TEMA 6

"ETC" O QUIEN ES UN ANIMADOR

DE UN CENTRO JUVENIL,

QUE HACE, CON QUE ESTILO

JUAN LUIS PLAYA   
 

Nuestra experiencia tiene nombres y apellidos. Y dos gratos recuerdos.

El primero de ellos el V Encuentro Ibérico de Animadores de Centros Juveniles Salesianos celebrado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), los dias 1-3 de marzo de 1985, con 325 participantes, en su inmensa mayoria jóvenes. Maravilloso ambiente de juventud, alegria y optimismo en favor de los jóvenes.

El segundo l'Aplec de l'Esperit-85 de los jóvenes cristianos de Catalunya y Baleares. Cinco mil jóvenes se dieron cita en Poblet (Tarragona) los dias 25-26 de mayo. Uno de los rincones de reflexión e intercambio de la mañana se dedicó a los Centros de Juventud. Participaron en él 80 jóvenes. Con ellos vivimos también parte de esta experiencia.

Así nos lo organizamos... y asi lo vivimos.

1. EL OBJETIVO

Muy sencillo.

Descubrir, a partir de la experiencia de jóvenes animadores, quién es, qué hace,--qué debe ser y hacer--, y con qué estilo, un animador de un Centro de Juventud.

Los participantes de Sanlúcar y de Poblet tenian, quien más, quien menos, años de experiencia como jóvenes animadores. Se trataba de reflexionarla, de comunicarla, de compartirla, de sacarle jugo. Entre todos podiamos llegar a plasmar, con bastante claridad, el retrato vivo de un animador.

2. LA DINÁMICA

Explicamos, con anterioridad, las cosas a los que debian ser los animadores de los grupos, que se formaron según trabajaran con preadolescentes, adolescentes o jóvenes.

Y antes de proponer la experiencia al gran grupo debiamos caldear el ambiente. No se puede comunicar nada sobre animación sin haberse entonado previamente.

2.1. Ambientación

En la sala de reunión colocamos un gran póster mural del Animador ETC ("Etecito" para los amigos), tal como aparece en la figura 1. Y entre bastidores teniamos preparado un gran corazón, acoplable al "tiorrín" del poster, como muestra la figura 2, y tres grandes letras--la E, la T y la C--, todo a punto para ser colocado en su debido momento.

Una vez todos en la sala, rompió el murmullo de la gente "un representante" de una casa electrónica. Elegante, bien plantado, sonriente...--sus buenos estudios de márketing le había costado la cosa--, presentando el último invento de la casa: el animador ETC. Este es transportado, debidamente encajonado en un gran baúl, por dos robustos fisicos. Elegancia, mucho palique y expectación.

Nuestro ETC aparece a la vista de todos, enfundado en un magnifico mono de trabajo, quieto, sin vida... Este es el mérito de la firma comercial. Un animador a la medida de las circunstancias, a la medida... a medida que el aire de los pulmones del representante, y no hace falta decirlo, del público, va abriéndose paso por sus repliegues interiores, nuestro ETC recobra la vitalidad, el movimiento, la sonrisa, el sentido de su "nueva" situación.

Concluida la operación, está todo listo para demostrarlo:

--Tiene sólida formación y sobrada experiencia:

Los colgantes, pañuelos, cintas, pegatinas, símbolos... que luce en su cuerpo, hablan por si solos de los mil y un cursillos, convivencias, encuentros, reuniones, pascuas... en que ha participado.

En este momento se coloca la letra "E" (= experiencia) junto a la cabeza del "tiorrin" del poster.

--Muestra una excelente disposición para el trabajo y la acción:

Baila, canta, gesticula, juega, mueve a las masas... Lo que puede comprobar el respetable porque en todo momento se siente arrastrado a seguir sus indicaciones.

Se coloca la letra "T" (= trabajo, acción) entre las manos y pies del "tiorrin" del póster.

--Y a todos ofrece su gran corazón:

Mucho palique del representante que concluye con la canción "un animador... dos animadores..." al estilo de la de "una berenjena, dos berenjenas..." que corea todo el público.

Se acopla el corazón en el póster, como indica la figura 2.

La improvisación termina invitando a todos los presentes a meterse de lleno en la actividad que se propone: revivir y comunicar la propia experiencia de animadores para descubrir, a partir de ella, el hacer y el ser de un Animador. Lo hicimos a través de tres propuestas sucesivas.

