Autor: P Antonio
Rivero LC
Fuente: Catholic.net
32a. sesión. Las Cartas Católicas: Santiago, 1 y 2 Pedro, Judas
Estas cartas no tienen carácter epistolar, sino que son como breves exposiciones y sentencias doctrinales acompañadas de algunas normas prácticas.
I. INTRODUCCIÓN
¿Por qué se llaman católicas a estas cartas? Católico significa universal.
Mientras las cartas de san Pablo, hasta ahora vistas, tienen por destinatario
una iglesia particular y su contenido trata de temas aplicables especialmente
a esa comunidad, estas cartas que ahora veremos no tienen un destinatario
particular; son dirigidas a todas las iglesias; su mismo contenido también es
universal, referido para todos.
Estas cartas no tienen carácter epistolar como las de san Pablo, sino que son
como breves exposiciones y sentencias doctrinales acompañadas de algunas
normas prácticas, con objeto de defender la pureza de la fe, amenazada por
herejías propagadas en el seno de las comunidades cristianas por falsos
maestros, como ya lo había anunciado san Pablo: “Yo sé que después de mi
partida se introducirán entre vosotros lobos rapaces que no perdonarán el
rebaño, y de entre vosotros mismos surgirán hombres que enseñarán cosas
perversas para arrastrar a los discípulos en pos de sí” (Hechos 20, 29-30).
II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer el núcleo del mensaje de las cartas
católicas.
III. OBJETIVO VIVENCIAL: Tratar de hacer vida y obras nuestra fe
católica.
IV. TESIS: Las cartas católicas se llaman católicas porque están
dirigidas a todos, sin limitación geográfica. Se atribuyen a Santiago, Pedro,
Judas. En ellas se anima a permanecer en la sana doctrina y se desenmascara a
los falsos maestros. También se invita a hacer vida y obras la fe, practicando
las virtudes cristianas.
V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
1. Autor, fecha y destinatarios
Autor de la carta de Santiago es el mismo Santiago, hermano de Cleofás y de
María, hermana de la Virgen 121. Por tanto, es
primo de Jesús, gobernó la comunidad cristiana de Jerusalén desde el año 42 en
adelante y sufrió el martirio en el 62. Compuso su carta hacia el año 60. La
dirige a las doce tribus de la dispersión, esto es, a los cristianos de origen
judío dispersos por todo el mundo grecorromano.
Autor de las cartas de Pedro es el mismo Pedro, el Príncipe de los apóstoles.
Compuso sus cartas hacia el año 64-67. Las dirige a los fieles del Asia Menor,
gentiles que habían sido evangelizados por Pablo.
Autor de la carta de Judas es el apóstol Judas Tadeo122
, el hermano de Santiago. Compuso su carta hacia el año 62-67. La dirige a los
cristianos convertidos del judaísmo que en ese momento se encontraban
dispersos por territorios del imperio romano, expuestos a unos pretendidos
maestros de la verdad, pero que en realidad son portadores de falsedad. No
sería descabellado considerar a estos falsos maestros como precursores de los
gnósticos del siglo II.
2. Características literarias
La
carta de Santiago está escrita en griego esmerado, pero con reminiscencias
semitas tanto en el vocabulario como en el estilo. Vocabulario rico, rico en
aliteración, rima, frases rítmicas, palabras gancho, recurso a la diatriba.
Escrito vivaz y de gran actualidad por su exhortación práctica. Más que una
carta parece una homilía o catequesis de tono moralizante. El autor utiliza a
fondo el legado de las tradiciones proféticas y sapienciales del Antiguo
Testamento, tratando de conservar dentro de la corriente cristiana algunos
valores tradicionales que él consideraba peligrosamente amenazados.
Las cartas de Pedro están escritas en griego. La primera carta es
un denso resumen del Nuevo Testamento sobre la fe cristiana y sobre la
conducta que esta fe inspira; está escrita en tono seguro, entusiasta, alegre123
. La segunda carta está elaborada con maestría y detenimiento; alterna
exposición, exhortación y controversia; junto a tonos solemnes y mesurados
encontramos arrebatos apasionados; con estructura concéntrica que tiene a
poner de relieve la polémica contra los falsos maestros, parte central de la
carta. Esta segunda carta tiene las características propias del género
literario “carta testamento”, donde un personaje, que se supone cercano ya a
la muerte, reúne a los suyos para darles las últimas recomendaciones con el
objeto de asegurar la permanencia del grupo, advirtiéndole sobre los peligros
que lo amenazan. Para ello les recuerda el pasado y los conforta con la
seguridad de que Dios seguirá actuando en el futuro.
