¿Cómo hablar de la Eucaristía sin temblar?
Meditación del monje Daniel Ange

ROMA, miércoles, 23 marzo 2005 (ZENIT.org).- Publicamos algunos pasajes escogidos por Zenit de la meditación del monje francés Daniel Ange, fundador de la escuela de oración «Jeunesse lumière» pronunciada ante los jóvenes de la diócesis de Roma reunidos en la Basílica de San Juan de Letrán el jueves pasado en un encuentro de preparación de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

* * *


¿Cómo hablar de la Eucaristía sin temblar? Nuestras palabras pueden deformar mucho lo que es el misterio más grande de los Misterios de Dios. Somos como Moisés ante la zarza ardiente, querríamos postrarnos en el suelo. El fuego del Espíritu, el fuego del Amor arde en la Hostia, y no nos parece más que pan, no vemos cómo se hace ceniza. ¡Cuando recibo este Cuerpo en el que arde el amor, es un milagro el que mi carne no prenda fuego! […]

Ahora nos sumergimos en el silencio. ¿Por qué el silencio? Porque es el canto más bello para la adoración. La Eucaristía es la Navidad: en Belén todo está rodeado de silencio. A parte de la música celestial de los ángeles, María, José, los pastores, los Magos, no dicen una sola palabra. Su sorpresa es tan grande ante la belleza del Niño que no pueden decir nada. Y él sólo habla con su sonrisa y con sus ojos. En sus ojos brilla la luz del cielo, y la luz es silenciosa.

La Eucaristía es la Pasión de Jesús. Y durante la Pasión, Jesús calla. Sólo pronuncia unas cuantas palabras, sobre todo las siete palabras en la cruz: las últimas, su testamento. Pero hay un gesto que es más fuerte que todas las palabras, es una firma al final de todas las demás, al final del Evangelio: una palabra silenciosa, un gesto: su corazón traspasado por la lanza. Inmenso grito, silencioso.

María y Juan no hablan: testigos silenciosos, todos están absortos por el misterio… Y nuestro Santo Padre se ha convertido totalmente como en un grito de silencio, inmenso, que grita ante el mundo, como Francisco: «¡El Amor no es amado!». Y como Teresita [del Niño Jesús, ndr.]: «Amar es hacer amar al Amor». Amar tanto que todos puedan amar al Amor, y dejarse amar.

La Eucaristía es la Resurrección. En el día de Pascua, Jesús invitó a contemplarle en silencio: María Magdalena, los discípulos de Emaús, Tomás… De su silencio sorprendido surgen algunas palabras, gritos de alegría: ¡Maestro amado! ¡Quédate junto a nosotros! ¡Señor mío y Dios mío! Es lo que tenemos que decir hoy, con Francisco: «¡Mi Dios y mi todo!».

Y ahora Jesús, en el cielo, sigue caminando con nosotros y nos habla. ¿Cómo? Sobre todo con la Eucaristía. Y la Eucaristía es misterio de silencio. Jesús nos espera. Nos escucha. Nos ama. ¿No es acaso el silencio el lenguaje más fuerte del Amor? El lenguaje de un corazón que está demasiado lleno, y al mismo tiempo demasiado herido [...].

El silencio de la adoración es un silencio que ama y que escucha. Escucha porque ama. Ciertamente hay que aclamarlo, alabarlo, cantarlo, como los jóvenes en la mañana de Ramos en Jerusalén (¡la primera Jornada Mundial de la Juventud!). Jesús estaba tan contento que les defendió: si ellos callan, las piedras gritarán. Pero después de haber cantado desgañitándose y antes de recibir su bendición, tenemos que prestar oído, escuchar el silencio, quizá Él tiene algo que decirnos. Dejémosle el micrófono. Él no nos lo pide, porque es tímido, el Señor… Su voz discreta no se impone nunca sobre nuestros decibeles. Susurra y yo no lo escucho […]. Quedémonos aquí. Escuchemos.