Cuestionario de relaciones humanas
Autor Alejandro Londoño SJ
a) Objetivo
Un curso de Relaciones Humanas tiene como finalidad abrir la gente a los demás,
enseñarle a relacionarse a un nivel profundo, cohesionar un grupo ya existente.
Tiene sin embargo, como resultado otros efectos más amplios: ayuda terapéutica
para solucionar problemas personales debidos a relaciones humanas deficientes,
apertura a lo social más en el campo de las actitudes que de las ideas y
apertura a Dios.
En este sentido un curso de Relaciones Humanas, vivencial, es un formidable
medio de promoción humana y quizás también de evangelizació-n para los
educadores.
El presente cuestionario ayudará a obtener estos fines, indicando vías de mayor
apertura a los demás y al otro.
No presentamos el trabajo como un test, ni como un método de evaluación. Es más
bien un sistema de hacer pensar. Podría resolverse a nivel de reflexión personal
primero y luego a nivel de charla en grupos vivenciales (por ejemplo entre los
participantes en los grupos de Dentro y de Fuera). Por este motivo no tiene
tiempo. Ni tampoco se recomienda usarlo completo. Quizás sea mejor dividirlo por
partes según las necesidades, y usarlo en el momento oportuno, es decir, cuando
existen las condiciones favorables para la reflexión y la sinceridad. Hemos
observado que especialmente el último día sirve de preparación para la
Celebración Eucarística.
Se puede utilizar en la siguiente forma:
Se reparten hojas pequeñas que se rayan con líneas en esta forma:
(Comunicación)-: ___________
(Timidez): ____________-____
(Sentido social):____-________
Cada línea vale 100 puntos. Se deberá anotar una X en donde se crea que
actualmente se está. Ejemplo: mi capacidad para comunicarme es poca, entonces
pongo la X así:
O 25 100
____________-x________-______
Después de pensar personalmente, se confronta con los amigos del grupo a ver qué
piensan. Este paso es muy importante, pues éstos pueden ayudar a quitar ideas
falsas, pesimismos u optimismos exagerados. '
b) Análisis del cuestionario
El cuestionario consta de los siguientes puntos:
1. Interés por la otra persona
Uno de los impactos más fuertes de un curso de Relaciones Humanas es descubrir
la mentira en que se ha vivido: se ha tratado a los demás (inclusive padres y
hermanos) como "personajes y no como personas. Hay que comenzar -. a echar fuera
las "máscaras". El abrir la1 persona a esta perspectiva nos parece tremendamente
liberador, positivo, cristiano.
2. Comunicación
Es casi una continuación del anterior. Hay que relacionarse en profundidad con
los demás. Pero es ya ponernos en la línea del dar-recibir. Es aquella frase,
que en un curso de ".Relaciones Humanas, tanto impresiona de los Hechos de los
Apóstoles: "todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común" (Hechos
2,44). Es, por otra parte, abrir al diálogo, a la comunicación de vivencias en
comunidad, darse al grupo, a la comunidad.
3. Timidez
Es interesante ver cómo algunas afirmaciones de profesores en los primeros días
van siempre en este sentido: "yo soy tímido, tengo dificultad en relacionarme
por ser tímido". De aquí se puede partir para una dinámica de superación, de
progreso de saber vencer el temor a expresarse personalmente.
4. Plasticidad
Va en la línea del yo y mis circunstancias, del saberse adaptar al medio
ambiente y superarlo. Creemos que puede ayudar a superar cierto fatalismo, según
el cual no sería posible cambiar nada. Al menos, nosotros podemos cambiar ante
los hechos y las circunstancias. Pero también va para moderar ímpetus optimistas
que después chocarán con la realidad brutal.
5. Necesidades básicas
La experiencia de un curso de Relaciones Humanas con-cientiza tremendamente
sobre las necesidades de la persona humana.
Este apartado dará más conciencia de cómo yo profes9r y los alumnos, tenemos
ciertas necesidades básicas y de cómo es necesario satisfacerlas.
6. Actitudes básicas
Es el reverso de la medalla. Lo que yo debo hacer por loa demás dada mi
experiencia de lo que necesito: amor, apoyo, comprensión, aceptación, sentirme
útil e importante, encontrar un sentido a la vida.
Estaríamos ante la apertura al mensaje social del Evangelio en la línea del "no
hagas a los otros lo que no quisieras que te hicieran a ti". Y prepararía al
mandamien-to--señal del cristianismo: amar a los demás como Cristo nos amó.
7. Colaboración
Para el trabajo en grupos es esencial. Para que el amor no se quede en palabras
es indispensable. Es dar luz verde al servicio, a esta idea que puede
convertirse en la idea de apostolado. De todos modos, es algo muy cristiano,
salir del egoísmo y del trabajo por el provecho propio únicamente, para darse a
los demás.
8. Sentido social
Algunos educadores fácilmente pronuncian la palabra "revolución", pero
difícilmente comprenden que son burgueses en el fondo. Este apartado va a
mostrar una posible contradicción en sus vidas. Va a llevarlos a un verdadero
compromiso, que debe empezar con el compañero del lado. Tiene también el valor
de no dejarlos encerrados en el "qué bueno estamos aquí", sino prepararlos para
ulteriores etapas de concientizació-n y politización.