La
carta de Judas está en griego, rico en vocabulario y construcción clásica.
Esta carta tiene todas las características de un folleto antiherético. Por
tanto, pertenece al género literario “controversia”.
3. División y contenido temático
Carta de Santiago:
Capitulo 1: alegría y paciencia en la prueba.
Capítulo 2: la fe sin obras es una fe muerta.
Capítulo 3: el control de la lengua y la verdadera sabiduría.
Capítulo 4: la humildad frente a la ambición.
Capítulo 5: diversas exhortaciones.
Primera carta de Pedro:
Capítulo 1: Llamado a una vida nueva.
Capítulo 2: Llamado a una conducta cristiana.
Capítulo 3 y 4: Llamada a la caridad.
Capítulo 5: Exhortaciones.
Segunda carta de san Pedro:
Capítulo 1: Exhortación a consolidar la vocación recibida. Recuerdo de la
enseñanza de Cristo y los profetas.
Capítulo 2: Polémica contra los falsos maestros
Capítulo 3: El día del Señor. Exhortación a una vida santa.
Carta de Judas:
Recuerdo de ejemplos pasados.
Invectiva contra los falsos maestros.
Exhortación a la comunidad.
4. Contenido teológico y espiritual
Carta de Santiago:
a) Fin de la carta de Santiago: animarles a soportar con
fortaleza las persecuciones y hacer vida y obras la fe.
b) Contenido teológico-espiritual: exhorta a vivir las virtudes
cristinas: paciencia, dominio de la lengua, caridad para con los pobres;
condena la avaricia, la ambición, la acepción de personas. En esta carta está
la fundamentación bíblica del sacramento de la unción de enfermos. Y sobre
todo, lanza su mensaje principal: la fe sin obras es una fe muerta.
Cartas de san Pedro:
a) Fin de las cartas de Pedro: consolar y sostener la fe de
aquellos cristianos en momentos difíciles.
b) Contenido teológico-espiritual: En la primera carta
exhorta a una vida cristiana más santa. Esta santidad se pone a prueba por la
calidad del amor fraterno. Sólo así podrán los cristianos permanecer en las
tribulaciones. En la segunda carta refuta el error de aquellos que
trataban de quitar importancia al juicio de Dios y negaban la Parusía.
Recomienda la paciencia, arrepentimiento y conversión, porque el Señor puede
pedir cuentas en cualquier momento.
Carta de Judas:
a) Fin de la carta de Judas: poner en guardia contra los falsos
doctores que ponían en peligro la fe cristiana
b) Contenido teológico-espiritual: transmite estas verdades:
Dios Padre es fuente de gracia y poder, y de Él procede la salvación para
todos los hombres. Jesucristo es nuestro Dueño y Señor. El Espíritu Santo es
quien nos conserva en el amor de Dios y en Él encontramos la esperanza de
alcanzar la vida eterna. El cristiano ha sido llamado por vocación divina por
un acto de amor de Dios, a vivir de fe y animado por la caridad.
VI. CONCLUSIÓN: Leamos estas cartas para escuchar los latidos del
Corazón de Cristo, a través del corazón de estos sus apóstoles.
VII. ORACIÓN: Señor, que sepamos hacer vida nuestra fe, pues la fe
sin obras es una fe muerta. Que nuestras obras sean reflejo de nuestro amor a
Dios que se manifiesta a través de nosotros. Que ante los errores de nuestros
días, mantengamos y defendamos con valentía y respeto nuestra fe, que es el
tesoro más hermoso que tenemos y que vale más que la propia vida. Amén.
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Por tanto, no se trata de ninguno de los dos Santiago que figuran en las listas de apóstoles (cf. Mc 3, 18 par; Hech 1, 13).
Algunos dicen que la escribió algún discípulo cercano a la escuela o tradición representada por Santiago, cuya autoridad invoca el autor del presente escrito.
De esta carta es una de las exhortaciones más expresivas del Nuevo Testamento: “Estad siempre dispuestos a dar razón de vuestra esperanza a todo el que os pida explicaciones” (1 Pe 3, 15).
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. El apóstol Santiago insiste en que la lengua necesita control para no ser
instrumento del mal. ¿Qué nos recomienda el apóstol? (Sant 3, 1-12)
2. A pesar de que la Primera Carta de Pedro está centrada en el sufrimiento,
está llena de esperanza. ¿Puedes poner algunos ejemplos y cuál de éstos es el
que más te anima en tiempo de dolor? (1Pe 5,10)