2.2. La primera propuesta: la "E"xperiencia

Queríamos partir de la experiencia. Debiamos dedicar un tiempo a recorrerla, a revisarla... y a comunicarla, teniendo como punto de referencia los últimos arios transcurridos en un Centro concreto.

Invitamos a tomar el documento 1.

Cada uno disponia de unos 40 minutos para encontrarse consigo mismo y su propia realidad de animador. En silencio absoluto. Y, ¡ojalá siempre, con un cielo primaveral!

Después la comunicación en pequerio grupo. Y en cada grupo una hoja "E" de más para anotar cuanto fuera saliendo, para retener en nuestras manos, en la medida de lo posible, la vida que brotara de cada uno. Esta hoja-síntesis se pondria más tarde en una cartelera, junto al "tiorrín" ETC del póster.

2.3. La segunda propuesta: el "T"rabajo (Hacer, acción)

Las motivaciones representan lo más sagrado de la vida de los animadores. El estilo --lo veremos más adelante--es un aspecto fundamental de su misión. Pero muchas veces no damos suficiente importancia al "hacer", a la "acción". Y asi nos van las cosas, fragmentados, dispersos en mil actividades, quizá sin el saber buen hacer de nuestra tarea educativa. Sin haber captado la profunda unidad del ser y del hacer.

Esta segunda propuesta tenia dos momentos:

a) La elaboración del retrato robot del animador.

Breve, esquemático, a modo de sintesis-resumen de la comunicación realizada (Documento 2).

También aqui se pedia hacer una copia de más para colocarla en el gran mural.

b) Análisis de un Documento de trabajo y contraste con el retrato robot.

Terminado el retrato robot se facilitó un momento de descanso.

Tras un tiempo prudencial irrumpen en el ambiente "Los chicos de los periódicos", cuatro o cinco jóvenes, convenientemente ataviados, que reparten las "últimas noticias" de --en el caso de Sanlúcar--"DON BOSCO ETC", número extraordinario con motivo del Encuentro de Animadores, el cual, además de otras noticias, trae en sus páginas centrales el Documento de trabajo: "Ser animador, Hacer de Animador, el estilo de la animación". (Documento 3).

Ya todos en pequeño grupo, tienen ocasión de leerlo, y en diálogo abierto se contrasta con el retrato robot que ha surgido de nuestra experiencia a base de subrayar, anadir, completar, quitar, corregir...

2.4. La tercera propuesta: el "C"orazón (el ser y su estilo)

Con las ideas más claras, y en lo posible contrastadas, se pidió hacer sintesis, sacar conclusiones, señalar quién es, qué debe ser y con qué estilo ha de actuar... un Animador ¡Y grabarlo en el Corazón!... En el corazón del "tiorrín" ETC y ¡en el corazón de todos los tios que van por la vida diciendo que son animadores!

Cada uno puede hacer sus anotaciones en el documento 4. Y cada grupo debe reflejar su pensamiento en una hoja que se colocará, con las demás en el gran mural.

2.5. El final de la experiencia

Una puesta en común tradicional habría sido interminable. Preferimos disponerla por medio de un gran mural.

Junto a la figura del "ETC", el "tiorrin"--simbolo que acompañó nuestra reflexión, se dispuso una gran cartelera donde cada grupo pudo colocar sus hojas--resumen. Cada letra agrupaba a las hojas correspondientes.

Mientras, un grupo de animación saltaba al ruedo, convirtiendo aquellos momentos en un sencillo fin de trabajo, distensionando un ambiente que habia sido denso por la reflexión y la comunicación.

Quedaba sólo un pequeño detalle: Aproximarse a los trabajos de los grupos, leerlos en profundidad, para ofrecerlos, más tarde, a toda la asamblea. Lo hicimos en sus lineas generales. Pero el resultado de la comunicación merecia un análisis más atento. Al ofrecerlo en estas páginas pensamos en los Centros representados en el Encuentro, y en tantos otros a quienes puede llegar y ayudar en su tarea de animacion.

3. EL RESULTADO DE LA COMUNICACION DE LOS GRUPOS

En la imposibilidad de resumir y comentar todo el fruto del trabajo de los grupos, ofrecemos aquellas aportaciones que, a nuestro juicio, pueden ser más válidas, agrupadas en torno a los siguientes núcleos temáticos. El lector sabrá sacar sus conclusiones.

