¿Es el Relato del diluvio Bíblico

una Copia  Modificada de la

Epopeya de Gilgamesh?

 

Por Rich Deem

 

Introducción

Los escépticos afirman que la narrativa de la inundación del Génesishttp://www.godandscience.org/apologetics/gilgamesh.html es una versión re-escrita de un mito original, La Epopeya de Gilgamesh, producida por los sumerios. La inundación de la Epopeya de Gilgamesh está contenida en la tablilla XIhttp://www.godandscience.org/apologetics/gilgamesh.html de doce grandes tablillas de piedra que datan alrededor del 650 AC. Estas tabletas no son obviamente originales, puesto que fragmentos de la historia del diluvio han sido encontrados en tablillas que fechan hacia el 2,000 AC. Es probable que la historia misma se originara mucho antes de eso, puesto que la escritura cuneiforme sumeria - se ha estimado – se remonta atrás hacia 3,300 A.C

El fechado del Génesis es incierto, puesto que la preservación de los papiros no está tan bien como aquellas de piedra. Los eruditos liberales colocan la fecha entre 1,500 y 500 AC., aunque los acontecimientos - se afirma -  han ocurrido varios miles de años antes.

 

La Epopeya de Gilgamesh

 

Aquí hay un breve antecedente de la Epopeya de Gilgamesh. Gilgamesh fue un gobernante opresivo de los sumerios, cuyo pueblo llamó a sus dioses para que enviara a nemesis. Un nemesis, Enkidu, se hizo amigo de Gilgamesh, y los dos salieron en muchas aventuras. Enkidu fue eventualmente asesinado y Gilgamesh entonces temió por su vida. En su búsqueda para la inmortalidad, él encontró a Utnapishtim, a quien le había sido concedida la inmortalidad por los dioses, después de su rescate de la inundación. Utnapishtim entonces relató la inundación y cómo se hizo eterno.

 

Las similitudes entre el diluvio del Génesis y la Epopeya de Gilgamesh

 

Superficialmente, los relatos de la inundación parecen ser similares:

1.      La inundación ocurre en la llanura de Mesopotamia.

2.      El personaje principal es advertido para que construya una embarcación para escapar de la inundación

3.      El personaje principal recibe instrucciones de que se salve, a su familia, y un ejemplar de cada animal.

4.      Las embarcaciones fueron sellados con alquitrán

5.      Las embarcaciones se detuvieron finalmente en una montaña

6.      Las aves fueron soltadas para determinar si las aguas se retiraron

7.      El personaje principal sacrificó una ofrenda.

 

Las Diferencias entre el Génesis y la Epopeya de Gilgamesh

 

A pesar de las similitudes superficiales, las diferencias entre los relatos son muy significativas. La tabla abajo enumera la mayoría de las diferencias.

 

Las Diferencias Significativas entre el Génesis y   la épica de Gilgamesh

La característica

El génesis

Gilgamesh

Razón para la inundación

La maldad humana (la violencia extrema)

La bulla humana excesiva

La respuesta de la deidad

Yahwéh sintió pesar de haber hecho al hombre debido su maldad

Los dioses no podrían dormir

Advertido por

Yahweh (Dios)

Ea

El personaje principal

Noé ("el descanso")

Utnapishtim ("el descubridor de la vida")

Qué carácter  fue escogido

Un hombre justo

Ninguna razón dada

Pretendido para

Todos los humanos excepto Noé y su familia

Todos los humanos

La decisión para enviar la inundación

Yahweh (Dios)

El concejo de los dioses (primordialmente Enlil)

Los constructores

Noé y familia

Utnapishtim, su familia, y muchos artesanos de la ciudad.

La respuesta del carácter

Noé le advirtió a sus vecinos del juicio próximo a llegar como "predicador de rectitud" 3

Ordenado por Ea para mentirle a los vecinos con a fin de que le ayudasen a construir el barco.