9. Religión
Proponemos esta distinción entre Religión y Fe para que se use si conviene y si
hay posibilidad de explicarla, pues nos parece que abre una visión nueva para el
educador. Quizás pueda descubrir que tiene un gran fondo religioso (no lo
ponemos aquí en sentido peyorativo, sino que le damos su valor positivo).
10. Fe
Las preguntas que proponemos y las demás con que se pueda explicar este sector
deben ir en la línea de mostrar lo específicamente cristiano del curso y a
reflexionar si en realidad se ha dado una respuesta personal a la Iniciativa de
Dios. Si existe "Alianza" y "Compromiso" en la vida o sólo se vive la Fe por
rutina o en virtud de cierto espíritu "religioso".
GUIÓN DE LA ENCUESTA
1. Interés por la otra persona
a. Siempre he tenido interés en trabar amistad con otros.
b. Siento preocupación por los problemas de los demás. e. Me he interesado
por aprender los nombres de los compañeros (as) de curso.
d. Al tratar con los demás me interesa más la persona que sus cosas o el
provecho que pueda obtener.
e. Tengo interés por conocer y tratar más a los compa
ñeros de profesión como personas y no como "perso
najes".
2. Capacidad de comunicación con otros
a. Siempre he tenido gran facilidad para iniciar una con versación a nivel
personal.
b. Sentí entusiasmo al saber que iba a relacionarme con nuevas personas en este
curso.
c. Tuve facilidad en participar en los grupos vivenciales.
d. El curso me ha dejado el deseo de comunicarme a un nivel más profundo.
e. Quiero colaborar para que los grupos en que participo yo tengan más
relaciones humanas.
3. Timidez
a. Hasta ahora me ha sido fácil hablar en público.
b. He colaborado a la confianza en mi hogar dialogando con mis padres y
familiares.
c. He contribuido al ambiente de este grupo con una sana expansión.
d. En este curso descubrí que tengo complejos de inferioridad.
e. Salgo resuelto (a) a expresar con valor mis ideas.
4. Plasticidad
a. Cedo fácilmente de mis gustos y colaboro en lo que agrada a los demás.
b. Me gusta el riesgo, la aventura, los nuevos ambientes.
c. Me adapté fácilmente al ambiente general y a las
técnicas usadas en este curso.
d. Me sentí satisfecho (a) ante las nuevas experiencias.
e. No voy a esperar que las cosas cambien, sino que yo voy a cambiar y a
cambiarlas.
5. Necesidades básicas
a. Fácilmente me he sentido comprendido (a).
b. He sentido hasta hoy que he sido importante y útil para los demás.
c. Me satisfizo profundamente la acogida que se me ha dado en este curso.
d. He superado fácilmente en el curso algunas situaciones en que me he sentido
poco acogido (a).
e. Considero importante para la felicidad el contar con cariño y comprensión
de los otros.
6. Actitudes básicas
a. Amo verdaderamente a mis padres y hermanos.
b. Me he sentido útil en la sociedad.
c. En el curso me sacrifiqué algunas veces por complacer
a los compañeros (as).
d. Siento simpatía por los compañeros de curso.
e. Espero encontrar satisfacción en el trabajo por los
demás.
7. Colaboración
a. Siento gran satisfacción cuando trabajo en equipo.
b. Fácilmente cedo para colaborar con los demás.
c. He participado activamente en todas las actividades del curso.
d. En el curso descubrí que tengo capacidades para el liderazgo comunitario
y para el servicio.
e. Procuraré trabajar en cuanto sea posible en colaboración y no solitario.
8. Espirita social
a. Siempre he tenido inquietud por los problemas sociales.
b. Me preocupa el que todos no tengan lo que yo tengo.
c. He colaborado a solucionar los problemas del grupo durante estos días.
d. Me empeñaré en la lucha por cambiar la situación de los pobres y de los
marginados en cuanto esté de mi parte.
e. Procuraré ser responsable en el uso del dinero.
9. Religión
a. Siempre he considerado importante buscar el sentido de la vida.
b. Siento que las prácticas religiosas son una expresión
de una necesidad íntima.
c. Participé con gusto en las funciones religiosas del
curso.
d. En el curso quería encontrarme con Dios.
e. De este curso saqué también interés por conocer la
Religión.
10, "Fe"
a. Me he encontrado personalmente con Cristo en mi vida.
b. La gracia para mí no es una cosa, sino la comunicación personal con Dios.
c. La vivencia comunitaria de este curso me ha acercado a Dios por sentirme
Iglesia.
d. He comprendido que lo fundamental del cristianismo es el amor y la
lucha por el hermano.
e. Estoy convencido (a) de que la fe tiene que llevar a un compromiso
liberador.
ADVERTENCIAS
1. Sólo se deben aplicar los capítulos que digan algo en lo vivido con el día o
durante el curso o grupo
2. Dense explicaciones breves de las frases que no se entiendan bien.
3. Hágase, en cuanto se pueda, relación al curso.
4. Dése tiempo para responder primero por separado cada uno y luego en grupos.
Preferiblemente en los grupos donde se expresaron las vivencias.
5. Motívese más la necesidad de pensar y de ayudarse en grupo a ver claro, que
de responder matemáticamente.
6. Úsese este cuestionario en horas propicias para pensar y para la intimidad
en los grupos.
fuente: Colegios para el cambio.
Manuel Londoño SJ
Indo-american Press Service