3.1. Algunos datos de la procedencia de los praticipantes

Muy diversa, por lo general, tanto en Sanlúcar como en Poblet. Animadores de Centros de zonas urbanas, de zonas rurales... Algunos, en barrios de clase media baja, muchos en zonas de inmigración, otros en contextos sociales muy pobres e incluso marginados. A los participantes en Sanlúcar nos unia el estilo educativo-pastoral salesiano.

Las comunicaciones reflejaban asi mismo situaciones distintas: Centros con gran vitalidad interna, faltos algunos de una mayor inserción en la vida del barrio o zona. Centros con tradición y buen indice de participación. Centros en situación de crisis. Centros que justo están comenzando.

Unos más centrados en la propuesta cristiana, agrupan prácticamente a sólo grupos de fe. Otros, con una preocupación educativa más amplia y con un Proyecto Educativo cada vez más configurado, se ofrecen a los muchachos y jóvenes de la zona para vivir juntos una experiencia de vida abierta, ilusionadora, comprometida y progresivamente creyente.

Un buen porcentaje de Centros trabajan con edades más propiamente juveniles (15 años en adelante), justo donde terminan tantas experiencias de este tipo y donde más falta hacen estos ambientes amplios de acogida y de propuesta de valores nuevos.

3.2. La llamada para "ser animador"

Es un hecho que la mayoria de animadores acceden a serlo a partir del mismo Centro. Los grupos serialan que la vocación de animador la han ido sintiendo a medida que vivían la experiencia del Centro Juvenil. Se han comprometido al ver el profundo sentido que tenia para su vida.

Dos son las motivaciones que se repiten constantemente:

--las necesidades de los chavales y jóvenes, su pobreza, la falta de manos amigas que compartan sus vidas;

--y la respuesta a una llamada que se descubre desde la fe. "La vida de fe me ha llevado a este compromiso", dicen varios en sus respuestas.

Junto a estas motivaciones, aparecen otras nada despreciables:

"hay que dar continuidad al Centro"

"las cualidades que tengo debo ponerlas al servicio de los demás"

"voy descubriendo la vocación de educador y experimento que el tiempo libre es marco propicio para crecer en determinados valores".

"uno va sintiendo su responsabilidad"

"veo a muchos que se han comprometido antes que nosotros y su trabajo ha tenido un profundo sentido para mi".

3.3. Valores experimentados y vividos en el Centro

Dicho de otra manera: el Centro como escuela de valores significativos para el joven. He aquí las respuestas de los grupos.

--Valores que hacen referencia a sus personas:

"nos sentimos útiles"

"hemos experimentado nuestras posibilidades"

"nuestras capacidades"

Como si se dijera, relacionando varias expresiones al tiempo: "Hemos podido salir de nuestra superficialidad, en un espiritu de búsqueda, de esfuerzo, de ilusión, adquiriendo confianza en nosotros mismos y en los demás".

--Otros hacen referencia a la relación con los demás:

"el valor del grupo, la comunicación, la amistad"

"la familiaridad entre nosotros y con los chavales"

"el valor educativo de la relación"

"la necesidad de trabajar en Equipo compartiendo lo que somos y tenemos".

Dice un grupo: "Hemos descubierto nuestras limitaciones y a contar mucho más con los demás".

--Valores propios del Centro que promueven actitudes básicas para la vida: Entre otros, la constancia, la disponibilidad, la responsabilidad, la entrega, la coherencia, la creatividad, el ponerse al nivel de los chavales, el saber esperar, el dar sin esperar nada a cambio, la alegria--subrayada por la mayoría de grupos--como actitud para la vida.

--Otros valores más profundos:

"el descubrimiento de Jesucristo vivo"

"el compromiso de la fe"

"el compromiso con los jóvenes"

"el estilo salesiano de educar"

Dice un grupo: "El Centro es un ambiente de transmisión de valores en el que nosotros mismos maduramos como personas y creyentes".

3.4. Situacion actual de los Animadores

Las palabras "ilusionados", "esperanzados", "con espiritu de superación", "felices", "optimistas", "animados"... se mezclan con expresiones muy realistas:

"un poco solos en el trabajo"

"nos debemos plantear algunos puntos como por ejemplo los destinatarios, los medios y modos que empleamos"

"algo desanimados"

"con miedo a quemarnos, dispersos, desbordados".

Algunos señalan con claridad:

"nos hace falta más preparación"

"vivimos una experiencia difícil, dolorosa, pero vale la pena"

"a veces estamos cansados por la falta de espiritu de colaboración entre el mismo equipo de animadores".

