todo lo cual han demostrado ustedes que no tuvieron nada que ver en este asunto.

2ª Co 7, 9-11.

17. [30].Ahora precisamente, Dios quiere superar esos tiempos de ignorancia, y pide a todos los hombres de todo el mundo un cambio total.

Hch 17.30

3. [19].Arrepiéntanse, pues, y conviértanse, para que sean borrados sus pecados. Así el Señor hará llegar el tiempo del alivio,

Hch 3.19

2. [5].Date cuenta, pues, de dónde has caído, recupérate y vuelve a lo que antes sabías hacer; de lo contrario iré donde ti y cambiaré tu candelero de su lugar. Eso haré si no te arrepientes.

Ap. 2,5

[21].Le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere dejar su prostitución.

Ap. 2,  21

c.      Confesar el pecado

2. [37].Al oír esto se afligieron profundamente y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: «¿Qué tenemos que hacer, hermanos?» [38].Pedro les contestó: «Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el Nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo.

Hch 2, 37-38

[9].Pero si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad.

1º Jn 1, 9

10. [43].A El se refieren todos los profetas al decir que quien cree en él recibe por su Nombre el perdón de los pecados.»

Hch 10, 43

13. [38].Sepan, pues, hermanos, cuál es la promesa: por su intermedio ustedes recibirán el perdón de los pecados y de todas esas cosas de las cuales buscaron en vano ser liberados por la Ley de Moisés. [39].Quien cree en este Jesús es liberado de todo esto.

Hch  13, 38-39

9. [6].Dije: «Dios mío, tengo vergüenza y confusión. Dios mío, no me atrevo a levantar a ti mis ojos, porque nuestros pecados se han multiplicado por encima de nuestra cabeza y nuestros crímenes han crecido hasta el cielo. [7].Desde los días de nuestros padres hasta hoy hemos sido muy culpables; por nuestros crímenes fuimos entregados, nosotros, nuestros reyes y nuestros sacerdotes, en manos de los reyes extranjeros; fuimos destinados a la espada, a la cautividad, al saqueo; anduvimos avergonzados, al igual que hoy. [8].Con todo, desde algún tiempo, se manifestó la misericordia de Yavé, nuestro Dios. Hizo que quedara un resto de nuestro pueblo y permitió que los sobrevivientes se restablecieran en su Santo Lugar; ahí nos ha dado alegría y vida, a pesar de que somos esclavos; [9].porque no somos más que esclavos, pero, en medio de nuestra esclavitud, Dios no nos ha abandonado; ha extendido su mano misericordiosa sobre nosotros para apoyarnos frente a los reyes de Persia; nos ha devuelto la vida, nos ha concedido levantar de nuevo la Casa de nuestro Dios, y tener murallas en Jerusalén y en otras ciudades de Judá.

Esd 9, 6-9.

[15].Yavé, Dios de Israel, tú eres justo; mira que somos un resto de sobrevivientes. Estamos aquí en tu presencia llevando nuestros pecados, pero no podemos permanecer así en tu presencia.

Esd 9, 15.

9. [4].Rogué a Yavé, mi Dios, y le hice esta confesión: Señor, Dios grande y temible, que guardas la alianza y el amor a los que te aman y observan tus mandamientos. [5].Nosotros hemos pecado, hemos sido injustos y rebeldes y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus leyes. [6].No escuchamos a tus siervos los profetas, que, en nombre tuyo, hablaban a nuestros reyes, a nuestros jefes, a nuestros padres y a todo el pueblo del país. [7].Señor, para ti la justicia, para nosotros la cara llena de vergüenza, como sucede en este día; a nosotros, a los hombres de Judá, a los habitantes de Jerusalén, a todo Israel, próximos y lejanos, en todos los países donde tú los dispersaste a causa de las infidelidades que cometieron contra ti. [8].Para nosotros, para nuestros reyes, para nuestros príncipes, para nuestros padres, la vergüenza, porque nos hemos sublevado contra Yavé.

Dan 9, 4-8

 [17].Ahora, pues, Oh Dios nuestro, escucha la plegaria y las súplicas de tu siervo, y, por amor de ti mismo, haz brillar tu rostro sobre tu santuario devastado. [18].Dios mío, inclina tus oídos y escucha. Abre tus ojos y mira cómo está arruinada la ciudad sobre la cual ha sido pronunciado tu Nombre. No nos apoyamos en nuestras buenas obras, sino que derramamos nuestras súplicas ante ti, confiados en tu gran misericordia.

