BIG  BANG, ¿QUÉ  HABÍA  ANTES?

 

Por su interés divulgativo, transcribo aquí unas líneas del libro “¿Cómo habla Dios?”de Francis S Collins, médico genetista y director del National Human Genome Institute, premio Príncipe de Asturias 2001 y considerado una personalidad de elite del conocimiento médico y científico mundial. Su trayectoria humana y científica es de lo más apasionante, pasando del ateísmo a la fe cristiana. Recojo aquí unos renglones suyos, que pueden ser el aperitivo de quienes hambrean saber y se interesan por el tema.

 

“La existencia del Big Bang-ha escrito el sabio estadounidense- implica la pregunta de qué había antes de eso, o qué o quién era responsable. Ciertamente, demuestra los límites de la ciencia como ningún otro fenómeno lo había hecho antes.

 

Las consecuencias de la teoría del Big Bang en la teología son profundas. Para las tradiciones religiosas que describen el universo creado por Dios a partir de la nada (ex nihilo),éste es un resultado electrizante.¿Cumple un hecho tan extraordinario como el Big Bang con la definición de milagro?.

 

La sensación de sobrecogimiento que crean estas ideas ha hecho que varios científicos agnósticos suenen realmente teológicos. En Dios y los astrónomos, el astrofísico Robert Jastrow escribió este párrafo final. “En este momento parece que la ciencia nunca podrá levantar la cortina sobre el misterio de la creación. Para el científico que ha vivido de su fe en el poder de la razón, la historia termina como una pesadilla. Ha trepado por las montañas de la  ignorancia, está a punto de conquistar el pico más alto, y conforme se encarama sobre la ultima roca, le da la bienvenida un grupo de teólogos que llevan ahí sentados durante siglos”.

 

Para quienes buscan aproximar a los teólogos y a los científicos, existe mucho en los descubrimientos recientes sobre el origen del  universo para apreciar aprecio mutuo.

 

MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN. Alcorcón. DNI 7576933C     

 

                                                                                                                                                                           

 
 

Miguel Rivilla San Martin

Apartado 108

28921 Alcorcón

DNI 7576933C