3.5. Grado de dedicación y tiempo de compromiso

La dedicación acostumbra a ser "según las posibilidades", que se reducen al tiempo libre personal y que coincide, en la mayoria de los casos, con los fines de semana.

Se dan casos de animadores que a su vez son objetores de conciencia, quienes ven en la animación uno de los campos para las prestaciones sociales alternativas al así llamado "servicio militar".

Y también se ha expresado, en algunos participantes del encuentro de Poblet, la necesidad de caminar progresivamente hacia la profesionalización como educadores de tiempo libre. Las razones son obvias: el creciente tiempo libre de los muchachos y jóvenes, la preparación y continua puesta al dia, la necesaria intinuidad de las instituciones educativas de TL. Aunque no se desconocen los riesgos, es un tema importante.

A la pregunta "¿por cuánto tiempo crees que lo serás?" la respuesta es unánime. Junto al deseo de "seguir con esta opción, por mucho tiempo" está el "depende de situaciones personales, sobre todo el trabajo y la mili". Con todo parece difícil olvidar una experiencia de este tipo. Más bien se considera como configurado un nuevo modo de ser y de vivir que trasciende los límites de los años de juventud y del espacio del Centro.

3.6. Los nuevos motivos que ayudan a seguir

La pregunta queria ayudar a encontrar nuevas motivaciones en la tarea de la animación. Ni basta encontrarse bien "haciendo cosas" --a la larga llega el cansancio y la insatisfacción-- ni puede permanecer uno anclado en un si inicial, sin revivirlo cada día. En las expresiones de los grupos aflora el profundo convencimiento de muchos jóvenes animadores.

--La fuente de las nuevas motivaciones siguen siendo los mismos jóvenes ante cuyas necesidades no se permanece insensible:

"basta que haya un joven con ilusión"

"la gran cantidad de jóvenes con problemas"

"la necesidad de encarnarnos de lleno en el ambiente y en el espiritu que respira la juventud, hecho de monotonia y cansancio"

"hacer despertar a la gente, impedir que se deje llevar"

"las necesidades de los chavales y jóvenes, cualquiera que sea su procedencia y estilo de vida"

"el ofrecer una esperanza para la gente joven que les ayude a crecer como personas y como cristianos"

"la manipulación comercial que anula su personalidad, su pobreza espiritual y económica"

- El espiritu de Equipo de los Animadores y el sentirse educador:

"el saber que no estás solo, que es una locura compartida"

"muchos hacen lo que tú"

"el hecho de ver a otros que están trabajando duro, sin desfallecer"

"nos vamos sintiendo de dia en día más educadores, y esto es muy profundo, no se puede dejar de la noche a la mañana".

--La necesidad de la continuidad del Centro:

"es importante que el Centro tenga continuidad"

"el tiempo va mostrando que los ideales se van haciendo realidad, y esto compromete"

"la superación de nosotros mismos"

"las ganas de of recer lo que hemos recibido"

--En muchos grupos aparecen motivaciones más hondas aún:

"el seguir a Cristo me lleva a entregarme a los compañeros"

"la alegría interior"

"la fuerza del carisma juvenil de Don Bosco; cuanto más lo conozco más me siento motivado a continuar su estilo de vida"

"la experiencia de los demás y la fe que nos sostiene"

"la necesidad de descubrir los auténticos valores y la persona de Cristo vivo"

"la vocación a entregarme a los pobres"

"la oración, el testimonio y el compromiso por los demás"

3.7. El compromiso de animación y el crecimiento personal

Todos los grupos, sin excepción, recalcan cómo el compromiso de la animación les ayuda en el proceso de su maduración humana y cristiana de un modo determinante. Son significativas sus palabras:

"el sentirme animador me forma, encuentro un sentido pleno en la entrega, me libera, encuentro a Cristo"

"el estar en contacto educativo con otros jóvenes nos interpela constantemente, no permite la instalación; nos hace buscar, renueva nuestras opciones, afianza nuestra fe"

"nos hace experimentar la vida misma de otro modo, nos hace vivir la realidad de los demás, relativiza muchos problemas nuestros"

"nos ofrece la posibilidad de escuchar a los otros, de plantearnos cosas nuevas, de vivir la vida como una vocación porque se experimentan constantemente las llamadas de los demás"