El tiempo de la construcción del barco

100 años

7 días

El tamaño del barco

 450x75x45 pies

 200x200x200 pies (el cubo que no navega bien)

El techo del bote

La madera

tejas (muy pesado)

Plataformas

3

12

Los humanos

Noé y familia

Utnapishtim, su familia, y sus artesanos de la ciudad

El cargamento

Los animales y la comida

Los animales, la comida, las joyas de oro, y otros artículos de valor

El lanzamiento

Por las aguas del diluvio

Empujado para el río

La puerta cerrada por

Yahweh (Dios)

Utnapishtim

Señal  de la inundación venidera

Ninguna

Unaz sumamente brillante enviada por el dios Annanuki

Las aguas enviadas por

Yahweh (Dios)

Dioses Nergal y Ninurta

La reacción de la deidad a la inundación

En el control de las aguas

Los dioses revueltos para salir del agua como "los perros azotados"

La duración de la lluvia

40 días

7 días

duración del diluvio

260 días

14 días

Posada del barco

Mt. Ararat

Mt. Visir

La reacción de la Deidad por las muertes humanas

Ninguna pena mencionada

Lamentación de que habían matado a todos los humanos

Las aves emitidas

Cuervo regresa, la paloma regresa por segunda vez con rama de olivo, luego hojas

La paloma regresa, golondrina regresa, cuervo no regresa

La ofrenda después de inundación

Cada animal y pájaro limpio

vinos y una oveja

Consecuencias

Dios promete no destruir a la humanidad por inundación otra vez

Los dioses riñen entre ellos, el dios Ea le miente a Enlil. Utnapishtim y esposa convertida en dioses

La repoblación

A Noé y familia les dijeron que se multiplicaran y repueblen la tierra

Ea y Mami crearon 14 seres humanos para ayudar a repoblar la tierra

 

Entre las similitudes entre el Génesis y Gilgamesh hay una cierta cantidad que se esperaría que fuera hallada en cualquier relato de una inundación. Puesto que ambas culturas existieron en el Oriente Medio, no es inesperado encontrarse con que ambas historias ocurrieron en las llanuras de Mesopotamia. La Biblia describió la creación de los humanos en la localidad de los ríos Tigris y Euphrates, y nunca los describe expandiéndose más allá de esa área antes de la inundación. Por consiguiente, esta similitud (#1 en nuestra lista de arriba) es precisamente debido al medio ambiente de dónde vivían las personas.

Obviamente, para que los humanos pudieran sobrevivir la inundación tendría que haber una manera de escapar. Una embarcación tiene sentido, puesto que las culturas no tuvieron la tecnología para construir un avión. Los humanos no sabrían que una inundación vendría a menos que se les avisara por medio de alguien. Por consiguiente, la idea de que los dioses o Dios advertirían a ciertos humanos no era inesperada, tampoco. La similitud #2  parece una parte integral de cualquier historia de una inundación antigua, de modo que no constituye una similitud inesperada.

Puesto que una inundación obviamente mataría al ganado además de los humanos, tendría sentido que los sobrevivientes debieran tomar algunos animales con ellos a bordo. Probablemente ellos querrían comer durante el tiempo de la inundación, de modo que se esperaría que la comida fuese llevada a bordo del barco. Por consiguiente, la similitud # 3 sería esperada en cualquier relato de una inundación.

Puesto que no hubo goma u otro material para sellar, se esperaría que los constructores de los botes usasen algo natural que fuera resistente al agua. Por lo tanto, no es sorprendente encontrarse con que ambas historias relatan el uso de alquitrán u otra resina natural. Elimine similitud #4 como que es significativo.

Las leyes de la física exigen que los botes de madera floten encima del agua (aunque esto es dudoso con la embarcación de Gilgamesh, vea abajo). Cuando las aguas comenzaron a retirarse, no sería irrazonable para el barco detenerse finalmente en una montaña o las colinas al pie de una montaña. Sin embargo, probablemente se esperaría que el barco viniese a apoyarse en alguna parte sobre las llanuras de Mesopotamia. Aunque superficialmente similar, los barcos se detuvieron finalmente en diferentes cadenas de montañas. El barco de Gilgamesh se detuvo finalmente en Mt. Nisir, mientras que el arca se detuvo finalmente en Mt. Ararat. El porqué estos detalles habrían variado es desconocido.

Probablemente la característica común más única para ambos relatos es la liberación de las aves para determinar cuándo se habían retirado las aguas. Sin embargo, hay algo de diferencias significativas entre los dos relatos. En Gilgamesh una paloma es enviada primero, mientras que en Génesis es un cuervo. La segunda ave enviada es una golondrina en Gilgamesh y en Génesis es una paloma. Una tercera ave, un cuervo, es enviada en Gilgamesh, mientras que la paloma es enviada otra vez en Génesis y regresa con una hoja de olivo. En Génesis, la paloma es enviada una tercera vez y no regresa. Si el relato del Génesis fue copiado de Gilgamesh, estos detalles variaron significativamente sin ninguna razón aparente.

