Comunicado de los obispos ingleses sobre el nuevo Ordinariato
Previsto por la “Anglicanorum Coetibus”

LONDRES, viernes 19 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Por su indudable interés histórico, ofrecemos a nuestros lectores el texto del Comunicado sobre la implementación de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, por el que se establece un Ordinariato Personal en Inglaterra y Gales para los fieles anglicanos que desean adherirse a la Iglesia católica, y que ha hecho público hoy la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

* * * * *

Comunicado sobre la implementación de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus

Establecimiento de un Ordinariato Personal en Inglaterra y Gales

Mucho se ha conseguido durante muchos años como resultado del diálogo y de las fructíferas relaciones ecuménicas que se han llevado a cabo entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana. En obediencia a la oración del Señor Jesucristo a su Padre Celestial, la unidad de la Iglesia sigue siendo un deseo constante en la visión y en la vida de anglicanos y católicos. La oración por la unidad de los cristianos es la oración por el don de la plena comunión entre sí. Nunca debemos cansarnos de orar y trabajar por este objetivo.

Durante su visita al Reino Unido en septiembre, Su Santidad el Papa Benedicto XVI tuvo mucho interés en destacar que la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus: "... debería contemplarse como un gesto profético que puede contribuir positivamente al desarrollo de las relaciones entre anglicanos y católicos. Nos ayuda a fijar nuestra atención en el objetivo último de toda actividad ecuménica: la restauración de la plena comunión eclesial en un contexto en el que el intercambio recíproco de dones de nuestros respectivos patrimonios espirituales nos enriquezca a todos” 1.

Hace ya justo un año desde que se publicó la Constitución Apostólica. La iniciativa del Papa prevé la creación de Ordinariatos personales como una de las formas en que los miembros de la tradición anglicana puede tratar de entrar en comunión plena con la Iglesia católica. Como el Santo Padre dijo en esa ocasión, respondía así a las peticiones recibidas "repetidamente y con insistencia"2 por él de grupos de anglicanos que deseaban "ser recibidos en la comunión plena tanto individual como colectivamente". 3 Desde entonces, ha quedado claro que un número de clérigos anglicanos y sus fieles tienen realmente la intención de realizar su deseo de la plena comunión eclesial con la Iglesia Católica dentro de la estructura de un ordinariato.

En colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en Roma, los obispos de Inglaterra y Gales han estado preparando el establecimiento de un Ordinariato para principios de enero de 2011. Aunque puede haber dificultades prácticas en los próximos meses, los obispos están trabajando para abordarlas a nivel nacional y local.

Cinco obispos anglicanos que actualmente pretenden entrar en el Ordinariato ya han anunciado su decisión de renunciar al ministerio pastoral en la Iglesia de Inglaterra, con efecto a partir del 31 de diciembre de 2010. Ellos entrarán en plena comunión con la Iglesia católica a principios de enero de 2011. Durante el mismo mes, se espera que será publicado el Decreto de establecimiento del Ordinariato y se anunciará el nombre del Ordinario que será nombrado. Poco después, los ex obispos anglicanos no jubilados cuyas peticiones para ser ordenados sean aceptadas por la CDF, serán ordenados para el diaconado y el sacerdocio católicos, para el servicio en el Ordinariato.

Se espera que los ex obispos anglicanos jubilados cuyas peticiones para ser ordenados sean aceptados por la CDF, serán ordenado para el diaconado y el sacerdocio católico antes de Cuaresma. Esto les permitirá, junto con el ordinario y los otros anteriores obispos anglicanos, ayudar en la preparación y recepción de los antiguos clérigos anglicanos y sus fieles en la comunión plena con la Iglesia católica durante la Semana Santa.

Antes del inicio de la Cuaresma, esos clérigos anglicanos con grupos de fieles que hayan decidido entrar en el Ordinariato, comenzarán un período de intensa formación para su ordenación como sacerdotes católicos.

Al comienzo de la Cuaresma, los grupos de fieles, junto con sus pastores, serán inscritos como candidatos para el Ordinariato. Luego, en una fecha a convenir entre el Ordinario y el Obispo diocesano local, serán recibidos en la Iglesia Católica y confirmados. Esto probablemente se llevará a cabo ya sea durante la Semana Santa, en la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo o en la Vigilia Pascual. El período de formación para los fieles y sus pastores continuará hasta Pentecostés. Hasta entonces, estas comunidades serán atendidos sacramentalmente por el clero local, organizado por el Obispo diocesano y el ordinario.

En torno a Pentecostés, esos ex sacerdotes anglicanos cuyas peticiones para la ordenación hayan sido aceptadas por la CDF serán ordenados al sacerdocio católico. La Ordenación al Diaconado precederá a esto en algún momento durante el tiempo pascual. La formación en la teología católica y la práctica pastoral continuará por una cantidad adecuada de tiempo después de la ordenación.

Al responder con generosidad y ofreciendo una cálida bienvenida a aquellos que buscan la plena comunión eclesial con la Iglesia Católica en el Ordinariato, los obispos saben que el clero y los fieles que están en ese camino de fe traerán sus tesoros espirituales, que enriquecerán aún más la vida espiritual de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales. Los obispos harán todo lo posible para que se establezca una colaboración estrecha y eficaz con el Ordinariato tanto a nivel diocesano como parroquial.

Por último, con la bendición y el aliento que han recibido del Papa Benedicto XVI reciente visita, los obispos católicos de Inglaterra y Gales han decidido continuar su diálogo con otras Iglesias cristianas y comunidades eclesiales en ese viaje hacia la comunión en la fe y la plenitud de la unidad por la que Cristo oró.

--------

Notas al pie

1 Discurso en el Seminario de Oscott, 19 de septiembre de 2010
2 Constitución Apostolica Anglicanorum Coetibus, 4 de noviembre de 2009
3 ibid

[Traducción del original en inglés por Inma Álvarez]

El original en inglés puede leerse en: http://www.catholic-ew.org.uk/Catholic-Church/media_centre/press_releases/press_releases_2010/Implementation-of-the-Apostolic-Constitution-Anglicanorum-Coetibus