"me ayuda a ahondar en mis propias convicciones y a crecer en coherencia personal"

"nos ayuda a revivir la fe, haciendo caminos con otros, manteniendo en nosotros el sentido de la juventud"

"nos hace ir más allá de lo superficial de las personas y de las cosas. Llega un momento que aprendemos más de los muchachos y jóvenes de lo que nosotros mismos les podemos aportar"

3.8. El estilo, el "corazón" del animador

En el conjunto de la reflexión y de la comunicación se manifiesta una determinada manera de concebir la tarea de la animación. En ambos encuentros proponiamos sintetizarlos bajo el simbolo del "corazón". El resultado de la síntesis de los grupos es una página que no tiene desperdicio. Podríamos denominarlo "El Animador de calidad".

a) Cualidades y actitudes:

Abierto, alegre, optimista, transparente, sincero, desinteresado, capaz de escucha y comunicativo, comprensivo, honesto, desprendido, humano.

Cercano, amable, capaz de empatia y dialogante, acogedor, adaptable, sale al encuentro, sabe hacerse a todos y trabajar con los más necesitados, valora a los demás, es compañero de camino, ilusionado por los jóvenes, sensible a sus problemas.

Maduro, equilibrado, sereno, seguro de si, no proyecta sus problemas personales sobre los demás.

Comprometido, responsable, coherente, constante, dedicado, al servicio de, decidido.

Creativo y emprendedor, participa y hace participar, da juego al protagonismo de los demás, luchador, tolerante, con flexibilidad no reñida con la firmeza.

De profunda vida interior y vivencia cristiana, con experiencia de Dios en la vida, testigo, pastor.

Educador, comprometido con el grupo, en actitud de formación permanente, se siente miembro activo de la sociedad, reconoce sus limitaciones, sabe esperar y caminar contra corriente si es preciso.

Con sentido de pertenencia, vive su proyecto de vida en referencia a una Comunidad o al Equipo de Animadores.

Es educador siempre, dentro y fuera del Centro.

b) Tareas que le incumben personalmente y como Equipo de Animadores:

Frecuente análisis de la situación, programar objetivos claros y evaluar su alcance según el Proyecto Educativo del Centro.

Poner todos los elementos para crear Comunidad Educativa, trabajar en Equipo, distribución de funciones, coordinación.

Compromiso de dedicar tiempo a la reflexión y puesta al dia; es muy importante vivir en actitud de formación permanente, en la vida del Centro y en momentos especiales de formación.

Entre las tareas educativas concretas se enumeran algunas a las que los grupos son más sensibles:

Plantear el Centro en clave educativa, con una visión integral, aunque progresiva, de la educación; sin quemar etapas pero proponiendo experiencias que permitan la trascendencia de la persona.

Fomentar un modelo de hombre abierto, con sentido crítico, y comprometido, capaz de integrar la fe y la vida.

Privilegiar la presencia educativa entre los jóvenes, el contacto personal y la experiencia de grupo.

Una vez más se reconoce la importancia decisiva del ambiente acogedor, entusiasta, alegre, que convoca y provoca un proceso de crecimiento y maduración de las personas.

El protagonismo de los adolescentes y jóvenes, la progresiva conciencia de su responsabilidad, la apertura al entorno socio-cultural.

Termino con las palabras de Mons. Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla, que se hizo presente en el Encuentro de Sanlúcar:

"Sois animadores, y cuando he pasado por los grupos he visto que estabais haciendo la figura del "animador perfecto". Recordad que el agua pura, el agua destilada, sólo existe en los laboratorios y no sirve para beber. El agua que bebemos tiene mezcla, tiene sales... No aspiréis a ser un agua "pura", aspirad a ser un agua que la pueda beber todo el mundo, que fecunde la tierra".

"El animador debe ser levadura que explota la masa, pero que no se ve. Está alli dentro... Es como esa letra de sevillanas que dice: "El amor es invisible como la cara del viento, que ni se ve ni se toca, pero se lleva por dentro".

"Debéis anunciar a Jesucristo de forma sencilla. La sencillez no se mide por las actitudes o por los comportamientos. La persona sencilla es aquella que se entrega totalmente, pero sin que se note... Hay que entregarse siempre y en todo momento, no a golpes secos y puntuales, sino poco a poco, como la calderilla..."

"El animador ha de meter alegria en los demás, pero sin que se note. El Evangelio es Buena Noticia y sólo se puede dar con alegría y juventud".