Dan 9, 17-18

3. [2].Señor, escucha y apiádate, porque hemos pecado contra ti.

Bar  3,2.

7. [48].Jesús dijo después a la mujer: «Tus pecados te quedan perdonados». [49].Y los que estaban con él a la mesa empezaron a pensar: «¿Así que ahora pretende perdonar pecados?» [50].Pero de nuevo Jesús se dirigió a la mujer: «Tu fe te ha salvado, vete en paz.»

Lc 7,48-50

8. [11].Ella contestó: «Ninguno, señor.» Y Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete y en adelante no vuelvas a pecar.»

Jn  8, 11

5. [16].Reconozcan sus pecados unos ante otros y recen unos por otros para que sean sanados. La súplica del justo tiene mucho poder con tal de que sea perseverante:

Stg 5, 16.

20. [23].a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.»

Jn  20, 23

d.      Reparación y reconciliación

1. [5].Este es el mensaje que hemos recibido de él y que les anunciamos a ustedes: que Dios es luz y que en él no hay tinieblas. [6].Si decimos que estamos en comunión con él mientras caminamos en tinieblas, somos unos mentirosos y no estamos haciendo la verdad. [7].En cambio, si caminamos en la luz, lo mismo que él está en la luz, estamos en comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, el Hijo de Dios, nos purifica de todo pecado.

1º Jn 1, 5-7

1. [17].El mismo abrirá el camino al Señor con el espíritu y el poder del profeta Elías, reconciliará a padres e hijos y llevará a los rebeldes a la sabiduría de los buenos. De este modo preparará al Señor un pueblo bien dispuesto.»

Lc 1, 17

e.      Conversión

3. [20].Mira que estoy a la puerta y llamo: si alguno escucha mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaré Yo con él y él conmigo.

Ap. 3, 20

5. [8].En otro tiempo ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Pórtense como hijos de la luz.

Ef  5,8

22. [13].Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin.

 Ap.  22, 13.

 

 

e.  Frutos de la conversión

26. [20].Muy por el contrario, empecé a predicar, primero a la gente de Damasco, luego en Jerusalén y en el país de los judíos, y por último en las naciones paganas. Y les pedía que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, mostrando en adelante los frutos de una verdadera conversión.

Hch  26, 20.

Luz del mundo

5. [14].Ustedes son la luz del mundo: ¿cómo se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte? [15].Nadie enciende una lámpara para taparla con un cajón; la ponen más bien sobre un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. [16].Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos.

Mt 5, 14-16.

5. [4].Pero ustedes, hermanos, no andan en tinieblas, de modo que ese día no los sorprenderá como hace el ladrón. [5].Todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día: no somos de la noche ni de las tinieblas.

1º Tes 5, 4-5.

Te hace justo

3. [10].La gente le preguntaba: «¿Qué debemos hacer?» [11].El les contestaba: «El que tenga dos capas, que dé una al que no tiene, y el que tenga de comer, haga lo mismo.» [12].Vinieron también cobradores de impuestos para que Juan los bautizara. Le dijeron: «Maestro, ¿qué tenemos que hacer?» [13].Respondió Juan: «No cobren más de lo establecido.» [14].A su vez, unos soldados le preguntaron: «Y nosotros, ¿qué debemos hacer?» Juan les contestó: «No abusen de la gente, no hagan denuncias falsas y conténtense con su sueldo.»

Lc  3, 10-14

19. [8].Pero Zaqueo dijo resueltamente a Jesús: «Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien le haya exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más.»

Lc 19, 8

Te hace conocer la verdad

3. [16]. Pero al que se vuelva al Señor se le quita el velo.

2ª Co 3, 16

Jesús es tu Pastor

2. [25].Pues eran ovejas descarriadas, pero han vuelto al Pastor y Guardián de sus almas.

1ª P 2, 25.

3. [3].Recuerda lo que recibiste y oíste; ponlo en práctica y arrepiéntete. Porque si no te mantienes despierto vendré como un ladrón, sin que sepas a qué hora te sorprenderé.

Ap.  3,3

 

15. [7].Yo les digo que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse. [10].De igual manera, yo se lo digo, hay alegría entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte.»

Lc  15.7,10