La séptima similitud fue una ofrenda de sacrificio hecha para los dioses o Dios, cuando el personaje principal había sido salvado de la inundación. Los detalles de las ofrendas fueron realmente diferentes, puesto que la Epopeya Gilgamesh describe la ofrenda de vinos y una oveja. Noé sacrificó sacrificios por fuego de todos los animales limpios en el arca, pero ninguna ofrenda de bebida. Aunque puede tener la apariencia de una cosa inusual para hacer, en las culturas del tiempo, se esperaría que una ofrenda fuese hecha como un acto de aprecio. En esta edad, se esperaría que las personas religiosas le ofreciesen oraciones de gracias o al menos un "yo fui afortunado" (dependiendo de la cosmovisión religiosa de uno). Por consiguiente, la similitud #7 no debería verse como significativa.

Lo que se Esperaría si Génesis fuera una Copia de Gilgamesh

La primera cosa espectacular que uno nota cuando lee la Epopeya de Gilgamesh es cuan tonta es la historia. Parte de la necedad es obviamente por el comportamiento como de humanos de los dioses. Están todo el tiempo luchando entre ellos, conspirando y engañándose unos a otros. Uno esperaría que esta parte de la historia fuese removida de una copia del Génesis. Por consiguiente, esperaríamos que el relato del Génesis fuese cambiado para que involucre alguna clase de juicio, dado que Yahweh (Dios) no destruye caprichosamente a los humanos, como se hizo en la Epopeya de Gilgamesh. Tendría, por consiguiente, sentido que Noé fuese escogido por su rectitud aunque Utnapishtim fue escogido sin ninguna razón aparente.

Aun con estos cambios mayores considerados, hay muchas desemejanzas que no se esperarían de una historia copiada de otra historia. Por ejemplo, los tiempos de los relatos de la inundación son inmensamente diferentes. La inundación Gilgamesh tomó sólo 3 semanas, mientras que la inundación del Génesis duró casi al año. La inundación Gilgamesh incluía varios acontecimientos de 7 días de duración. Este número "perfecto" es encontrado a todo lo largo de la Biblia, de modo que también se esperaría que fuese retenido si Génesis fue copiado de la épica de Gilgamesh. Sin embargo, la Biblia usa números como 40 y 150--- márgenes de tiempo mucho más largos.

Los barcos en los dos relatos son realmente diferentes. El barco de Gilgamesh fue un cubo con un techo de tejas que no navega bien. Obviamente, tal diseño inmediatamente se voltearía o giraría en el agua. En el contraste, el arca tuvo dimensiones que fueron ideales para un barco en buen estado para navegar. Esto podría ser sorprendente, puesto que ambas culturas no fueron notables por sus habilidades náuticas. Se nota que los dioses de los sumerios no tuvieron pericia en la construcción naval.

Conclusión

Hemos examinado las similitudes entre la Epopeya de la inundación Gilgamesh y el relato del diluvio del Génesis. Aunque hay un número de similitudes entre los relatos, la inmensa mayoría de similitudes se esperaría que fuesen encontradas en cualquier relato antiguo de una inundación. Sólo dos similitudes se destacan como que son únicas – la posada de las embarcaciones en una montaña y el uso de aves para determinar cuándo la inundación se apaciguó. Sin embargo, ambas de estas similitudes difieren en los detalles importantes. Además, hay grandes diferencias en el tiempo de cada uno de los relatos de la inundación y la naturaleza de las embarcaciones. El porqué estos detalles estarían tan drásticamente cambiados, es un problema para aquellos que afirman que la inundación del Génesis se derivó de la Epopeya de Gilgamesh.

Hay un par de explicaciones posibles para la existencia de múltiples relatos de inundaciones. Uno - que Génesis fue una copia de Gilgamesh - ya se ha discutido y no parece encajar con los datos disponibles. La otra explicación posible es que la inundación fue un acontecimiento verdadero en la historia del género humano que fue heredado a través de las generaciones de diferentes culturas. Si es así, el relato de Gilgamesh parece haber experimentado algunas   transformaciones más bien radicales. La historia es un mito más bien absurdo que tiene poco gran parecido a la realidad. En el contraste, el relato del Génesis es un relato lógico, aparentemente objetivo de un acontecimiento histórico. Carece de los aspectos mitológicos obvios de la Epopeya de Gilgamesh.

 

Referencias

1.La Inundación de Génesis 6-9

2.  la épica de Gilgamesh Tableta XI o la épica de Gilgamesh Tableta XI.

3. Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 
y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; (2 Pedro 2:4-5)